Lección 1: Simbolismo del Espacio gráfico

Lección 1 Simbolismo del espacio gráfico

Introducción al Simbolismo del Espacio gráfico

Para entender la grafología es indispensable conocer qué es el espacio gráfico y cómo debemos interpretarlo. La grafología se fundamenta en las técnicas proyectivas y en el psicoanálisis. A través de las técnicas proyectivas se exteriorizan experiencias y vivencias que no recordamos. Al enfrentarnos con la hoja en blanco se ponen de manifiesto emociones que provienen del inconsciente y reflejan nuestra relación con el mundo.

La hoja en blanco representa al espacio vital y el gesto gráfico simboliza al sujeto mismo. Se denominan gestos gráficos o grafismos a la escritura, los dibujos, los garabatos que son rasgos que expresan las características propias de su realizador.

Lee también: Mitos y Verdades de la Grafología

Max Pulver fue un investigador nacido en 1889 en Berna, estableció el simbolismo del espacio. Pulver determinó la concordancia entre la forma de ejecutar los grafismos en la hoja y la manifestación de la conducta del sujeto en la  sociedad. Así logró expresar los símbolos en la escritura. Este investigador señala que hay algunas imágenes que llevamos incorporadas desde épocas ancestrales, asociaciones mentales que utilizamos habitualmente en la vida y que nos orientan de forma inconsciente.

Simbolismo del espacio

Simbolismo del espacio

Mediante el simbolismo del espacio hacemos asociaciones como:

  • Arriba, Dios, la espiritualidad, el intelecto.
  • Abajo, los instintos, lo material.
  • A la Derecha, el otro, el futuro, la extraversión, el padre.
  • A la Izquierda, el pasado, los orígenes, la madre, la introversión.
  • En el Centro, el presente, nuestro Yo, el autocontrol.

Estos símbolos que revelamos en el espacio gráfico de modo inconsciente, se corresponden con nuestras conductas. El simbolismo del espacio se aplica tanto a la hoja en blanco como al texto escrito. Según sea la zona de la hoja en blanco seleccionada para escribir o dibujar será la interpretación que corresponda.

Mediante el simbolismo del espacio identificamos las siguientes zonas:

  1. La Zona Central donde ubicamos al “YO” de la teoría del aparato psíquico desarrollada por Freud. Ésta representa al principio de realidad y al presente. Corresponde a las características afectivas del Yo en relación con sí mismo en el presente. Cuando la persona escribe predominantemente en esta zona se interpreta que busca ser centro para los otros.
  2. La Zona Superior simboliza la espiritualidad, el idealismo, la imaginación  y la intelectualidad de la persona. Freud en su teoría del aparato psíquico lo llama el “SUPERYO”.
  3. La Zona Inferior, representa la parte instintiva de la personalidad, la motricidad, lo biológico y lo concreto, para Freud el “ELLO”.
  4. La Zona Izquierda que simboliza los aspectos regresivos de no desprendimiento del seno materno, el  “YO” inmaduro. Aquí analizamos los vínculos primarios, su pasado, la introversión, la reflexión del sujeto.
  5. La Zona Derecha habla de quien se logró desprender de la madre, que generó crecimiento, un “YO” maduro. Se refiere a las relaciones afectivas con el mundo, la comunicación y el futuro.

Lee también: Para comprender lee Aparato Psíquico de Freud. Allí explicamos en detalle: Qué es el Ello, Superyo y el Yo y las teorías de la personalidad.

Simbolismo del espacio gráfico

Grafología simbolismo del espacio

Grafología simbolismo del espacio

Al analizar un texto observaremos si el escrito se sitúa hacia la derecha (debido a amplio margen izquierdo o margen derecho pequeño) o a la izquierda. Cuando se sitúa a la derecha reflejará avance hacia el futuro, los otros, iniciativa, extraversión.

Por el contrario si el texto de ubica hacia la izquierda (debido a margen derecho amplio)  nos da idea de una persona aferrada al seno materno, a la familia de origen, al pasado, predominancia de introversión.

Cuando el texto se plasma en el centro, en la zona media, puede ser índice de egocentrismo, narcisismo. Esto se corrobora con la firma del sujeto (si la ubica en el centro).

Las zonas superiores muy desarrolladas nos hablan de personas idealistas, espirituales, con actividad mental e imaginación. Allí podremos investigar las reflexiones y los sueños del sujeto.

Las zonas inferiores marcadamente desarrolladas nos refieren personas sensuales, prácticas, realistas, preocupadas por el cuidado de su propio cuerpo, que buscan satisfacer las necesidades inmediatas.

De acuerdo al Simbolismo del espacio gráfico, las personas equilibradas en la vida y en sus conductas lo reflejan en la escritura.

Aquí finaliza la primera lección de este curso de grafología online. Sigue navegando esta web para continuar aprendiendo en la segunda lección los conceptos básicos de grafología.

Sigue con: Lección 2 

24 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.