Teoría de la Personalidad de Jung en Grafología

Teoría de la Personalidad. Temperamentos y Tipos Psicológicos en la Escritura

Teoría de la personalidad de Jung. Tipos psicológicos y Temperamentos. Las teorías sobre los tipos de temperamentos tienen siglos de antigüedad. Hipócrates basa su teoría de los temperamentos en cuatro humores corporales: la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema. Así surgen los temperamentos sanguíneo, colérico o bilioso, linfático o  flemático y temperamento melancólico o nervioso. Empédocles  clasifica los elementos en: Aire, agua, fuego y tierra; sostiene que el hombre está también compuesto de los cuatro elementos y que la salud consiste en el equilibrio entre ellos. De estos conceptos entre otros, surge fundamentalmente la doctrina de los temperamentos divididos en cuatro tipos que aún tiene vigencia en nuestros días.

Carl G. Jung, médico, psiquiatra y psicólogo nacido en Suiza en 1875, colega de S. Freud, padre de la escuela de psicología analítica, también formuló una tipología de la personalidad que se ha tornado muy famosa.

Teoría de la personalidad de Jung. Este investigador, Carl G. Jung, distingue dos actitudes vitales que los seres humanos adoptamos frente a nosotros mismos y al mundo que nos circunda; dos modos distintos de reaccionar a las circunstancias. Estas actitudes, la extraversión y la introversión, son innatas, se hacen visibles desde la infancia y se conservan constantes durante toda la vida, aunque nadie puede vivir por completo como un tipo u otro. El tipo de personalidad de un sujeto va a depender de la predominancia de una del estas actitudes sobre la otra y de las cuatro funciones, dos racionales y dos irracionales.

Lee también: Cómo Saber si estoy Deprimido. Encuéntralo en Tu Escritura

Teoría de la personalidad de Jung. Extraversión – Introversión

Grafología y Personalidad

Grafología y Personalidad

La extraversión  consiste en volcar la libido hacia el mundo externo. Quienes son extrovertidos se caracterizan por “abrirse” o volcarse a los otros, dejándose influenciar y relacionándose fácilmente con personas y acontecimientos. Puede en ellos existir cierta dificultad para conectarse con ellos mismos. Las personas extrovertidas se comunican y encuentran a gusto con el mundo externo, disfrutan de las actividades, cuidan de su aspecto exterior y socializan con el resto. Pueden ser personas  encantadoras y amigables hasta bulliciosas y llamativas, y la gama se extiende desde sujetos aplicados hasta peleadores y agresivos. Se debe analizar con mucho detenimiento la escritura para descubrir rasgos positivos o negativos en la misma.

Lee también: Grafología letra A: La letra de la sinceridad

La introversión es cuando el sujeto vive preferentemente hacia el mundo interior, replegándose sobre si mismo, abstrayéndose de los sentidos, enfocado en su desarrollo personal. Las personas introvertidas prefieren conectarse con su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños. Cuando deben tomar decisiones lo hacen sin la interferencia de las emociones. Tienen cierta dificultad para vincularse con el medio. El introvertido ve al extrovertido como una persona cálida y divertida que en ocasiones llega a ser entrometido y formular preguntar indiscretas. El extrovertido ve al introvertido como alguien tímido.

Lee también: Qué es la personalidad?

Teoría de la personalidad de Jung  Las Funciones psíquicas.

Independientemente de que seamos introvertidos o extrovertidos, vamos a abordar el mundo interno y el externo mediante cuatro funciones, desarrolladas todas en mayor  menor medida. Cada persona tiene su propia forma de hacerlo.

Carl G. Jung clasifica a las personas en cuatro tipos psicológicos según su teoría de las cuatro funciones psíquicas. Estas  se expresan de manera diferente y con mayor o menor intensidad en cada individuo y son: Función pensar, función sentir, función percibir  y función Intuir. Se pueden definir en dos pares contrarios entre sí: Pensar – Sentir que son opuestos racionales (en el sentido que evalúan y juzgan a las cosas). Percibir – Intuir son consideradas funciones irracionales, ya que no juzgan sino que registran. Las cuatro no son igualmente fuertes en cada individuo. La función que predomina es llamada función principal o superior. Las otras que están menos desarrolladas y quedan a nivel inconsciente son las denominadas funciones  auxiliares y la última la función inferior u opuesta a la principal.

Lee también: Grafología letras Mayúsculas

Para integrarse en una totalidad, las personas deberían desarrollar las cuatro funciones. Las cuatro funciones psíquicas tienen cierta relación con los temperamentos Hipocráticos.

Teoría de la personalidad de Jung. Pensamiento. El pensar nos induce a entender, evaluar, analizar, relacionar utilizando la lógica. Comprender las situaciones y adaptarse a ellas descubriendo lo esencial en cada una. No es sólo la recolección de información sino que supone una toma de decisiones fundamentadas en juicios.

Grafología: Introversión y extraversión en la escritura

Grafología: Introversión y extraversión en la escritura

Teoría de la personalidad de Jung. Sentimiento. El sentir es la acción de obtener información mediante el uso de los sentidos. Captar el significado afectivo que nos despiertan las personas, objetos o situaciones.  Los sentidos nos indican cuándo una situación, hecho o una persona, nos resulta agradable – repulsiva, o bello – feo, digno – despreciable, simpático – antipático.

Teoría de la personalidad de Jung. Percepción. El percibir es un proceso mediante el que nuestro organismo se vale de los sentidos (vista, oído, tacto). Recolecta imágenes de los sentidos sin cuestionarse por qué ni para qué para tomar contacto con la realidad, a la que posteriormente identifica, clasifica y encasilla. No es totalmente objetiva porque siempre involucra nuestra experiencia, ya sea deseos, complejo, modo de ser.

Teoría de la personalidad de Jung. Intuición. Basa el conocimiento de lo que nos rodea también en percepciones pero no de los sentidos, sino de las que proceden del inconsciente. Es un modo de conocimiento inconsciente que nos ayuda a captar en forma instantánea el sentido oculta de las cosas, la finalidad que persiguen. Se presenta al mundo sin la presencia de la realidad. Es una función creadora por excelencia.

Actitudes y Funciones en la escritura

Teoría de la personalidad de Jung.  Extraversión en la escritura

Extroversión en la escritura

Extraversión en la escritura

La extraversión “dilata” el texto y los espacios. Veamos como se manifiesta la extraversión en los distintos aspectos gráficos.

  • ORDEN: Escritura clara, espaciada, legible.
  • DIMENSIÓN: Escritura creciente, grande, extensa, movida, lanzada, dinamogeniada.
  • FORMA: Escritura extendida, curvilínea, redondeada, complicada, original, simplificada, coligamento en guirnalda.
  • PRESIÓN: Alto relieve.
  • VELOCIDAD: Escritura rápida.
  • DIRECCIÓN: Ascendente, desigual, sinuosa.
  • INCLINACIÓN: Inclinada dextrógira.
  • APERTURA: Abierta arriba hacia la derecha.
  • CONTINUIDAD: Ligada, agrupada, progresiva, mayúscula unida a la letra siguiente, óvalo unido al palote.
  • GESTOS TIPO: Guirnalda, lazo, bucle, finales horizontales, lanzados y largos.
  • FIRMA: Sencilla, clara, legible, grande, ascendente, dextrógira, predominio de zona derecha, letras mayores que el texto, próxima al texto, rúbrica aislada de la firma, sencilla, inexistente.

Teoría de la personalidad de Jung  Introversión en la escritura

Introversión en la escritura

Introversión en la escritura

La introversión “concentra” el texto y aprovecha los espacios.

  • ORDEN: Concentrada, proporcionada, escaso espacio ente palabras. Puntos bajos.
  • DIMENSIÓN: Rebajada, apretada, contenida, pequeña, baja, decreciente, sobria, condensada, muy pequeña.
  • FORMA: Angulosa, tipográfica, sencilla, caligráfica, simplificada, óvalo estrecho, coligamento en arco o en ángulo.
  • PRESIÓN: Fina o ligera, desnutrida, vertical.
  • VELOCIDAD: Lenta, moderada, o pausada.
  • DIRECCIÓN: Descendente, horizontal.
  • INCLINACIÓN: Sinistrógira o invertida, vertical o recta.
  • APERTURA: Cerrada, abierta hacia la izquierda, cerrada con bucle.
  • CONTINUIDAD: Desligada, agrupada, centrípeta, regresiva.
  • GESTOS TIPO: Arco, triángulo, finales cortos hacia la izquierda, inhibido, mesurado, descendente.
  • FIRMA: Sinistrógira, centrada, ilegible, pequeña, entre paralelas, con punto, rasgo regresivo, nombre anulado, nombre con inicial y apellido completo. Rúbrica envolvente, con lazada abierta a la izquierda, tendiente al encierro, forma de caracol, trazo anguloso.

De la mezcla de las cuatro funciones psíquicas (pensamiento, sentimiento, percepción e intuición) con las dos actitudes (extraversión e intraversión) resultan ocho combinaciones.

  • Teoría de la personalidad de Jung. Función Pensar en la escritura

El predominio de la función pensar en la escritura con introversión se expresa mediante escritura pequeña, sobria, simplificada, , bien espaciada, combinada, clara, contenida, ordenada, progresiva, gladiolada y con márgenes cuidados. Se relaciona con el temperamento Colérico o bilioso de la Clasificación Hipocrática.

  • Teoría de la personalidad de Jung. Función Sentir en la escritura

El predominio la Función Sentir en la escritura resulta una escritura grande, extensa, dilatada, inclinada, redondeada, con relieve. Si hay extraversión se revelará mediante amplias guirnaldas progresivas. Si es una persona introvertida la escritura será inclinada, redondeada, sobria, clara, predominando la zona media. Se asocia con el temperamento Sanguíneo de Hipócrates.

Las funciones Psíquicas en la escritura según Annia Teillard

Las funciones Psíquicas en la escritura según Annia Teillard

  • Teoría de la personalidad de Jung.  Función Percibir en la escritura

El predominio la Función Percibir en extraversión produce escritura grande o mediana, estable, uniforme, empastada, poco inclinada, ligada con predominio de la zona inferior. En cambio si es una persona introvertida, la escritura será pequeña, presión pastosa y puede ser bien estilizada, complicada o artificial. Tiene correlación con el temperamento Linfático o Flemático.

  • Teoría de la personalidad de Jung. Función Intuir en la escritura

En extrovertidos se manifiesta mediante escritura rítmica, ligera, inestable, combinada, simplificada, desligada. Se destaca la falta de estabilidad y firmeza. Corresponde al temperamento  Melancólico o Nervioso.

Fuente: Vels Augusto “Escritura y Personalidad“, Fernández Ricardo, “Psicología para Aprendices

Aquí concluye este artículo de Teoría de la personalidad de Jung. Sigue navegando esta web para aprender más acerca de Concepto de temperamento, Estudio de las firmas, Qué es la grafología.

2 comentarios

  • Es muy interesante aprender a conocerse a si mismo y conocer a los demàs con la grafologìa cuando se aprende hacer una buena interpretaciòn y si se hace con responsabilidad. El poder brindar un apoyo o mejorar uno mismo. Gracias por este material.

    Reply
  • me gustaria aprender tengo fibromialgia y shgrem
    cansada de sufrir no tengo plata para el curso me encantaria darlo gratis ojala pudiera

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.