Lección 5: Margen Inferior. Margen Derecho.

Margen Inferior

Margen Inferior: Es el margen menos estudiado y solo se analiza en aquellos escritos que no están firmados, ya que al firmarlo y rubricarlo su interpretación pierde valor.

En general, la interpretación psicológica de todos los márgenes se asocia con el gusto estético, el autocontrol, la disciplina. En este caso, el hecho de finalizar una hoja y sentirnos obligados a buscar otra para continuar puede provocarnos, inconscientemente, cierta contrariedad que se va a reflejar en dicho margen. La existencia de posdata en los escritos, revela ciertas tendencias obsesivas y perfeccionistas.

Para profundizar lee: Significado y relaciones entre márgenes.

 Clasificación del Margen Inferior

  • Margen inferior ausente: Se considera ausente cuando no queda espacio entre el último trazo y el borde de la hoja (o queda medio centímetro como mucho). Esto significa que no agrada interrumpir la tarea iniciada, ahorro de tiempo y energía, tendencia a la economía en todos los aspectos. Al suponerse un ahorro de papel, se asocia con preferencia por los aspectos prácticos por sobre los estéticos. Se interpreta también como resistencia a los cambios en general.
Grafología: Margen inferior de la escritura

Grafología: Margen inferior de la escritura

  • Margen inferior pequeño: Se considera pequeño, cuando queda un espacio aproximado a un renglón entre el último trazo y el borde de la hoja. Se utiliza bien el tiempo disponible adecuando correctamente la actividad y la estética. Este margen pequeño, supone cierto temor a perder el “hilo” delos razonamientos por el hecho de tener que cambiar de hoja. Se interpreta con dificultades para hacer asociaciones lógicas.
Margen derecho en grafología

Margen derecho en grafología

  • Margen Inferior grande: Es considerado grande, cuando el espacio en blanco que queda entre el último trazo y el borde de la hoja es igual o mayor a dos renglones. Simboliza generosidad, sentido estético. Deficiente canalización de la energía y del tiempo. Deseos de cambiar de ambiente con frecuencia. Puede estar expresando dificultades para profundizar en las situaciones.

Lee también: Letra S en grafología

Margen Derecho

Margen Derecho: Es el último de los márgenes que nos queda por analizar. Recordando lo que estudiamos en la primera lección (el simbolismo del espacio gráfico), la zona derecha representa el futuro, el porvenir, los “otros”.

Mediante el margen derecho obtendremos una nutrida información acerca del modo de relacionarnos con el otro y cómo nos proyectamos hacia el futuro. Si lo hacemos con energía y decisión o nos quedamos paralizados. En sentido positivo, significa extraversión y sociabilidad. En sentido negativo se interpreta como personalidad impulsiva y precipitada.

 Clasificación

  • Margen derecho Ausente: Es cuando las palabras “tocan” el borde de la hoja. Se lo interpreta en general como: Sociabilidad, extraversión, decisión, iniciativa. En sentido positivo: Son personas que ayudan, prestan socorro (refuerza esta interpretación la escritura en forma de arco superior o mayúsculas que cubren las letras siguientes, es signo de protección). Personalidades que alivian, que aconsejan, que complacen a otros. En sentido negativo, puede ser signo de impulsividad, huir del pasado.

Lee también: RRHH Grafología y Selección de Personal

  • Margen derecho Regular: El espacio que queda hasta el borde de la hoja respeta la línea de la hoja. Significa: Reserva, prudencia auto control, buen gusto, distinción. En sentido negativo: Timidez, inhibición, dificultades de contacto.
  • Margen derecho Irregular o zig-zag: En este caso el margen oscila, llega al borde de la hoja y se retrae. En sentido positivo: Denota emotividad. En sentido negativo: Irregularidad en los impulsos, actividad, inestabilidad, vacilaciones, desorden inconsciente.
Margen derecho en grafología

Margen derecho en grafología

  • Margen derecho Grande: Dificultades para avanzar (si el margen izquierdo es muy amplio o ausente esta interpretación se refuerza), miedo a las iniciativas, introversión, regresión, pesimismo. Desconfianza.
  • Margen derecho que disminuye de ancho: Comienza con margen ancho que va disminuyendo hasta terminar la hoja con margen pequeño o casi ausente. Extraversión y sociabilidad que se manifiestan cuando adquiere confianza. Se intenta frenar pero sucumbe con impulsos.

Aquí concluye la lección de margen derecho y margen inferior en grafología. Sigue navegando esta web para conocer más de grafología y personalidad.

Sigue con:  Lección 6

Regresa a: Lección 4

8 comentarios

  • Primero que nada felicitaciones por la página, muy buen contenido, muy bien explicado, concreto pero muy útil.
    Mi pregunta es en relacion a un escrito que no guarda ningún márgen, cúal sería su interpretacion?, es decir que la persona autor del escrito, no deja márgenes al escribir, eso como se interpreta??

    Reply
    • Como les transmito siempre, debemos analizar todo el contexto, nunca un solo aspecto aislado. La “ausencia de márgenes” simboliza deseo de aprovechar todo el tiempo y espacios vitales. Que pone en marcha sus defensas psicológicas no permitiendo entrar al “otro”, que se resguarda a sí mismo. Gracias por tu comentario!

      Reply
  • Mi comentario es una pregunta que se me ocurre leyendo sobre el margen derecho: ¿Se evalúa igual si es regular o irregular cuando quien escribe corta las palabras – como se hacía hasta hace unos años y lo siguen haciendo las personas mayores- que ahora que los jóvenes no cortamos las palabras y, si una de ellas no cabe en la línea, la escribimos completa en la línea de abajo?. Porque en el segundo caso, el margen derecho se ve más irregular que en el primero. La interpretación es la misma?.
    Gracias!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto