Qué es la Grafología y Para qué Sirve

¿Sabías que Tu forma de escribir “habla”? Te puede resultar algo extraño. En este artículo te vamos a contar Qué es la Grafología y para qué sirve. Cómo funciona el Análisis Grafológico y en que ámbitos se aplica en la actualidad.

Los seres humanos nos manifestamos a través de aquello que comúnmente llamamos nuestra “forma de ser“. ¿Qué es la forma de ser de cada uno? La forma de ser no se limita al modo de hablar, de moverse o de caminar. También se refiere al modo en que expresamos lo que sentimos, nuestras emociones, impulsos, la forma de adaptarnos a las situaciones que trae la vida. Si somos reflexivos y usamos el razonamiento o por el contrario si somos más emotivos y estallamos en llanto con facilidad, si somos extrovertidos, si poseemos capacidad de mando, si somos ahorrativos, y tantas cosas más. Todo esto genera una dinámica que se va exteriorizando a través de gestos, de movimientos, de la actitud personal que constituye aquello que llamamos la forma de ser.

Vídeo: QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA y PARA QUÉ SIRVE

Cuando escribes, TU forma de ser queda plasmada en la hoja de papel. Está comprobado que la mano escribe porque el cerebro lo decide. El cerebro envía información a través de vías nerviosas a los músculos de la mano para que se ejecuten los movimientos gráficos. La más mínima alteración en este recorrido se ve reflejada en el escrito.
Es posible a ocultar verdaderos sentimientos, manipular la palabra hablada, (es decir pensar una cosa y decir otra). Pero los movimientos registrados en la escritura son una ventana abierta a través de la cual se asoma la personalidad. La escritura está directamente relacionada con nuestro proceso de pensamiento. No puede ser falsificada. Permanece visible, para que todos la vean siempre y cuando sepamos entender el “código”: La Grafología.
Del mismo modo que no hay dos personas iguales, no hay dos escrituras iguales. La forma de escribir de cada uno es personal, es única como las huellas digitales. No es solo un movimiento motor, sino que en el acto de escribir participan caracteres psicológicos. Algunas escrituras tienen aspectos similares, pero cuando se analizan en profundidad, se detectan diferencias. La escritura es dinámica, va cambiando porque es expresión de vida.

¿Cómo funciona La Grafología?   

¿Si no escribimos siempre igual? Es verdad, no escribimos siempre del mismo modo. Los grafismos cambian y no siempre tenemos la misma letra. Esto se debe a que emocionalmente no estamos siempre igual. No tenemos el mismo estado de ánimo, ni el mismo humor, sentimos frío o calor, tenemos hambre o comimos demasiado, estamos preocupados o estamos tranquilos.
Ahhh!! Y nuestro estado de salud no siempre es el mismo. Todo incide en el momento de escribir. La escritura expresa el estado del sistema nervioso y es el reflejo del funcionamiento del cerebro. De pequeños, durante la edad escolar, aprendemos a escribir con  letra pautada. Nuestras letras va cambiado con las diferentes etapas de la vida. Las experiencias de la vida se van integrando a nuestra personalidad y esto se verá reflejado en la forma de escribir. La escritura va evolucionando a medida que el ser humano va madurando. Cuando esto no sucede es interesante para ser estudiado. ¿Quién conserva la misma letra de la primaria?

¿Qué es la Grafología y Para Qué Sirve?

Grafología y Personalidad con ejemplos

Aprende Grafología: test grafológico

La grafología es una técnica proyectiva que analiza los rasgos o movimientos gráficos que permiten captar esa “forma de ser” y la profundidad de la personalidad. Es una excelente forma de conocer a las personas. Estudia los signos gráficos que son visibles como el tamaño, la inclinación, entre otros y les otorga un significado psicológica. La escritura manifiesta el contenido consciente e inconsciente de nuestra mente. Al igual que los dibujos, proyecta en el papel el Yo de la persona exteriorizado.

El Análisis Grafológico de las Letras

El análisis grafológico no consiste en leer lo que está escrito. El grafólogo experimentado evalúa el uso del espacio, la forma, el movimiento y la presión que se imprime al escribir.   

Forma  y Espacio en Grafología

En la forma de utilizar el ESPACIO se analiza el equilibrio entre lo escrito y lo no escrito, el blanco y el negro. El texto y los espacios que se dejan en blanco. Los espacios en blanco revelan tanto como el texto escrito. Es indispensable aplicar una la mirada holística de la carta o texto a analizar. Estudiarla como a un cuadro o una foto, mirarla como un TODO.

La FORMA estudia cómo están dibujadas las letras. Durante los años escolares, se aprende mediante la caligrafía la forma que tiene cada letra. A medida que pasan los años ésto se irá modificando. Las experiencias y vivencias personales forjan la personalidad y modifican la escritura. Se espera que la arquitectura de las letras guarde equilibrio entre curvas, ángulos y que las formas no sean rígidas sino proporcionadas, simplificadas y flexibles. El predominio de la forma sobre el movimiento simboliza que existe gran apego por lo aprendido. Refiere falta de espontaneidad y auto-control.

Movimiento y Presión

Por MOVIMIENTO nos referimos al ritmo y a la velocidad en el desplazamiento del escrito. Cuanto mayor es el movimiento, se van perdiendo las formas. Aquí se estudia la inclinación de las letras, cómo se unen unas con las otras, la dirección de los renglones. El movimiento se vincula con el temperamento.
La PRESIÓN es la fuerza que aplica el bolígrafo o implemento escritor sobre el papel. Registra la energía vital de esa persona al realizar las actividades.
El nivel de madurez alcanzado por una persona se refleja en el modo de relacionar estos cuatro elementos: Espacio, forma, movimiento y presión. El equilibrio entre todos, expresa que la persona está preparada para asumir responsabilidades y para enfrentar las dificultades que puedan presentarse.

¿Qué detecta el Test Grafológico?

A través del análisis grafológico es posible elaborar un perfil psicológico completo. Para ejemplificar mencionamos algunas de las características que se detectan en la escritura:

  • Características Intelectuales: Equilibrio y rapidez mental, claridad de ideas, capacidad de asimilación e integración, intuición, capacidad para deducción y lógica, de reflexión, imaginación, creatividad, grado de objetividad, precisión. Aptitudes para el trabajo o el estudio: Constancia, memoria, concentración, capacidad de mando, iniciativa, poder de decisión, capacidad de organización.
  • En el plano Afectivo: Predominio de la razón o de la emoción, grado de Seguridad- inseguridad, estabilidad – inestabilidad emocional, tendencias al optimismo o pesimismo, autoestima, autoconcepto, voluntad, estados de ánimo. Sexualidad: Modo de canalizar la energía sexual y la energía psíquica.
  • En el plano Social: Capacidad para vincularse con los otros, tendencias a la introversión -extraversión, grado de sociabilidad, estabilidad y constancia en los vínculos que establece, capacidad de adaptación, si es influenciable o posee independencia de criterio, tendencia a la agresividad.
  • La presencia de trastornos de la personalidad como: Neurosis, psicosis, psicopatías, adicciones.
  • Evolución de la personalidad a lo largo de la vida. Para esto se necesita material de todas las etapas de la vida, desde garabatos hasta escritos actuales.

Grafología: Ámbitos de Aplicación

Teniendo en cuenta todo lo que es posible descubrir con esta técnica comprenderemos que las aplicaciones son múltiples y variadas.
La grafología es una técnica auxiliar de la psicología y de la psiquiatría. No solo se usa en psicología clínica con el fin de corroborar la evolución del paciente sino en el ámbito empresarial. En los procesos de selección y reclutamiento de personal permite una selección previa. En los casos en que se solicita carta manuscrita, es más que evidente que participará un grafólogo. El test grafológico proporciona información muy completa estableciendo clara relación entre las aptitudes del postulante y los requerimientos para el puesto, revelando motivaciones, actitudes y comportamientos difíciles de detectar mediante la aplicación de otras técnicas. También se aplica en casos de requerirse la redistribución de los recursos humanos dentro de una empresa.
En educación y psicopedagogía. El grafólogo participa junto con el maestro o docente y el psicopedagogo para abordar a los alumnos. Colabora en la prevención y detección precoz de los problemas en la escritura, que constituyan impedimentos en el proceso de aprendizaje. Participa también en el proceso de orientación vocacional de los jóvenes.
La grafoterapia o reeducación gráfica es una rama de la grafología que intenta modificar conductas de los jóvenes por medio del rasgo escrito.

En el ámbito judicial la grafología es cada vez de mayor utilidad. Las asistentes sociales, abogados, psicólogos, psiquiatras, policía científica, recomiendan que se emitan informes grafológicos para determinar las características de la personalidad de quien escribe y la existencia de tendencias agresivas o violentas. Se utiliza para solicitar órdenes de alejamiento de los posibles agresores durante los largos procesos. Se presentan dibujos con textos de explicaciones escritos por niños como pruebas de abusos de menores. Grafología Forense. El grafólogo profesional está capacitado para ocupar un lugar relevante en el ámbito judicial en fueros civil y penal. La grafopatología se aplica en gabinetes en forma exitosa en EEUU y en Europa. La Grafología Forense estudia la personalidad través de las anomalías gráficas y puede proporcionar a la justicia indicios en la investigación de los estados emocionales, anímicos y psico-físicos del escritor. La policía usa pericias grafológicas a fines de considerar la veracidad de las declaraciones de los imputados, confirmando, negando o rectificando suposiciones. Es posible elaborar el perfil de personalidad del imputado y evaluar la posibilidad de reincidencia y su capacidad de adaptación a las normas sociales, entre otras, a partir de las muestras de escritura.
En medicina, para conocer la personalidad del paciente. La rama denominada grafopatología, se aplica como técnica de detección temprana y seguimiento de ciertas enfermedades físicas y mentales (Alzheimer, E. Parkinson).
En relaciones humanas las agencias matrimoniales aplican en la actualidad test grafológicos para la selección de los postulantes en búsquedas de pareja.

En nuestro sitio web nos hemos propuesto como objetivo difundir la grafología porque estamos convencidos que es una técnica maravillosa que merece ser conocida, aceptada y aplicada cada día más.
Te invitamos a suscribirte al canal de YouTube donde explicamos los conceptos referentes a la Grafología Básica en el Curso de Grafología Gratis en línea de forma sencilla y dinámica. Saludos para todos!

VÍDEO CURSO DE GRAFOLOGÍA GRATIS EN LÍNEA

CURSO DE GRAFOLOGÍA MODULO 1: SIMBOLISMO DEL ESPACIO.

Un comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto