Trazos Iniciales y Finales en Grafología

Trazos Iniciales y Finales en Grafología

¿Qué son los Trazos Iniciales y Finales en grafología?

Se denomina Trazos iniciales y finales en grafología al primer y al último movimiento que ejecutamos al conformar cada una de las letras. El primer movimiento es denominado trazo inicial y el último, trazo final. Si bien ambos son de gran importancia debemos recordar que para una correcta interpretación los rasgos nunca se deben analizar de forma aislada sino que se debe considerar el ambiente gráfico (si es positivo o negativo),  el predominio de actitudes o modo de encarar la vida de introversión o extraversión, y si existe preponderancia de la forma o del movimiento en el escrito.

Lee también: Grafología Letra Imprenta

¿Qué simbolizan estos trazos iniciales y finales desde el punto de vista psicológico?

Trazos iniciales en zona media

Trazos iniciales en zona media

Los trazos iniciales y finales en grafología representan la forma en cómo un individuo comienza y termina una acción, el modo en que se conduce.

Trazos iniciales y finales en grafología. El trazo inicial es el que aparece al comienzo de cada signo gráfico, pueden ser letras, números, signos ortográficos, simboliza cómo el sujeto toma contacto con el medio que lo rodea, el arranque de la acción, el origen del impulso y las intenciones en marcha. El trazo inicial refleja la actitud de la persona ante sus deseos, necesidades y se vincula con recuerdos, experiencias, vivencias afectivas del pasado del escritor.

Según la Zona y la Forma

Trazos iniciales y finales en grafología: Trazos Iniciales en Zona Superior.

Trazos iniciales y finales en grafología: Trazos Iniciales en Zona Superior.

Trazos iniciales y finales en grafología. La interpretación se realiza aplicando la simbolismo del espacio gráfico de Max Pulver, según la zona de la escritura en la cual se inicia el trazo (zona superior, zona media y zona inferior) y la forma que adquiere (angulosa o curva). En todos los casos ha de resultar una constante, un par de trazos aislados no se tendrán en cuenta.

  1. Cuando el impulso comienza en la zona superior el sujeto al conectarse con el exterior se inspira en la esfera intelectual, espiritual.
  2. En cambio cuando los trazos iniciales comienzan desde la zona media significa que ele sujeto se impulsa mediante necesidades afectivas y avanza por la vida buscando el contacto con los otros inspirado en su experiencia sentimental y sus necesidades cotidianas.
  3. Cuando el impulso arranca desde la zona inferior de la escritura, marca tendencias materiales, instintivas que serán más o menos apasionadas o violentas según predomine la curva o el ángulo.

Forma

  • La curva otorga a los trazos iniciales la magia de la adaptación, suavidad, alegría, cordialidad.
  • Si los trazos iniciales son rectos, y terminan en ángulo significa que los deseos van directamente a su objetivo, sin importar la situación, ni las condiciones, sin adaptarse y de modo inflexible.

Trazos iniciales y finales en grafología: Tipos de Rasgos Iniciales

Trazos Iniciales en zona inferior

Trazos Iniciales en zona inferior

  • Trazo inicial largo y en curva: Habilidad para alcanzar objetivos y satisfacer sus gustos.
  • Trazo inicial en diagonal: Es un signo de inadaptación social, se ciega de ira ante las frustraciones, discute, ataca y se ofende. Cuanto más rígido y violento es el movimiento, más combativo es el sujeto.
  • Trazo inicial con arpón: Si se acompañan de trazos en diagonal la actitud del sujeto se refuerza por obstinación, tenacidad, e intransigencia. Si el movimiento que sigue es con curva significa que puede ceder ante una sugerencia amable.
  • Trazo inicial con espiral: La espiral es un gesto egocéntrico, narcisista, que gira y da vueltas en torno a si mismo, cree que las situaciones son solo como él las ve y se torna agradable solo con el afán de lograr lo que persigue En el trazo inicial tiene menor importancia porque se aleja del centro (del yo) en cambio en los trazos finales, es más acentuada la interpretación, porque se “enrosca” cada vez más dentro de sí mismo.
  • Trazo inicial con bucle: Habilidad para conquistar el ambiente y obtener aprobación y satisfacciones.
  • Trazo inicial horizontal: Manifiesta esfuerzo obstinado por llegar a sus objetivos independientemente de la resistencia que encuentre dentro o fuera de si.
  • Trazo inicial en arco: Refleja deseos de aparentar,  Klages habla de “modales distinguidos, y maneras escogidas”. Muestra orgullo y superioridad.
  • Trazo inicial corto: Simboliza que se ha liberado del complejo Narcisista y que se ocupa poco de su propio Yo, identifica su propia existencia en otros, en su profesión.
  • Trazo inicial directo: Corresponde a la escritura simplificada, va al centro de las cuestiones, no se detiene en trivialidades, capacidad de síntesis, persona concisa y decidida.
Grafología: Trazos iniciales en espiral

Grafología: Trazos iniciales en espiral

Rasgos iniciales según la Presión

Grafología: Trazos finales claros

Grafología: Trazos finales claros

  • Trazo inicial débil: Hace referencia a cuando el útil escritural se apoya muy suavemente sobre el papel. Esta “delicadeza” inicial simboliza indecisión por timidez o temor, al comenzar nuevas acciones.
  • Trazo inicial presionado: En este caso existe presión al comenzar el trazo que simboliza que empieza las situaciones con energía, seguridad y firmeza.

Tipos de Trazos Finales

  • Trazos finales claros: Son los trazos correctamente ejecutados. Expresan fiabilidad y que finaliza de modo responsable de las cuestiones, especialmente cuando son trazos finales de letras del nombre y apellidos de la firma.
Grafología: trazos finales confusos

Grafología: trazos finales confusos

  • Trazos finales confusos: Son trazos mal ejecutados característicos de los buenos negociantes y de sujetos que no se comprometen, que buscan aprovechar al máximo de las situaciones dejando asuntos poco claros y significan desconfianza y poca fiabilidad.
  • Trazos finales ascendentes: Tiene una doble interpretación por ello es importante ver el resto del contexto, simboliza optimismo, que se impone a la adversidad, se esfuerza por superarlas, pero puede caer en rebeldía y resistencia a la autoridad.
  • Trazos finales descendentes: Tendencia al desánimo y a la depresión.
  • Trazos finales contenidos: Dificultades para conectarse con el medio, inhibiciones.
  • Trazos finales proyectados: Movimiento brusco al final que significa que el sujeto no puede controlarse, tras intentarlo “explota”,
Grafología: Trazos finales ascendentes

Grafología: Trazos finales ascendentes

  • Trazos finales en masa: Se denomina maza al trazo que cuando va finalizando se va haciendo cada vez más grueso.
  • Trazos finales puntiagudos: A diferencia del anterior el  trazo puntiagudo cada vez que va llegando hacia el  final  su grosor va decreciendo.

 

Aquí finaliza este artículo acerca de los trazos iniciales y finales en grafología, continúa navegando esta web para aprender más acerca de gestos tipo en grafología.

 Lee también: Gestos tipo en grafología. Letras reflejas Grafología

 

6 comments

  • Me pareció excelente el artículo. Está lleno de posibilidades de interpretación y de autointerpretación. Creo que con la práctica y el estudio se pueden llegar a conocer aspectos de la propia persona hasta ahora insospechados. Voy a seguir el curso. Muchas gracias.

    Reply
  • Son de mucha ayuda estos comentarios porque estudio un Diplomado en Gragfologia,Grafoscopia y Criminalistica, gracias

    Reply
  • me parece EXCELENTE!!!!!! y de gran ayuda todos los artículos….muchísimas gracias!!!!!!!
    quisiera si pudieran explicar mas detalladamente como diferenciamos HAMPAS Y JAMBAS con y sin torsión también.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.