Grafología Letras Mayúsculas

Grafología Letras Mayúsculas

¿Por qué algunas personas escriben con Letras Mayúsculas?

Grafología letras mayúsculas. Este artículo lo vamos a dedicar a las letras mayúsculas. ¿Cual es la función de las letras mayúsculas? La regla básica indica, que la forma correcta es escribir con letras minúsculas.

Las mayúsculas, tienen por finalidad otorgarle valor a un nombre propio, resaltar alguna palabra o frase para llamar la atención del lector. Se debe utilizar mayúsculas en los siguientes casos:

  • La primera letra al comienzo de una oración o párrafo.
  • La palabra seguida de un signo de puntuación.
  • Los nombres propios.

Las letras mayúsculas, son más grandes y por lo general tienen una forma distinta de las minúsculas.

Grafología de las letras Mayúsculas

Grafología de las letras Mayúsculas

Escribir en Mayúsculas ¿Es ofensivo?

En el lenguaje de la informática, escribir en letra MAYÚSCULA SOSTENIDA, es interpretado como un grito virtual para llamar la atención. Si bien esto no ha sido establecido como una regla o norma gramatical, es adoptado por sentido común de los usuarios.

Escribir en mayúsculas sostenidas, se considera un signo de descortesía y para muchos resulta de difícil la lectura, ya que estamos habituados a leer textos en letras minúsculas. Para aquellas personas que padecen problemas visuales, actualmente cualquier navegador de Internet, posee las herramientas básicas para aumentar el tamaño de la letra.

Significado de Escribir en Mayúsculas en un Correo Electrónico

Grafología letras mayúsculas

Grafología letras mayúsculas

Grafología letras mayúsculas. Desde el punto de vista psicológico, la letra mayúscula simboliza el Yo de la persona. Representa la percepción que se tiene de sí mismo, el nivel de aspiraciones y el nivel de auto-valoración. Las minúsculas que las acompañan, simbolizan a los “otros” y al entorno.

Las letras mayúsculas, pueden ser variadas, algunas son sencillas, otras complicadas o elaboradas, hasta pueden resultar extrañas e “inentendibles”. Al igual que el resto de las letras, la forma de las mayúsculas se origina en el modelo caligráfico aprendido en la infancia. Este modelo caligráfico, se va perdiendo (o no) a lo largo del tiempo, según la evolución del escritor.

Lee también: Grafología Letra Imprenta.

Grafología: Escribir en Letras Mayúsculas

Relación entre Letras Mayúsculas y Minúsculas

Grafología letras mayúsculas. La relación entre mayúsculas y minúsculas, revela interesante información acerca del inconsciente de quien escribe. Las letras Mayúsculas, pueden incluirse dentro de las letras reflejas. El análisis grafológico, estudia la relación entre las mayúsculas y el resto de las letras. Cuando están en equilibrio, refleja armonía entre lo que la persona cree de sí mismo y el valor que le concede a los otros. Las mayúsculas se relacionan con al autoestima de la persona, sus aspiraciones.

Cuando se analiza una escritura en detalle, se puede detectar la percepción que posee quien escribe acerca de sí mismo y del entorno. Si es  objeto y se adapta a la realidad. Si sus aspiraciones y percepciones son viables, o si son desmedidas. En el análisis de las mayúsculas de la firma del sujeto, se confirma el nivel de ambiciones y el valor que la persona se concede a sí mismo y el que le dará a los otros. Se comparan las mayúsculas de la firma con las del texto del sujeto analizado.

Grafología: Letras Mayúsculas

Grafología: Letras Mayúsculas

¿Qué significa usar solo Mayúsculas?

Origen de las mayúsculas y minúsculas: En la antigüedad, las letras mayúsculas constituyeron, durante mucho tiempo, la única escritura que se utilizó para inscripciones, documentos oficiales y obras literarias. La invención de las letras minúsculas, es mucho más reciente. Los monjes, eran los encargados de escribir y copiar los libros en los comienzos de la Edad Media en los monasterios. Lo hacían en letras mayúsculas, que fue una costumbre heredada de los tiempos en que los libros eran escritos en rollos de papel.

Historia de las Letras Mayúsculas

En época de Carlomagno, siglo VIII, los escribas comenzaron a utilizar las letras minúsculas, las cursivas y a escribir sus textos con una letra redondeada. La invención de las minúsculas, se le atribuye a Alcuino de York, maestro de Carlomagno, quien a fines de facilitar el aprendizaje al emperador, utilizó las minúsculas carolinas denominadas así en honor a Carlomagno. Por su claridad y sencillez se convirtió en la escritura normal para los libros. Ésta, degeneró a partir del siglo XII hacia la escritura gótica, condensada y ornamental, un tipo de letra más gruesa, estrecha y angulosa, que se amontonaba en las páginas formando densos cuerpos de texto difíciles de leer, muy poco práctica.

Lee también: Grafología ejemplos de firmas

¿Se puede analizar la escritura en mayúsculas?

Sí, es posible. Cuando en un texto conviven conjuntamente minúsculas cursivas y  mayúsculas, se analizan las minúsculas cursivas. Pero siempre el uso de mayúsculas, como el uso de la letra imprenta, nos habla del escritor. En las letras mayúsculas, vamos a analizar los siguientes aspectos gráficos.

Significado de Escribir en Mayúsculas

Dimensión

Las letras mayúsculas normalmente son de 3 a 4 veces a más grandes que las minúsculas.

  • El ancho en las letras mayúsculas, (que es el eje de proyección horizontal), expresa el lugar que el sujeto busca ocupar dentro del medio en que se desarrolla. La importancia que desea tener socialmente, el interés que busca despertar en el otro. El sentimiento de vanidad.
  • La altura en las letras mayúsculas, indica el nivel de aspiraciones, expectativas, criterio de realidad y objetividad con que el sujeto percibe y juzga aquello que lo rodea. Expresa la capacidad de adaptación a esa realidad, con el sentimiento que tiene de si mismo, su orgullo. Cuanto más altas son las mayúsculas, mayor será su auto-valoración interior (dignidad, orgullo, ambición). Lo que se aspira para sí mismo y su entorno a nivel espiritual, status, reconocimiento laboral, poder. Cuando se pierde contacto con la realidad concreta, la persona puede convertirse en insatisfecha y frustrada.

El Tamaño en las letras Mayúsculas

Grafología letras mayúsculas

Grafología letras mayúsculas

  • Las mayúsculas grandes en relación al resto de las palabras, significan ambición.
  • Las letras mayúsculas anchas, infladas: significa que tiene el Yo “inflado”, que el sujeto tiende a otorgarle más valor a las apariencias y a la posición social, que a las personas. Siente deseos de sentirse homenajeado, de producir efecto, admiración, de brillar, es vanidoso. Exige que lo reconozcan, desea ocupar un amplio espacio, destacarse.
  • Las mayúsculas estrechas: Actitud reflexiva y cauta, opresión de las emociones y sentimientos. Falta de libertad para expresar su pensar o sentir.
  • Las mayúsculas altas, sobrealzadas: Es cuando predomina la altura por sobre el ancho de la letra. Denotan engreimiento, deseo de independencia, exaltación del sentimiento de sí mismo y del valor personal, orgullo, vanidad, sentimiento de superioridad, ambición de autoridad y de poder, delirio de grandeza.
  • Las mayúsculas bajas: En este caso la altura no alcanza la proporción de 3 a 4 veces más de la altura del la zona media de la escritura.

Lee también: Trazos iniciales y finales en grafología

Grafología Letras Mayúsculas

Grafología Letras Mayúsculas

Cuando el ambiente gráfico es positivo, con anchura normal y escritura armónica, reflejan una actitud sencilla, modesta, complaciente. El sujeto que no intenta dirigir la vida de los demás. En cambio, si las letras son estrechas y comprimidas, reflejan: Timidez, complejo de inferioridad, necesidad de aprobación y apoyo, falta de confianza en si mismo.

  • Las desigualdad en las mayúsculas, alternativamente altas y bajas, anchas y estrechas: Denotan baja autoestima, inseguridad. Indican los cambios que sufre el escritor, el desequilibrio ante los sucesos exteriores.

Mayúsculas: Forma

Grafología letras mayúsculas. La forma de las mayúsculas puede ser: Caligráfica, simplificada, sencilla, complicada, adornada, bizarra o extraña. La forma refleja: La objetividad o subjetividad en el enfoque perceptivo de sí y del otro. La sinceridad o simulación de sus intenciones, la claridad con la que se evalúa y juzga a sí mismo.

Grafología Letras Mayúsculas

Grafología Letras Mayúsculas

Las Mayúsculas Caligráficas

  • Cuando las mayúsculas son caligráficas, es decir que se ejecutan tal como las hemos aprendido de pequeños, inferimos que se le da mayor importancia al superyó, que a sus necesidades individuales. Esta persona se regirá de acuerdo a las normas, costumbres y principios incorporados desde temprana edad. Se caracteriza por un modo de percibir conservador, al que no le agradan los cambios. Denota un sujeto rutinario, el cual carece de espontaneidad. Si está acompañado de escritura lenta, monótona y sin vida o automática, se interpreta como falta de imaginación y de creatividad y baja inteligencia. Si es mayúscula caligráfica “baja”, esta persona, necesitará reconocimiento de los otros. En cambio, si es “alta”, se apreciará el Narcisismo en aumento (esa persona se siente importante).

Las Mayúsculas Tipográficas

  • En este caso las letras mayúsculas son simplificadas, como una letra de imprenta y el resto de la palabra en letras cursiva. Refleja gusto por lo estético, predominio de la intuición. Capacidad para llegar a la esencia de las cosas. Capacidad de síntesis. Logra captar la esencia de las cosas dejando de lado lo accesorio. Si son tipográficas y anchas esta agudeza y simplicidad se reflejará en sus relaciones, donde tenderá a ocupar un espacio fundamental en la vida de quienes lo rodean con equilibrio, armonía y empatía.
  • Letras Mayúsculas complicadas: Son las recargadas de partes accesorias. Significa exuberancia del Yo en busca del efecto exterior, de aparentar, de llamar la atención, vanidad narcisista, esnobismo, falsedad.

¿Cuáles son las Letras Mayúsculas?

Cohesión

Grafología Letras Mayúsculas

Grafología Letras Mayúsculas

Grafología letras mayúsculas. La cohesión, es la continuidad que se le da a un trazo. El modo en que se une a la letra siguiente. Se analiza, en función de la cantidad de uniones existentes entre las letras de un escrito. La continuidad o unión con el resto de las palabras o su separación, denota el grado de integración, control o espontaneidad con la que se muestran los sentimientos y aspectos de la personalidad a los demás.

  • Si las mayúsculas están ligadas a la letra siguiente representa espontaneidad para relacionarse con los demás, impulsividad, falta de reflexión, fraternidad.

Si las mayúsculas se ligan a las minúsculas después de un lazo o movimiento centrípeto, significa que el sujeto entrega su sentimiento de manera calculadora, que posee tendencias posesivas, acaparadoras, celos, egoísmo, es una persona oportunista.

  • Las mayúsculas desligadas: En este caso, no se unen a las minúsculas que acompañan. Simboliza que hay necesidad de reflexión antes de actuar o de entregarse. Personalidad que necesita tomar distancia.

Inclinación

Las mayúsculas inclinadas sobre las palabras: Reflejan un espíritu protector hacia los demás del sujeto que escribe.

Quienes escriben con letra imprenta mayúscula, son personas que necesitan filtrar sus emociones por la razón. No permiten que sus sentimientos afloren espontáneamente sino que los reprimen, ya sea por desconfianza, por protección o defensa, les resulta muy difícil exteriorizar sus emociones. Son personas estructuradas, que necesitan tener las situaciones bajo control evitando los imprevistos.

Aquí finaliza este artículo acerca de Grafología letras mayúsculas sigue en este sitio aprendiendo mucho más acerca de la Grafología mitos y verdades.

Lee también: Grafología letra P.  Tipos de temperamentos en la letra manuscrita.

VÍDEO: GRAFOLOGÍA DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS

9 comentarios

  • Muy importantes todos estos datos, yo estudié Grafología en 2007, esto me sirve mucho. Gracias en verdad.

    Reply
  • y qué sucede si, como yo, estudié arquitectura y lo primero que enseñan en la carrera es a moldear la letra. Ya después de muchos años no recuerdo como es mi forma “natural” de escribir y tengo distintos tipos de escrituras dependiendo de lo que tenga que escribir.

    Reply
  • EL DIARIO VIVIR,NOS TRANSFORMA LOS OJOS ,NO EL SENTIR,CUANDO FUI JOVEN ESCRIBIA COMO SE ME ENSENIO*,AL COMIENZO DE UNA ORACION EN MAYUSCULA,TENER CASI CIEGO EL OJO IZQUIERDO,ESFUERZA EL DERECHO ,ENTRE LOS DOS HACEMOS UNO,AUNQUE SEA EN MAYUSCULAS,GRACIAS A LA VIDA.

    Reply
  • Jaja ! La escuela técnica moldeo mi letra, y sin embargo mi carácter y forma de ser es la misma de siempre. Igual genial el artículo !

    Reply
  • Mi escritura normal, son mayusculas, fue la estrategia o defensa para aprender a escribir y no equivocarme tanto , evitar críticas de niña, Son más fácil de mecanizar y no escribirlas al revés, no cambiar unas letras por otras, b por d o p por q entre otros errores.

    Reply
  • Hola! Yo siempre escribo en mayúsculas cuando lo hago a mano, me sale así, sin darme cuenta.
    He leido varios artículos sobre el significado de hacerlo de esa manera, y no estoy de acuerdo. Unos dicen que la causa es orgullo, otros inseguridad, algunos que es porque he escrito poco y unos pocos dicen que es para no cometer faltas o que se tiene letra fea. El motivo es muy sencillo…. Mi hijo mayor tiene dislexia y enfrentarse a la lectura de los libros escolares para estudiar o hacer esquemas era muy complicado, así que me dedicaba a resumir los temas, libros de lectura y todo lo que conlleva la enseñanza. Está claro que podía hacerlo de la forma correcta y utilizar minúsculas y mayúsculas cuando correspondía pero…. la mayoría de veces se pasaba el tiempo preguntándome que había escrito, entonces opté por usar solo mayúsculas para mejor entendimiento aunque el lo escribiera correctamente. He pasado tantas horas, dias y años haciendolo que cuando me pongo a escribir a mano y quiero hacerlo correctamente tengo que pensarlo y no puedo, escribo cuatro palabras y la quinta la escribo en mayúsculas, pierdo tiempo y papel, así que he decidido seguir escribiendo en mayúscula

    Reply
    • Me encantó su explicación… Felicidades por su esmero y dedicación para ayudar y orientar a su hijo.. Estamos en un mundo, donde pareciera que no piensan en el sin número de personas que traen consigo alguna discapacidad, dificultad o conducta … Pero bueno. Mil felicidades por tu explicación… Bendiciones

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.