Lección 3: Aspectos Gráficos. Orden

Orden en el texto

¿Qué es lo primero que se observa en el análisis grafológico?

El orden en el texto es lo que se observa en primer lugar, la primera impresión que nos da el conjunto de la escritura en la carta manuscrita.

¿Qué es orden en grafología?

Como bien lo indica la palabra, mediante el orden determinaremos si está “todo en su lugar” o está todo “despatarrado”. Nos permite evaluar si la escritura es clara, limpia, es legible, y la disposición de los márgenes del texto.

Como se explicó en la lección anterior, la visión global del manuscrito nos dará una impresión del ambiente gráfico de la escritura. Repasemos el concepto:

¿Qué es el ambiente gráfico?

Grafología Aspecto gráfico Orden

Grafología Aspecto gráfico Orden

El ambiente gráfico es la valoración que hacemos de un texto cuando llega a nuestras manos. Es lo primero que nos provoca: si es prolijo, legible, el uso de los márgenes, de las líneas. Analizando los aspectos gráficos vamos a establecer si el ambiente gráfico del texto es positivo o no.
El ambiente gráfico es positivo, cuando el texto “fluye” y todos los aspectos gráficos están en armonía.
En cambio un texto es de ambiente gráfico negativo cuando hay desigualdades, enmiendas, tachaduras, monotonía o el movimiento en lugar de fluir se entorpece o se “traba”.

Lee también: Qué es la personalidad.

Ojo que esto que sigue es importante! Lee bien:
Dependiendo de la valoración del ambiente gráfico, si es positivo o negativo, resultará la interpretación posterior.
Para cada aspecto y sub-aspecto gráfico hay interpretaciones positivas e interpretaciones negativas. Se aplican las interpretaciones (positivas o negativas) en función de la valoración general del ambiente gráfico.

Para cada aspecto gráfico determinaremos cuál es el módulo a tener en cuenta.

MODULO ¿Qué es el módulo para cada aspecto gráfico?

El módulo es la medida o punto de referencia que vamos a tomar como normal. Es posible que el aspecto analizado se encuentre dentro de lo que el módulo requiere, que sea mayor o que sea menor al módulo. En los casos en que difiera del módulo estipulado se le otorgará la interpretación psicológica que corresponda.

Este aspecto gráfico, el orden, nos va a revelar desde el punto de vista psicológico la capacidad de organización del sujeto, la claridad en las ideas y cómo se adapta e integra socialmente al medio.

El Orden consta de tres variables de la escritura: Distribución, Disposición y Proporciones.

1.  Orden. Distribución

En grafología distribución es el modo cómo se colocan las letras, las palabras y las líneas en el escrito.

Orden en Grafología

Orden en Grafología

MODULO para el Orden

El módulo para el Orden indica que la escritura debe ser clara, proporcionada, organizada. Los puntos, los acentos, las comas, deben estar colocados con precisión.

  • La distancia normal entre letras en una palabra es equivalente al ancho promedio de los óvalos de las letras a, o, g, d.
  • La distancia normal de palabra a palabra es equivalente al ancho promedio de la letra m de la escritura.
  • La distancia normal entre líneas debe ser igual a tres veces la altura de la letra m.

– Ojo! que en ningún caso deben mezclarse las partes bajas de las letras (jambas) con las altas (hampas) de la otra línea.

Aquí les presento un cuadro integrador de ORDEN. El estudio de los cuatro márgenes lo veremos en varias lecciones.

Orden en la escritura

Orden en la escritura

La distribución puede ser:

  • Distribución clara cuando se distingue bien, hay buena separación entre palabras y letras; desde el punto de vista psicológico significa equilibrio mental, emocional, persona adaptada  a las normas.
  • Distribución confusa: cuando está mezclada, es difícil de distinguir. Significa poca claridad de ideas, inestabilidad afectiva, falta de organización.
Orden en grafología: escritura confusa

Orden en grafología: escritura confusa

  • Distribución concentrada estaremos ante un sujeto prudente, discreto, introvertido, reservado, ahorrativo.
  • Distribución espaciada será una persona poco previsora, independiente, dispersa, que le gusta el aire libre.
  • Escritura organizada cuando el escribir no da sensación de provocar esfuerzo, y significa cultura, madurez afectiva y buena adaptación.
Orden: Escritura clara, proporcionada y organizada.

Orden: Escritura clara, proporcionada y organizada.

  • Escritura desorganizada cuando no respeta los parámetros de organización significa, poca claridad de ideas, falta de compromiso y dificultad en la integración social.
  • Escritura es inorganizada cuando el sujeto que escribe refleja falta de cultura gráfica o su grafismo es infantil.
  1. Orden. Disposición.

La disposición se refiere al encuadre de la escritura dentro de la hoja, el análisis de los márgenes. De acuerdo a cómo son los márgenes hablamos de:

  • Escritura cuidada de márgenes amplios, punto y aparte separados por el mismo intervalo, equidistantes sin rigidez, simboliza que se respetan las normas, tiene sentido común, cortesía, buen gusto.
  • Escritura descuidada  es cuando hay desorden, representa un pensamiento mágico, confusión, dificultad para adaptarse al orden social, pereza.
Margenes en la escritura

Margenes en la escritura

Disposición Estudio de los márgenes y su significado.

Distinguimos los siguientes márgenes:

  • Margen Superior simboliza la persona a la cual le estamos escribiendo. De acuerdo al tamaño de este margen nos estaremos alejando, acercando a esa persona o guardando las formas.
  • Margen Izquierdo representa el sentido común del sujeto y su orden interior.
  • Margen Inferior se estudia solo en los escritos que no están firmados.
  • Margen Derecho simboliza el modo en que el sujeto se relaciona con el otro y cómo se proyecta al futuro.

Vamos a seguir profundizando acerca de los márgenes de la escritura en la próxima lección.

  1. Orden. Proporción de la escritura

Mediante la proporción se estudia el equilibrio que hay en las letras entre su eje vertical, (considerado el eje del yo) y los tres ejes horizontales el espiritual, el emocional y el instintivo. Teniendo esto en cuenta, la escritura puede ser proporcionada, desproporcionada o mixta.

  • Escritura proporcionada,  puede haber pequeñas desigualdades e las letras o acentos, puntos, barras de las t, pero guardando cierta regularidad, sin desequilibrios. Se interpreta psicológicamente como claridad de ideas, objetividad, capacidad de síntesis, equilibrio y dominio de si mismo, adaptación al medio.
  • Escritura desproporcionada, se observan en las letras, puntos, trazos iniciales y finales, desequilibrios muy notorios y exagerados. Se asocia con imaginación y fantasía, predominio de los impulsos sobre la razón, optimismo, dinamismo. Deseos de llamar la atención. Puede ser desadaptación y desequilibrio.
  • Escritura mixta, es cuando en el texto encontramos movimientos proporcionados y desproporcionados. Se trata de personas en las cuales alternadamente, predomina la imaginación o la razón. En las que su estabilidad emocional es fluctuante y oscilan de sentirse integrados socialmente a sentirse marginados o inadaptados al medio.

Aquí finaliza la lección 3  puedes continua a la lección siguiente.

Sigue con la Lección 4

Regresar a la Lección 2

5 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto