Lección 4: Análisis e interpretación de los Márgenes

Análisis e interpretación de los márgenes

El análisis e interpretación de los márgenes de un escrito, o también denominado disposición, hace referencia al encuadre del texto dentro de la hoja en blanco. Los márgenes son cuatro: Superior, inferior, derecho e izquierdo y a cada uno le corresponde una significación psicológica.

Cada interpretación psicológica se analiza desde un punto de vista positivo y un punto de vista negativo. Es de suma importancia confirmar las características de cada uno de os márgenes del escrito con el resto de los aspectos gráficos para no incurrir en interpretaciones erradas.

Lee también: Cómo hacer una Buena Firma: Significado Psicológico

Margen superior

El Margen Superior representa a la persona a quien le estamos escribiendo la carta. Este margen se considera segun sea la distancia que encontremos desde el borde de la hoja a la primera línea

Margen Superior Grafología

Análisis e interpretación de los márgenes: Margen Superior Grafología

1. Tipos de Margen Superior:

  • Margen superior Ausente: Hasta medio centímetro de distancia entre el borde superior y la primera línea. Significa extraversión, probable tendencia al ahorro,  “confianzudo” puede invadir al otro, vulgaridad, falta de sentido estético.
  • Margen superior Pequeño: Entre medio y 1 centímetro de distancia entre el borde superior y la primera línea.Que tiene necesidad de comunicación y contacto con el otro. Puede caer en descortesía y malos modales.
  • Margen superior Normal: El espacio libre que se deja entre el borde de la hoja y la primera línea es entre 1 y 2 centímetros.Significa que estamos ante una persona cortés, de buenos modales capaz de dominar de sus impulsos y lleva el control de si misma.
Estudio de margenes en grafología

Análisis e interpretación de los margenes en grafología

  • Margen superior Grande: De 2 a 4 centímetros.Marca que impone distancia con la persona a la cual se le escribe, persona formal, introvertida. Si es acompañada de letra grande indica generosidad, por el contrario si la letra es pequeña, significa mala adaptación al medio.
  • Margen superior Exagerado: Mayor a 4 centímetros. Que se aleja de los demás, introversión, le “cuesta” el contacto con los otros. Con letra pequeña expresa timidez, sentimiento de inferioridad. Con letra grande, es derroche tanto de dinero, de energía y de tiempo.

Lee también: ¿Chakras Bloqueados? Descubrelo en tu Letra.

Margen izquierdo

 Dentro del análisis e interpretación de los márgenes, el Margen Izquierdo representa el sentido común del sujeto y su orden interior. La relación con el gasto-ahorro, con los mandatos paternos, la incorporación de las tradiciones familiares. Los impulsos de retroceso e introversión del sujeto.

Margen izquierdo grafología

Análisis e interpretación de los márgenes: Margen izquierdo grafología

1. Según la Distancia que encontremos desde el borde de la hoja lo clasificaremos en:

  • Margen izquierdo Ausente: Es cuando se comienza a escribir en el borde mismo del papel. Puede significar que el sujeto atraviesa apremio económico, timidez, introversión, falta de tacto social. Persona ahorrativa, prudente. Desde el aspecto negativo puede reflejar avaricia, mezquindad. Poco sociable.
  • Margen izquierdo Pequeño: es considerado pequeño si se aproxima menos del 10 % del ancho de la hoja en sentido horizontal. En sentido positivo: indica conciencia del ahorro. Prudencia. Cierto apego materno. Timidez. Introversión.En sentido negativo: Dificultades de contacto social. Mal gusto. Conductas egoístas y acaparadoras.
Análisis e interpretación de los márgenes en grafología

Análisis e interpretación de los márgenes en grafología

  • Margen izquierdo Normal: se considera normal si se aproxima al 15 % del ancho de la hoja en sentido horizontal. En sentido positivo: significa modo de vida normal y sencilla. Armonía. Sujeto medido, controlado. En sentido negativo: Autocontrol excesivo.
  • Margen izquierdo Grande: Se considera amplio cuando la superficie blanca es entre el 15 al 25% del ancho de la hoja. En general se relaciona con generosidad, “buen pasar” económico y extraversión. En sentido positivo: Iniciativa, decisión, persona sociable con amplitud de criterio. En sentido negativo: persona poco reflexiva. Suele excederse en los gastos. Ostentación. Con letra pequeña y concentrada mezquindad con aparente generosidad.
  • Margen izquierdo Exagerado: más del 25% del ancho de la página, llama la atención por la desproporción. Descontrol. Extraversión. Desconocimiento del sentido de la medida. Exhibicionismo. En sentido positivo: Audacia. Iniciativa. Generosidad. En sentido negativo: Despilfarro de tiempo, energía y dinero.

Lee también: Grafología Relaciones entre los márgenes

2. De acuerdo con la Alineación del margen puede ser:

Margen Izquierdo alineación Grafología

Análisis e interpretación de los márgenes: Margen Izquierdo alineación

  • Margen izquierdo Ensanchándose. Comienza pequeño o normal y se va ensanchando hacia el final de la página que es mayor que al comienzo. Significa extraversión, entusiasmo, con líneas ascendentes: optimismo. En sentido negativo puede mostrar impaciencia, despilfarro, necesidad que se resuelva todo inmediatamente.
  • Margen izquierdo Estrechándose: Comienza normal, pequeño o grande y se va estrechando hacia el final de la hoja. Simboliza reflexión y timidez, introversión. Prudencia y flexibilidad. En sentido negativo: Egocentrismo. Cansancio, depresión. Apego materno, temor al futuro. Que tiende a economizar. Avaricia.
  • Margen izquierdo Cóncavo: Comienza normal, pequeño o grande y se va estrechando hacia la mitad y vuelve a ensancharse hacia el final de la hoja. El sujeto se esfuerza por frenar el impulso de gastar o el de llevar una vida ostentosa y con despilfarro. Reflexiona y cambia su actitud venciendo la tendencia natural. Esta ambivalencia también se aprecia en la fluctuación entre la intro- extraversión.
  • Margen izquierdo Convexo: Comienza normal, pequeño o grande y se va ensanchando hacia la mitad y vuelve a estrecharse hacia el final de la hoja. Se frena el impulso al despilfarro económico y la vida desordenada. Se reprime la extraversión desenfrenada.
  • Margen izquierdo En Zig- Zag o irregular: Se caracteriza por un margen que avanza y retrocede en forma ondulante. Vacilaciones y luchas en cuestiones económicas y en el contacto social. Inestabilidad afectiva, sujetos inseguros. Aquí concluye la lección de Análisis e interpretación de los márgenes en la escritura.

Aquí finaliza este artículo de análisis e interpretación de los márgenes superior e izquierdo, sigue en la web con la proxima lección y navega por otros artículos interesantes: Tablet o lápiz: ¿Qué significa escribir en cursiva? Beneficios.

Sigue con: Lección 5

Regresar a: Lección 3

8 comentarios

  • Mi duda existencial es si el margen superior es a partir del texto o de donde coloca la fecha y localidad. Si es desde la primera letra desde su trazo inicial al margen superior de la hoja o desde el trazo más alto de dicha letra y el margen superior. Tiene real importancia esto? Gracias.

    Reply
    • Hay diferentes opiniones, estamos de acuerdo con tomarlo desde la parte más alta de los primero que se encuentra escrito, (fecha, encabezamiento) o en su defecto que no lo haya, será lo escrito en el primer renglón, hasta el borde del papel.

      Reply
  • Muy buenas. Muy bien explicado todo. Mi duda es que ¿cómo se interpreta que un margen sea en sentido positivo o negativo?. ¿todo lo explicado es aplicable únicamente a cartas o también a escritos como apuntes etc? Muchas gracias. Un saludo :).

    Reply
  • soy grafologa, respondiendo al comentario de silvia, si en el margen no se encuentran variaciones de alineación es un margen normal, o reducido, ausente o grande.
    Respondiendo al comentario de david, una letra es positiva o negativa al ser seleccionado (previo al analisis) si es una letra sucia, con muchos retoques, enmiendas, tachaduras, finales en masa, descarga de tinta evidente es negativa, si es todo lo contrario es una letra armoniosa y es positiva, dependiendo de esto se empieza analizar….

    Espero haberlos ayudado!!1 :))

    Reply
  • hola buenas tardes, soy ray una joven que en estos momentos se encuentra en la realizacion de un trabajo de recerca el cual tema es basado en grafologia, me gustaria saber si alguno de los colaboradores de esta pagina estaria dispuesto a consederme una entrevista
    gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.