¿Tablet o Lápiz? Qué Significa Escribir en Cursiva?

Qué Significa Escribir en Cursiva

¿La Evolución Tecnológica es  el “fin” de la Cursiva?

Qué Significa Escribir en Cursiva? La capacidad del ser humano para escribir en letra cursiva está desapareciendo. En Finlandia, con el sistema educativo más avanzado de Europa, a partir de agosto de 2016, el Estado ha decidido según el informe PISA 2014 (Programme for International Student Assessment) de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que en las escuelas ya no será obligatorio enseñar a los estudiantes la letra cursiva. Se les enseñará a escribir en letra imprenta y se le dedicará más tiempo en enseñar mecanografía.

¿Enseñar a escribir en una “tablet” en más útil para la vida cotidiana?

Se argumenta que quienes aprendieron a escribir trazando las vocales con lápiz sobre papel, hoy se les dificulta entender sus propias anotaciones escritas a mano. Que es más rápido tomar los apuntes en el celular y que ya no es necesario llevar bolígrafo y papel.

¿Desaparece la letra Cursiva? ¿Qué Significa Escribir en Cursiva?

Tablet o Escritura manuscrita: Fin de la cursiva? Qué significa escribir en cursiva?

Tablet o Escritura manuscrita: Fin de la cursiva? Qué significa escribir en cursiva?

Es asombrosa la rapidez con que los más pequeños incorporan las nuevas tecnologías, con sus “deditos” marcan sus nombres en el móvil de sus padres. Se entretienen con los jueguitos y envían mensajes de whatsapp.
Los científicos dedicados a las neurociencias,  los pedagogos, los maestros y los padres están sumamente alarmados por esta pérdida de la escritura cursiva.
La escritura no es genética, sino que debe ser transmitida. Los Sumerios crearon la escritura cuneiforme en la Antigua Mesopotamia, sobre tablillas de arcilla. A partir de all,í el cerebro humano ha generado una maravillosa red de procesos de asociación de las área visuales, con las representaciones que aportan información al proceso del significado.

Lee también: Historia de la Escritura

¿La Escritura Cursiva tiene ventajas frente al Teclado?

Qué significa escribir en cursiva. El sistema neuroescritural, es un sistema complejo y multicomponente. La escritura implica la activación de varias áreas cerebrales y su coordinación. Escribir en cursiva, obliga al cerebro a usar todas las áreas cerebrales, es un acto de especialización y gran coordinación de ambos hemisferios. Los hemisferios cerebrales son dos, cada uno compuesto por cuatro lóbulos:

Qué significa escribir en Cursiva: Ventajas frente al teclado

Qué significa escribir en Cursiva: Ventajas frente al Teclado

  • Lóbulo Frontal: Se ubica en la parte anterior, allí se crea la secuencia de ideas, se elaboran los pensamientos, se planifica lo que va a escribir.
  • Lóbulo Parietal: Se encuentra a los lados de la parte superior del cráneo, cumple las funciones sensoriales, y coordina secuencia ojo-mano.
  • Lóbulo Temporal: Se sitúan en los laterales, detrás de los oídos. Allí se encuentra el centro de la audición, compresión de la palabra hablada. Discrimina cada sonido y lo identifica con cada letra, función gráfica y fonológica.
  • Lóbulo Occipital: Se encuentra situado en la parte posterior de la cabeza, se asocia con el área visual y se ocupa de identificar las palabras escritas.

La acción de escribir en manuscrita pone en marcha todas estas áreas cerebrales, se activan eléctrica y químicamente por medio de conexiones neuronales logrando el lenguaje, el pensamiento, la memoria y la inteligencia.
Es por ello, que se asegura que el entrenamiento en la escritura en cursiva estimula la inteligencia, porque el cerebro debe “trabajar” mucho más que cuando se utiliza el teclado.
Es por esto que la grafología estudia el reflejo del funcionamiento de nuestro cerebro y los grafismos de las personas varían. Porque el sistema nervioso es dinámico.

Ventajas de la escritura manuscrita frente al uso del Teclado

  • Se adquiere fluidez de ideas al redactar .
  • Te mejora la capacidad para leer.
  • Permite el desarrollo de la memoria.
  • Estimula un mejor conocimiento de las reglas de ortografía.
  • El tema de la ortografía, es un serio problema que preocupa a docentes y padres.

Lee también: ¿Qué esconde la Letra Imprenta? Grafología Letra Imprenta

Qué significa escribir en cursiva y Ortografía

Explica Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA) y directora de Currículum y Enseñanza del Ministerio de Educación porteño.
En temas ortográficos, los procesadores de texto, por ejemplo, tienen correctores ortográficos, que en alguna medida colaboran en la toma de conciencia de los chicos sobre las faltas ortográficas. Asimismo, en términos de coherencia y cohesión del texto, los soportes electrónicos ofrecen la posibilidad de borrar y volver a escribir. Hace unos años, los docentes se quejaban porque los chicos no escribían. En la actualidad, la queja se produce porque no escriben de la manera en que sería deseable. De todos modos, creo que el eje es adaptar la lengua escrita al contexto de uso. Es un desafío para la educación actual la enseñanza de la escritura en el marco de las nuevas tecnologías. Es necesario que se incorporen los soportes digitales a las aulas, siempre y cuando sean potentes como recursos que posibiliten la adquisición de las habilidades vinculadas a la escritura y la lectura“.

Tablet o Lápiz? Beneficios de escribir a mano

Tablet o Lápiz? Beneficios de escribir a mano

“Las generaciones jóvenes frecuentan diariamente las distintas formas de lenguaje digital: nuevas formas de leer y escribir, uso de redes sociales como Facebook y Twitter, uso del chat, escritura de mensajes de texto en celulares. Sin dudas, estas formas de comunicación influyen sobre la escritura, y en consecuencia, sobre la ortografía. El uso de abreviaturas, de “emoticones” que reemplazan palabras o expresiones en estas redes son algunos ejemplos de lenguajes que atraviesan hoy la comunicación de los jóvenes

Qué significa escribir en cursiva: La escritura cursiva requiere una apropiada respuesta motora permanente, estimula el funcionamiento del sistema nervioso, lo que influye en el desarrollo psicomotriz mejorando la capacidad intelectual.
Diversas investigaciones demuestran que escribir en cursiva fomenta el aprendizaje y la habilidad de lecto-escritura. Estudios realizados por medio de escaneado cerebral han demostrado que al escribir en forma manuscrita se activaban las áreas vinculadas con la lectura y la escritura mientras que con el uso del teclado la actividad en esas área era más débil.

Lee también: Significado de Caligrafia y Grafología

Al escribir, no solo se debe generar la representación interna de las letras que integra áreas visuales y áreas motoras. Sino que también, en el cerebro, se estimulan las zonas relacionadas con el sonido, el significado de las palabras, la ortografía y con la comprensión del lenguaje y de la lectura.

Ventajas de escribir en Cursiva

Ventajas de escribir en Cursiva

La psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez Ruiz, explica el valor que tiene la escritura en la educación de los niños:
Los avances en neurociencia dejan claro que escribir es un excelente ejercicio para todos. En el caso de los niños, la escritura supone un recurso irreemplazable, de incalculable valor pedagógico. Escribir les ayuda a impulsar su inteligencia.
La escritura es un reflejo de la actividad cognitiva de cada persona, la escritura manual nos da información personal de cada uno. Ya que escribir implica poner en marcha tres procesos:

  • Percepción: Es el proceso a través del cual se captan los estímulos necesarios, como el tipo de soporte sobre el que escribir, las herramientas para escribir y la orden sobre lo que hay que escribir.
  • Decisión: Proceso mediante el cual se decide y planifica lo que se va a escribir.
  • Ejecución: Este proceso implica la coordinación para dar salida al texto escrito.
Qué significa escribir en Cursiva? Beneficios para los escolares

Qué significa escribir en Cursiva? Beneficios para los escolares

Y transmite una serie de pautas para emplear la escritura con niños
Es fundamental dotar a los niños de experiencias para escribir, donde puedan desarrollar y perfeccionar esta habilidad. Escribir impulsa su inteligencia y es una acción completa que requiere un funcionamiento cognitivo completo que va a contribuir a impulsar su lenguaje, pensamiento, memoria, emociones, etc…”

Beneficios de escribir a mano

Beneficios de escribir a mano

  • Hazles escribir cada día. No importa sobre que, ni tampoco la cantidad. Al principio es normal que los niños se muestren reacios, ya que escribir puede ser una ardua tarea que requiere un esfuerzo mental importante. Sin embargo, a medida que escriben les costará menos hacerlo.
  • Procura enseñarles una buena postura para escribir. El cansancio muchas veces viene de una mala postura y no del acto mismo de escribir.
  • Fomenta su gusto por la escritura y enséñales a ayudarse de la escritura para pensar. Enséñales a anotar ideas, a hacer esquemas, mapas conceptuales, etc.
  • Regálales una libreta, diario, agenda donde puedan escribir sus cosas.
  • Déjales su intimidad, tampoco es necesario que leas todo lo que escriben.
  • Anímales a escribir tanto sus ideas como sus sentimientos. Es un buen ejercicio que contribuye a su desarrollo emocional.”

Lee también: Cómo hacer una Buena Firma

Y tú, ¿Cómo escribes?

Qué significa escribir en cursiva: Te propongo que analices tu escritura y tengas en cuenta que la letra cursiva mejora la velocidad de la letra escrita. La letra cursiva, es ligada (enlazada) que es más rápida que la letra imprenta, que es desligada.
Estimula la memoria porque la respuesta motora es continua y fluida.
Permite que expreses tu personalidad, ya que tu letra varía de acuerdo a tu estado de ánimo. Las emociones o lo que estés viviendo, impactan en tu cerebro y se reflejará en tu escritura, algo que con el teclado no se transmite.

A practicar se ha dicho!

Aquí finaliza este artículo de Qué significa escribir en cursiva, sigue navegando esta web para aprender más acerca de grafología y personalidad.

3 comentarios

  • Soy Maestra y Licenciada en Psicologia,en la actualidad estoy jubilada, pero siempre me ha gustado escribir de muy jovencita escribia notas sin firmar y las dejaba por algun sitio de mi casa me daba verguenza que supieran que era yo aunque lal final lo descubrian.Ahora con más tiempo sigo haciendolo pero mejor en un cuaderno y con lapiz, luego, depende, lo paso al ordenador

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto