Significado de la Forma de Escribir: Escuelas Grafológicas

Significado de la Forma de Escribir

Escuelas Grafológicas

Significado de la forma de escribir. La Grafología estudia los grafismos. ¿Qué son los grafismos? Se denominas grafismos a las características particulares de la letra escrita de las personas (entre otras producciones gráficas como los dibujos y los garabatos).

¿Qué significan los grafismos? ¿Según como realicemos la “patita” de la “g”, o la barra de la “t” seremos de determinada manera?

El significado de la forma de escribir es mucho más que esto. La grafología se fundamenta en las técnicas proyectivas y en el psicoanálisis. Técnicas proyectivas son las que actúan como estímulo para que la persona exteriorice su inconsciente. El inconsciente son aquellas vivencias que si bien están presentes en todos nosotros no las recordamos.

Lee también: Aparato psíquico de Freud y psicoanálisis

El significado de la forma de escribir nos indica que a través de la descripción de la letra es posible identificar a las personas y a las vivencias que duermen en su mundo interno. La escuela francesa de grafología, es la primera corriente grafológica considerada la “madre” de todas las demás corrientes básicas: la mímica, la simbólica y la emocional.

Escuelas o Corrientes Grafológicas

  • ESCUELA  MÍMICA CLÁSICA FRANCESA y el significado de la forma de escribir

Encabezada por el Abate Hipólito Michón tiene como fundamento que en nuestra escritura se va a reflejar nuestra actitud, ya sea de alegría, tristeza, frustración, temor. La escuela clásica francesa se basa en que el ser humano es gesticulante por naturaleza y refuerza a sus palabras con el aporte de “gestos”. Los primeros grafólogos mediante el uso de la sugestión y la hipnosis, corroboraron  que al escribir también se transmiten estos gestos que se clasifican según los cuatro movimientos primarios que realizamos las personas:

– Gestos hacia arriba de alegría y euforia.

– Gestos hacia debajo de depresión y cansancio.

– Gestos hacia la derecha para aproximarnos a los demás por afecto o por deseos de agresión.

– Gestos hacia la izquierda  de prudencia, recelo o frustración afectiva.

Lee también: ¿Cómo se origina la Grafología? La Historia de la Grafología.

A través de estos estudios se clasificaron las letras y fueron configurando las leyes grafológicas con el Doctor E. Solange Pellat de la Escuela mímica.

Lee también:Grafología y Selección de Personal

Esta escuela es netamente descriptiva, nos resulta de utilidad para transmitir los primeros pasos a los principiantes de los aspectos gráficos. Esta corriente analiza los signos aislados, atribuyéndole a cada rasgo un significado, por ello es importante reconocer que no debemos quedarnos solo con la descripción de la escritura. Jean Crepieux Jamin  quien fue antropólogo y discípulo de  Michón, (1859-1940) propone una clasificación en siete aspectos gráficos para el análisis de la escritura (Tamaño, Forma, Velocidad, Presión, Dirección, Continuidad y Orden) que a su vez se subdividen en 181 especies: rápida, lenta, grande, normal, pequeña, entre otros. Va un paso adelante de Michón ya que reconoce que la suma de dos o más rasgos psicológicos da origen a un nuevo aspecto de la personalidad.

  • ESCUELA SIMBÓLICA SUIZA y el significado de la forma de escribir
Escuela simbólica de grafología

Significado de la forma de escribir. Escuela simbólica Suiza

La escuela simbólica fue fundada por el doctor Max Pulver, investigador nacido en 1889 en Berna quien estableció la concordancia entre la forma de ejecutar los grafismos y la manifestación de la conducta del sujeto en la  sociedad.

Este investigador señala que hay imágenes que llevamos incorporadas desde épocas ancestrales, asociaciones mentales que utilizamos habitualmente en la vida y que nos orientan de forma inconsciente. El inconsciente colectivo influye en nuestro comportamiento, vamos heredando estos símbolos, los arquetipos, que se van reiterando a través de los tiempos hasta convertirse en elementos reconocidos por todos, (como el padre sol, la madre tierra).

