Análisis de Márgenes MÓDULO 3 CLASE 2

Análisis de Márgenes Superior e Inferior

El Orden, para su estudio, se divide en tres partes: La Distribución, disposición y proporción. En esta oportunidad les vamos a explicar que es la Disposición.
En Grafología, el análisis e interpretación de los márgenes de un escrito, se denomina Disposición. La disposición estudia:

  • La colocación del encabezamiento.
  • El tipo de márgenes.
  • El encuadre del texto en la hoja.
  • Los puntos y aparte. (LOS VEREMOS EN EL PRÓXIMO VÍDEO)

De acuerdo a cómo se tracen  los márgenes, obtendremos dos Tipos de disposición: Cuidada o Descuidada.

Orden Disposición Cuidada

Disposición Cuidada: En este caso, el encuadre del texto y sus márgenes son armónicos, los puntos y aparte guardan cierta equidistancia, sin rigidez.

Los márgenes, le otorgan el encuadre al texto escrito y limitan la conducta gráfica de la persona que escribe. Son cuatro: Superior, inferior, derecho e izquierdo y a cada uno le corresponde un significado psicológico. Los puntos y aparte se consideran un margen izquierdo secundario. Y se estudian por separado.

VÍDEO CURSO DE GRAFOLOGÍA MÓDULO 3 CLASE 2°: Análisis de Márgenes Superior e Inferior

Es importante confirmar las características de cada uno de los márgenes del escrito con el resto de los aspectos gráficos, a fin de no incurrir en interpretaciones erradas. A medida que avancemos en el curso, podrán corroborar con el resto de los aspectos.

Lee también: Cómo hacer una Buena Firma: Significado Psicológico

Margen Superior

Desde el punto de vista grafológico, el Margen Superior,  es el borde superior de la hoja de papel.

Significado psicológico: Es la distancia que siente el sujeto que escribe, hacia el destinatario del texto. Varía según sea el carácter del texto: Si es un texto social o por el contrario si es un texto personal.

Es fundamental que el grafólogo logre diferenciar si la carta es personal o social. Un texto es social, cuando está dirigido a una persona que no pertenece al entorno íntimo de quien escribe. Por ejemplo al administrador del edificio, maestra de la escuela. O puede ser el caso que sí esté dirigida a alguien del entorno familiar, pero que no exista trato cotidiano, o no se tenga confianza suficiente. Por ejemplo, familiar lejano o alguien con quien no se tenga buen vínculo.

Medidas de referencia. Primero se debe tomar el largo total de la hoja a fin de obtener los porcentajes. En este margen se mide la distancia desde la línea inferior del primer renglón, hasta el borde de la hoja.

Margen Superior: Medidas de referencia

Grafología Disposición: Margen superior

  • Cuando la carta tiene Fecha debería estar al 5 a 10% del largo de la hoja.
  • El Encabezamiento o primer renglón (si no hay encabezamiento) debe estar ubicados al 10 a 15% del largo total.
  • La Primera línea del escrito después del encabezamiento debería estar al 25 a 35% del largo.
  • Cuando el escrito tiene varias hojas, en una segunda hoja, (donde no hay encabezamiento, ni fecha), se considera NORMAL el margen superior 10 a 15% de la longitud de la hoja.
GRAFOLOGÍA: TIPOS DE MARGEN SUPERIOR

GRAFOLOGÍA: TIPOS DE MARGEN SUPERIOR

En función de esto, el Margen Superior puede ser: Ausente, pequeño, normal, grande, y exagerado

1. Tipos de Margen Superior

  • Ausente: Las letras “chocan” con el borde superior. Significado psicológico: Estamos ante una persona extrovertida que puede convertirse en “vulgar”, que invade al otro. Impulsividad y descontrol. El modo en que aprovecha del papel significa, economía en todos los sentidos, tiempo, dinero y esfuerzo. Esto último es válido para todos los márgenes. Falta de sentido estético.
  • Pequeño: Resulta en promedio inferior al 10% de la altura total de la página. Indica que tiene necesidad de comunicación y contacto con el otro. Puede caer en descortesía y malos modales.
  • Normal: El espacio libre que se deja entre el borde de la hoja y la primera línea oscila entre un 10 y un 15% de la altura total de la página. Significa que estamos ante una persona cortés, de buenos modales capaz de dominar de sus impulsos, que lleva el control de sí misma.
  • Grafología: Analizar Márgenes

    Grafología: Analizar Márgenes

    Grande: El espacio en blanco que deja desde el borde de la hoja es mayor al 15% pudiendo llegar hasta un 25% del total de la altura de la hoja. Marca que se impone distancia con la persona a la cual se le escribe, persona formal, introvertida. Cuando este margen es acompañado de letra grande, indica generosidad. Por el contrario, si la letra es pequeña, significa presencia de dificultades para la adaptación al medio.

  • Exagerado: En este caso el margen superior supera el 25 % del largo de la hoja. Refleja que el sujeto se aleja de los demás. Introversión, dificultad en el contacto con los otros. Con letra pequeña expresa timidez, sentimiento de inferioridad. Con letra grande, expresa derroche tanto de dinero, de energía y de tiempo.

Lee también: ¿Chakras Bloqueados? Descubrelo en tu Letra.

Margen Inferior

Grafología Márgenes superior e inferior

Grafología Márgenes superior e inferior

En general, la interpretación psicológica de todos los márgenes se asocia con el gusto estético, el autocontrol, la disciplina. Éste margen solo se analiza en aquellos escritos que no estén firmados. La interpretación del margen inferior, pierde valor en los escritos con firma y rúbrica. En estos casos solo se consigna que el texto está firmado y se prosigue con el estudio de los demás. Mediante el estudio grafológico del margen inferior, se pretende averiguar el modo en que el escritor cambia de página.

Desde el punto de vista psicológico, el margen inferior, refleja la

  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Permeabilidad y resistencia a los cambios.
  • Grado de control de sus impulsos.

El hecho de finalizar una hoja y sentir la “presión” de buscar una nueva para continuar escribiendo, puede provocar, inconscientemente, cierta contrariedad, disgusto, que se va a reflejar en este margen.

Medidas de Referencia

Se debe medir la distancia existente desde la línea inferior de escritura del último renglón, hasta el borde inferior del papel. Se considera normal cuando está comprendido entre el 10 y 15% del largo total de la hoja.

Clasificación del Margen Inferior

Grafología Tipos de Margenes. Margen Inferior

Grafología Tipos de Margenes. Margen Inferior

  • Ausente o inexistente: Se considera ausente, cuando no queda espacio entre el último trazo y el borde de la hoja. Significa que no le agrada interrumpir la tarea iniciada. Tendencia a la economía en todos los aspectos. El ahorro de papel, significa que prioriza el sentido práctico sobre lo estético. Buen aprovechamiento del tiempo. Autocontrol. En sentido negativo: Pereza, comodidad. Se interpreta también como resistencia a los cambios en general que se reafirma si los últimos renglones y palabras se agrupan.
  • Pequeño a normal: Mide entre el 10 y 15% del total de la hoja. Indica que se utiliza adecuadamente el tiempo disponible, acorde a la actividad y la estética. Este margen pequeño, supone cierto temor a perder el “hilo” de los razonamientos por el hecho de cambiar de hoja. Se interpreta como dificultades para hacer asociaciones lógicas.
  • Margen Inferior Grande o Amplio: Se mide desde el último trazo y el borde de la hoja. Es superior al 15% de la longitud de la hoja. Se interpreta como canalización deficiente de la energía y del tiempo. Cambiar de una hoja a la otra dejando demasiado espacio libre, simboliza que deseo de cambio de ambiente, que no logra profundizar las situaciones.

Posdatas

Cuando la presencia de posdata es esporádica, carece de sentido de interpretación. Por el contrario, si es frecuente, revela tendencias obsesivas y perfeccionistas. Cuando la posdata se ubica en zonas no estipuladas (como en los márgenes, en la zona de la firma, en el borde inferior muy sobre el final de la hoja), se interpreta como falta de sentido estético y de ubicación espacial.

Cuadro Resumen Grafología: Márgenes Superior e Inferior

Grafología: Cuadro Resumen de Márgenes Superior e Inferior

Grafología: Cuadro Resumen de Márgenes Superior e Inferior

Aquí finaliza este artículo de análisis e interpretación de los márgenes superior e inferior, sigue en la web con la próxima lección y navega por otros artículos interesantes: Tablet o lápiz: ¿Qué significa escribir en cursiva? Beneficios.

Sigue con: MÓDULO 3 CLASE 3 MÁRGENES DERECHO E IZQUIERDO 

Regresar a: MÓDULO 3 CLASE 1 ORDEN EN EL TEXTO

7 comentarios

  • Mi duda existencial es si el margen superior es a partir del texto o de donde coloca la fecha y localidad. Si es desde la primera letra desde su trazo inicial al margen superior de la hoja o desde el trazo más alto de dicha letra y el margen superior. Tiene real importancia esto? Gracias.

    Reply
  • Muy buenas. Muy bien explicado todo. Mi duda es que ¿cómo se interpreta que un margen sea en sentido positivo o negativo?. ¿todo lo explicado es aplicable únicamente a cartas o también a escritos como apuntes etc? Muchas gracias. Un saludo :).

    Reply
    • Hay que analizar el ambiente gráfico en todo su conjunto. Un ambiente negativo por ejemplo incluye tachaduras, invasiones, choques de ejes entre otros

      Reply
  • soy grafologa, respondiendo al comentario de silvia, si en el margen no se encuentran variaciones de alineación es un margen normal, o reducido, ausente o grande.
    Respondiendo al comentario de david, una letra es positiva o negativa al ser seleccionado (previo al analisis) si es una letra sucia, con muchos retoques, enmiendas, tachaduras, finales en masa, descarga de tinta evidente es negativa, si es todo lo contrario es una letra armoniosa y es positiva, dependiendo de esto se empieza analizar….

    Espero haberlos ayudado!!1 :))

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto