Grafología y Selección de Personal

Grafología para la Selección y Evaluación de Personal

"<yoastmark

Grafología y Selección de Personal. Cuando los avisos de empleo solicitan el envío de carta de presentación manuscrita, es más que obvio que va a intervenir un grafólogo. Esto suele inquietar al más avezado de los postulantes, cuando de escribir en letra cursiva de trata. El elevado costo y el impacto negativo de las malas contrataciones, está colaborando para que las empresas incorporen el análisis grafológico, en los procesos de Selección de Personal.

Tips para hacer una Carta de Presentación Manuscrita

Te hacemos una recomendación. No envíes una carta de presentación manuscrita confeccionada por otra persona que no seas Tú.

A veces, nos sentimos “tentados” de enviar cartas de presentación confeccionadas por otra persona. Creemos tiene una supuesta “mejor letra” que la propia. En ciertos casos, la que parece ser una “linda letra”, no refleja las condiciones apropiadas para el puesto al cual se aspira. Sé tu mismo, siempre!

¿Qué es la Grafología Laboral? Ejemplos

La Grafología Laboral, es la rama de la Grafología que se especializa para detectar al postulante apropiado. Por medio del análisis de la escritura manuscrita, se evalúa si el candidato, reúne las condiciones técnicas y características de personalidad del puesto a cubrir. El punto de equilibrio es conciliar las necesidades de las empresas y las aspiraciones de los candidatos. Así, lograr la satisfacción de ambas partes, evitando la fuga de talentos.

Lee también: Grafología Significado de Los Márgenes

Pruebas Grafológicas para seleccionar Personal

Las ventajas que se le atribuyen a la técnica grafológica son las siguientes:

Es rápida, es muy fácil de administrar y es económica.  Se aplica con el fin de complementar los estudios tradicionales como las entrevistas y los “abultados” curriculums, que no siempre revelan el auténtico perfil del postulante.

En la pre-selección, no siempre es indispensable la presencia del evaluado. Aunque, la entrevista es fundamental, a la hora de evaluar e informar una devolución acerca del perfil del candidato. Contar con escritos de épocas anteriores pertenecientes al postulante, resultará notablemente enriquecedor.

Lee también: Etapas del desarrollo Psicosexual en la Escritura

¿Qué Habilidades Revela tu Escritura?

Grafología y Selección de Personal: El Análisis Grafológico pone al descubierto muchas características: temores, motivaciones, tipo de inteligencia, entre otras. Te damos algunos ejemplos.

  • Capacidad de Organización: Se reconoce a través de la distribución del texto en la hoja, el grado de legibilidad, la distancia entre renglones y entre palabras, el cuidado que se aplica de no invadir los márgenes de la hoja.
  • Capacidad para trabajar en Equipo: Se refleja mediante la escritura agrupada, las letras verticales o levemente inclinadas hacia la derecha y en las letras de dimensión proporcionada.
  • Nivel de Atención y Concentración: Se observa en las barras de la letra “T” y en los puntos de la letra “i”, en el orden en la página, en los signos de puntuación (como puntos, comas,entre otros) y en la escritura pequeña. La falta de concentración se ve cuando los espacios entre palabras y renglones se incrementan y la escritura puede ser inacabada.
  • Sentido de Responsabilidad: Se detecta cuando la escritura carece de trazos exagerados, en la presión firme y en la dirección de los renglones (si es horizontal o ascendente y regular).
  • Rasgos de Honestidad: Cuando el puesto a cubrir requiere manejo de dinero, se analizan las letra reflejas “s’, “p”, y la forma en que se cierren los óvalos.

Grafología: Reclutamiento y Selección de Personal

Grafología y Selección de Personal

Grafología y Selección de Personal

  • Capacidad de Adaptación al los Cambios: Se refleja en la escritura clara, proporcionada, en el modo en que se enlazan las letras en cada palabra, en la escritura agrupada, de presión normal o ligera e inclinación oscilante. También cuando en la escritura se ven curvas y presenta oscilaciones.
  • Nivel de Voluntad: Surge del análisis de la letra refleja “T”, que indica el grado de voluntad y la letra refleja “R” . Refleja cómo canaliza esa persona, la energía vital.
  • Aptitudes para el Liderazgo: La capacidad de influir en los demás, se refleja en la escritura clara y angulosa, con presión firme y barras de letra “T” altas, dirigidas a la derecha e iguales en tamaño y ubicación.
  • Estabilidad Emocional: Se analiza en la relación existente entre mayúsculas y minúsculas, en la dirección de las lineas, en la inclinación de las letras, en la fluctuación de la dimensión, entre otros.
  • Tipo de Inteligencia: Se descubre si el sujeto posee claridad en los razonamientos, deducción, intuición. Como los tipos de inteligencia: Si es teórica -práctica, científica, humanística, entre otras.
  • Nivel de Responsabilidad: Se observa en el orden de la escritura, en la puntuación, en la ubicación de las barras de la “T”, entre otros.

Lee también: Grafología Personalidad: Mitos y Verdades

El Análisis Grafológico en Selección de Personal

Grafología y seleccion de Personal: Como hacer una carta de presentación Laboral Manuscrita

Grafología y seleccion de Personal: Como hacer una carta de presentación Laboral Manuscrita

Grafología y Selección de Personal. Si bien el análisis grafológico no es decisivo para la evaluación final, te resultará de utilidad conocer, Qué es la grafología y cómo se aplica en selección de personal. La información que proporciona es muy completa y establece la relación entre las aptitudes del postulante y los requerimientos para el puesto y además, revela sus motivaciones, actitudes y comportamientos difíciles de detectar mediante la aplicación de otras técnicas.

Los selectores, confeccionan el perfil psicológico y grafológico del candidato para el puesto deseado. Donde identificarán las características acordes al empleo. Posteriormente, a través de la entrevista, el currículum y otros tests tradicionales, se corrobora la selección efectuada.

Las características para trazar dicho perfil estarán de acuerdo al cargo que se necesite cubrir. No es lo mismo un gerente para un puesto de conducción, que para un subordinado. Si se busca un empleado para ventas, o para transmitir la imagen corporativa, que si se requiere un colaborador con fuerza física, que deba resistir largas horas de pie. En fin, es fundamental, determinar correctamente el perfil de la búsqueda.

Ejemplo de Muestra Grafológica

Tips para hacer una Carta de Presentación Manuscrita

Grafología y Selección de Personal. La carta de presentación manuscrita debe ser clara, de carácter profesional, de redacción simple, concreta y sin faltas de ortografía. Los errores gramaticales pueden desestimar una propuesta laboral. Puedes leer en nuestro artículo acerca de Los Aspectos Formales de la Escritura: Los Signos de Puntuación

La carta manuscrita, deberá reflejar las habilidades y capacidades que estén relacionadas en mayor medida con el puesto al se aspira. También deberás destacar tu experiencia laboral previa, acorde al trabajo.
La carta de presentación manuscrita va a constar de:

  • Saludo: Te debes dirigir a quien solicita el puesto (por ejemplo, el director de Recursos Humanos).
  • Introducción: Consiste en presentarte y en transmitir las razones por las cuales estas interesado en el puesto de trabajo.
  • Cuerpo de la carta propiamente dicha. En esta sección, debes explicar el valor y la experiencia que le aportarías a la empresa en cuestión. Aquellas características que te diferencian de otros postulantes (sin exagerar).
  • Cierre: Aquí, saludas cordialmente, permaneciendo siempre disponible para una futura entrevista. Debes firmar y recuerda de agregar aquí tu móvil o teléfono (para que no tengan que volver a revisar en el currículum, si es que la carta de presentación resultó ser acertada para el puesto).

Grafología en la Selección de Personal

 Es una realidad que muchos de nosotros, utilizamos a diario la tablet o el ordenador. No hay que “tenerle miedo”, a escribir en Letra Manuscrita. Te damos unas recomendaciones de utilidad:

  1. Utiliza una hoja sin renglones. Evita colocar una hoja debajo con renglones porque un grafólogo experimentado lo va a detectar.
  2. Escribe como mínimo diez a quince líneas con tu propia letra, la que utilizas habitualmente, ya sea cursiva o imprenta.
  3. Evita escribir en mayúsculas.
  4. Eso si, que sea bien legible.
  5. Distribuye muy cuidadosamente el escrito en la hoja, sin invadir los márgenes, evita tachaduras y borrones en la hoja.
  6. Elige un momento donde te sientas tranquilo. Utiliza el bolígrafo que usas a diario.
  7. La espontaneidad y la confianza lograrán reflejar tus capacidades y demostrarás lo mejor de ti mismo. Así, evitarás las contradicciones, al momento de atravesar otras pruebas o tests de selección.
  8. Al final, deberás firmar espontáneamente.

 ¿Qué Revela Tu Firma en Grafología y Selección de Personal?

Grafología y Selección de Personal. Para la Grafología, la firma aporta gran caudal de información. Es el resumen gráfico, de los rasgos más íntimos de la personalidad. La rúbrica, que es el garabato que suele acompañarla, constituye una proyección de lo que deseamos llegar a ser, de nuestras aspiraciones, una protección del yo.

Lee también: Modelos de firmas: Cómo hacer tu propia firma

¿Cómo es la Firma de una Persona Equilibrada?

Grafología y Selección de Personal: Importancia de la Firma

Grafología y Selección de Personal: Importancia de la Firma

Grafología y Selección de Personal. La firma de un sujeto equilibrado, de un sujeto evolucionado y maduro debe ser clara, legible y sencilla con características similares al texto, que no se observen grandes diferencias.

Esto manifiesta que existe coherencia entre lo que el sujeto “piensa” y “hace”, que hay equilibrio, espontaneidad y naturalidad en el comportamiento.
En la grafología también se tiene en cuenta la distancia existente entre la firma y el texto. Cuando la firma se sitúa hacia la izquierda, denota introversión, regresión mientras que las personas que firman hacia la derecha son por lo general extrovertidas, sociables y abiertas.
Según la proximidad de la firma con el texto: Representa extraversión, sociabilidad, persona de fácil adaptación e influenciable.
Cuando la firma está alejada del texto: Indica que hay distanciamiento e introversión, que el sujeto evita la comunicación con su ambiente social o profesional. Que está a la defensiva y establece distancia entre su vida íntima y su vida laboral.

Estos son unos pequeños tips, ya que el análisis de la firma es un estudio complejo. Los artículos acerca del análisis de la firma que se encuentran en esta web, te darán una clara orientación de la importancia que refleja tu firma, en una carta de presentación. Es como el logotipo para una Empresa. El modo en que te verán “los otros”.

Lee también: Firmas adolescentes en adultos

Aquí concluye este artículo sobre Grafología y Selección de Personal. Sigue navegando esta web para encontrar muchos más recursos para aprender grafología.

VÍDEO: 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE TU FIRMA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.