MÓDULO 6 Dirección de las Líneas en Grafología

Grafolgía: Dirección de las Líneas

¿Qué es la Dirección de las Líneas?

Dirección de las líneas en grafología es el recorrido que realiza la escritura sobre el renglón. Por medio de la dirección de las líneas en un texto interpretamos la estabilidad emocional, las variaciones del estado de ánimo y el humor de una persona. La línea pone de manifiesto la forma en que nos enfrentamos a los obstáculos que se van interponiendo en nuestro camino.

Se espera que la escritura sea rectilínea a moderadamente ascendente y horizontal, sin ser rígida.

VÍDEO CURSO DE GRAFOLOGÍA MÓDULO 6 DIRECCIÓN DE LAS LÍNEAS

¿CÓMO SE MIDEN LAS LÍNEAS?

  • Papel milimetrado transparente: se superpone este papel sobre la escritura a estudiar tomando la precaución que coincida con las líneas de base de la escritura y se observan las oscilaciones en el desplazamiento de las líneas
  • El uso del Transportador de ángulos: nos va a permitir calcular cuanto se desvía la línea de base de esa escritura de la horizontal. Para esto primero debemos trazar las líneas rectas que se ajusten a cada línea de esa escritura y medir con transportador el ángulo q se forma con la horizontal. Esto se complica si la línea es muy sinuosa.
  • A Simple vista consiste en observar detenidamente las líneas para lo que se puede trazar una línea que pase por la base de todas las letras, girar la hoja 90° y observar las variaciones o cuanto se desvían.

Clasificación según el Grado de Dirección de la Escritura

  • Dirección de las líneas horizontal: las líneas siguen una recta.
Dirección de las líneas en grafología Escritura horizontal

Dirección de las líneas en grafología Escritura horizontal

  • Dirección de las líneas ascendente: La líneas de izquierda a derecha siguen un recorrido hacia arriba. Si bien suben, pero el valor promedio es menor a 5°. Significa desde lo psicológico: Optimismo, autodominio, ambición, actividad. Imaginación y fantasía, capacidad creadora. Extraversión, deseo de mando. Persona independiente, leal a sus objetivos. Seguridad algo egocéntrica.
  • Dirección de las líneas muy ascendente: cuando la MEDIA de las direcciones de las líneas de izquierda a derecha hacia arriba superan los 5°
Dirección de las líneas en grafología Escritura ascendente

Dirección de las líneas en grafología Escritura ascendente

  • Dirección de las líneas descendente: Las líneas bajan de izquierda a derecha. Se confirma también con la dirección de las barras de la t, finales de las letras, rúbrica de la firma, los puntos, guiones. Esto se interpreta como sensación de abatimiento, cansancio, baja en el rendimiento y en la capacidad de trabajo.
  • Cuando las líneas son muy descendentes sin motivo (cansancio, enfermedad) refleja depresión, frustración, impotencia, descontento Introversión, “pegoteo” en los vínculos porque no logra resolver sola las situaciones. Persona influenciable.
  • OJO como siempre todo se debe relacionar con otros signos: hay que tener en cuenta, la presión que se imprime a los trazos, la zona inferior, la velocidad y la continuidad, que son temas que ya iremos viendo.
Dirección de las líneas en grafología Escritura descendente

Dirección de las líneas en grafología Escritura descendente

Clasificación según las Variaciones en la Dirección

  • Dirección de las líneas Sinuosa: Las letras oscilan de manera tal que no todas.  Se apoyan en el renglón. Se confirma con la irregularidad en la colocación de los puntos de las “i”, barras de la “t”, acentos. Simboliza, imaginación, capacidad creativa, intuición. Sensibilidad, flexibilidad, adaptación. Inseguridad emocional, espontaneidad. Oportunismo, habilidad, picardía. Extraversión. Las irregularidades en la dirección de las líneas significan ambitendencia, es decir que el sujeto vacila ante la ejecución de dos actos equivalentes opuestos.

Lee también: ¿Qué es Grafoterapia?

  • Dirección de las líneas Serpentina: En las líneas en serpentina se presentan ondulaciones. Significado psicológico: Personalidad con gran imaginación, capacidad creativa, intuición, inconstancia. Inseguridad emocional, espontaneidad. Diplomacia, sentido del humor. Persona escurridiza, astuta. Puede ser dependiente del otro. Persona influenciable.
Grafología dirección de las líneas

Grafología dirección de las líneas

  • Dirección de las líneas cóncava: Las líneas forman un arco que se abre hacia arriba primero, descienden y luego suben. En este caso la persona siente timidez, inseguridad, pasividad, angustia, desaliento inicial que se revierte o se controla. Esto hace que cambie la dirección de la escritura y ascienda (cambia en agresividad). Introversión inicial que se transforma en extraversión, cuando adquiere confianza.
  • Dirección de las líneas convexa: Las líneas ascienden primero y después descienden.  Gran entusiasmo inicial, euforia que al primer “tropiezo”, obstáculo el entusiasmo baja. Persona impulsiva, que se dispersa. Inestabilidad emocional que la lleva a depresión. Pasa de la extraversión a la introversión. Característico del temperamento nervioso-sanguíneo).
  • Imbricadas o escalera en forma ascendente. Cada palabra asciende sobre la horizontal del renglón, pero la próxima palabra busca el renglón, quedando como las tejas de un tejado, frena los impulsos, gran resistencia en los malos momentos.
  • Imbricadas o escalera en forma descendente es al revés de la anterior solo que las palabras descienden SIN QUE LA LINEA SEA DESCENDENTE. Lucha contra el cansancio agotamiento.
  • Dirección desigual o variable: Se encuentran líneas ascendentes, horizontales y descendentes. Ver en que condiciones se realizó la muestra de escritura. Manifiesta inestabilidad emocional.
  • Hay mas variaciones: Escritura con finales de línea ascendentes, descendentes, con finales de palabras ascendentes, descendentes.

Orientación de la Escritura

De acuerdo a como fluye el movimiento, si la trayectoria avanza o retrocede, si es hacia los otros o hacia si mismo, vamos a encontrar el modo en que se expresen las tendencias.

  • Escritura Progresiva es la que fluye con naturalidad, avanza hacia la derecha, con espontaneidad, sin dificultad, sin vacilaciones en busca del otro. Ojo, tenemos que tener en cuenta cuando es escritura rápida, precipitada, filiforme, extensa,  la interpretación puede variar. Significa que esa persona necesita huir de los problemas.
  • Escritura Regresiva, los movimientos van hacia atrás, hacia la izquierda, hacia el yo. Simboliza necesidad de ocuparse de uno mismo. Para que se interprete como egoísmo, o falta de generosidad hay que buscar signos regresivos en la zona superior. Cuando la necesidad es de tipo económica o material, de placeres las  regresiones se presentan en la zona inferior (habilidad de algunos negociadores o comerciantes). Las regresiones en la zona media nos refiere egoísmo a nivel afectivo.

Gracias por compartir con nosotros! Seguimos en el próximo módulo.

Continúa con:  MÓDULO 7: CONTINUIDAD DE LAS LETRAS . ¿Qué es cohesión y continuidad gráfica?

Lee también: Los temperamentos de la personalidad. Temperamento colérico.

7 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto