Grafoterapia y Grafología

¿Qué es la Grafoterapia? La Reeducación del Grafismo

Grafoterapia y grafología. La grafoterapia es una rama de la grafología que re-educa el gesto gráfico. Es considerada una herramienta complementaria de disciplinas como la psicología.

La grafoterapia, es una técnica que se basa en la ejecución de ejercicios gráficos que se reiteran, con el fin de modificar aquellos trazos que corresponden a las conductas que es indispensable cambiar.

Especialmente en niños y en adolescentes, la mala postura o el hecho de tomar incorrectamente el lápiz, se traduce en trazos defectuosos. La grafoterapia, es también una herramienta que se utiliza para corregir defectos de postura.

Lee también: ¿Qué son Disgrafías? Problemas de Escritura y Grafoterapia

Para aquellas personas que se cuestionan, la posibilidad de modificar algunos rasgos del carácter por el sencillo acto de escribir, les contamos lo siguiente. Nuestro cerebro, es quien envía los impulsos nerviosos a la mano y al brazo para que se ejecuten los trazos en el papel. El gesto gráfico repetido de forma metódica y disciplinada, influye en el psiquismo. Mediante la práctica de esta técnica denominada grafoterapia o re-educación gráfica, el estímulo circula de manera inversa. Es decir que al modificarse el gesto gráfico, se influye sobre los mecanismos cerebrales.

Grafoterapia y grafología. Los estudios de un científico estadounidense, nacido en Viena llamado Eric Richard Kandel en 1929 acerca de ciertos mecanismos neuronales, han sido reveladores para los fundamentos de la grafoterapia. Las conexiones neuronales no son inmutables como se creía. Los trabajos científicos de Eric Richard Kandel, vinculados principalmente al estudio de los procesos de aprendizaje y memoria considerando la denominada plasticidad neuronal lo reflejan. Kandel, hace hincapié en la diferencia entre la elasticidad y la plasticidad.

 ¿A qué se denomina Elasticidad?

Beneficios de Pintar Mandalas en Grafoterapia y Grafología

Beneficios de Pintar Mandalas en Grafoterapia y Grafología

Grafoterapia y grafología. El término elasticidad proviene, como su nombre lo indica de elástico, su forma va y vuelve a la forma original, no hay cambio. Ante la aplicación un estímulo, (que en este caso sería la repetición de trazos escritos de forma metódica), elasticidad implica un modificación momentánea que vuelve a la forma original al interrumpirse la causa que lo produjo.

Lee también: Beneficios de Pintar mandalas y Grafoterapia

Plasticidad Neuronal

Grafoterapia y grafología. En este caso, el término plasticidad implica la permanencia del cambio a pesar de la interrupción de la causa. Se suspende el estímulo, pero la modificación perdura. El estímulo en este caso sería la repetición de trazos escritos sobre el papel.

Plasticidad neuronal, es la existencia de una causa (aprendizaje de nuevas formas de escritura), que produce un cambio, mientras que la mejora tiende a perdurar en el tiempo (memoria).

Freud, incorpora la idea de la plasticidad, en los mecanismos del aprendizaje y de la memoria. “Las experiencias dejan huellas”, y esto es la base para el psicoanálisis.

Lee también: Psicología y grafología 

Debido a la ley de la reversibilidad, al modificar los trazos mediante la ejercitación gráfica reiterada, se favorecen los cambios en la conducta, ya que el recorrido del cerebro a la hoja de papel es reversible.

Grafoterapia y Grafología. Ambiente gráfico

Es frecuente, que quienes recurran a la grafoterapia posean desorganización del ambiente gráfico. Vamos a repasar algunos conceptos.

¿Qué es el ambiente gráfico y cómo se vincula con la reeducación gráfica?

El ambiente gráfico es la valoración general de un texto. Lo primera impresión que nos provoca: si es prolijo, si es cuidado, si es legible, la distancia de los márgenes al borde de la hoja, la distancia entre las líneas (los renglones) si existen choques, si hay mucho espacio entre ellos .

Decimos que el ambiente gráfico es positivo, cuando el texto “fluye” y todos los aspectos gráficos están en armonía, es cuidado, prolijo y no hay entrecruzamiento de líneas.

En cambio, consideramos al ambiente gráfico como  negativo, cuando hay desigualdades, enmiendas, tachaduras, monotonía o el movimiento en lugar de fluir se entorpece. Lee aquí: Qué es Grafopatología: Detectar enfermedad en la escritura.

Esto revela desde el punto de vista psicológico, la capacidad de organización del sujeto, la claridad en las ideas y cómo se adapta e integra al medio en el que se encuentra. Las personas que acuden en busca de la reeducación gráfica o grafoterapia, comúnmente no respetan los espacios entre líneas, los  márgenes y el ambiente gráfico no es el mejor. Una de las primeras tareas que involucra al proceso rehabilitador llevado a cabo por grafólogos entrenados, es el desafío de trabajar la organización espacial de la página. Restablecer el aspecto global del espacio gráfico y de los aspectos gráficos (como la dimensión, presión, inclinación, dirección de las líneas, entre otros, para luego abordar los aspectos individuales de cada persona.

Grafoterapia y Grafología. Método de Aplicación

Grafoterapia: grecas

Grafoterapia: grecas

Grafoterapia y grafología. Los ejercicios que se realizan en esta re.educación, no son del tipo caligráfico, sino que se trabajan las formas, el movimiento, el ritmo, la presión, la inclinación, y los demás aspectos gráficos, contemplando el simbolismo del espacio de Max Pulver.

Grafología y Grafoterapia

Grafología y Grafoterapia

El entrenamiento grafo-motor se efectúa mediante el uso de cenefas denominadas grecas, constituidas por combinaciones de trazos rectos y curvos, en función de los rasgos y movimientos que se busca potenciar o suavizar. El uso de grecas, contribuye a que la mano se acostumbre a nuevos movimientos y rotaciones para entrenar el impulso gráfico logrando distribuir la energía y la relajación muscular para que se equilibren las zonas de la escritura. Desde el punto de vista psicológico, la percepción de formas geométricas producen tensión y las formas curvas tienen una proyección simbólica hacia el interior. Las formas armónicas relajan, producen aceptación. El círculo impacta en ambos hemisferios cerebrales simultáneamente, provocando beneficios, por esto la grafoterapia creativa utiliza los mandalas.

Una escritura con excesivo bucles se rehabilita con grecas con ángulos, en cambio una escritura tensa con excesiva cantidad de ángulos, se trabaja con movimientos ondulantes y curvas. La grafoterapia creativa se trata también con mandalas.

Grafoterapia y Grafología Las Reglas de Oro de la Reeducación Gráfica

Grafoterapia reeducación gráfica

Grafoterapia reeducación gráfica

Según el profesor Mauricio Xandró las reglas de Oro de la reeducación gráfica son las siguientes:

  • Escritura legible
  • Escritura organizada.
  • Predominio de la curva sobre el ángulo.
  • Escritura vertical o moderadamente inclinada a la derecha.
  • Escritura progresiva.
  • Agilidad de movimientos.
  • Espontaneidad en la escritura.
  • Escritura agrupada.
  • Predominio de la guirnalda sobre el arco.
  • Escritura simplificada.

Aquí concluye este artículo de Grafoterapia y grafología. Sigue navegando esta web para aprender más acerca de Grafoterapia: Escribir para Sanar La escritura cursiva y el desarrollo cerebral.

Un comentario

  • Buen día :
    Vivo en Cd. de México y me gustaría saber si cuentan con algún curso de Grafoterapia en línea. Soy Grafologa y me interesa mucho aprender está técnica.
    Muchas gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto