Temperamento Melancólico: Descubre Tu Temperamento

¿Qué es el Temperamento Melancólico?

Temperamento Melancólico, es también denominado temperamento nervioso, proviene de una de las clasificaciones más antiguas del hombre denominada “Humoral”. Hipócrates y Galeno, consideraban que tanto la salud como la personalidad eran el resultado del predominio de cada uno de los fluidos corporales.  Aseguraban que cada uno de estos fluidos o “humores” se incrementaban o disminuían de acuerdo a la alimentación y actividad de cada individuo. Tanto la salud como la personalidad se veían influenciadas y que el desequilibrio de estos humores generaba enfermedad física o psíquica.

El predominio de la bilis da origen al “temperamento colérico“. El predominio de la sangre hace el “temperamento sanguíneo”. Cuando se destaca la flema aparece el “temperamento flemático” y cuando el predominio es de los nervios se le atribuye al “temperamento  melancólico” o nervioso. Este último se correlaciona con el INTUIR de  la tipología de Carl Jung.

Lee también: Autoconocimiento y Grafología.

Características de la Personalidad del Melancólico

Temperamento melancólico

Temperamento melancólico

Este temperamento melancólico se manifiesta en personas inquietas, inestables, ansiosas, impresionables, que se sienten excitadas por cualquier cosa. Aunque cualquier suceso sea imperceptible, para el melancólico es suficiente para provocar una gran impresión, que resultará difícil erradicar.

Son personas sumamente reflexivas, de aquellos que sueñan despiertos. Aman el silencio y la soledad, no les atraen las multitudes, se recluyne en sus propios pensamientos y se inclinan más hacia la introspección olvidándose de su entorno. A menudo son distraídos y hace mal uso de sus sentidos, porque se entregan a sus pensamientos, lo que les traen más de un contratiempo en su vida cotidiana y en su trabajo.

Estas características de  la personalidad se logran apreciar por medio de éste test que es la grafología.  La grafología es una técnica gráfica que se basa en el psicoanálisis y en las técnicas proyectivas, cuyo objeto de estudio es la escritura manuscrita.

Lee también: Qué es la grafología

El sujeto de temperamento melancólico es reservado y como amigo es muy fiel, el más confiable de todos los temperamentos, aunque le resulta difícil adquirir nuevas amistades ya que habla poco con extraños, espera que los otros se acerquen en lugar de ir en su búsqueda como el sanguíneo. Además es desconfiado y pesimista. Solo revela su más íntimo pensar sólo a aquellos a los que él confía. No encuentra fácilmente las palabras adecuadas para expresar y describir sus sentimientos. Requiere de un gran esfuerzo de su parte para manifestarse porque es tímido por naturaleza, y cuando lo hace se siente arrogante y fuerte. Es sumamente curioso al punto de internarse horas en las redes sociales y espiar a todo el mundo como el mejor de los investigadores.

El Melancólico en el Ámbito Laboral

Grafología y RRHH

Grafología y RRHH

El individuo de temperamento melancólico, debido a su capacidad de análisis, logra diagnosticar y anticiparse oportunamente a los obstáculos que se puedan presentar cuando le ofrecen un proyecto.

Es intuitivo, analítico, de hábil inteligencia verbal. El melancólico es rápido improvisando y logra sacar ventaja de las oportunidades que se le presenten. Posee juicio especulativo.

Como es meticuloso, perfeccionista, talentoso de gran capacidad receptiva y sensible, suele “acomodarse” ante los fuertes. Se siente desplazado y desarraigado de este mundo hostil que no reconoce ni da crédito a su capacidad e inteligencia.

Es introvertido con cambios de ánimos que van desde lo alto, allí arriba, la elevación que lo impulsa a manejarse casi como el extrovertido, hasta que toca fondo, cae al abismo que lo torna depresivo y se encierra.

Las profesiones que incluyan actividades de sacrificio, perfección, creatividad son para el melancólico, tales como científicos, filósofos, artistas, músicos, inventores, abogados, ingenieros, mecánicos.

Lee también: Grafología y Selección de Personal

La fase oscura de la personalidad del Temperamento Melancólico

Temperamento Melancólico características

Temperamento Melancólico características

Todo no es color de rosas, quienes se identifican con el temperamento melancólico también tienen su lado oscuro. Pueden ser tan negativos, críticos como pesimistas!

El melancólico no resuelve debido a que tiene demasiadas consideraciones y demasiado miedo de las dificultades a la posibilidad de que sus planes puedan fallar; el melancólico difícilmente puede llegar a una decisión. Se inclina a postergar su decisión. Lo que podría hacer hoy lo deja para mañana, pasado mañana, o incluso para la próxima semana. Luego se olvida del tema y por lo tanto sucede que lo que podría haber hecho en una hora tarda semanas y meses. Es susceptible, meticuloso y ególatra, todo lo interpreta en relación a si mismo y se ofende fácilmente. Es pusilánime y le falta coraje, se compara con el resto en todos los aspectos, capacidad intelectual, apariencia exterior, y se siempre se siente menos que los demás.

El temperamento melancólico no quiere reconocimiento y detesta aparecer en público o ser elogiado, da la impresión que es por humildad, pero en realidad es porque teme a la vergüenza, la  humillación y además es muy tímido. Puede ser rencoroso y vengativo. Inflexible, intolerante hasta casi irracional. Es inestable en toda actividad que comience y necesita que otro lo “empuje” ya que solo, no hace nada.

GRAFOLOGIA y PERSONALIDAD

Para comprender el análisis grafologico es indispensable conocer acerca de los Aspectos gráficos que son los géneros que se estudian en la escritura manuscrita.

Ejemplos de Firmas: Firma Ilegible Filiformerm

Ejemplos de Firmas: Firma Ilegible Filiformerme

Grafología del Temperamento Melancólico

La escritura del Temperamento Melancólico se caracteriza por los siguientes aspectos gráficos

  • Orden: Márgenes desiguales. Movilidad en el conjunto del texto.
  • Dimensión: Escritura Normal.
  • Forma: Hay movilidad y variabilidad en las formas. Suelen aparecer trazos filiformes.
  • Presión: escritura firme, aunque con irregularidades.
  • Velocidad: Predomina la rapidez o incluso la precipitación del trazo.
  • Inclinación: Escritura invertida o variable, con oscilaciones.
  • Dirección: Escritura Oscilante.
  • Cohesión: escritura desligada o agrupada.
  •  Firma: De trazos angulosos, generalmente ilegible, situada al centro o izquierda del texto.

Lee también: Análisis de Firma y rúbrica

Aquí finaliza este artículo de Grafología del temperamento Melancólico. Sigue en esta web aprendiendo mucho más acerca de Grafología y Chakras bloqueados, y Grafología letra por letra, Distintas Formas de Escribir Revelan tu Personalidad

Lee también: Temperamento Sanguíneo

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.