Orden en Grafología. MÓDULO 3 CLASE 1

Grafología: Orden en el Texto

MÓDULO 3

Bienvenidos, continuamos con el curso de grafología, comenzamos con los Aspectos Gráficos. En este módulo vamos a explicar qué es El Orden para la grafología. Lo vamos a dictar en varias clases.

El Orden dentro del texto, es lo que se observa en primer lugar. Es la primera impresión que nos da el conjunto de la escritura en la carta manuscrita.

Como bien lo indica la palabra, mediante el Orden determinaremos si está “todo en su lugar” o está todo “despatarrado”. Nos permitirá evaluar si la escritura es clara, es limpia, es legible y el tipo de disposición de los márgenes del texto. Según se explicó en el Módulo 2, la visión global del manuscrito nos dará una impresión del ambiente gráfico de la escritura a analizar.

¿Qué es el Orden para la Grafología?

El Orden, estudia el modo cómo se distribuye, dispone y centra el texto y demás elementos que constituyen las letras (como puntos, acentos, barras de “t”), en el papel.

Para comprender este aspecto debemos pensar que la hoja o la página en blanco, es el marco ambiental donde este sujeto se desarrolla o vive.
Y el texto, representa su comportamiento, su actividad, como maneja o trata las situaciones, sus ideas. La claridad, la objetividad y precisión con que las juzga. Cada palabra, va a simbolizar a las ideas que esa persona tiene de las situaciones. Te presentamos el vídeo a continuación.

VÍDEO CURSO DE GRAFOLOGÍA MÓDULO 3 Parte 1° ASPECTOS GRÁFICOS: ORDEN. DISPOSICIÓN DEL TEXTO


Cuando nos llega un texto o carta para analizar, daremos una mirada general, como a un TODO, sin detenernos en detalles. Observaremos la carta para detectar el ambiente gráfico. Y así establecer si es positivo o negativo.
Tomaremos nota de todo aquello que llame nuestra atención:

  • Si el texto “fluye”, si es claro, legible, prolijo.
  • Si todos los aspectos gráficos están en armonía. (Esto lo veremos mejor cuando aprendamos el resto de los aspectos gráficos)
  • Si el ambiente gráfico es negativo. Si hay desigualdades, enmiendas, tachaduras, monotonía. Si el movimiento, en lugar de fluir es torpe o se “traba”.
  • Si el texto “choca” o avanza (invade) sobre los márgenes.
  • Si los renglones ascienden o descienden.  Si las letras se invaden unas con otras (se pegotean).
  • Debemos discriminar si el texto es personal o social, ya que la carga emocional de uno y otro es diferente.
  • ¿Predomina lo escrito o el blanco en la hoja? ¿Hay mucho espacio entre las palabras?

Absolutamente TODO, tiene un significado psicológico.

Ojo que esto que sigue es importante! Lee bien:
Dependiendo de la valoración del ambiente gráfico, si es positivo o negativo, resultará la interpretación posterior.
Para cada aspecto y sub-aspecto gráfico, hay interpretaciones positivas e interpretaciones negativas. Se aplican las interpretaciones (positivas o negativas), en función de la valoración general del ambiente gráfico.

MÓDULO para Orden

El módulo o norma, es la medida o punto de referencia que vamos a tomar como normal. Lo normal indica que la escritura debe ser clara, proporcionada, organizada. Los puntos, los acentos, las comas, deberían estar colocados con precisión.

El orden nos va a revelar, desde el punto de vista psicológico, la capacidad de organización del sujeto, la claridad en las ideas y cómo se adapta e integra socialmente al medio.

El Orden, consta de tres variables de la escritura: Distribución, Disposición y Proporciones.

1. DISTRIBUCIÓN

Para la grafología, la distribución es el modo cómo se colocan las letras, las palabras y las líneas en el escrito.

MÓDULO para el Orden

  • La distancia normal entre letras en una palabra, es equivalente al ancho promedio de los óvalos (de las letras a, o, g, d).
  • La distancia normal de palabra a palabra es equivalente al ancho promedio de la letra “m” de la escritura.
  • La distancia normal entre líneas debe ser igual a tres veces la altura de la letra “m”.
Grafología: Distancia normal entre letras

Grafología: Orden. Distancia normal entre letras

Ojo! En ningún caso, deben mezclarse las partes bajas de las letras (jambas), con las altas (hampas) de la otra línea.

Está comprobado que escribimos de la misma forma en que que realizamos otras actividades, (caminar, hablar). Al analizar un texto, siempre debemos tener en cuenta las circunstancias ambientales. A esto se debe que no escribimos siempre igual. Si estamos apurados o nerviosos, cansados. TODO IMPACTA EN EL ESCRITO.

La distancia entre las líneas (renglones) refleja la relación que tiene el sujeto con su entorno social, laboral. Decimos que es normal, cuando no hay interferencias ni contactos, entre hampas y jambas.

Grafología: Orden Distancia Normal entre Palabras

Grafología: Orden Distancia Normal entre Palabras

La distancia entre palabras en un texto, es un dato fundamental. Ya que según el simbolismo, representan a las ideas, objetivos, proyectos. Por eso debemos tomar nota, si encontramos que están muy juntas o muy separadas, o si la distancia entre palabras es acorde a la norma. Que sean acordes a lo normal, es un rasgo de equilibrio. En este caso se extrapola a otras facetas del carácter. En cambio, cuando las palabras están excesivamente separadas, marcan un esfuerzo de quien escribe por aclarar sus ideas. Por tomar distancia para tener una visión panorámica de la situación. Refleja un nivel de ansiedad llamado angustia de decisión. Y Esto puede favorecer la aparición de columnas en blanco en el texto. Se denominan cuchillos o chimeneas. Lo Vamos a ver en otra clase.

La distancia entre letras, refleja la relación de esa persona con su entorno más íntimo (la familia, pareja, hijos). Puede que esta distancia sea menor a la norma, (es el caso de las letras adosadas o yuxtapuestas) o mayor.

Grafología: Tipos de Distribución

  • DISTRIBUCIÓN CLARA: Hay armonía entre el texto y los blancos y una correcta separación entre líneas, palabras y letras, que no se mezclan entre sí. Las letras están bien ejecutadas. Desde el punto de vista psicológico, significa que el sujeto posee equilibrio mental e ideas claras, capacidad de reflexión, razonamiento lógico. Que posee sentido del orden y de las distancias, tanto físicas como psicológicas. Capacidad de organización. Clara noción de sus objetivos. Aprovecha correctamente su energía.
  • DISTRIBUCIÓN CONFUSA: La distribución de los espacios es insuficiente o defectuoso. Las letras se adosan (se pegan) unas con otras o se yuxtaponen (meten dentro). Se presentan dificultades en la ejecución de letras. Las palabras se juntan o tocan. Las letras de las líneas de arriba invadan a las de abajo. A veces no existe contacto, pero hay interferencias entre hampas y jambas. Esto significa que se ocupa el espacio gráfico que le corresponde a la línea siguiente. (Zona de contacto, zona de interferencia)
    Significado psicológico: Este tipo de escritura corresponde a personas con ideas confusas, falta de organización, dependientes, invasivas.  Inestabilidad afectiva, temperamento cambiante, disociado. Personas de vínculos inestables. Cuando las palabras se tocan refleja impulsividad.
Grafología: Orden Distribución Confusa

Grafología: Orden Distribución Confusa

  • Cuando la DISTRIBUCIÓN es CONCENTRADA, entre letras, palabras y líneas hay un espacio inferior al normal. Se escribe todo el texto con punto y seguido, no se aplica el punto y aparte, sin párrafos. Si bien no pierde legibilidad y no se invaden los gestos gráficos, predomina el texto escrito sobre el blanco. La escritura puede ser concentrada entre letras, entre palabras y entre líneas, no se chocan, pero el espacio es menor a la norma.
    Significado psicológico: Pensamiento lógico, capacidad para concentrarse. Prudente, discreto, previsor, ahorrativo. Tendencia a guardar, coleccionar. Introvertido, reservado. La distancia entre palabras demuestra el tipo de relación que establece una persona con los otros. Cuando las palabras están unidas, significa que sus vínculos son muy cercanos, dependencia.
  • DISTRIBUCIÓN ESPACIADA: La separación entre letras, palabras y líneas supera la norma, predomina el blanco sobre el texto. Predominan las letras desligadas. Significado psicológico: Refleja energía que se dispersa, lo que puede provocar bajo rendimiento en las tareas que emprende. Persona poco previsora, que establece de vínculos más distantes, necesita soledad. Retraída, desconfiada, que necesita libertad, independencia, no le gustan las relaciones que la asfixien. Dificultades para relacionarse.
  • En la ESCRITURA ORGANIZADA, el acto de escribir no causa ningún tipo de esfuerzo, fluye. Significa cultura, claridad de ideas, madurez afectiva y buena adaptación y estabilidad en los vínculos. La persona logra expresar lo que piensa y siente sin necesidad de tener en cuenta el trazado. Para considerar que una escritura es organizada debe ser clara en todo el escrito. Al estudiar una carta, cuando obtenemos como resultado del análisis al comienzo (primeros renglones predomina el consciente), que es clara entre las líneas, las palabras y letras, y hacia el final es del texto (predominio del inconsciente), resulta concentrada o confusa, apuntaremos como resultado del análisis que esa escritura es desorganizada.
    Cuando la escritura es caligráfica, señala que depende del modelo, de la norma, carece de autonomía, es signo de inmadurez.
    Orden: Escritura clara, proporcionada y organizada.

Orden: Escritura clara, proporcionada y organizada.

  • La ESCRITURA es DESORGANIZADA, cuando no se respetan los parámetros de organización. Debemos comparar con escritos anteriores de la misma persona y averiguar en que condiciones se realizó ese escrito. Si la muestra se escritura fue efectuada bajo efectos de drogas, enfermedad, frío, edad avanzada, en un auto en marcha, ya que estas situaciones pueden desvirtuar el análisis. Significado psicológico: Ideas confusas, poca claridad en el pensamiento. Dificultades para adaptarse a códigos comunes para el resto. Dificultad en la integración social. Supone disminución del rendimiento en la actividad física, psíquica y mental.
  • La ESCRITURA es INORGANIZADA, cuando el sujeto que escribe refleja falta de cultura gráfica o de lecto-escritura muy bajo, su grafismo puede parecer infantil. En estos casos se dificulta el análisis. Le debemos prestar mayor atención al predominio de las zonas gráficas, a la presión, a la ubicación de la firma, más que a los aspectos vinculados con el aprendizaje (como velocidad, ejecución).

Grafología: Orden Escritura Inorganizada

  1. Orden: DISPOSICIÓN

La disposición se refiere al encuadre de la escritura dentro de la hoja, el análisis de los márgenes. De acuerdo a cómo son los márgenes distinguimos: Disposición cuidada y descuidada.

  • Disposición Cuidada: Los márgenes son amplios, punto y aparte separados por el mismo intervalo, equidistantes (sin rigidez), simboliza que se respetan las normas, tiene sentido común, cortesía, buen gusto.
  • Disposición Descuidada:  Presencia de desorden, representa un pensamiento mágico, confusión, dificultad para adaptarse al orden social, pereza.

Disposición: Estudio de los márgenes y su significado.

Distinguimos los siguientes márgenes:

  • Margen Superior
  • Margen Inferior
  • Margen Derecho  
  • Margen Izquierdo

Vamos a seguir profundizando acerca de los Márgenes de la escritura y la DISPOSICIÓN en la próxima parte del Módulo 3.

3. Orden: PROPORCIÓN de la Escritura

Mediante la proporción se estudia el equilibrio que existe en las letras entre su eje vertical, (considerado el eje del Yo) y los tres ejes horizontales: El eje espiritual, el emocional y el instintivo. Teniendo esto en cuenta, la escritura puede ser: Proporcionada, desproporcionada o mixta. La Proporción, es una variable que también se estudia dentro del Aspecto DIMENSIÓN.

  • Escritura proporcionada,  puede haber pequeñas desigualdades en las letras o acentos, puntos, barras de las “t”, pero siempre guardando cierta regularidad, sin desequilibrios. Se interpreta psicológicamente como claridad de ideas, objetividad, capacidad de síntesis, equilibrio y dominio de si mismo, adaptación al medio.
  • Escritura desproporcionada, se observan en las letras, puntos, trazos iniciales y finales, desequilibrios muy notorios y exagerados. Se asocia con imaginación y fantasía, predominio de los impulsos sobre la razón, optimismo, dinamismo. Deseos de llamar la atención. Puede ser desadaptación y desequilibrio.
  • Escritura mixta, es cuando en el texto encontramos movimientos proporcionados y desproporcionados. Se trata de personas en las cuales alternadamente, predomina la imaginación o la razón. En las que su estabilidad emocional es fluctuante y oscilan de sentirse integrados socialmente a sentirse marginados o inadaptados al medio.

Te presentamos un cuadro a modo de resumen:

Grafología Aspecto Gráfico Orden: Resumen

Grafología: El orden en el escrito

Grafología: El orden en el escrito

Aquí finaliza la primera parte 1 del Módulo 3  puedes continuar al siguiente.

Sigue con el Módulo 3 Parte 2  Márgenes superior e inferior

Regresar al Módulo 2: Conceptos Básicos de Grafología

6 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto