Grafopatología: Enfermedades Ocultas en la Letra Manuscrita

¿Qué es Grafopatología?  Los Signos de Enfermedad en la Escritura

Grafopatología: Signos de enfermedad en la letra. ¿Qué es grafopatología? La grafopatología, es la rama de la grafología, que estudia las alteraciones que se producen en los grafismos. Estas pueden deberse a perturbaciones psicológicas o físicas, ya sean latentes o manifiestas, crónicas o temporarias. La grafopatología, detecta las alteraciones de los estados biopsicosociales, que se traducen en la escritura.

Grafopatología: Definición

Según Max Pulver: “En la escritura influyen, los rasgos esenciales psíquicos y espirituales, tanto como los procesos fisiológicos”.

Recordamos que el grafólogo no debe diagnosticar porque no es un médico. Puede colaborar con profesionales de la salud para la detección precoz de signos prodrómicos de enfermedades y así contribuir en la prevención y seguimiento de los tratamientos.

Grafopatología signos de enfermedad en la escritura

Grafopatología signos de enfermedad en la escritura

Grafopatología: Signos Prodrómicos

¿Qué son los signos prodrómicos? En grafopatología, se hace mención a menudo de los signos prodrómicos. Para la grafopatología, la fuente de información son: el trazo y la zona de la escritura en la cual se producen las alteraciones.

Se denominan signos prodrómicos al conjunto de signos gráficos o síntomas que preceden al desarrollo de una enfermedad. Cada patología posee un conjunto de signos prodrómicos que la caracterizan. 

Para comprender la grafopatología, es indispensable reconocer el ambiente gráfico y el sentido positivo y el sentido negativo de los textos que nos acercan para su análisis. El Ambiente Gráfico no es la simple suma de signos. Se debe lograr la interpretación integral de la personalidad del escribiente.

Sentido de un Escrito: Positivo y Negativo

Nuestra escritura refleja el aprendizaje y la adaptación lograda entre los deseos y las exigencias del mundo que nos rodea. El sentido positivo, indica en que hemos logrado armonizar nuestras necesidades (o pulsiones), con las presiones y exigencias que el medio nos presenta.

El sentido positivo, es el grado de evolución, de madurez y de adaptación de la personalidad y cuánto influye el medio ambiente, en esa persona. Al analizar un escrito, es necesario tener en cuenta, que es “un todo”. Es más importante que la suma de las partes. Interpretar solo rasgos aislados, no arroja resultados válidos. El grafólogo entrenado, debe lograr relacionar todos los rasgos hallados para arribar a interpretaciones confiables.

Para determinar el ambiente gráfico de un escrito hay que tener en cuenta la madurez emocional de quien escribe y el equilibrio entre las zonas gráficas.

Lee también: Grafología: Números y su Interpretación Psicológica

Madurez de la Personalidad en la Letra Manuscrita

La madurez de la personalidad se traduce en un escrito normal o sano.

La madurez de la personalidad o madurez emocional, permite al individuo adquirir nuevos aprendizajes y desarrollar conductas sanas. Indica que esa persona, se conduce camino a la evolución personal.

Grafopatología: Escritura confusa y complicada

Grafopatología: Escritura confusa y complicada

Los seres humanos, contamos con una cantidad de energía libidinal que se acumula, hasta descargarse en las diferentes actividades. Nuestra vida transcurre entre la producción y el consumo de esta energía en forma constante. Ella coopera, para que las funciones físicas y psíquicas actúen en concordancia, permitiendo la liberación de las tensiones internas. Es indispensable, que la tensión que generan las emociones, se conserve en equilibrio y dentro de un nivel óptimo. Los denominados mecanismos de defensa del Yo tienen por función, descargar esa energía acumulada en el organismo, que las emociones provocan.

Lee también: Los mecanismos de defensa del Yo en la Letra

Cuando la tensión se incrementa o desciende por debajo del nivel óptimo, se altera el equilibrio del ritmo natural.  Se producen excesos, desproporciones y la conducta se desborda. La grafopatología detecta la capacidad del Yo del sujeto, para conservar el equilibrio de las tensiones. Y la habilidad para “acomodarse” a la realidad que el ambiente le presenta.

La presencia de trazos defectuosos y de desajustes entre la forma, el espacio, el movimiento y la presión de la onda gráfica, manifestará, la falta de concordancia entre las funciones vitales del sujeto.

Grafopatología ¿Qué es el Ambiente Gráfico de una Escritura?

Somos seres ambivalentes por naturaleza, que nos manejamos entre opuestos (bien-mal, salud-enfermedad, autocontrol-impulsividad). Nuestra tendencia por encontrar el equilibrio en este mundo dual, también se refleja en la escritura.

Grafopatología: Ejemplos

Grafopatología: Ejemplos

Grafopatología y el ambiente gráfico. El ambiente gráfico, es la valoración global de un escrito, la primera visión que nos impacta, el conjunto de un texto. El ambiente gráfico puede ser positivo o negativo de acuerdo a las características que lo revistan.

Decimos que un escrito es sano o normal cuando el ambiente gráfico es positivo y los aspectos gráficos están en armonía.

¿Cómo es una escritura sana?

Los signos que revelan normalidad y salud son:

  • Ambiente gráfico positivo.

  • Forma conservada: Refleja la conducta, uso de mecanismos de defensa del yo, la relación con el entorno, el modo en que se estructuró la personalidad.

  • Movimientos progresivos: Los trazos fluyen en movimientos que se desplazan de forma armónica, sin dificultades, ni trabas en la continuidad del grafismo. Sin desviaciones anormales hacia la izquierda, sobre todo en la zona inferior.

  • Las líneas deben ser rectas o moderadamente ascendentes.
  • Orden en la distribución tanto del texto como de los espacios en blanco y de los márgenes, buena distancia entre líneas, palabras y letras, sin choques de ejes. Organizada.

  • Proporción de las letras, con regularidad sin rigidez y sin interrupciones, conservando un buen ritmo en la ejecución de los trazados.

  • Velocidad,que debe ser media, sin rapidez excesiva, ni excesivamente lenta.

  • Nitidez: La escritura debe ser legible y clara, los trazos deben ser nítidos, (escritura netas, en relieve, nutrida, sin congestiones, empastamientos o pastosidades).

  • Presión: Adecuada presión, relieve, profundidad normal, tensión firme, calibre medio. (escritura tensa, profunda). Sin temblores, brisados, torsiones, sacudidas. Sin roturas, cortes, truncados o interrupciones anormales (continuidad)

El desequilibrio entre espacio, forma, movimiento y presión, revela inmadurez emocional y ausencia de salud en el escrito.

Grafopatología y Grafología

Grafopatología Signos de enfermedad en la escritura

Lee también: La Firma: Significado Psicológico

Grafopatología y los Signos de Enfermedad en la Escritura

Grafopatología: signos de enfermedad en la escritura

Grafopatología: signos de enfermedad en la escritura

La presencia de enfermedad física o psíquica, afecta la motricidad del sujeto. Da como resultado la aparición de trazos y movimientos defectuosos, alteraciones en la distribución del espacio gráfico y del orden, entre otros.

Es importante recordar, que en grafopatología, no debemos estudiar estos rasgos en forma aislada. Sino que prestar atención a las alteraciones en el orden, en la disposición de los márgenes, la presión, el ritmo, la regularidad, el espaciamiento entre líneas, palabras, la presencia de choques de ejes, entre otros. Un signo aislado no revela nada.

Con el fin de iniciarnos en esta temática de la grafopatología vamos a describir algunos rasgos gráficos patológicos que pueden dar indicios de enfermedad.

Grafopatología: Ejemplos

  • Torsión: Irregularidad o luxación en el recorrido de una letra o parte de una letra. Trazo que debería ser recto sufre inflexiones.

  • Temblor: Onda gráfica que se agita en pequeñas sacudidas. Movimiento que no se efectúa en un solo trazo sino que está constituido por pequeños ángulos.

  • Brisado: El recorrido del trazo se presenta interrumpido, fragmentado, dando la sensación que el bolígrafo pasó por el papel sin dejar tinta.

  • Congestión: Cuando se presenta en óvalos y bucles en ojos de las letras llenas de tinta. Pastosidad: Cuando se observa en hampas y jambas con trazado sucio, babosos, mal delimitado, blando, sin nitidez ni dinamismo.

  • Fragmentaciones: Letras formadas por dos o mas trazos desunidos, su estructura está dividida cuando según el modelo caligráfico debería estar unida. Ejemplo es la “d” y “g” en dos trazos óvalo y hampa, la “m” minúscula en tres trazos.

Grafopatología: signos de enfermedad Torsiones, brisados, fragmentados

Grafopatología: signos de enfermedad Torsiones, brisados, fragmentados

  • Inclinación: Movimientos de orientación sinistrógira, muy inclinados o muy desigual.

  • Dirección de las líneasLíneas descendentes.

  • Dimensión: Desproporciones exageradas en la ejecución de las letras

  • Forma:Alteraciones en a forma complicaciones, ornamentaciones exageradas o extravagancias.

  • Orden: Anomalías en la distribución del texto y espacios en blanco (pérdida en el sentido de la orientación espacial).

  • Presión de los trazos: Por lo general las enfermedades de origen orgánico se manifiestan con alteraciones en la presión gráfica y morfología. A diferencia de las psicopatologías, que se presentan con mayor frecuencia con alteraciones de la cohesión, dimensión, orientación espacial, y de la forma.

  • Puntos y acentos: Cuando son anormales pueden reflejar trastornos de la memoria, atención, imaginación.

La presencia de varios de estos signos en una misma escritura, nos estará indicando la presencia de alguna anormalidad. No obstante, los grafólogos, debemos abstenernos de efectuar diagnósticos médicos.

Aquí finaliza este artículo acerca de Grafopatología. Sigue en esta web para aprender más acerca de este tema, Vamos a profundizar más conceptos de grafopatología.

Lee también: Grafología Letra S y amplitud de conciencia

VÍDEO GRAFOLOGíA DE LA FIRMA ONLINE

4 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto