Qué es la Grafología

Qué es la Grafología y ¿para qué sirve?

Qué es la grafología. La grafología es una técnica proyectiva, que tiene por objetivo estudiar características de la personalidad de los individuos mediante la interpretación de los denominados aspectos gráficos de la escritura manuscrita. Hay quienes la denominan la “psicología de la escritura”.

Grafología: Significado y Fundamentos

La grafología es una disciplina muy antigua y respetada, sus inicios se remontan a los chinos en el siglo IV a.d.C. que emitieron algunas frases que coinciden con los análisis que se efectúan en la actualidad.

El filósofo Chino Kuo Jo-Hsu, siglo IV a.C. enunció: “La escritura muestra indefectiblemente si procede de una mente noble o de una persona vulgar”.

Okakura, filósofo japonés: “Cada trazo de escritura expresa toda un vida”.

Aristóteles (384-322 a.C.) consideró el vínculo entre la escritura y el pensamiento “ La escritura es un símbolo del habla y ésta un símbolo de la experiencia mental”.

VIDEO: ¿QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA? EL ANÁLISIS GRAFOLÓGICO

La prehistoria de la grafología se le atribuye a Juan Huarte de San Juan, médico y filósofo español que en 1575 realizó una publicación con rasgos netamente grafológicos.

Lee también: ¿Qué esconde la letra Imprenta? 

Qué es la Grafología Qué revela tu letra

Qué es la Grafología Qué revela tu letra

Mediante el análisis  grafológico es posible analizar los patrones de escritura que identifican el estado psicológico de una persona. La evaluación de las características de su personalidad, permiten lograr mayor auto-conocimiento y adquirir claridad para manejarse en la vida.

La Grafología y Neurociencias

La grafología, ha sido motivo de controversia desde hace mucho tiempo. Esta técnica, se basa en las técnicas proyectivas y el psicoanálisis. Investigaciones actuales demuestran su relación con las Neurociencias. El cerebro envía señales a lo largo de los músculos que implementan la escritura. “No es la mano quien escribe, sino el cerebro”.

Qué es la grafología. El grafólogo entrenado, es capaz de identificar las características pertinentes a la escritura manuscrita y el modo en que éstas  interactúan. A través de la descripción de la letra y del análisis de la firma se logra identificar a la persona en los planos intelectual, afectivo y social.

Qué es la Grafología

Qué es la Grafología

Cómo Aprender Grafología

Debemos saber que la escuela francesa de grafología es de gran utilidad para comenzar a abordar los rasgos grafológicos básicos. Esta corriente analiza los signos aislados.

No debemos quedarnos solo con la descripción de la escritura. Una persona no es de un modo o de otro, de acuerdo a como escribe la barra de la “t”, o el bucle de la “g”, o el puntito de la i. Para interpretar una escritura debemos incorporar la escuela alemana, que tiene una del todo, una visión gestáltica en la percepción integral del grafismo y entiende la escritura como una unidad. Estudia, no solo los rasgos sino que por medio de ellos llega al temperamento, al carácter, al inconsciente personal a las emociones de quien escribe. Logra detectar si hay fijaciones en las fases del desarrollo psicosexual y analiza la evolución de la escritura en el tiempo.

La Grafología como Técnica Proyectiva Gráfica

Para lograr entender “qué es la grafología” es indispensable conocer la escuela simbólica suiza  y el  simbolismo del espacio. Max Pulver, fue un gran investigador que nació en Berna en 1889. Antes de interesarse por la grafología y la psicología, publicó una serie de obras literarias y filosóficas. Logró expresar los contrastes simbólicos en la escritura.

Este investigador, señaló que existen símbolos arcaicos que llevamos con nosotros desde el principio de los tiempos. De forma rutinaria en la vida, realizamos asociaciones mentales que utilizamos y nos guían sin que seamos conscientes. Por ejemplo algunas de ellas son:

  • Arriba. El cielo, Dios, el día, la luz, la espiritualidad.
  • Abajo. La noche, la oscuridad, la profundidad, los instintos.
  • Derecha. Reunirse con el otro, el futuro, la extraversión, el logro, el padre.
  • Izquierda. Ayer, tenemos el pasado, los orígenes, la madre, el miedo del ego a seguir, la introversión.
  • Centro. Presente, hoy, lo inmediato, yo, autocontrol.

Estos símbolos que se reflejan en el espacio gráfico (que se corresponde con la vida), no son conscientes para quien escribe. Es de gran utilidad para entender qué es la grafología y también en la interpretación de los dibujos.

Lee también: Simbolismo del espacio de Max Pulver.

Qué es la grafología: Personalidad a través de la escritura

Qué es la grafología: Personalidad a través de la escritura

Pulver también habla sobre el tamaño medio de las letras, las zonas superiores e inferiores. Crea un marco útil para el grafólogo, donde puede encontrar y observar cómo se desarrollan los diversos rasgos a lo largo de todo un escrito. Todo dentro de un texto se ve impregnado por el simbolismo del espacio.  Se puede observar la relación entre los espacios llenos y los espacios vacíos. Es decir, que los márgenes blancos del texto también “te hablan”.

Lee también: La letra “g” expresa la Sexualidad.

Grafología de la Firma – Rúbrica

Por último, otro elemento importante de las cuales se hace referencia es la grafología de la firma. La firma de un individuo es la expresión más auténtica de su personalidad. Transmite virtudes, defectos, complejos, ambiciones, sentimientos, la capacidad de adaptación, tendencias a la soledad. No se debe estudiar una firma aislada, sino que hay que analizarla en conjunto con un texto de la misma persona.

VIDEO: 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE TU FIRMA

¿En qué consiste la “prueba” Grafológica?

En los avisos de empleo que solicitan la carta de presentación en letra manuscrita es muy probable que participe el análisis de un grafólogo. A veces quienes buscan trabajo, minimizan el tema de la carta de presentación. Por no ajustar detalles, pierden interesantes oportunidades laborales.
La idea es que logres transmitir al selector, en tu carta de presentación, las aptitudes y capacidades acorde al puesto.

Lee también: Consejos para hacer tu carta de presentación manuscrita

El grafólogo considera a la escritura como un registro gráfico de quien escribe y no solamente como lenguaje escrito. Para la grafología el sujeto plasma mediante sus gestos, sus movimientos de la escritura manuscrita, su tipo de inteligencia, su sensibilidad, sus tendencias, impulsos, reacciones, en sí su personalidad.

Grafología: Definición

Estudiar grafología

Estudiar grafología

Grafología y sus Aplicaciones

Actualmente el análisis grafológico tiene múltiples aplicaciones. Es una herramienta para el propio conocimiento personal hasta selección de personal, orientación profesional y vocacional, orientación prematrimonial (compatibilidades de parejas), relaciones públicas y ventas. También se utiliza en criminología: grafología forense. Es aplicado por docentes y psicopedagogos en educación. En salud mediante la aplicación de la grafopatología, grafoterapia o reeducación gráfica, entre otras.

Como dijo Matilde Ras: “La escritura, es el espejo encantado donde se refleja la faz misteriosa del alma”.

Grafología: Ciencia maravillosa que de la mano de la psicología nos lleva hasta el fondo de nuestro ser.

Hasta aquí llegamos con esta aproximación a esta técnica qué es la grafología. Sigue navegando esta web para continuar descubriendo qué es la grafología,  como herramienta para el auto-conocimiento y desarrollo personal. Aprende acerca de tu temperamento y Autoconocimiento y grafología

 

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.