¿Cuál es el Significado de Inclinación de las Letras?

Grafología: Significado de Inclinación de la Escritura

Significado de inclinación de las letras. Muchas veces quienes parecen muy avasalladores y abiertos, en realidad esconden personalidades tímidas e inseguras, que conversan de todo un poco, pero nada revelan acerca de si mismos.

La grafología, es una técnica proyectiva, que nos proporciona, mediante el análisis de la letra manuscrita, valiosa información acerca múltiples aspectos de la personalidad del ser humano. En este artículo trataremos, la inclinación de la escritura. En ella, se identifica el grado de dependencia o autonomía, el nivel de sociabilidad y la necesidad por entablar vínculos y compartir con los demás. A través de la inclinación, también se detectan, las actitudes vitales, extraversión e introversión, enunciadas por Carl Jung.

¿Escribes hacia la Derecha o hacia la Izquierda?

Significado de inclinación. La escritura se comporta como la postura de nuestro cuerpo ante la llegada de “otro”: Cuando nos encontramos con alguien que nos agrada, inclinamos nuestro cuerpo hacia adelante para saludarlo. Por el contrario, si la persona es un desconocido o nos desagrada, conservamos nuestra postura vertical.

De igual modo funciona la escritura. Expresa la mayor o menor predisposición al contacto.

Grafología: Significado de inclinación de la letra

Grafología: Significado de inclinación de la letra

El interés social, es un valor que impulsa a los seres humanos a cultivar relaciones con los demás procurando conciliar intereses en común. Hay una gran diferencia entre poseer la necesidad de contactar con otros y llegar a lograrlo. En ocasiones, se desea entablar un vínculo. Existe la capacidad natural, pero no se logra. Puede deberse a dificultades personales como miedos, malas experiencias, cuestiones de autoestima. Cuanto mayor es la inclinación de la letra, mayor es la importancia que se le da al “otro” en la vida de cada uno.

La inclinación de la escritura se relaciona con la afectividad y también con la iniciativa, capacidad de reflexión, como la tendencia a la usar la intuición o la lógica.

La Inclinación en Grafología Laboral 

En grafología laboral, la inclinación nos indica constancia en el trabajo, concentración, orden, organización, iniciativa y decisión. Este aspecto gráfico nos permite descubrir las necesidades sociales y de contacto que tiene el sujeto. Su actitud ante las relaciones interpersonales y la importancia que otorga a los vínculos.

Lee también: Grafopatología: Enfermedades ocultas en la letra manuscrita

¿Qué parte de las letras debemos medir?

El significado de inclinación. Debemos hacer una pequeña aclaración antes de comenzar a hablar de mediciones. Un concepto básico para entender grafología son las zonas de la escritura. Las letras se apoyan sobre un renglón o línea de base y en cada una de las letras y palabras es posible describir: una zona superior o hampas, una zona media y una zona inferior o jambas.

De acuerdo a el simbolismo del espacio, Max Pulver afirma que el sujeto cuando escribe se describe a sí mismo. Según Pulver, “La escritura consciente es un dibujo inconsciente”. Es el creador de la escuela simbólica aplicable a todo tipo de test proyectivo.

La zona superior refleja pensamientos intelectuales y espirituales, la zona media emociones, ética social y las rutinas de la vida diaria, la zona inferior representa necesidades físicas e instintivas. Aquello que se inclina hacia la derecha es extraversión y tendencias al contacto con el otro. Lo que tiende a la izquierda, es apego a lo materno a lo familiar, regresión.

Grafología: Significado de inclinación

Grafología: Significado de inclinación

Significado de Inclinación. Para medir la inclinación primero se debe marcar la línea de base o el renglón donde se apoyan todas o la mayor cantidad de letras. A partir de allí se miden las hampas o partes superiores de las letras “l”, “ll”, “b”, “h”, “d”, “f”, cuánto se desvían del eje perpendicular. Con el fin de observar la inclinación, se prolongan las letras hacia arriba y se mide el ángulo de inclinación que forman con la línea de base del renglón.

Utilizando un transportador de ángulos, se efectúan las mediciones. Las mayúsculas también son aptas para ser medidas, mientras que hay letras que resulta muy dificultoso (como en la a, o, e, c, v, r). La cantidad de letras a medir va a depender del tamaño de la muestra y de la exactitud que deseemos obtener.

En grafología “inclinado” o dextrógiro siempre significa que se inclina hacia la derecha y cuando hablamos de “invertido” o sinistrógira significa que se vuelca hacia la izquierda.

Es importante aclarar, como en los demás aspectos gráficos, que la inclinación por si sola no tiene valor de interpretación Sino que se debe confirmar su interpretación con otros signos. Si bien a cada signo se le adjudica un valor de interpretación, el sentido lo adquiere dentro de todo el contexto o ambiente gráfico

El módulo para la inclinación: Indica que la escritura debe ser ligeramente inclinada (dextrógira moderada) o vertical. A mayor inclinación mayor es la dependencia de los otros.

Lee también: Grafología Letra M y las Relaciones Personales

¿Qué es el módulo para cada Aspecto Gráfico?

En grafología, se le llama módulo a la medida o punto de referencia que vamos a tomar como “normal”. Es posible que el aspecto analizado en un determinado text,o se encuentre dentro de lo que el módulo requiere como NORMAL, que sea MAYOR o MENOR al módulo. En los casos en que difiera de lo estipulado, se le otorgará la interpretación psicológica que corresponda.

Significado de inclinación. De acuerdo a la inclinación clasificamos los diversos tipos de inclinación:

Muy inclinada (dextrógira marcada o tumbada)

Significado de Inclinación

Significado de Inclinación

Cuando hampas y jambas forman un ángulo de entre a 30 a 45º se dice que la escritura es muy inclinada o tumbada. Indica falta de objetividad, pérdida de dominio sobre si mismo, fuerte afectuosidad y marcada extraversión. Dramatización exagerada de los sentimientos que pueden ser positivos, pero ante la menor desilusión convertirse en Letras negativos y en rencor.

En sentido negativo: significa valoración exagerada de las situaciones o de las personas. Pérdida del control, impulsividad, apasionamiento, deseo de llamar la atención. Cuando hay predominio de la zona inferior: Necesidad de hacerse amar, irreflexión, agresividad, falta de tacto. Con signos regresivos en trazos finales y mayúsculas: Celos, egoísmo afectivo, necesidad de acaparar el cariño y la atención de quienes lo rodean.

Escritura Moderadamente inclinada (dextrógira moderada)

Significado de inclinación de la escritura

Significado de inclinación de la escritura

Las hampas se inclinan formando un ángulo de aproximadamente 55 a 60º.

Significado de las letras hacia la Derecha

Esta escritura revela armonía de tendencias entre sentimiento y lógica. Buen nivel de inteligencia, extraversión, con capacidad de reflexión y síntesis. Personas afectuosas, necesidad de presencia del otro, con estabilidad afectiva, sentimientos y razón van juntos. Independencia de criterio que aceptan las normas sociales.

Desde el punto de vista positivo: Expansión, necesidad de dar y recibir afecto, simpatía, amabilidad, comprensión, solidaridad, de fácil adaptación e integración, sinceridad (con grafismos curvos).

Desde el punto de vista negativo: Convencionalismo, se adapta por costumbre o rutina, amabilidad aduladora. Con presencia de grafismos angulosos:Tendencia a oponerse, resistencia, irreflexión.

Lee también: Significado de los márgenes en grafología

Inclinación rectilínea o Escritura Vertical

Grafología: Significado de Inclinación

Grafología: Significado de Inclinación

Significado de la inclinación de las letras. Cuando las hampas y jambas forman un ángulo recto (de 90 º) con la línea horizontal del renglón se denomina escritura rectilínea o vertical. Se acepta una variación de 5º hacia la derecha o hacia la izquierda. Quien escribe de este modo goza de dominio de sí mismo y autocontrol. Criterio firme, actitud estable, serena, constancia de pensamiento y carácter. Madurez en la conducta, control en los deseos y sentimientos, claridad y constancia en el pensamiento. Capacidad de observación, de reflexión, reserva. Escasa necesidad de la presencia de los otros. Esto no significa que no tendrá sensibilidad o emotividad. En la vida afectiva tiene controladas las pasiones.

Desde lo negativo: Indiferencia, frialdad, desconfianza, impasibilidad. Pueden ser personas orgullosas, frías o indiferentes ya que eligen el pensar al sentir. Tendencia a la introversión y a imponer su criterio a los otros. Difícil para convivir.

Si se acompaña de curvas: Buen nivel de inteligencia, la razón y el pensamiento se impone a la emoción. Si predomina el ángulo: Indiferencia, frivolidad. Si además es sobrealzada y rígida: Obstinación, intransigencia, inflexibilidad, sentimientos duros.

Sinistrógira o regresiva

Grafología: Significado de la inclinacion en la escritura

Grafología: Significado de la inclinacion en la escritura

Significado de inclinación. Se denomina sinistrógira, a la escritura cuyas letra se inclinan hacia la izquierda oscilando entre 92 y 150º. En este caso la letra cuya inclinación es hacia la izquierda no hay progresión, no avanza. Actitud defensiva, de rechazo y de represión. Introversión, conducta disociada, no logra manifestar lo que siente. Reprime sus impulsos y necesidad de afecto y contacto. La afectividad restringida o quien a percibido falta de afecto en la niñez, se ve condicionado en la adultez a evitar roces, conflictos, que puedan asociarse con antiguas frustraciones internas.

La escritura invertida manifiesta represión, por el motivo que fuere, la persona teme, desconfía y le impide liberar sus tendencias. Desconfianza de las intenciones de quienes lo rodean. Sentimiento de inferioridad, narcisimo, egocentrismo. Lentitud de ideas. Gran capacidad de concentración. Personas muy discretas, cautas, reservadas y prudentes. Introvertidas e inseguras que demandan protección. Establece relaciones dependientes por no haber podido despegarse de la figura materna. Dificultades de adaptación social. Esta escritura es difícil de interpretar, es necesario confirmar con otros signos.

Escritura moderadamente invertida

La inversión en la escritura se interpreta como la búsqueda de refugio en su mundo interior como mecanismo de defensa ante una situación de la cual el sujeto necesita evadirse. Vivenciar como angustiosa la presión del medio. Tendencias a retirarse. La toma de decisiones se ven dificultadas y la iniciativa es limitada. Autoconfianza escasa, relaciones sociales y vínculos dificultosos, desconfianza, disimulos, falta de sinceridad.

Muy sinistrógira o caída a la izquierda

Grafología: Significado de inclinación: Escritura sinistrógira

Grafología: Significado de inclinación: Escritura sinistrógira

Esta escritura denota problemas personales que llevan a protegerse del mundo exterior.Marcada introversión, inhibiciones, huida, frustraciones, reserva, disimulo, falta de adaptación, aislamiento, depresión. Desde el punto de vista negativo: Egocentrismo, desconfianza, falsedad, mentira, hipocresía. Puede padecer bloqueo afectivo aunque inconscientemente tenga grandes necesidades afectivas que no logre expresar. Tiende a reprimir la agresividad y proyecta sobre si mismo esta energía provocando tendencias a la depresión. Hay que asegurarse que el implemento escritural, la posición de la hoja, la postura y la mano que se usa sean adecuados. Cuando por determinadas razones se usa la mano izquierda puede encontrarse escritura caída.

Inclinación Desigual

Significado de inclinación. ¿Cuándo se considera que la escritura es desigual? Se denomina desigual a la escritura cuyas letras tienen una inclinación que oscila entre verticales, inclinadas e invertidas. Desde el punto de vista positivo hay capacidad de adaptación a las necesidades de los otros sin pensar en sus propios deseos o necesidades. O es posible que nos encontremos ante una personalidad cambiante, pero con capacidad de ajustarse al estado de ánimo del otro. Esto puede ser que la persona tenga un duelo entre lo que quiere y no quiere, ambivalencia, entre deseo y temor que le genera un gran grado de angustia. Dudas, vacilaciones, incertidumbres. Desde lo negativo esto se traduce como contradicciones, dificultades de adaptación, persona caprichosa. Nos habla de personas afectivamente inestables, con dificultades para adaptarse a las normas.

Aquí finaliza este artículo acerca del Significado de Inclinación en la escritura, sigue en nuestra web para aprender más acerca de Grafología y personalidad. Lee también nuestro sitio web en inglés: Handwriting & Graphology

Fuente bibliográfica: A. Vels, Diccionario de Grafología y términos psicológicos afines”, A. Vels, “Escritura y Personalidad”, M. Xandró, “Grafología Superior”.

VÍDEO GRAFOLOGÍA DE LA FIRMA

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.