Grafología letra A: La Letra de la Sinceridad

Grafología Inductiva: La Letra A

Dime cómo escribes y te diré como Eres

 

Grafología Letra A

Grafología Letra A

Grafología letra A. La letra A es la primera letra de nuestro alfabeto y la primera vocal. La letra “a” minúscula y la “o”  se encuentran entre lo que en grafología se denominan óvalos. Los óvalos no se incluyen en ninguno de los aspectos gráficos estudiados y son los círculos que se sitúan en la zona media de la escritura.

La grafología es una técnica proyectiva, que analiza la letra manuscrita para llegar hasta lo más profundo de la personalidad del ser humano. Esta técnica, aplica el simbolismo del espacio gráfico de Max Pulver describiendo tres zonas: Superior, media e inferior. De acuerdo a ésta teoría, los óvalos, ocupan la zona media o área central de la escritura y son considerados el “centro del mundo gráfico”. La grafología inductiva,  analiza solo algunas letras, (o partes de algunas letras) que revelan características interesantes de la personalidad del sujeto que escribe. Puedes leer en nuestra web el apartado Grafología por letras.

Grafología letra A. Muñoz Espinalt define al óvalo como “la síntesis de la personalidad” porque expresa los sentimientos más íntimos y representa los intereses mas afianzados y deseados de las personas. La zona del centro de la letra escrita simboliza al Yo” del sujeto.

Lee también: ¿Amor o dependencia emocional? Letras redondas

¿Qué es el Yo del sujeto?

Grafología letra A. Para lograr interpretaciones fidedignas, es fundamental que el grafólogo incorpore solidos conocimientos de psicología. Recordamos que la grafología, se fundamenta en el psicoanálisis, en las técnicas proyectivas y en las neurociencias.

El Yo del sujeto es quien organiza los impulsos para que no se contradigan con los valores morales. Nuestro “Yo” tiene diversas funciones como: Percibir, pensar, relacionarse con los demás; actúa regulando impulsos internos para que se expresen en el mundo exterior sin que nos generen conflictos. Para este fin hace uso de herramientas denominados mecanismos de defensa del yo. Estos actúan inconscientemente sin modificar la realidad sino que buscando disminuir la ansiedad que la realidad nos provoca.

Hablando de Psicoanalisis

Sigmund Freud, neurólogo, psiquiatra, denominado “el padre del psicoanálisis” nacido en Austria en 1856 investigó la mente del ser humano y elaboró dos teorías de la personalidad. Freud describió el funcionamiento de la mente y las características de su estructura como un modelo en el cual esquematiza a la mente consciente como la punta de un iceberg, donde solo se puede ve aquello que es consciente, pero debajo y sumergido como el resto del iceberg en la profundidad del mar, está la mente inconsciente donde anidan los impulsos y los deseos primitivos mediados por el preconsciente.

El psicoanálisis es un método cuya finalidad es el tratamiento de las enfermedades mentales. La teoría psicoanalítica explica el comportamiento de los seres humanos basándose en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. Afirma que los impulsos instintivos que son reprimidos, permanecen en el inconsciente afectándo nuestra vida actual. El relacionar la vida de cada individuo con el material sumergido en el inconsciente, permite entender cuál es la función y la importancia. Mediante el test grafológico es posible revelar a manifestación del inconsciente en la letra manuscrita.

Lee también: Psicología para grafólogos

Óvalos: Grafología letra "a"

Óvalos: Grafología letra “a”

En la segunda teoría psicoanalítica, Freud, describe al aparato psíquico en tres instancias: Yo, Ello y Superyó. El Yo se observa en las conductas manifiestas y en todo tipo de producción gráfica como dibujos, garabatos. Representa al denominado “principio de realidad” que es la parte de la personalidad que nos permite descubrir el mundo externo, el mundo interno, adaptarnos y actuar.

Según M. Xandró, el óvalo de la letra “a” plasma nuestro ego personal y el mundo de nuestros intereses más arraigados y próximos. Los detalles del óvalo de la letra A minúscula son de suma importancia, toda variación que se presente en sus trazos iniciales y finales, si son abiertos o cerrados, si contienen ángulos, arcos o son curvos son fundamentales en el momento de la interpretación. Las alteraciones en la ejecución del óvalo de la A siempre manifiestan alguna situación que el sujeto atraviesa.

Lee también: Grafología Básica para principiantes

Cuando el óvalo es redondito y bien confeccionado e inflado significa que el escribiente posee fuerza vital y esperanzas, cuando el óvalo se escribe abollado indica pesadumbre, preocupación y dolor.

A fines de interpretar las letras que contienen óvalos en su estructura como “b”, “g”, “p”, “d” y “q”, se deben analizar conjuntamente los óvalos con los otros trazos adicionales que las constituyen. La letra ”a” aporta datos acerca de la sensibilidad, sinceridad, el grado de prudencia, reserva o hipocresía del escribiente en sus contactos. Se asocia con la comunicación y con el grado de exteriorización de las emociones a través de la conducta. Es la letra de la sinceridad”, ya que revela el grado de franqueza o reserva de los seres humanos. Los aspectos que se estudian en la letra a son abreacción y forma.

Letra A minúscula Abierta

Grafología: Letra A

Grafología: Letra A

Según su abreacción la letra “a” se clasifica en abierta o cerrada, y será más positivo cuanto se abra hacia la derecha y arriba que simbólicamente expresa comunicación y extraversión hacia los demás. Significa apertura tanto para dar como para recibir, comunicación incondicional. El punto exacto donde se cierra o se abre la letra minúscula es para tener muy en consideración en las interpretaciones.

Ovalo abierto por arriba

Ovalo abierto por arriba

Letra A Modelo abierta moderadamente a la derecha y arriba: Refleja a una persona con capacidad para recibir, con actitud de apertura hacia el otro, leal y confiable en sus vínculos, buen grado de comunicación y expresividad, prudencia y reserva, confianza innata que le otorga diplomacia y habilidad par adaptarse al medio. Cuando esta letra a es se reitera sistematicamente la confianza natural, puede tornarse en credulidad que le juegue en contra, permitiendo que le sucedan situaciones sin oponer ninguna resistencia.

En grafología la letra A cerrada indica capacidad de reflexión, de análisis, uso de la razón y del pensamiento de tipo lógico. Quienes ejecutan la letra a cerrada son personas reservadas, prudentes, que controlan sus emociones, introvertidas hasta desconfiadas. Esto varía de acuerdo al grado de apertura o si la letra a es cerrada por doble vuelta y “con candado” ja! También es importante el lugar por donde se cierra o abre la letra a. Veamos algunos ejemplos:

Grafología letra A

Grafología letra A

    1. Grafología letra a Abierta por arriba y hacia la dercha: Manifiesta sus sentimientos y emociones con franqueza y espontaneidad, libertad, extraversión, sinceridad, facilidad en la expresión de sus pensamientos, lo hace de manera fascinante y atractiva. Credulidad, excesiva locuacidad que llega a la indiscreción, no logra reservar confidencias.
Ovalo abierto por abajo

Ovalo abierto por abajo

  1. Grafología letra a Muy abierta hacia arriba (se asemeja a una u): Indiscreción, ingenuidad, pensamiento mágico, necesidad excesiva por expresar sus sentimentos y emociones, excesiva locuacidad que le impide reflexionar, no puede guardar un secreto, personalidad excesivamente comunicativa, se deja manejar por otros, muy influenciable. Si se acompaña de presión blanda y signos de deshonestidad es un gesto muy negativo que indica engaño y mala fe.
  2. Grafología letra a Abierta por la izquierda: Prudencia, tacto, reserva, introversión que conduce a comunicarse solo con amigos,

    familiares y personas de su círculo íntimo, discreción, reflexión. Represión inconsciente. En sentido negativo: Inseguridad, rutina, timidez, ocultamiento, falsedad. Desconfianza, personas que disimulan su verdadera personalidad a causa de malas experiencias pasadas o por temor a ser rechazadas. Actitud de disimulo por interés, oportunismo. Si se acompaña de bucle a la derecha: Diplomacia, habilidad y tacto para obtener lo que desea, habilidades verbales y oratoria, tendencia al engaño, hipocresía.

  3. Grafología letra a Abierta por abajo: No es común que el óvalo se ejecute de este modo en dirección de las agujas del reloj. Es un movimiento regresivo contrario al movimiento caligráfico aprendido. No se deben interpretar aislados, se deben confirmar con otros signos. Refleja personalidad que se protege y se oculta. Desconfianza, deslealtad, falta de sinceridad, hipocresía, engaño, premeditación, capacidad de escuchar al otro para beneficiarse de las situaciones. Encubrimiento del yo.
  4. Grafología letra a separada del palote: Deseo de cambio, huida del medio ambiente.

Lee también: Grafología Letra S: Test para descubrir si Eres de “Mente Abierta”

Letra A minúscula Cerrada

Estudio de la Letra a en grafología

Estudio de la Letra a en grafología

6. Grafología letra a cerrada por arriba y a la derecha: Refleja introversión, prudencia, cautela, personalidad con capacidad para reservar aquello que no debe ser revelado, guardar secretos, controlar las emociones. Posee una actitud defensiva, de desconfianza y cerrada frente a los extraños. Vínculos interesados, egoísmo.

7. Grafología letra a Cerrada por la izquierda: Introversión, timidez, reflexión, prudencia, cautela, orgullo, vida interior, desconfianza, escaso contacto social. Ligado al pasado. Actitud calculadora e interesada que disimula las intenciones.

Grafología Letra A: Letra de la sinceridad

Grafología Letra A: Letra de la sinceridad

8. Grafología letra a en espiral: Egoísmo, narcisismo y deseos de llamar la atención.

9. Grafología letra a Cerrada con bucle final a la derecha: Diplomacia, habilidad para las relaciones públicas, astucia en los negocios como fin para obtener ventajas. Reserva, prudencia, discreción, personalidad calculadora, desconfiada. Autodefensa inconsciente por temor a que la excesiva sinceridad lo perjudique. Necesidad elogios. Con pequeño bucle interno: (bucle inicial minúsculo ubicado en la parte superior) Búsqueda de afectos y elogios, deseos de que le mimen.

10. Grafología letra a aplastada: Sumisión, luchas internas, tirantez ambiental que no le permite desplegar su personalidad. (ver forma)

11. Grafología letra a pinchada: En grafología Óvalos pinchados: El trazo final regresa y “pincha” con punta la esfera. (Se observa más en otras letras como en la o, g, d que en la a). Tendencia castigarse, mortificarse.

Grafología Letra "a": Óvalos Cerrados

Grafología Letra “a”: Óvalos Cerrados

  • Grafología letra a Cerrada por abajo: Cuando el grafismo es rápido, legible y claro se interpreta como agilidad de ensamiento, capacidad de síntesis de planificación, de adaptación y de realizaci´n de los objetivos planteados. Si el grafismo es lento, ilegible y confuso: Deshonestidad, hipocresía, actitud escondedora con escasos escrúpulos.
  • Cerrada con doble bucle: (parece que al óvalo lo forman dos letras “e”). deseos de agradar, encantar, conducta adaptativa pasiva. Capacidad para negociar, habilidada para las relaciones públicas. Puede interpretarse como una letra confusa, depende del resto del contexto gráfico: Ocultación. Trata de evitar que otros aprovechen las ventajas que el sujeto se reserva para él. Jugar a dos caras.
  • Cerrada por doble vuelta: Diplomacia, reserva, prudencia, cautela, mentira, egocentrismo, intriga, manifestaciones interesadas. Si divide al óvalo: Habilidades comerciales, diplomacia, astucia. Se puede interpretar como personalidad captativa, escición profunda de la personalidad, mentira. Hay que confirmar con otros signos gráficos.
  • Cerrada y empastada: Histeria, stress, fatiga física o mental acentuada, confusión mental por desequilibrio emocional, puede ser intoxicación por alcohol, drogas.

Lee también: Grafoterapia y Mandalas en educación

Letra A minúscula: Forma

  • Óvalo Anguloso: Independencia de criterio. Constancia, tenacidad. fuerza, energía. Intransigencia, escasa flexibilidad de pensamiento, no logr comprender el pensamiento del otro.
  • Ángulo agudo por arriba: Obstinación, tenacidad de ideas, defiende su postura con firmeza, puede ceder si se lo explican con paciencia. Puede recordar las ofensas padecidas, vengativo, rencoroso.
Grafología Letra "a": Forma

Grafología Letra “a”: Forma

  • Ángulo por abajo: Actitud de defensa del propio “Yo” contra los ataques externos. Rencor, agresividad, tendencias desadaptativas, dificultades de comunicación debido a susceptibilidad y terquedad.
  • Óvalo perfectamente Curvado: Buena adaptación, reserva, bondad, altruismo. Emotividad, sociabilidad. Ingenuidad, credulidad, falta de malicia.
  • En forma redonda: Diplomacia, falsedad, desconfianza, reserva. Poca emotividad, carece de vivacidad, lento en su manera de reaccionar. Las letras redondas se asocian a escritura monótona, escritura caligráfica, escritura lenta, escritura infantil. Las diferentes interpretaciones van a variar según sea el ritmo, si son progresivas o regresivas, si son originales o monótonas.
  • Óvalo en espiral: Egocentrismo, narcisismo y vanidad. Deseos de llamar la atención, de despertar admiración. Inmadurez afectiva, indecisión, mentira.

Estamos de acuerdo que las letras redondas son lentas pero la suavidad está siempre presente, expresan estabilidad emocional, desarrollo de la percepción, baja emotividad, búsqueda de seguridad y comodidad que pueden estar compensadas por la precisión y el automatismo en el manejo de los objetos de trabajo.

Grafología Letra A

Grafología Letra A

  • Óvalo separado del palote: Hay que asegurarse que la persona no padece trastornos visuales. Deseo de cambio, huída del medio ambiente. Conducta disociada escasa armonía afectiva, conflictos, tendencias parasitarias. Conducta esquizoide
  • Letra a Aplastada: Opresión, se siente presionado por na realidad que le disgusta. Sumisión, luchas internas, incertidumbre, tirantez ambiental que no le permite desplegar su personalidad. Fobias.
  • Letra a estrecha (desarrollo vertical): Angustia, sufrimiento, incomodidad,inhibición, limitaciones impedimentos ideales, materiales, tendencias a atesorar para asegurarse el sustento, incomodidad social. Si es muy estrecha, estrujada: dolor íntimo, infelicidad, caracter combtivo y agrio.
  • Letra a tipográfica: Gusto artístico, estético, buen nivel intelectual y cultural, vida afectiva controlada y tendencia a la frialdad en los sentimientos.
  • Letra a pinchada: En grafología Óvalos pinchados: El trazo final regresa y “pincha” con punta la esfera. (Se observa más en otras letras como en la o, g, d que en la a. Tendencia castigarse, mortificarse.
Grafología letra A Mayúscula

Grafología letra A Mayúscula

Analicemos la Letra A Mayúscula

Analicemos ahora la Grafología Letra A mayúscula: Esta letra está constituida por un ángulo formado por dos palotes y una barra transversal. Nuevamente expresa la  manifestación del Yo.

Compartes las características de la letra M en a que el “Yo” se representa en el primer arco y en la barra de la letra “t” , ya que ambas letras comparten el rasgo de la barra transversal.

Lee también: Grafología de la firma

Grafología Letra A Mayúscula

Grafología Letra A Mayúscula

  1. Letra A caligráfica. En la que se ajusta a las normas y a las tradiciones.
  2. Letra A tipográfica normal. Yo evolucionado, culto, racional, con sentido estético.
  3. Letra A de apertura estrecha: Inhibición, inseguridad, falta de firmeza.
  4. Letra A de apertura ancha: Estabilidad, aplomo, asentamiento seguro y firme.
  5. Letra A mayúscula con forma de minúscula: Naturalidad y sencillez. Si la  letra A es complicada o exagerada, busca aparentar sencillez aparente, no es real.
  6. Mayúscula en forma de minúscula tipográfica: Intenta distinguirse como una personalidad original, e intenta mostrarse con naturalidad y sencillez.

Lee también: Aprende el significado de los márgnes en Grafología

Estudio de la letra A en grafología

Estudio de la letra A en grafología

  1. Letra A en forma curva: Se modifica el ángulo del vértice por curva, esto indica afabilidad, bondad, dulzura en el trato
  2. Letra A con travesaño bajo: sumisión.
  3. Letra A Triangular: Usual en arquitectos. Persona reservada. Mente lógica y deductiva. Originalidad.
  4. Letra A muchas direcciones sin levantar el útil de escribir: Persona de genio vivo. Carácter
  5. Letra A con bucle grande a la izquierda: Orgullo de la familia de origen, de los antepasados.

Aquí concluye la lección acerca de Grafología Letra A. Puedes profundizar este tema mediante el Estudio del óvalo. Sigue navegando esta web para aprender más acerca de Grafología letra por letra, letras reflejas.

22 comentarios

  • Me encanta saber sobre grafología, las explicaciones son claras, y en lo poco que leí, haciendo comparaciones con mi caligrafía,realmente acertadas. Espero poder seguir interiorizándome sobre la materia.
    Muchas gracias.Cordialmente:
    Cristina Z Romeo

    La Plata, Provincia de Buenos Aires,Argentina.

    Reply
  • Es de gran aporte , ya que para las personas que se ubican dentro de la grafología, indicando que, sin duda nos entregan grandes conocimientos del estudio de las escrituras.Me siento regia siguiendo estos cursos que imparten ustedes…… Felicitaciones y continúen por favor… Atentamente.. Juany.

    Reply
  • Ultimamente me ha llamado mucho la atencion a grafologia
    Estaba aprendiendo en una pagina en ingles. Pero era muy general, me gusta la manera en que abordan el tema aqui

    Expliciones muy claras. Ayudan bastante :) para aprender Gracias

    Reply
  • Hola: soy tecnico en analisis grafologico y ahora sigo para grafoanalista , muy buena las clases y muy claras, tambien las inferencias ,gracias.

    Reply
  • Muchas gracias por la web, es excelente e incita a aprender mucho más.
    Tengo una duda que no he podido poner en el apartado de la letra R, ya que no hay espacio para comentarios, que significa una letra r minúscula escrita como mayúscula? Y además si en el escrito se alterna con otra tipo pinza?
    Muchísimas gracias.

    Reply
  • Hola.
    Muy interesante la página.

    Una pregunta, ¿ y si alternan dos maneras de hacer la mayúscula’ Es decir si unas veces hace la Letra A tipográfica norma ( n 2) y otras veces hace la Letra A mayúscula con forma de minúscula ( n 5).

    Saludos

    Reply
  • Buenas noches, muy interesante las explicaciones y claras!! que diferencia de interpretación hay entre la letra a y la o?. Tengo una carta que las a las hace cerrada remarcando la parte inferior pero con doble vuelta mientras que la o la hace abierta por la parte superior… me encantaría contar tu respuesta.
    Gracias y muy interesante las clases

    Reply
  • Buenas noches, excelentes artículos los de aquí. Una pregunta, de la letras ”Y”, ”S” o ”Z” no se hacen análisis? Se me hace bastante curiosas esas letras, ya que hay varias formas de graficarlas. Gracias.

    Reply
  • BUEN DIA !! Tengo una escritura en la que la letra “a” es ligeramente abierta por la derecha superior, y las letra “o”, son cerradas, con nudo en la parte superior, podria interpretarse como una persona que se comunica, pero es reservada con su vida personal ??

    Reply
  • Buenas noches, mas que interesante la explicación sobre la escritura. Desde muy joven fui una apasionada por la lectura de escritura y por diferentes razones nunca logre formarme, pero no pierdo las esperanzas de incursionar en Talleres o cursos de Grafologia. Si me permiten, voy a copiar el instructivo publicado, el que me pareció atrapante. Gracias.

    Reply
  • Hago una consulta: el resto de las letras del abecederario, tienen las mismas caracteristicas de la letra “a” – “b” – “A” – “B”.?

    Reply
  • Buen día.Excelente.Espero poder asimilar dichas acotaciones o argumentos pues,es maravilloso,tener más al respecto de la grafología.Sin más qué acotar.Exitos.

    Reply
  • Yo la a minúscula la escribo así ” a” como si fuese mayúscula pero todas mis a minúsculas son asi.¿ que significa?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.