Grafología Letra por Letra. Descubre Tu Personalidad

Grafología Letra por Letra

Grafología letra por letra. Por medio del estudio grafológico, descubrimos que algunas letras, ya sean minúsculas y mayúsculas, tienen mayor relevancia que otras. El estudio de cada letra en particular, se denomina grafología inductiva”.

Es la rama de la grafología, que se dedica al análisis las letras más representativas del alfabeto en forma minuciosa y detallista. 

¿Para qué se utiliza la Grafología Inductiva?

La grafología inductiva, describe la forma que les damos a las letras y el modo en que las vamos enlazando unas con las otras. La forma y los enlaces de unas con otras nos revelan la personalidad característica de quien escribe y reafirma lo analizado, a través del resto del texto. Cada letra, desde el punto de vista psicológico, representa al Yo del sujeto. Simboliza el espacio y el tiempo que cada uno de nosotros le otorgamos a nuestro propio Yo.

La grafología, es una técnica proyectiva, que se basa en el psicoanálisis, y nos revela las características personales e íntimas de cada uno. Se basa en el análisis de  la escritura manuscrita. Es de suma importancia, que quienes se interesen por la grafología, cuenten con conocimientos básicas de psicología. En esta web encontrarás múltiples artículos del tema.

Lee también: Cómo leer la letra ligada

Grafología Análisis Letra por Letra

¿Cuál es el objetivo de estudiar letra por letra?

Grafología letra por letra. En cada letra, y en cada palabra de la escritura, se identifican diferentes zonas que serán vinculadas con las diferentes áreas de la conducta humana.

Grafología Letra por Letra: Las Zonas de la Escritura

¿Cuáles son las zonas, que se describen en cada letra?

  • Zona Superior.
  • Zona Media.
  • Zona Inferior.
  • Rasgo o trazo inicial.
  • Rasgo o trazo final.
grafología letras

grafología letras

A cada una de estas cinco zonas de la escritura, le corresponde un significado y una interpretación, que se asocia con la simbología del espacio gráfico.

Te recomendamos que leas el simbolismo del espacio gráfico, para entender en profundidad el tema.

Cuando las zonas de la escritura están en equilibrio, y ninguna sobresale por sobre las otras, decimos que existe armonía. Significa que esa persona controla su estado de ánimo, es disciplinada, posee estabilidad emocional, armonía entre pensamiento y el modo de actuar. Entre lo que “siente” y “hace”.

  • La Zona Inicial es el punto donde comienza la letra.
  • La Zona Final es el punto donde termina la letra.
  • La Zona Superior es el punto más alto de las letras. Está ocupada por las hampas, los puntos, los acentos, las barras de las letras “t” y la parte alta de las letras mayúsculas. Siguiendo con grafología letra por letra, son siete las letras que ascienden: b, d, h, k, l, ll, t, f y parte de las mayúsculas. Desde el punto de vista psicológico, esta zona se relaciona con la actividad intelectual, la espiritualidad, la imaginación, los ideales, el misticismo, la fantasía, la creatividad.
  • La Zona Inferior de la letra, está representada por pies o las jambas y partes descendentes de algunas letras minúsculas y mayúsculas. Las letras que descienden son: g, j, p, q, y, z, f. Desde el punto de vista psicológico, se asocia con las necesidades instintivas, biológicas y corporales, las necesidades orgánicas, las tendencias materiales y motoras.
  • La Zona Media o parte central, está ocupada por todas las vocales minúsculas y por las letras m, n, r, c, ñ, s, v, w, x. Psicológicamente, representa al Yo del sujeto, su sentimiento, afectos, emociones, sensibilidad, al presente.

Lee también: La Escritura cursiva estimula el desarrollo del cerebro.

Las letras en la escritura están constituidas por distintas Partes.

 Grafología Letra por Letra. Partes de las Letras

grafología letra

grafología letra

  • Se denomina, Trazos a los recorridos que se realizan con la lapicera u otro implemento para escribir.
  • Plenos, son los trazos que bajan, que descienden en las letras.
  • Perfiles son los trazos que suben, formando las letras.
  • Los Óvalos, son los que se sitúan en la zona media de la escritura. Los describen como los “ojos” de las letras a, g, o, q, d, etc. Vale la pena aclarar que el óvalo, merece una mención especial debido a las interpretaciones que se le atribuyen.
  • Hampas o Crestas, son los trazos plenos que ascienden desde la zona media en las letras b, d, f, h, j, l, ll  y t.
  • Jambas o Pies, son los trazos plenos que descienden, van desde la zona media hacia abajo en las letras f, g, j, p, q, y, z.
  • Trazo esencial, es el esqueleto de la letra que le da identidad, sin el cual no se identifica.
  • Parte accesoria o secundaria, es el rasgo agregado innecesario que no hace a la forma de la letra, es “de adorno”.
  • Bucles, son ojos que se originan al entrecruzarse perfiles de las hampas o jambas.
Grafología Letra por letra

Grafología Letra por letra

 Grafología Letra por Letra: Letras reflejas

¿Qué son las Letras Reflejas en Grafología?

Grafología por letras

Grafología por letras

Grafología letra por letra. Las letras reflejas, son aquellas que debido a la forma característica que se les da al ejecutarlas o la “zona” que ocupan dentro del espacio gráfico. Van a representar los aspectos relevantes de nuestra personalidad y expresan los estados psíquicos y físicos nuestro organismo.

Aquí finaliza este artículo acerca de la Grafología letra por letra. Sigue en este espacio para estudiar letra por letra y  aprender grafología.

Lee tambiénGrafología letra g,  la letra de la sexualidad, la más significativa de la Zona Inferior y otras más.

4 comentarios

  • Hola! Muy buenos artículos!
    Lo que me gustaría agregar es que mi tipo de escritura es mas bien especial – mezclo mayúsculas y minúsculas, pero todas las letras del mismo tamaño (mi mayúscula no es más grande que mi minúscula), no pude identificar la letra “G” ya que aparecen solamente tipos de g minúscula (yo la hago mayuscula, tiene la forma de un 6)
    Me interesaría mucho saber sobre mi personalidad según mi tipo de letra a través de sus conocimientos. Muchas gracias!

    Reply
  • Mi firma. En pieza con mi primera letra de mi Nombre en mano escrita mañor y termina con la letra del segundo Nombre. Con mañuscula, y después la regresó quedando una curva Tipo ocho en medio. De mi Firma y a bajo casi juntas en donde esta la escritura de mi firma pongo mis Iniciales de mis apeidos en mañusculas…

    Gracias x. Su atención

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.