Esta teoría es aún vigente a la hora de interpretar los tests proyectivos. Nos movemos  según el simbolismo del espacio entre el cielo y el abismo; el pasado y el futuro. Estos símbolos que revelamos en el espacio gráfico de modo inconsciente, se corresponden con nuestras conductas.

Significado de la Forma de Escribir y las Zonas de la Escritura

Simbolismo del espacio: Firma de García Lorca

Significado de la forma de escribir. Firma de García Lorca

La Zona Central donde ubicamos al “YO” de la teoría del aparato psíquico desarrollada por Freud. Ésta representa al principio de realidad y al presente. Corresponde a las características afectivas del Yo en relación con sí mismo en el presente. Cuando la persona escribe predominantemente en esta zona se interpreta que busca ser centro para los otros.

La Zona Superior  de la escritura u otra producción gráfica como garabatos o dibujos, simboliza el mundo de las ideas, aspectos creativos y espirituales, el predominio de la intelectualidad y optimismo en la persona. Freud en su teoría del aparato psíquico lo llama el “SUPERYO”.

La Zona Inferior, representa la parte instintiva y material de la personalidad, lo práctico y lo físico, para Freud el “ELLO”.

La Zona Izquierda que simboliza los aspectos regresivos de no desprendimiento del seno materno, el  “YO” inmaduro. Aquí analizamos los vínculos primarios, su pasado, la introversión, la reflexión del sujeto, egocentrismo, narcisismo, pasividad.

La Zona Derecha habla de quien se logró desprender de la madre, que generó crecimiento, un “YO” maduro. Se refiere a las relaciones afectivas con el mundo, la comunicación y el futuro, sociabilidad, altruismo, extraversión, ambición e iniciativa.

  • ESCUELA RÍTMICA ALEMANA y el significado de la forma de escribir.

Esta corriente cuyo representante es Ludwig Klages, caracterólogo y filósofo alemán, se fundamenta en el movimiento de la escritura: el ritmo escritural. Vincula su teoría del  “Formniveau” o nivel de la forma de la escritura con la riqueza vital, el potencial y al capacidad del individuo. A mayor originalidad y cuanto más se aleje la escritura del modelo caligráfico mayor “formniveau”. Klages aborda la escritura con una visión “gestáltica”, como una totalidad dinámica que surge de la interacción entre la propia biología humana con el medio ambiente. Una de sus obras más importantes es “Escritura y carácter”. Allí describe al ritmo de la escritura como “la expresión de la vida misma”.

  • Significado de la forma de escribir: Ludwig Klages

    Significado de la forma de escribir: Ludwig Klages

    ESCUELA EMOCIONAL y el significado de la forma de escribir

El grafólogo Rafael Scherman inicia en 1912 en Alemania un movimiento grafológico, denominado escuela emocional que no coincide con las ideas de la grafología en la Alemania del momento. Fue Kurt Honroth, alemán afincado en la Argentina, quien atribuye su prestigio basándose en la teoría de Scherman pero otorgándole a su trabajo un carácter más científico. Estudió las alteraciones en la escritura que representan variaciones emocionales del escritor e incorpora el inconsciente personal. Hay algunas palabras que debido a la “carga” emocional que contienen, repercuten de tal modo en el escritor que se escriben de manera diferente. Denominó “Lapsus Calami” a esas alteraciones que se corresponden con el “Lapsus Linguae” en los actos fallidos que identificó Freud.

Lee también: ¿Cómo saber si estoy deprimido?

Dos conceptos esenciales de la grafología emocional son palabra refleja y palabra estímulo.

Palabra Refleja: Es aquella que está escrita en forma diferente de lo habitual y su expresión gráfica se distingue del conjunto, por su tamaño, inclinación, temblores, lapsus de cohesión, otros. Estas palabras denotan una emoción inconsciente del escritor.

Palabra Estímulo: Se le dictan una serie de palabras al escribiente con el fin de provocar en él una emoción que se transmitirá a la escritura dando origen a la palabra refleja.

Aquí finaliza este artículo acerca del significado de la forma de escribir y las escuelas grafológicas. Sigue navegando esta web para aprender grafología y mucho más.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.