Factores de la Comunicación con Ejemplos

¿Cuáles son los Factores de la Comunicación? 

Elementos de la Comunicación: Definición

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite y se recibe información. Puede ser verbal (cuando usamos palabras o signos) y no verbal cuando usamos gestos, imágenes o sonidos. Cuando hablamos o emitimos un mensaje necesitamos que nos entiendan, verdad?

Ejemplos de comunicación: No solo te comunicas hablando, ya que también te estas comunicando:

  • Por medio de una carta.
  • Una llamada telefónica.
  • E-mail o correo electrónico.
  • Mensaje de texto o de Whatsapp.

Se denominan factores de la comunicación a aquellos elementos que participan en todo proceso de comunicación. Para que el proceso de comunicación se realice con éxito deben existir los factores o elementos de la comunicación. Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación, sin los cuales ésta no se posibilita, son los siguientes:

Funciones y Factores de la Comunicación

Factores de la comunicación: Emisor, receptor, canal, código, mensaje.

Factores de la comunicación: Emisor, receptor, canal, código, mensaje.

  • Emisor
  • Mensaje
  • Receptor
  • Contexto
  • Canal
  • Código

Emisor

Es el “productor” del mensaje o agente que transmite la información que se desea comunicar. Es uno de los elementos del proceso de comunicación. No siempre es una persona quien origina el mensaje. Puede ser un individuo solo, un grupo, un aparato o una máquina. ¿Qué es emitir? Emitir es difundir, publicar, anunciar algún mensaje de interés. Cuando se habla de “emisora” o “fuente” se puede referir a una agencia que reúne datos o noticias para divulgarlas. Se denomina fuente a todo aquello que emite mensajes.

Ejemplos de emisor: Locutor, maestro, artista pintor, una computadora u ordenador, un teléfono o móvil, todos ellos transmiten mensajes. Ejemplos de fuentes de emisión: Agencia que reúne noticias. Dispositivo de transmisión de datos y mensajes: Los datos enviados.

Lee también: Aspectos formales de la Escritura

Receptor

Es quien recibe la información transmitida por un emisor. Es el agente, que puede ser una persona o una máquina, que recibe la información transmitida por un emisor. El receptor efectúa un proceso inverso al del emisor, ya que debe descifrar e interpretar el mensaje en los signos utilizados por el emisor. Debe decodificar el mensaje que recibe del emisor. Por eso, para que la comunicación sea efectiva, tanto el emisor como el receptor, deben utilizar el mismo código. En la mayor parte de las comunicaciones el emisor y el receptor alternan sus roles, en el intercambio el emisor se vuelve receptor y viceversa.

La lengua oral y escrita es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

Ejemplos de receptor: Los ejemplos más fáciles de entender son:

  • En un programa de televisión o de radio los locutores y periodistas son los emisores y los televidentes y oyentes los receptores.
  • En una entrevista, el entrevistador es el emisor cuando realiza las preguntas y el entrevistado es el receptor. Cuando el entrevistado responde será entonces el emisor y el entrevistador el receptor.
  • En una clase, el emisor es el profesor y los alumnos de la clase son los receptores.

Lee también: Origen de la Escritura Sumeria Cuneiforme

VÍDEO FACTORES DE LA COMUNICACIÓN PARA NIÑOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Principales Factores de la Comunicación Ejemplos

Mensaje

Es la información que se quiere transmitir. Es fundamental en el proceso de información, ya que es el objeto de la comunicación. De no existir el mensaje la comunicación no se efectuaría. Es la información que el emisor envía al receptor a través de un canal (oral o escrito). Ejemplos de mensajes: Carta, aviso publicitario, noticia, mensaje de Whatsapp. Y… ¿cómo relacionamos esos datos? Al emisor, al receptor y al mensaje los unimos a través del canal de comunicación.

Qué es el Canal de Comunicación

El canal de comunicación es el medio por el que viaja la información desde el emisor al receptor. Los mensajes se envían al receptor mediante un canal de comunicación. El canal es el soporte que elige el emisor para enviar su mensaje que puede ser sonoro, táctil o visual. Para transmitir ideas o pensamientos los canales de comunicación se clasifican en dos grupos: Personales y masivos.

Los personales se realizan por la voz directa de una persona a uno o a varios. En cambio el canal masivo se dirige a “masas” muchas personas y puede ser a través de radio, televisión, informático, escrito. Ejemplos de canales de comunicación: El sonoro o acústico como es la voz para el lenguaje oral, el táctil para el lenguaje braille que usan las personas no videntes, el teléfono, la computadora, canal visual como dibujos, imágenes o letras.

Código

Es el medio por el cual se construye el mensaje, puede ser verbal o no verbal (ejemplo una imagen). Es el conjunto o sistema de signos que utiliza el emisor para codificar el mensaje. Este conjunto de elementos se combina siguiendo ciertas reglas a fin de ser interpretadas y lograr entender la información. El ejemplo más sencillo para entender qué es el código son las lenguas humanas de las que hacen uso las diversas sociedades. Por medio de la emisión de distintos sonidos, logran comunicarse unos con otros. Para que la comunicación se logre concretar, el emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. Por el contrario, la comunicación no tendrá éxito si el emisor y el receptor no comparten el mismo código. Si hablan distintas lenguas, o escriben en distintos idiomas el mensaje no será comprendido.

Ejemplos de códigos: El castellano o el idioma inglés, el sistema braille, señales de tránsito, código Morse.

¿Cuáles son los Códigos Lingüísticos?

  • Código lingüístico natural: Hablado u oral que nos llega a través de los sentidos, (oído) se aprende de padres a hijos y el gestual o lenguaje de señas
  • Código lingüístico escrito: Se incorpora por medio de la lectura, no es espontáneo de padres a hijos sino que requiere de aprendizaje, permanece a través del tiempo, gracias a éste se han transmitido las culturas y costumbres que han llegado hasta nuestros días.

Lee también: Aparato Respiratorio

Elementos de la Comunicación

Contexto

Es el lugar donde se realiza la comunicación, la situación extra- lingüística que rodea al mensaje. En palabras simples, es el ambiente físico o de situación (político, social, histórico o de cualquier otra índole). Son circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean al acto comunicativo y que nos permiten comprender el mensaje.

Factores que afectan la Comunicación Efectiva

Comunicación: Interferencia o Ruido

¿Cuándo decimos que hay interferencia o ruido? Cuando alguno de los factores de la comunicación falla, se altera, se modifica, o se interrumpe un mensaje y no se posibilita el intercambio de información, se dice que existeruido” o “interferencia”. Cuando emitimos un mensaje es fundamental tener en cuenta a quién nos estamos dirigiendo y debemos asegurarnos que el receptor conozca del tema y comparta el código y el canal. La situación comunicacional no debe ser considerada una estructura rígida, sino una circunstancia dinámica donde exista la posibilidad de reasignar los roles a cada momento.
En el caso de los  mensaje por medio de imágenes: El ruido o interferencia puede darse porque el receptor no está prestando atención, entonces el mensaje no es exitoso.

Comunicación: Qué es Retroalimentación

Retroalimentación, en el ámbito de la comunicación interpersonal, es la respuesta del receptor que informa al emisor sobre cómo se ha recibido el mensaje. Permite conocer si el destinatario del mensaje lo ha comprendido en los mismos términos que el emisor. La comunicación efectiva ocurre solo si el receptor entiende con exactitud la información o la idea que el emisor quiso transmitir. Por lo tanto, la retroalimentación permite evaluar la efectividad de la comunicación. Cuando el receptor, (persona o grupo), no ha interpretado el mensaje acorde al objetivo del emisor, este puede volver a formularlo con las correcciones oportunas.

Objetivos de la Retroalimentación en la Comunicación Interpersonal

La utilidad de la retroalimentación radica en que a partir de ella es posible que se puedan llevar a cabo acciones que permitan que la comunicación funcione correctamente. La retroalimentación tiene dos objetivos:

  • Detectar  el modo en que el receptor ha percibido el mensaje.
  • Modificar o ajustar el mensaje de acuerdo a la respuesta o reacción del emisor con el fin de optimizar la transmisión.

Comunicación No Verbal

Factores de la comunicación: Comunicación No verbal

Factores de la comunicación: Comunicación No verbal

Hay estudios que afirman que el 55% de la comunicación entre seres humanos es por medio de la comunicación no verbal, sin hablar y un 38% por medio de lo que es denominado para-lenguaje que son la comunicación escrita, emoticones, la distribución de espacios entre palabras, estilo de escritura (se estudia mediante la grafología)

El concepto de morfopsicología fue acuñado por Louis Corman, quien sostenía que es innegable el vínculo entre las formas del la cara y la personalidad, las conductas, la inteligencia.  En esta página encontrarás un artículo completo acerca de la lectura del rostro y todo lo que puedes averiguar por medio de las expresiones faciales.

¿Qué es la Comunicación no Verbal?

La comunicación no verbal es aquella en la cual el mensaje se transmite sin hablar, utilizando gestos, expresiones faciales, lenguaje corporales, modo de vestirse, contacto visual.

Lee también: Lectura del rostro y personalidad

Objetivos de la Comunicación No Verbal

Ejemplos de los Factores de la Comunicación

Dentro de los fines de la comunicación no verbal se considera que colabora en la ilustración del mensaje, tanto para enfatizarlo, e incluso para contradecirlo. Contribuye a reforzar las ideas y propósitos del emisor y ayuda al receptor a  decodificar el mensaje recibido.

Ejemplos de Elementos de la Comunicación Humana

Ejemplo 1

Situación 1: La abuela está leyendo una novela de amor en una tablet. 
Emisor: Libro novela en tablet
Receptor: La abuela
Mensaje: La historia de amor de la novela
Código: Lengua Español
Contexto: El mundo en la novela
Canal: Comunicación indirecta, contexto: Escritura informática, libro en tablet.

Ejemplo 2

Factores de la Comunicación

Factores de la Comunicación

Factores de la comunicación humana

principales factores o elementos de la comunicación

Situación 2: El profesor de francés está enseñando a sus alumnos “Los atractivos de París”. 
Emisor: Profesor
Receptor: Alumnos en el clase
Mensaje: Su discurso, lo de que habla.
Código: Idioma Francés
Contexto: Tema que enseña “los atractivos de la cuidad de París”.
Canal: Oral, discurso, comunicación directa.

Ejemplo 3

Situación 3. El jefe está preguntando a Pedro por su llegada tarde al trabajo.

Emisor: Jefe de Pedro
Receptor: Pedro
Mensaje: Pregunta por su demora
Código: lengua española
Contexto: Situación que el Pedro llegó atrasado
Canal: Oral, conversación, comunicación directa.

Ejemplo 4

Situación 4. La familia está viendo el noticiero por televisión.
Emisor: Periodista.
Receptor: La familia
Mensaje: Las noticias
Código: Lengua española
Contexto: Situación del país y en el mundo que presentan en noticiero.
Canal: Comunicación indirecta, medio: televisión.

Ejemplo 5

Situación 4. Ana y Luis están hablando por celular.
Emisor: Ana o Luis dependiendo de la conversación.
Receptor: Ana o Luis dependiendo de la conversación.
Mensaje: Temas de actualidad.
Código: Lengua española
Contexto: Vida actual de ambos
Canal: Comunicación indirecta, oral, medio: teléfono móvil.

Aquí finaliza este artículo acerca de factores de la comunicación. Sigue en esta web aprendiendo muchísimo más acerca de la Historia de la escritura.

 

7 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto