Aspectos Formales de la Escritura con Ejemplos

Aspectos Formales de la Escritura

Los Signos de Puntuación

Aspectos formales de la escritura son normas de la lengua escrita que se utilizan para lograr que el receptor comprenda correctamente el sentido de un texto. Al escribir un texto, debemos tener en cuenta que se comprenda y se le otorgue el mismo sentido e intención que tuvimos al redactarlo.

La escritura tiene como finalidad la comunicación. Para que comunicación sea efectiva se necesita alguien que transmita un mensaje (emisor) y alguien dispuesto a recibirlo (receptor). La lengua escrita puede ofrecer ciertas dificultades para la comprensión del mensaje. La mala ortografía no favorece la comunicación y hasta en ocasiones suele dificultarla.

Lee también: Factores de la Comunicación: Emisor, Receptor, Canal.

VÍDEO: Aspectos Formales de la Escritura para Niños

Importancia de los Aspectos Formales de la Escritura

Los signos de puntuación se utilizan para dar sentido a la lectura. Indican las pausas que se deben hacer al leer. Deben emplearse con precisión al presentar un texto escrito. Escribir un correo electrónico, redactar un currículum para la búsqueda de empleo, escribir un comentario en un blog, demuestran la importancia de escribir correctamente evitando las faltas de ortografía y con acertada puntuación.

¿Cuál es la estructura que debe presentar un texto correctamente escrito?

Es fundamental determinar el tipo de texto a escribir, si es descriptivo, narrativo, instructivo, o una carta personal. El texto debe tener coherencia. La coherencia es la propiedad que hace del texto una unidad de información, producto de la interrelación entre sus partes. Son las relaciones de significado que se establecen entre los diferentes párrafos del texto que le otorgan a ese texto un significado global. Para ello debe existir unidad temática, unidad de relación y progresión temática. Es decir que la información transmitida en ese texto debe progresar de un párrafo a otro.

Orden y Estructura del Texto

Aspectos formales de la escritura. Además de los signos de puntuación, hay que prestar gran atención a la estructura de conjunto de un texto. El orden en un texto escrito, está representado por la impresión general que presenta el texto en la hoja. Si la escritura es clara, limpia, si es legible. La visión global del manuscrito nos dará una impresión del ambiente gráfico de la escritura. Que un texto sea legible, claro, limpio, significa buena capacidad de organización, claridad en las ideas, que existe el deseo es hacernos entender. Los márgenes son los espacios en blanco que van desde los bordes de la página hasta los cuatro lados del texto. Son cuatro: Superior, inferior, derecho e izquierdo.

La Ortografía

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. ¿A qué llamamos “falta de ortografía”? Una falta de ortografía, es un error en la escritura de las palabras y en la aplicación de las normas gramaticales. Es fundamental y debe cuidarse a la hora de escribir un texto para lograr transmitir el mensaje correcto. Las faltas de ortografía dificultan la comprensión.

Mayúsculas

Las letras mayúsculas: Son las letras altas, que tienen por finalidad otorgarle valor a un nombre propio. También se utilizan después de un punto.

La Sangría

La sangría es el pequeño espacio en blanco que se deja con el objetivo de indicar al lector que un nuevo párrafo está comenzando.

Los Signos de Puntuación para Niños

Deben conocerse las reglas que los rigen los signos de puntuación para emplearlos adecuadamente al escribir. En ningún caso deberán usarse en exceso o prescindir de ellos. Se aplican con el fin de:

  • Estructurar el texto.
  • Delimitar los párrafos y las frases.
  • Organizar las ideas en principales y secundarias.

En la lengua hablada, se aplican para hacer pausas, cambiar la entonación. Y si bien existen diferentes modos de escribir, ninguno nos libera de cumplir con las reglas de puntuación.

Aspectos Formales de la Escritura: Signos de Puntuación

Aspectos Formales de la Escritura: Signos de Puntuación

Lee también: Historia de la Escritura desde los Sumerios hasta la Actualidad

Aspectos Formales de la Escritura: Ejemplos

Los signos de puntuación más comunes son: Punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de exclamación, paréntesis, comillas, guion corto, raya o guion largo. Vamos a explicar cada uno de ellos con ejemplos.

Punto (.)

El Punto (.) Se usa al finalizar una frase e indica una pausa mayor donde se baja el tono de voz.

  • El punto y seguido se usa para separar frases independientes de un mismo párrafo.
  • Para separar diferentes párrafos, se usa el punto y aparte.
  • Al finalizar un escrito se coloca punto final. También se escribe punto después de las abreviaturas.

Coma (,)

La Coma (,) indica una pausa breve en la lectura y se emplea para:

Los aspectos formales de la escritura

Los aspectos formales de la escritura

  •  Separar elementos de una enumeración. Ejemplo: “Mañana voy a escribir acerca de la escritura cuneiforme, los jeroglíficos egipcios, la escritura Maya y la escritura China”.
  •  Para aislar el vocativo. Ejemplo: “Gracias, Juan.
  • En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados. Ej.: “A todos mis alumnos, hasta los más jóvenes, les cautiva,  conocer la grafología“.
  •  Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado. Ejemplo: “Entre las escrituras de la antigüedad que derivan de los pictogramas se distinguen: la escritura cuneiforme, los jeroglíficos egipcios, los jeroglíficos mexicanos, la escritura Maya y la escritura China.
  • En los encabezamientos de las cartas se escribe coma, entre el lugar y la fecha. Ejemplo: Buenos Aires, 08 de febrero de 2005.

Lee también: Útiles para escribir en la Antigüedad y Soportes de la escritura antigua.

Punto y Coma (;)

El Punto y coma (;) indica al lector que debe hacer una pausa mas larga que la coma. Se utiliza para separar oraciones cortas de otras largas que ya tienen coma en su estructura.

Dos Puntos (:)

Los dos puntos (:) se utilizan cuando se citan palabras textuales, antes de una enumeración y después del encabezamiento de una carta.

Aspectos Formales de la escritura con ejemplos

Aspectos Formales de la escritura para niños de primaria

Lee también: Sistema Solar para Jóvenes y niños

Puntos Suspensivos (…)

Los puntos suspensivos (…) se emplean para dejar una oración en suspenso o incompleta, para expresar duda, para sustituir alguna palabra que no es necesario copiar íntegramente o para que el lector pueda agregar todo lo que su imaginación le sugiera.

Signos de Interrogación (¿?)

Aspectos formales de la escritura: signos de puntuación

Aspectos formales de la escritura: signos de puntuación

Aspectos formales de la escritura. Los Signos de interrogación (¿?) te indican que se ha formulado una pregunta. La palabra que sigue al cierre de un signo de interrogación o exclamación va con mayúscula, siempre que no haya punto, coma o punto y coma entre este cierre y la palabra. Ejemplo: ¿Estudiaste el tema de ayer? Sí, un poquito. Solo va minúscula en el caso que sean varias preguntas cortas, separadas por comas o puntos y comas: ¿Estudiaste ayer?, ¿todo bien?, ¿entendiste?

Signos de Exclamación (¡!)

Los Signos de Exclamación(¡!) sirven para enfatizar un sentimiento o una emoción. Nunca se debe dejar un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre. El signo de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía. ¡Vamos!

Paréntesis ( )

Los paréntesis ( ) se emplean para:

  • Interrumpir el sentido de un discurso con una aclaración de sentido independiente. Ejemplo: Por la emergencia sanitaria, las funciones del Complejo Teatral Buenos Aires (que comprende varias salas en distintos barrios de la ciudad) quedan suspendidas durante treinta días.
  • Para intercalar fechas o datos con fechas, autores. Ejemplo: El año de su nacimiento (2000) coincide con el cambio de milenio. Nació en Argentina (Buenos Aires) como el resto de sus hermanos.
  • Para las indicaciones en la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)

Comillas (” “)

Las comillas (” “) se emplean en los siguientes casos:

  • Transcribir citas textuales. Ejemplo: “Santa Rita lo que te da te quita”.
  • Para incluir diálogos de personajes en los textos narrativos. Ejemplo: “Es hora de levantarse”, dijo su padre.
  • Para para señalar títulos de artículos, capítulos de libros, poemas, cuentos, reportajes y cualquier texto que forme parte de una publicación mayor. Ejemplo: Si quieres aprender grafología estudia en el “Curso de grafología gratis” del sitio Grafología y Personalidad. Los títulos de libros o de revistas, no se señalan entre comillas sino con letra itálica. El informe de Brodie es un libro del autor argentino Jorge Luis Borges publicado en 1970.
  • Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua, con un sentido especial o irónico. Ejemplo: Él me dice que soy su “pichoncita”.

Lee también: Pintar mandalas y grafoterapia

Guión Corto (-)

Guión corto (-) se aplica para:

  • Separar una palabra que queda al final de la línea y no hay lugar para escribirla completa.
  • Entre dos palabras que forman una sola, por ejemplo, psico-físico.

Raya o Guión Largo (—)

Aspectos formales de la escritura. La Raya o guión largo (—) indica diálogo y para sustituir al paréntesis o encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso.

Aquí concluye el artículo acerca de Aspectos formales de la escritura. Sigue navegando esta web para conocer más. Dime como escribes en manuscrita y la letra cursiva y el desarrollo del cerebroTipos de escritura desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.

VÍDEO: 5 COSAS QUE NO SABIAS DE TU FIRMA

Aspectos Formales de la Escritura

Aspectos Formales de la Escritura

52 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte esto