Lectura del Rostro: Descubre la Personalidad en el Rostro

Lectura del rostro. Aprende a conocer a las personas por su rostro: Morfopsicología

Lectura del rostro: Morfopsicología ¿Verdadero o falso? El hombre desde tiempos remotos intenta relacionar la forma del cuerpo, el rostro con el carácter. En épocas de filósofos como Platón, Aristóteles, Sócrates, fue el estudio de las formas, la lectura del rostro y del aspecto morfológico lo utilizaron para estudiar al hombre y a sus semejantes.

Médicos de la antigüedad como Hipócrates, Galeno, Celso, Avicena entre otros dedicaron obras enteras al estudio del rostro y las facciones con el fin de explicar características personales humanas. Morfopsicología y la lectura del rostro Humano: ¿Qué hay de cierto en todo esto? Actualmente con la cantidad de tests que se conocen para abordar la personalidad. ¿Es posible conocer a las personas por la lectura del rostro?

Qué es la Morfopsicología: Psicología del Rostro

Morfopsicología: La lectura del rostro

Morfopsicología: La lectura del rostro

El concepto de morfopsicología fue acuñado por Louis Corman, quien sostenía que es innegable el vínculo entre las formas del la cara y la personalidad, las conductas, la inteligencia. Tanto en la antigua China, como entre los egipcios, caldeos y civilización romana existían, los denominados lectores de caras. En esos tiempos, el hombre, se consideraba como un “todo integrado” con los fenómenos naturales. De allí es que nacen, con Hipócrates y Galeno los caracteres o “tipos humanos” denominada teoría de los cuatro temperamentos. Colérico o bilioso, melancólico o nervioso, sanguíneo y flemático o linfático, según el fluido que predominara.

Lee también: Cómo hacer una buena firma: Significado psicológico

Se dice a una persona que es “fisonomista”, cuando tiene capacidad para recordar o distinguir a las personas por sus rasgos o fisonomía. Se estudian las expresiones faciales dentro de un contexto social, con el objetivo de descubrir su estado emocional. Quienes se dedican a la lectura del rostro o morfopsicología, estudian la forma física de la cara de las personas para determinar su personalidad.

La morfopsicología fue creada por el Dr Corman a partir de la ley de la dilatación y retracción, descubierta por el Dr Claude Sigaud. Esta ley se basa en el postulado que dice: Cuando un organismo se somete a un entorno hostil, éste tiende a protegerse, respondiendo con estado de alerta y se retrae. Cuando por el contrario un cuerpo se siente cómodo, en un habitat agradable, se dilata, se relaja, apareciendo respuestas vitales, de optimismo y se desarrolla con facilidad.

Lee también: Autoconocimiento a través de la Grafologia

Las personas responden de diferente modo de acuerdo a si son gordas o delgadas. Sigaud las denomina “dilatadas” a las regordetas y “retraídas” a las delgadas. Responden con procesos de defensa diferentes en respuesta a las agresiones del mundo exterior. Las formas los seres vivos en un ambiente hostil son más estrechas, que en un ambiente favorable. Las personas retraídas son hipersensibles, reaccionan retrayéndose, y rechazando los elementos del ambiente que perciben como nocivos. Los dilatados, son hiposensibles, lo que conduce a absorber sin selección los elementos del ambiente, incluso aquellos que son nocivos.

Morfopsicología del Rostro Ejemplos

Morfopsicología la lectura del rostro

Morfopsicología la lectura del rostro

La morfopsicología contribuye a explicar que una persona “es” según el entorno que la rodea y que esa persona es capaz de conseguir de su entorno lo necesario debido a su forma de ser. En el rostro humano se diferencian tres zonas que se vinculan del siguiente modo:

  • Inteligencia: En la frente y los ojos
  • Afectividad: En los pómulos y la nariz
  • Instinto: la mandíbula y la boca.

El individuo es una unidad donde éstas tres partes están totalmente relacionadas. No es posible realizar la lectura del rostro de una zona sin tener en cuenta las otras dos.

¿Para qué se utiliza la lectura del rostro?

Aplicaciones de la morfopsicología. La morfopsicología se utiliza en el área empresarial, en recursos humanos, en todo campo vinculado a las relaciones humanos y al contacto interpersonal.

En recursos humanos es de gran utilidad ya que acelera el proceso de selección de personal de acuerdo a los requerimientos del equipo de trabajo. Permite conocer el tipo de personalidad, carácter y las características emocionales y psicológicas del postulante.

Lee también: Grafología y Selección de personal

En el campo de la psicología y medicina, permite facilitar los diagnósticos otorgando conocimientos rápidos y complementarios acerca de los pacientes. Proporciona una mayor fluidez en el proceso terapéutico.

En docencia, brinda al educador una herramienta para conocer y motivar a sus alumnos en forma rápida y sencilla que se traduce en potenciar las capacidades de cada uno de ellos.

Para los trabajadores sociales, investigadores, personas de ventas, líderes de equipos, mediante la aplicación de la morfopsicología logran anticiparse y conocer posibles reacciones de las personas con las que se vinculan a diario.

Aplicaciones de la Morfopsicología

Es bien conocido, que quienes asesoran a políticos o a grandes empresarios contratan a profesionales expertos en comunicación no verbal. Se está otorgando gran valor al conocimiento de las personas “a primera vista”. Las características de las partes del rostro como: la frente, los ojos, los labios y sus combinaciones permiten deducir el perfil psicológico de las personas.

Expertos en estas técnicas de comunicación no verbal aseguran que solo el 7% de los mensajes se transmite por medio de la palabra hablada. Los matices y el tono de voz empleados, impactan un 38% y el resto corresponde a las posturas como: el modo de caminar, de presentarse, de mirar, los gestos de quien se expresa.

Psicomorfología del Rostro

A través de la lectura del rostro, es posible distinguir si el individuo es expansivo o reflexivo. Quien posea rostro redondo y ancho, ojos grandes, boca grande, nariz respingada y su expresión es sonriente probablemente sea una persona amigable, decidida, impulsiva que se deja llevar por que le indican sus sentidos.

Los sujetos delgados por naturaleza, de rostro pequeño, ojos pequeños, boca y nariz pequeñas serán del tipo de personas que reflexionan antes de tomar una decisión. Que se concentran para realizar las tareas, son realistas y no actúan por impulsos. Hay que destacar que, si bien todas las personas poseemos características de ambos tipos, siempre existen rasgos predominantes.

Estudio del Rostro

El rostro contiene gran parte de los órganos de los sentidos, que nos permiten la percepción del mundo exterior. Ésta teoría transmite que el ser humano es un “todo integrado”, que cuerpo y psiquis conforman una unidad. Desde una mirada holística, el rostro nos permitiría descubrir los talentos y aptitudes y aquello que anida en el interior del ser. El rostro, es la puerta de salida de nuestro interior, de nuestras emociones, sentimientos y de nuestras defensas.

Al conectarnos con el otro, la imagen que refleja, impacta en nuestro cerebro. Estudios acerca del estrés refieren, que el cerebro, de acuerdo a la percepción de la imagen proporcionada, dispara respuestas de huida o de ataque.

El rostro o cara es la síntesis de todo el cuerpo. Posee tres zonas que se asocian con grandes funciones biológicas: Cerebral, respiración y digestión, de allí la importancia de la armonía entre las tres zonas. El rostro nos transmite, en sus tres zonas, cómo son los tres cerebros: Si existe armonía entre los tres o si alguno domina al resto. Aquí es donde se observan competencias o capacidades preponderantes y los aspectos factibles de ser optimizados por encontrarse poco desarrollados.

Modelo de los 3 Cerebros

Lectura del rostro y teoría de los tres cerebros

Lectura del rostro y teoría de los tres cerebros

Mac Lean, psicólogo estudioso del cerebro humano, presenta una visión diferente acerca del funcionamiento del cerebro. Elaboró un modelo de cerebro basado en su desarrollo evolutivo, en el cual distingue tres niveles dentro del cerebro humano. Los tres cerebros están conectados entre sí a nivel neuronal y bioquímico. Cada capas o “cerebros” fueron añadiéndose sucesivamente en respuesta a las necesidades evolutivas. Cada uno funciona con inteligencia y memoria propia y son responsables de la conducta humana.

Las tres zonas o cerebros superior, medio e inferior corresponden en el mismo orden a:

  • Neocortex (Zona Racional)
  • Sistema Límbico o Amigdalino (Zona Emocional)
  • Sistema Reptiliano (Zona Instintiva)

Teoría del Cerebro Triuno de Paul Mac Lean

En esencia cada uno controla distintas funciones del cuerpo promoviendo salud, bienestar y rendimiento personal.

1.El neocórtex o cerebro racional, se encuentra situado por encima del sistema límbico nos distingue de los animales . Ha evolucionado por medio del desarrollo de las capacidades cognitivas como el pensamiento, el lenguaje, la creatividad la imaginación, la memoria, la concentración, la auto-reflexión, permitiéndonos ejercer control sobre nuestras emociones para el esclarecimiento de problemas, adquiriendo la habilidad de seleccionar el comportamiento adecuado, para la toma de decisiones más inteligentes para la supervivencia.

2. El sistema límbico, cerebro emocional, es el que almacena emociones, recuerdos, comprende el tálamo,

hipotálamo, hipocampo y amígdala cerebral, considerada la base de la memoria afectiva. Entre las funciones y las motivaciones del límbico están el miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales, los celos.

Cerebro Triuno y sus Partes

3. El cerebro reptiliano o cerebro instintivo, es la parte más primitiva de reflejo- respuesta que asegura la supervivencia. Regula las funciones fisiológicas básicas involuntarias del organismo, como la respiración, control de temperatura corporal, satisfacción del hambre o la sed mediante la búsqueda de alimentos, deseo sexual, respuestas de ataque o huida. No piensa ni siente emociones, sólo actúa cuando nuestro cuerpo se lo pide: Control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivación reproductiva, respiración. La nariz o sentido del olfato participa activamente.

Psicomorfología: Lectura del rostro

Psicomorfología: Lectura del rostro

En la lectura del rostro las partes que se distinguen son:

Cara y cráneo: La línea imaginaria que pasa por el nacimiento de la nariz, debajo de los ojos y centro de las orejas separa al rostro en dos partes, la superior es el cráneo y la inferior es la cara.

Encuadre: Se refiere al marco o contorno del rostro que puede tener diversas formas, redondo, trapezoidal, triangular, ovalado, rectangular, etc.

Zonas del rostro:

  • La Zona superior está formada por la frente que es la parte anterior del cráneo, nos brinda información sobre los órganos del pensamiento.
  • La Zona media está constituida por los ojos, la boca, pómulos y la nariz. Es el centro de las emociones y de los afectos, comunica con el sistema respiratorio y el olfato que condicionan la expresión de las emociones.
  • La Zona inferior están la boca, la mandíbula, el mentón, parte del cuello y la nuca. Corresponde al cerebro reptil, que es el centro de los instintos primordiales. Se comunica con el sistema digestivo y el reproductivo que están estrechamente relacionados.

Morfopsicología del Rostro y la Personalidad

Los estudiosos de la morfopsicología y de la lectura del rostro vinculan las diversas formas de rostros y sus combinaciones con diferentes características psicológicas y tipos de personalidad. Esto abre a nuevas investigaciones que serán de gran utilidad para la psicología, recursos humanos, pedagogía entre otras.

Aquí finaliza este artículo de lectura del rostro y morfopsicología. Sigue navegando esta web para aprender más acerca de grafología y personalidad.

VÍDEO: 5 cosas que no sabías de tu firma. Grafología Online

3 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto