Significado de la Firma en Grafología

Significado de la Firma

¿Cuál es el  significado de la firma para la grafología?

Significado de la firma. En la página se han publicado varios artículos acerca de la importancia de la interpretación de la firma y su relación con el texto de quien escribe, aquí se presento una síntesis de lo publicado.

La firma para cualquiera de nosotros es sencillamente el nombre y apellido que generalmente colocamos al final de un documento, una carta o algún escrito con la finalidad de confirmar que es genuino. Sin embargo para la grafología la firma es algo mucho más importante que estampar nuestro nombre y apellido en un documento.

Lee también: El grafólogo Actual ¿Qué debes conocer?

En grafología la firma es el sello o marca de la personalidad, simboliza el yo más íntimo ya que nos representa ante los otros y ante nosotros mismos. Si bien la firma nos distingue y le otorgamos gran importancia si se analiza aisladamente no revela absolutamente TODO acerca de la persona. Habitualmente nos mostramos muy diferentes en nuestro entorno mas íntimo que en el ámbito social, laboral o profesional, es por ello que el análisis exclusivo de la firma no es suficiente.

Desde el punto de vista psicológico, la firma representa nuestra autoimagen, lo que pensamos de nosotros mismos. La autoimagen se construye con todas las experiencias de vida que se van acumulando desde las tempranas etapas, sumadas a todas las impresiones de aceptación y rechazo, éxito o fracaso, experiencias de nuestra vida afectiva. Nuestra conducta, es decir nuestros actos y nuestros sentimientos están influenciados por esa autoimagen o idea que nos hemos forjado de nosotros mismos. Actuamos según la clase de persona creemos ser y esto se refleja en la firma.

Lee también: Grafología y Selección de Personal

El significado de la firma

El significado de la firma

Significado de la firma. La firma manifiesta nuestro “yo íntimo”, nuestras ambiciones, nuestros complejos, los sentimientos de superioridad o inferioridad, nuestros rasgos dominantes y el carácter. A diferencia del texto que simbólicamente expresa el comportamiento a nivel social o profesional, nos representa haciendo un papel, tantas veces actuando de una forma diferente a la que en verdad somos.

Significado de la firma. Distinguimos dentro de  la firma el nombre, como el verdadero yo, o el apellido, como la imagen familiar y la rúbrica que es el “garabato” que suele acompañar a la firma que simboliza al marco donde se ubica al yo íntimo.

No es posible analizar la firma en forma aislada ya que encontraríamos grandes variaciones en la interpretación. Hay que estudiar la firma y el texto en conjunto. A la firma y a la rúbrica se le deben aplicar las reglas de la interpretación de los aspectos gráficos y el simbolismo del espacio gráfico.

¿Cómo debe ser la firma de una persona equilibrada?

Significado de la firma en grafología

Significado de la firma en grafología

Significado de la firma. La firma de alguien equilibrado, evolucionado y maduro debe ser clara, legible y sencilla con características similares al texto.

¿Qué reflejan las diferencias entre  firma y  texto?

La grafología, que es una técnica proyectiva mediante la cual es posible determinar características de nuestra personalidad, inteligencia, aptitudes profesionales, entre otras, y se fundamenta en el análisis del espacio, la forma y el movimiento de la escritura manuscrita.

Dado que la FIRMA simboliza a nuestro “Yo profundo” y el TEXTO nuestro “Yo expresado”, las coincidencias o diferencias entre ambos van a manifestar las particularidades de quien escribe.

Lee también: Grafología letra S: Descubre si Eres de Mente Abierta por tu letra

Relación entre Firma y Texto

Significado de la firma. Coincidencias entre firma y texto: Si coinciden los aspectos gráficos analizados en firma y texto y el ambiente gráfico es armónico, estamos ante una personalidad en armonía entre lo que expresa y lo que verdaderamente “es”. Hay coherencia entre lo que el sujeto “piensa” y lo que “hace”. Existe equilibrio en el comportamiento, espontaneidad y naturalidad.

Diferencias entre caracteres de la firma y el texto: Si el ambiente gráfico es inarmónico y se presentan diferencias entre firma y texto nos indica que existen conflictos en la personalidad, disociación de la conducta, discordancia entre deseos y decisiones. Cuanto mayores son las diferencias entre firma y texto es índice de más contradicción entre la actitud social y la vida íntima de la persona.

 Significado de la firma: ¿Cuál es la importancia de la ubicación de la firma?

Cuando hablamos de ubicación nos referimos al espacio gráfico que ocupa la firma en relación al texto. La ubicación de la firma expresa el grado de dependencia o autonomía que tiene las personas, la relación entre sus ideales, aquello que se ambicionan, lo que aparentan ser y lo que exteriorizan. Hay diversas formas de situar la firma.

Importancia de la Ubicación de la Firma

Significado de la firma. La ubicación es el lugar del espacio gráfico en que se sitúa la firma en relación al texto. La ubicación puede indicar el grado de dependencia o la capacidad de autonomía entre la vida íntima y la vida social, entre ideales y realizaciones sociales, lo que se ambiciona y aquello que se aparenta ser.

Significado de la Firma en grafología

Significado de la Firma en grafología

  • Cuando la firma está muy próxima o roza el texto: Significa que estamos ante una persona en la cual predominan los impulsos sobre la reflexión, hay excesiva confianza, extraversión y que no respeta la intimidad ajena. Inseguridad, vulnerabilidad, necesidad de apoyo y protección, dependencia.
  • Cuando la firma cercana al texto: Representa extraversión, sociabilidad, persona de fácil adaptación e influenciable. Si los caracteres son similares a los del texto significa que el sujeto se identifica con el ambiente en el cual se desenvuelve.
  • Si la firma está alejada del texto: Hay distanciamiento e introversión, la persona evita la comunicación con su ambiente social o profesional, está a la defensiva y pone distancia entre su vida íntima y el resto. Sus ideales y realidad profesional y social puede que estén muy lejos de lo que desea. Si además está a la derecha del texto, es que desea separar su vida íntima de su vida social. Si la firma se separa del texto y además se sitúa a la izquierda, existe una actitud regresiva, inmadurez psicológica que ante la aparición de inconvenientes reacciona de modo infantil e inmaduro. Cuando estas frustraciones se torna muy profundas pueden llegar al suicidio mediante el abuso de drogas, alcohol, excesivo trabajo.
El significado de la firma: Ubicación

El significado de la firma: Ubicación

  • Cuando la firma está desplazada hacia la izquierda del texto: Simboliza introversión, cuanto más a la izquierda se sitúa mayor es la inseguridad y la indecisión. Este tipo de personalidad no logra resolver sus conflictos y se evade de la realidad. Escapa del presente y se refugia en el pasado. Si además la línea de la firma desciende es indica tendencia al desaliento, que rumia en soledad su frustración e inadaptación. Siempre que el grafismo regresa manifiesta un mecanismo de defensa que puede ser una respuesta inconsciente de stress, o de una situación que resulta muy difícil de afrontar.
  • Si la firma está a la derecha del texto: Hay optimismo, iniciativa, tendencia a la actividad, confianza en el porvenir y apasionamiento. Si el grafismo es ascendente significa que la persona está bien integrada a su vida social.
  • Si la firma se sitúa en el centro de la página: Existe autocontrol, dominio de los impulsos, inhibición, predomina la razón, la diplomacia y la reflexión. Hay escasa espontaneidad, se modera la expresión de los sentimientos. Equilibrio entre introversión y extraversión. Se evita el contacto abierto, el primer impulso, al ingenuidad y la franqueza. La presencia del super yo es más intensa cuando la escritura es pequeña y mayor la separación entre palabras.

Análisis de los Aspectos Gráficos

Dirección de las Líneas

El significado de la firma

El significado de la firma

Significado de la firma. La dirección de las líneas del texto y de la firma se relaciona con las fluctuaciones del estado de ánimo y el humor, la confianza en sí mismo y en los objetivos propuestos.

Cuando estamos entusiasmados y confiamos que podremos alcanzar una meta esa euforia que nos embarga nos eleva en movimientos ascendentes.

  • Firma ascendente con texto horizontal: Esto significa que la persona tiene ambiciones y necesita alcanzar metas más elevadas.
  • Firma descendente y texto ascendente: Este sujeto tiene mucha vida social y profesional para huir de si mismo.
  • Firma ascendente con texto descendente: Persona que presenta dificultades para demostrar lo que vale, carencia de seguridad en sí mismo, le falta energía e iniciativa para llevar a cabo sus objetivos. Puede desarrollar un hobby pero le resulta difícil demostrar habilidad en su profesión.
  • Firma en línea horizontal: Esta firma demuestra madurez y estabilidad en especial si las líneas no oscilan; si la línea base es sinuosa simboliza que la persona intenta con esfuerzo atenuar su conducta emocional buscando la serenidad que desea tener y transmitir.

Orden

Significado de la firma. El orden responde a la organización y adaptación del sujeto.

  • Firma cuidada -Texto descuidado: Persona que si bien tiene claridad mental manifiesta desinterés en lo que hace a adaptación social y profesional, que no se disciplina en el sistema laboral y presenta dificultades para adaptarse en el trabajo y en la sociedad. Egoísmo.
  • Firma descuidada – Texto cuidado: Confusión de ideas, pensamiento carente de orden lógico, le importa más a lo que piensan los demás, se olvida de sí mismo. Muestra lo que no es., enmascara o encubre su intimidad con el fin de que no se revelen sus defectos, complejos y ambiciones.
Grafología Firma: Significado: Diferencias entre Firma y Texto

Grafología Firma: Significado: Diferencias entre Firma y Texto

Dimensión

Significado de la firma. La dimensión en la altura de los caracteres nos marca la autoestima en cambio en la extensión indica la proporción que tiene de los deseos íntimos.

  • Firma Pequeña -Texto Grande (Letras de la firma son de menor tamaño que el texto): Posee sentimientos de inferioridad, falta de confianza. Considera que ocupa un lugar que es superior al que merece. Coincide con personas tímidas, sumisas e introvertidas, con inmadurez afectiva provocada por sobreprotección de los padres o que acusan complejos de inferioridad por pertenecer a una condición social inferior, o que por la causa que sea se retraen y no se relacionan. Puede deberse a un super yo muy exigente.
  • Firma más grande que el Texto: Coincide con personas que se consideran más que el resto (con mayor capacidad, mayor experiencia) y que por determinadas circunstancias de la vida deben ocupar puestos subalternos. Necesitan de la estima de los superiores y se muestran superiores como mecanismo ante la propia inseguridad. Poseen un yo “inflado”,  deseos de poder, de “ser todo”. Cuando el tamaño de la firma es mucho mayor al del texto, es desproporcionada, puede haber reacciones de violencia ante las frustraciones. Si no se realiza algún deseo pueden reaccionar con irritabilidad y agresividad desmedida.

Velocidad

Significado de la firma:  Velocidad

Significado de la firma: Velocidad

Significado de la firma y las variaciones en la rapidez del trazado nos informan si la persona  reflexiona,  su grado de cautela, prudencia ante las decisiones.

Lee también: La velocidad de la Escritura

  • Firma más  rápida que el Texto: Hay que evaluar previamente si la persona firma muchas veces al día, analizar su profesión, si necesita abreviar su firma por cuestiones laborales. Rapidez mental (cuando la firma es un garabato, legible o no, que contrasta con un texto prudente y sensato. Sujeto con apariencia de tranquilidad que en la profundidad de su ser es apasionado. Yo impaciente e influenciable a estímulos externos.
  • Firma más lenta  que el Texto: Persona que se muestra juiciosa, responsable, toma su tiempo para pensar antes de tomar una decisión. Concentración. Reflexiona ante cuestiones que involucran su prestigio.

Presión

Significado de la firma. La presión refleja la intensidad de nuestros deseos, nuestra fuerza vital, intensidad de nuestros instintos y necesidades. Cuando la firma es grande pero con escasa presión estamos ante una personalidad sin consistencia. También es importante observar si la presión es sobre un grafismo con tendencia anguloso o un trazado curvilíneo.

  • Mayor presión en firma que en Texto: Seguridad de ideas, firmeza en sus creencias. Personalidades que se apoyan en bases sólidas.
  • Menor presión en firma que en Texto: Inseguridad, dependencia, sujeto vulnerable, permeable e influenciable a los problemas del yo que a situaciones profesionales o sociales.

Inclinación

Significado de la Firma

Significado de la Firma

Significado de la firma. La inclinación de las letras de la firma manifiesta las aptitudes para el contacto con quienes nos rodean. Las desigualdades en la inclinación de la firma se atribuyen a luchas internas o ambivalencias entre las necesidades afectivas del sujeto y su realidad.

  • Firma Dextrógira- texto no es tan inclinado: La necesidad de vinculación y acercamiento es mayor en la vida personal e íntima que en al vida social.
  • Firma vertical y texto inclinado Dextrógiro: Esto es signo de personas que controlan sus impulsos y afectividad en su vida privada que en la vida de relación social, puede ser debido a frustraciones sentimentales o desacuerdos con algún familiar.

Continuidad

Significado de la firma. Toda interrupción en una onda gráfica simboliza un bloque de impulsos. Siendo que la firma representa la autoimagen, que esté interrumpida significa que se reprimen pulsiones del yo. Si el trazo de la firma no se “corta” significa congruencia  entre pensamiento, deseo y acción. Cuando aparecen los lapsus o cortes se interpretan como miedo, incertidumbre, necesidad de cambios, inseguridad interior.

  • Las Mayúsculas desligadas en el nombre o apellido de la firma: Falta de identidad entre lo que el sujeto quisiera ser en su rol familiar y lo que verdaderamente es. En este caso la mayúscula representa al sí mismo y el resto de las letra a su importancia en el ámbito familiar. El tamaño de la mayúscula y pa proporción con el resto de las letras es relevante.

Legibilidad

El significado de la firma

El significado de la firma

  • Firma Legible- Texto Ilegible: Se interpreta como una persona con ideas claras, con pensamiento lógico con dificultad para expresar sus emociones, o que está obligada a ocultar sus sentimientos debido a la “aspereza” ambiental o laboral. Medida defensiva que no afecta su ámbito familiar.
  • Firma Ilegible- Texto Legible: La persona se expresa con claridad, agilidad mental, sociable pero introvertida, de vínculos superficiales. No desea que capten sus sentimientos y pensamientos y permanece impenetrable.

Aquí finaliza el artículo de significado de la firma en grafologia, sigue navegando esta web para aprender acerca de la interpretación de la escritura manuscrita.

6 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.