Lección 11: Continuidad en la Escritura

Aspectos Gráficos: Continuidad

Continuidad en la Escritura. ¿Qué es Continuidad en Grafología?

La continuidad es la forma en que se enlazan las letras entre sí en cada palabra. Si están unidas o no. Esto se determina observando detalladamente la cantidad de uniones existentes entre las letras. Le asignamos tres sub-aspectos a la continuidad: Cohesión, Regularidad y Variabilidad.

 MÓDULO para la continuidad

La continuidad debe ser en la cohesión agrupada, en la regularidad rítmica y en la variabilidad evolucionada. Podríamos decir que debe ser combinada. Rítmica: sin trabas, espontánea, sin rigidez, pero con orden en relación a la forma y al espacio. Grafismo evolucionado es aquel que a adquirido la madurez, superando la fase de aprendizaje, se desarrolla con soltura.

Grafología: Cohesión. Continuidad en la escritura

Grafología: Cohesión. Continuidad en la escritura

Cohesión ¿Qué cohesión en grafología?

Para la grafología la cohesión es la unión o no entre las letras de una palabra. Si están enlazadas entre sí o están “desenganchadas”.

Desde el punto de vista psicológico simboliza el contacto del sujeto con los demás. De acuerdo a la cohesión la escritura se clasifica en:

  • Escritura Ligada: Las letras de una palabra se encuentran toda enlazadas, unidas unas con otras. Solo hay cortes para ubicar puntos o barras de t.  Desde lo psicológico significa rapidez mental, ( siempre y cuando el ambiente gráfico  sea positivo), tenacidad, deducción lógica, asimilación e integración de conceptos. Estabilidad emocional. Tendencia al contacto, a la unión con el otro, puede tornarse dependiente. Extraversión, sociabilidad. Puede desde lo negativo ser personalidad rutinaria, obstinada, adherirse a los vínculos. Con escritura caligráfica puede ser convencionalismo social, prejuicios. Las mayúsculas ligadas a las letras que siguen refuerza esta interpretación.

Lee también: Grafopatología: Detectar Enfermedades en la Letra

Escritura ligada grafología

Escritura ligada grafología

  •  Escritura Desligada: Las letras de una misma palabra se encuentran separadas, no hay continuidad, ni unión ni enlaces. Los cortes en la escritura significan que “se detiene para pensar”, analiza las situaciones en lugar de ver el conjunto. Mayor introversión, persona inconstante. No hay estabilidad emocional. En el sentido negativo es falta de sentido práctico y de lógica. Cierto nivel de egocentrismo. Con formas monótonas y regulares puede ser debilidad mental.
  • Escritura Agrupada: En la escritura agrupada las palabras se forman por letras que se unen de a dos, de a tres letras o más. En este caso se refleja si hay equilibrio en la dualidad reflexión- impulsividad, introversión – extraversión, aislamiento – sociabilidad, sumisión – independencia. Para ello, como en toda la grafología, hay que analizar el contexto: el ambiente gráfico. En sentido negativo este desequilibrio puede provocar insatisfacción, inseguridad, inestabilidad en los vínculos, la estabilidad afectiva depende de su estado de ánimo.

Lee también: Cohesión Gráfica

Regularidad

La regularidad es un sub-aspecto de la continuidad, aceptada solo en el modelo escolar y no debe admitirse como aceptable en adultos.

  • Escritura Regular: Es considerada regular cuando los movimientos son constantes, uniformes. Es propia de personas organizadas, con predominancia de la voluntad por sobre la emoción o los instintos. Puritanismo. Dificultad de adaptación y de acercamiento pero cuando se logra son personas leales que se comprometen. Desde lo negativo pueden ser rutinarias y rígidas.
Grafología Escritura regular

Grafología Escritura regular

  • Escritura Irregular: Hay desigualdades, los aspectos gráficos son desiguales, con desproporciones o varían dentro del mismo texto. Puede afectar uno o varios aspectos gráficos. Inteligencia abierta y receptiva a nuevos estímulos. Predomina la emoción sobre la razón. Ambivalencia, inconstancia, personas cambiantes de vínculos inestables.

 Variabilidad. El grafismo a lo largo de la vida

Es un sub-aspecto de la continuidad. Son los cambios que se van percibiendo en los grafismos de una misma persona a lo largo de la vida. La  evolución y constancia de una persona se aprecian en la variabilidad.

  • Escritura Constante: Es en los casos en que se consiguen escritos de diferentes épocas de una misma persona, en los cuales no se perciben variaciones en el grafismo de un texto a otro con el transcurso de los años. Esto significa que es leal e a sus ideas, es constante y estable en sus relaciones de amistad y vínculos afectivos. Puede que le resulte dificultoso expresar sus emociones. De costumbres constante que la hace predecible. Apatía, rutina.
  • Escritura Evolucionada: El grafismo manifiesta cambios porque la personalidad va madurando. Se puede observar en la forma, la dirección y la dimensión. Evolución mental, madurez afectiva.Ha tenido un proceso progresivo de desarrollo, de transformación, que le otorga características particulares. Esta escritura se aleja del modelo escolar inicial. Esta transformación que adopta el grafismo transmite, amplitud de miras, independencia de criterio, asunción de responsabilidades y comprensión intelectual. Se aprecia evolución en el sentido que indique el grafismo.
  • Escritura Involucionada: La personalidad involuciona, retrocede en lugar de crecer madurar. El grafismo puede involucionar por enfermedades, sufrimientos, cambio de vida, de profesión.

Sigue a: Lección 12

Retrocede a: Lección 10

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.