Análisis de Márgenes MÓDULO 3 CLASE 3 Margen Izquierdo y Margen Derecho

Análisis de los Márgenes en Grafología

Margen Izquierdo

En esta oportunidad analizaremos el margen izquierdo, el margen derecho y los puntos y aparte. Para la Grafología, el margen izquierdo es la distancia entre el borde izquierdo de la hoja y el rasgo ubicado más a la izquierda de la primera letra de cada línea del texto. Puede ser una letra, una parte de una letra. Se considera normal cuando el espacio libre comprendido es entre un 10 y 15% del ancho de la hoja y es regular en todo su recorrido. Vamos a ir profundizando este tema.

El Margen Izquierdo y su Significado Psicológico

¿Recuerdan el vídeo de Simbolismo del Espacio? La zona izquierda simboliza las etapas y vividas, el pasado, la figura materna, la familia de origen. También la tendencia recordar, la nostalgia, la memoria. Habitualmente el margen izquierdo es más ordenado y prolijo que el derecho. Al comenzar a escribir cada línea lo hacemos con mucho más cuidado que al finalizarla.

El texto escrito simboliza al Yo de la persona. El espacio que se utiliza para ubicar el texto en la hoja (desplazado hacia la izquierda o hacia la derecha), indica la tendencia de quien escribe a la retracción o expansión ante el medio que la rodea. En este margen se proyecta el grado de introversión y extraversión. También se manifiesta lo relativo a las cuestiones económicas y estéticas. Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube. Suscríbete!

VÍDEO CURSO DE GRAFOLOGÍA GRATIS ONLINE: MÓDULO 3 CLASE 3 MARGEN IZQUIERDO Y DERECHO

Grafología Significado de los Márgenes

Relación entre Márgenes y Autoestima

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

Desde el punto de vista psíquico, el mundo interno, se organiza durante el primer año de vida. La madre, es el primer contacto que tiene el niño con el mundo externo. De acuerdo a cómo haya percibido ese niño el mundo externo, (como un lugar seguro o peligroso), edificará sus fortalezas internas. El equilibrio entre frustraciones y gratificaciones, le permitirá, construir un mundo interno seguro, que le proporcionará la capacidad de separarse posteriormente de la madre, y desarrollar su propia individualidad. De ahí, la importancia de proveer de las necesidades de alimentación y afecto durante esta etapa. Cuando una persona, durante la infancia no se ha sentido contenida y satisfecha en sus necesidades primarias, desarrolla sentimientos internos de inseguridad e insatisfacción. Es muy probable, que posteriormente su autoestima se vea afectada.

Dentro del análisis e interpretación, este margen representa el sentido común del sujeto y su orden interior, la relación con el gasto-ahorro, con los mandatos paternos, la incorporación de las tradiciones familiares. Los impulsos de retroceso e introversión.

Grafología del Margen Izquierdo

El margen izquierdo se analiza según

  • TAMAÑO
  • REGULARIDAD
  • FORMA

Para las Medidas de referencia debemos medir el ancho de la pagina. Se considera Normal cuando mide el 10% del ancho de la hoja. Los puntos y aparte se consideran margenes izquierdos secundarios y los trataremos al final.

Tipos de Margen Izquierdo según Tamaño

Grafología del margen izquierdo

Grafología. margen Izquierdo según tamaño

Según la distancia o el TAMAÑO que encontremos desde el borde de la hoja lo clasificaremos en:

  • Ausente: Se comienza a escribir en el borde mismo del papel. Es decir que no existe margen o es menor al 5% del ancho total. Se interpreta como introversión, poco sociable que carece de tacto social. No ha cortado con la familia de origen y depende de ella. Ahorrativa, prudente, incluso pone lo económico por encima de lo estético. O atraviesa apremio económico. Desde el aspecto negativo puede reflejar avaricia, mezquindad.
  • Pequeño: Se aproxima menos del 10 % del ancho de la hoja en sentido horizontal. En sentido positivo indica conciencia del ahorro, prudencia. Ahorrativa en todo sentido: tiempo, dinero y esfuerzo. Tendencia al apego materno y a la familia de origen. Timidez. Introversión. En sentido negativo: Dificultades de contacto social. Mal gusto. Conductas egoístas y acaparadoras.
  • Normal: Es considerado normal cuando se aproxima entre el 10 -15 % del ancho de la hoja en sentido horizontal. En sentido positivo significa modo de vida normal y sencilla. Armonía y equilibrio. Sujeto medido, controlado. En sentido negativo es auto-control excesivo.
  • Grande: Se considera amplio cuando la superficie blanca es entre el 15 al 25% del ancho de la hoja. En general se relaciona con generosidad, “buen pasar” económico y extraversión. En sentido positivo: Iniciativa, decisión, persona sociable con amplitud de criterio. En sentido negativo: Escasa capacidad de reflexión. Se excede en los gastos. Ostentación. Acompañado de letra pequeña y concentrada se interpreta como mezquindad con aparente generosidad.
  • Margen izquierdo Exagerado: Más del 25% del ancho de la página, llama la atención por la desproporción. Descontrol. Extraversión. Desconocimiento del sentido de la medida. Exhibicionismo. En sentido positivo: Audacia. Iniciativa. Generosidad. En sentido negativo: Despilfarro de tiempo, energía y dinero. Tendencia a desaprovechar energía y tiempo, deseos de alejarse o no identificarse con sus raíces o su familia de origen.

De acuerdo a la REGULARIDAD el margen izquierdo puede ser de tres tipos:

  • Rígido: Parece que se hubiera trazado con regla. Todos las líneas comienzan a la misma distancia del borde. Se interpreta como persona muy estructurada, metódica, excesivamente meticulosa con el orden, al borde de la rigidez. Es de “pensar mucho, antes de actuar”.
  • Regular. La distancia al borde de la hoja es mínima, apenas milímetros. Si bien es es muy similar, no es rígida. Indica buen gusto estético, equilibrio y auto-control.
  • Irregular o Desigual: Las primeras letras de cada línea se ubican a distancias diferentes del borde. Significa que es un ser muy sensible, tiene luchas internas, poco auto-control.

Lee también: Grafología Relaciones entre los márgenes

Margen Izquierdo según su Forma o Alineación

  • Creciente. Se aleja hacia abajo: Se incrementa a medida que avanza el texto. Extraversión, optimismo, entusiasmo, iniciativa, tendencia a despegarse del seno materno. En sentido negativo: Impaciencia, nerviosismo y precipitación para lograr los objetivos prefijados. Cuando los presupuestos en general (en cuestiones de dinero, tiempo, esfuerzos) son superados y difíciles de cumplir, irreflexión, impulsividad.
  • Decreciente: se acerca hacia abajo. Se reduce a medida que avanza el texto. Las iniciativas se frenan, reflexión, timidez, e introversión. Hay apego al pasado, a la familia de origen especialmente a la figura materna. En sentido negativo: Egocentrismo, fatiga, depresión, temor al futuro, tendencia a economizar, avaricia.
Margen Izquierdo según Forma

Tipos de Margen Izquierdo según Forma

 

  • Cóncavo: Comienza a escribir dejando un margen que después se va estrechando, para volver a ensancharse y quedar como al principio. Manifiesta luchas internas entre consciente e inconsciente, que favorecen la aparición de neurosis. Ambivalencia psíquica acentuada, esfuerzo por frenar el impulso de gastar o el de llevar una vida con dilapidación. Modifica su actitud venciendo la tendencia natural.
  • Convexo: Margen que se incrementa hasta la mitad del escrito y después disminuye hasta quedar a la misma altura que al principio. Luchas internas de carácter neurótico, retracción de la expansión, reprime la extraversión, frena el impulso al despilfarro económico
  •  Zig- Zag o irregular: Presenta avances y retrocesos alternados, inestabilidad afectiva, inseguridad, luchas internas, dificultades en la organización del tiempo y de planificación de tareas.

Lee también: Letra S en grafología

Grafología del Margen Derecho

Para la grafología, el inicio de un escrito, se ve “teñido” por los aspectos conscientes del sujeto. A medida que se avanza en el texto, va apareciendo el contenido del inconsciente de quien escribe. El gradiente, se establece desde la zona superior izquierda (regida por el consciente), hacia la inferior derecha (regida por el inconsciente).

En Grafología, el margen derecho refleja el inconsciente del sujeto. Expresa la forma en que el ser humano se relaciona con el entorno y la realidad externa. La visión que tiene del futuro, del porvenir, las expectativas, la iniciativa, la confianza, grado de introversión- extraversión.
El mundo real genera presiones y exigencias que a veces demandan la necesidad de cambios. Nuestro “Yo” debe aceptar esos desafíos, someterse a las presiones y a los cambios para tomar decisiones y adaptarse a las necesidades que la realidad externa propone. Esto provoca ansiedad ya que no siempre encontramos la forma de potenciar nuestras cualidades. Y en ocasiones, la realidad externa nos limita los deseos. Los espacios en blanco que aparecen en el margen derecho (fantasmas), manifiestan angustia y miedo al futuro.
Cuando la realidad del entorno nos sobrepasa, las líneas del texto se encogen o se acortan, se inhibe el margen derecho. En cambio, cuando se avanza sobre este margen sin freno refleja impulsividad y falta de auto-control.

Gradiente de consciencia

Grafología Gradiente de consciencia

 Clasificación y Tipos de Margen Derecho según Tamaño

  • Ausente: Es cuando las palabras “tocan” el borde de la hoja. Se lo interpreta en general como: Sociabilidad, extraversión, decisión, iniciativa. En sentido positivo: Son personas que ayudan, prestan socorro (refuerza esta interpretación la escritura en forma de arco superior o mayúsculas que cubren las letras siguientes, es signo de protección). Personalidades que alivian, que aconsejan, que complacen a otros. En sentido negativo, puede ser signo de impulsividad, que puede llegar a la agresividad. Huir del pasado.
  • Pequeño: Menor al 8%. Sociable, que toma decisiones apresuradas, busca atacar al otro para defenderse de las presiones.
  • Normal del 5 a 10%: Indica persona equilibrada y controlada en todos los aspectos.
  • Grande y muy grande: Dificultades para avanzar, miedo a tomar decisiones, angustia. Introversión, timidez, desconfianza. No llega a sus objetivos porque teme a los riesgos. Inseguridad, angustia, tendencia al pesimismo.

Lee también: RRHH Grafología y Selección de Personal

Margen Derecho según la Regularidad

  • Margen derecho Regular: El espacio que queda hasta el borde de la hoja respeta la línea de la hoja. Significa: Reserva, prudencia auto control, buen gusto, distinción. Canaliza bien la energía y los impulsos.En sentido negativo: Timidez, inhibición, dificultades de contacto.
  • Margen derecho Irregular o zig-zag: En este caso el margen oscila, llega al borde de la hoja y se retrae. En sentido positivo: Denota emotividad. Persona es cambiante, emotiva, sensible, inestable, con poca capacidad de decisión. En sentido negativo: Irregularidad en los impulsos, actividad, inestabilidad, vacilaciones, desorden inconsciente.

Margen Derecho según la Forma

  • Creciente: A medida que avanza el texto se aleja del borde de la hoja. Tiende a la introversión pero lucha contra eso. En ocasiones no logra arribar a los objetivos porque no confía en sus propias capacidades.
  • Decreciente:  Disminuye de ancho: Se intentan frenar los impulsos de socializar pero se entrega a los afectos. Baja iniciativa, pero llega a sus objetivos.
  • Condensados o caídos: En este caso las palabras se aglomeran al final de la línea porque se calculó mal el espacio y se resiste a cambiar al renglón de abajo. Indica dificultad de organización, de previsión, mal manejo del dinero y resistencia a los cambios.
  • Fantasmas: Son espacios en blanco sin texto que se interpretan como temores o angustia por el futuro, afectan la capacidad para decidir. Cuando se presentan en la parte superior de la hoja se interpretan como temores o angustia por el futuro, afectan la capacidad para decidir. Si aparecen hacia el final del texto son de origen inconsciente. Ambos son síntomas neuróticos.

Grafología: Puntos y Aparte. Márgenes Izquierdos Secundarios

Grafología: puntos y aparte

Grafología: Los puntos y aparte. Margen izquierdo secundario

Los puntos y aparte sirven para reforzar interpretaciones extraídas del estudio de los márgenes. Especialmente del izquierdo. Se pueden estudiar según su regularidad y según su posición.
Según su regularidad se distinguen:

  • Regulares o en línea.
  • Irregulares o desordenados.

Según su posición, hay dos casos que merecen ser comentados:

  • Puntos y Aparte convencionales: Se empieza debajo de cada punto final del renglón anterior. Significa deseos de mantener el orden.
  • Puntos y Aparte coincidiendo con el margen izquierdo o ausentes. Es lo más frecuente ya que es lo que se utiliza en la computadora. Aunque puede reflejar deseos de quien escribe por regresar al pasado o familia de origen.

Aquí concluye la clase margen izquierdo y margen derecho en grafología. Sigue navegando esta web para conocer más de grafología y personalidad.

Sigue con:  MÓDULO 4 Dimensión de la Escritura

Regresa al: MÓDULO 3 TIPOS DE MÁRGENES CLASE 2 

8 comentarios

  • Primero que nada felicitaciones por la página, muy buen contenido, muy bien explicado, concreto pero muy útil.
    Mi pregunta es en relacion a un escrito que no guarda ningún márgen, cúal sería su interpretacion?, es decir que la persona autor del escrito, no deja márgenes al escribir, eso como se interpreta??

    Reply
    • Como les transmito siempre, debemos analizar todo el contexto, nunca un solo aspecto aislado. La “ausencia de márgenes” simboliza deseo de aprovechar todo el tiempo y espacios vitales. Que pone en marcha sus defensas psicológicas no permitiendo entrar al “otro”, que se resguarda a sí mismo. Gracias por tu comentario!

      Reply
  • Mi comentario es una pregunta que se me ocurre leyendo sobre el margen derecho: ¿Se evalúa igual si es regular o irregular cuando quien escribe corta las palabras – como se hacía hasta hace unos años y lo siguen haciendo las personas mayores- que ahora que los jóvenes no cortamos las palabras y, si una de ellas no cabe en la línea, la escribimos completa en la línea de abajo?. Porque en el segundo caso, el margen derecho se ve más irregular que en el primero. La interpretación es la misma?.
    Gracias!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto