Significado de las Letras y las Emociones

Significado de las Letras: Barómetro Emocional

Significado de las letras  y grafología. La grafología analiza todo tipo de producciones gráficas como dibujos, garabatos y textos. El significado de las letras manifiesta la personalidad del escritor y a través de la descripción del grafismo es posible identificar los rasgos profundos y personales de cada individuo.

Nos da la posibilidad de obtener información de la capacidad intelectual, aptitudes para el trabajo, condiciones para el estudio hasta otras peculiaridades más íntimas como el desarrollo de la sexualidad.

Significado de las letras y el Acto de Escribir

Es bien conocido que la mano escribe porque el cerebro lo decide. Es un acto neuropisco-biológico, el cerebro envía la información a través de vías nerviosas a los músculos de la mano para que ella pueda ejecutar los movimientos gráficos. Ante la menor alteración en este recorrido se reflejará en el escrito.

Lee también: Dime cómo escribes: Grafología Introversión y Extraversión en tu Letra

El Significado de las Letras y las Emociones

El Significado de las Letras y las Emociones

La Escritura como Barómetro Emocional

Nuestras emociones y sentimientos se reflejan en cada una de nuestras acciones. La forma en que hablamos o caminamos o usamos nuestras manos puede revelar bastante acerca de cómo nos sentimos. Incluso a distancia, podemos ver si alguien está emocionado o enojado a través de su lenguaje corporal.

Hemos aprendido a ocultar nuestros verdaderos sentimientos y por lo tanto estos signos físicos por sí solos no suelen transmitir lo suficiente. La voz y las acciones pueden ser engañosas y la palabra hablada puede ser manipulada de muchas maneras.

¿Es posible conocer los verdaderos sentimientos de los otros?

La letra manuscrita refleja las emociones de la personalidad humana. En el acto de escribir, se efectúan muchos movimientos espontáneos. Estos movimientos se registran en papel y reflejan una variedad de emociones.

Los movimientos registrados en la escritura son como una ventana abierta a través de la cual podemos observar la personalidad.

La escritura está directamente relacionada con nuestro proceso de pensamiento. También es particularmente sensible a las emociones como la tristeza o el entusiasmo. Durante el proceso de escritura, transferimos nuestros sentimientos al papel y las palabras reflejan estas emociones.

De hecho, la escritura a mano es tan increíblemente sensible como un barómetro emocional. La emoción, el miedo, la ansiedad, la irritabilidad o el enojo se pueden ver muy claramente. Esta evidencia de emoción en la escritura es genuina. No puede ser falsificada. Permanece visible para que todos la vean, siempre que podamos entender el “código”. Es por eso que la comprensión de la grafología pueda ser tan valiosa.

Las letras y Ansiedad

Si escribes mientras te sientes nervioso, su sensación de ansiedad se mostrará como un temblor casi imperceptible en los trazos de ciertas letras. Puede no ser inmediatamente visible en un vistazo rápido (aunque a veces lo es), pero con toda probabilidad aparecerá bajo una lupa.

Esto se debe a que tu escritura es la externalización escrita de la vibrante actividad que se desarrolla dentro tuyo.

Es un tipo de fotografía mental de sus procesos internos, donde los pequeños movimientos rápidos reflejan la vibración interna de la actividad dentro. Los movimientos redondos y suaves muestran una sensación de relajación y calma.

Significado de las Letras y Las Emociones

La grafología emocional es la rama de la grafología que estudia los accidentes grafoescriturales que suceden en el grafismo. Curt A.Honrot con la frase “Duda la mente, tiembla la mano” definió el paralelismo hallado tras sus estudios entre el lapsus linguae de Sigmund Freud y los actos fallidos en la escritura, que los denominó como lapsus calami. Ambos evidencian algún tipo de conflicto entre los deseos conscientes  y los inconscientes. La presencia de tachaduras es digna de ser analizada, siempre teniendo en cuenta el ambiente gráfico o contexto en el cual aparecen, la presión aplicada al tachar. El tipo de tachadura se vincula con la forma en reacciona el sujeto ante el conflicto o error.

Significado de las letras y las zonas de la Escritura

Describimos cinco zonas zona inicial, zona final, zona superior, zona media, zona inferior

A cada una de estas cinco zonas de la escritura, le corresponde un significado, cuando existe equilibrio entre ellas ninguna sobresale por sobre las otras, hay armonía en el texto, significa que esa persona controla sus estados de ánimo, es disciplinada, tiene estabilidad emocional.

  • La zona Inicial es el punto donde comienza la letra.

  • La zona Final es el punto donde termina la letra.

  • La zona Superior es el punto más alto de las letras, ocupada por las hampas, los puntos, los acentos, las barras de las letras “t” y la parte alta de las mayúsculas. Siguiendo con el significado de las letras, las letras que ascienden son: b, d, h, k, l, ll, t, f .Desde el punto de vista psicológico esta zona se relaciona con la actividad intelectual, la espiritualidad, la imaginación, los ideales, el misticismo, la fantasía, la creatividad.

  • La zona Inferior de la letra está representada por las jambas y partes descendentes de letras minúsculas y mayúsculas. Las letras que descienden son: g, j, p, q, y, z, f, desde lo psicológico se asocia con las necesidades instintivas, biológicas y corporales, necesidades orgánicas, tendencias materiales, motoras.

  • La zona Media o parte central, está ocupada por todas las vocales minúsculas y por m, n, r, c, ñ, s, v, w, x que desde el punto de vista psicológico representa al Yo del sujeto, su sentimiento, afectos, emociones, sensibilidad, y el presente.

Significado de las letras y los Aspectos Gráficos

Cada uno de estos gestos revelarán diferentes atributos de la persona ellos son:

Significado de las letras y grafolgía

Significado de las letras y grafolgía

  • Orden: Estudia la organización del texto en la página, la impresión que nos brinda el escrito en su conjunto. Se relaciona con el grado de claridad en las ideas de quien escribe, organización de su tiempo personal, su capacidad de adaptación a las normas sociales que le permitirán la adecuada integración al medio en el que se desenvuelve.
  • Dimensión: Tamaño de las letras. Representa la autoestima de una persona, el autoconcepto, cuánto se valora a si mismo y el grado de extraversión con que cuenta. Confianza en si mismo.
  • Forma: Es la forma de las letras, (si es redondeada, angulosa.)  La forma de las letras, refleja el modo de conducirse del sujeto, si lo hace con suavidad o con energía, con reserva o expansión.
  • Inclinación. Es hacia dónde se desvían las letras del eje vertical. Expresa la necesidad de vinculación afectiva y de dependencia del sujeto de los otros, si se acerca hacia el otro o se retrae.
  • Dirección de las líneas. Líneas escritas se orientan hacia arriba o hacia abajo, si se conservan horizontales o si serpentean por encima del renglón.  Nos habla de los cambios de ánimo de quien escribe, su estabilidad emocional.
Significado de las letras y Dirección de las líneas en Grafología

Significado de las letras y Dirección de las líneas en Grafología

  • Velocidad. Es la rapidez del trazado. En la velocidad se aprecia la agilidad de comprensión, de asimilación intelectual. Ritmo de los procesos mentales. Rapidez para resolver tareas, permite evaluar nivel intelectual, adaptación a nuevas situaciones.
  • Continuidad. Es el modo el que se enlazan las letras entre sí. Si están ligadas o sueltas, la cohesión dentro del escrito.  refleja la necesidad de contacto que tiene una persona con los otros, la constancia y perseverancia en los vínculos.
  • Presión. Es la marca que queda en la hoja de papel, la fuerza del grafismo. Representa la seguridad del sujeto en las acciones que realiza, y el grado de convicción que posee tanto en lo que desarrolla como en sí mismo. Vitalidad. Sensualidad. Puede manifestar presencia de alguna enfermedad.

Lee también: Significado de la firma en grafología y Modelos de firmas: cómo hacer tu propia firma

Significado de las letras y la Grafología Inductiva

Significado de las letras

Significado de las letras

La grafología inductiva estudia algunas letras de nuestro alfabeto. Selecciona para su análisis solo a aquellas letras que por su estructura y ubicación dentro del espacio gráfico reflejan las características más interesantes de la personalidad. Se las denomina “letras reflejas” porque marcan tendencias de comportamiento, estados físicos o emocionales de quien escribe.

Es importante recordar, que las personas no se “encasillan” según cómo dibujen estas letras, el estudio grafológico de la personalidad es integral, y se debe realizar considerando un contexto. Este es un sencillo abordaje inicial. No estudiamos todo el alfabeto solo aquellas que nos ofrecen mayor información:

Lee también: Los Gestos tipo en grafología

Aquí finaliza este artículo acerca del significado de las letras, sigue en esta web para aprender más de la personalidad por medio de la grafología.

Te recomendamos leer: Beneficios de Pintar Mandalas y Grafoterapia

One comment

  • El hijo de mi mujer tiene 6 años, está en 1er Grado y notamos el detalle de que a todas las letras O, las pinta por dentro con el lápiz negro. Que significa eso?
    Muchas gracias por leer mi inquietud, saludos!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.