Significado de Caligrafía vs. Grafología

Significado de Caligrafía vs. Grafología

Significado de caligrafía y la grafología. Hay quienes utilizan el término caligrafía como sinónimo de grafología. El significado de caligrafía según la Real Academia Española proviene del griego καλλιγραφία kalligraphía y significa “Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos”, también “Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento”. El significado de caligrafía es el arte de desarrollar trazos agardables y bellos, nada menciona acerca de la interpretación de los mismos. Tampoco significa que esos trazos deban ser legibles, pues se le ha dado en la antiguedad mayor importancia a la estética que a la velocidad y a la legibilidad de estos trazos.

La escritura es el resultado concreto del movimiento gráfico efectuado por una persona. En nuestra vida cotidiana, una vez que conocemos la forma de escribir de algun familiar o persona conocida, identificaríamos su escritura del mismo modo que reconoceríamos su rostro ya que la impresión que provoca esa letra será más que suficiente para evocar el remitente.

Es más que obvio que existen las similitudes y las fasificaciones y para ello están los profesionales capacitados que determinan la autenticidad de textos y firmas.

Historia de la Caligrafía

Significado de caligrafía. La caligrafía remonta a la cultura china (que se basa en la belleza) y le otorgaba gran importancia a la caligrafía de los ideogramas que son símbolos gráficos convencionales que representan ideas o conceptos.

Significado de Caligrafia y grafología

Significado de Caligrafia y grafología

Actualmente se siguen utilizando, algunos signos como las líneas diagonales que expresan prohibición en las señales de tránsito incluyen pictogramas e ideogramas (Prohibido estacionar, no usar celular). En la caligrafía china, las curvas prácticamente no existen y la mayoría de los rasgos son rectilíneos, el ritmo es fundamental al igual que el orden, las proporciones y el equilibrio.

Significado de caligrafía. El pintor y profesor de bellas artes francés, Claude Mediavilla en su libro, Caligrafía, sobre la evolución del arte de la escritura refiere que la caligrafía se inicia en las pinturas ruprestres, haciendo referencia a las encontardas en las cuevas de Altamira y Lacaux como ejemplos de los primeros registros conservados. En nuestro artículo acerca de la Historia de la Escritura desarrollamos la evolución de la escritura desde la antiguedad hasta nuestro días.

Caligrafía y Grafología

La linda letra a veces no es “grafologicamente” positiva.

Significado de caligrafía y la grafología. La grafología es una técnica que estudia los movimientos gráficos de la escritura (y de todo grafismo) para deducir la personalidad y el caracter del ser humano. Los movimientos de la mano que dan origen a la escritura, provienen de los nervios motores y se generan en el cerebro.

Según Curt Honroth “ La grafología comienza donde termina la caligrafía”.

Significado de Caligrafía vs. Grafología

Significado de Caligrafía vs. Grafología

La escritura es un movimiento dinámico que proyecta a través de las letras, palabras y frases, sentimientos, emociones, ideas. Se inicia como un movimiento “imitador consciente” cuando el niño en edad escolar intenta reproducir el modelo caligráfico que le enseña la maestra. No es libre como el garabato o el dibujo sino que es impuesto. A este movimiento impuesto consciente le sigue un movimiento “modificador inconsciente” que se modifica a lo largo de la vida. La evolución (o involución) de la escritura es el fiel reflejo de los cambios en la personalidad. Nuestro grafismo no es siempre igual, sufre oscilaciones o modificaciones, al igual que cualquiera de las otras expresiones, de acuerdo a nuestro estado psicosomático. “Titubea la mente, titubea la mano…” La grafología estudia los microgestos que se producen por la estrecha relación existente entre mente y cuerpo, el mínimo choque emocional incide en la arquitectura gráfica.

Esta técnica proyectiva que es la grafología, por medio de rigurosas mediciones y el análisis exhaustivo de los aspectos gráficos, nos ofrece la visión de la profundidad de cada ser humano, nos permite abordar lo más íntimo de la personalidad. El estudio de las letras reflejas en el análisis grafológico constituye un aporte complementario al análisis principal representado por los ocho aspectos gráficos y la firma. Los aspectos gráficos son: Orden, dimensión, forma, velocidad , inclinación, dirección, continuidad y presión.vamos a enumerarlos y a efectuar un pequeño aporte de cada uno de ellos.

Lee también el artículo completo: Aspectos gráficos

Dimensión

¿Escribes en letras grandes o pequeñas?

El tamaño de la escritura se relaciona con la anchura y la altura de las letras; éste nos indica la autoestima, el impulso vital, el sentimiento por uno mismo. En la anchura se revelan las aspiraciones personales, en sentido negativo excesiva anchura se interpreta como falta de freno y con escritura estrecha: Limitaciones, o en sentido positivo autodominio.

  • Letra grande: Extraversión, comunicción, optimismo y generosidad.
  • Letra mediana: Espontaneidad, equilibrio emocional, sociabilidad, se adapta al medio con naturalidad.
  • Letra Pequeña: Introversión y timidez, detallista, capacidad de observación y concentración. Tendencias al ahorro .

Forma

Significado de Caligrafía

Significado de Caligrafía

¿Predominan las letras curvas o los ángulos?

La forma indica los modales, la forma de ser de comportarse y señala capacidad de adaptación y equilibrio del sujeto.

  • Las formas angulosas marcan necesidad de independencia, firmeza en la forma de pensar a imponer su criterio que puede llegar hasta la intransigencia e inflexibilidad.
  • Las formas curvas donde predominan las guirnaldas, arcos y bucles corresponden a personas sensibles, con capacidad de adaptación, amables, optimistas.

Velocidad

¿Escribes apresurado o te tomas tu tiempo?

La rapidez de los trazos está ligada a la actividad de los procesos mentales, que pueden ser rápidos y ágiles con gracia o torpes, vacilantes.

Presión

¿Cuánto presionas sobre el papel?

Significado de caligrafía y grafología

Significado de caligrafía y grafología

Significado de caligrafía y la grafología. La presión es la fuerza que ejercemos sobre el papel al escribir. La presión en el escrito da idea de tendencias, instintos de seguridad y convicción en las actividades que emprendemos. La presión escasa, como la excesiva presión puede indicar enfermedad. La presión en la escritura indica salud, vitalidad y fuerza. Se relacion íntimamente con aspectos como la velocidad, la continuidad y la progresión en el texto.

  • Presión Firme: Tienes una personalidad enérgica, firme, equilibrio psíquico y físico. Entusiasmo por lo que llevas a cabo.
  • Presión Floja: Los movimientos aquí se presentarán curvos, ondulantes, torcidos. Corresponde a personas inestables, inseguras, dependientes, a veces influenciables, comunicativas y extrovertidas

Dirección

¿Renglones hacia arriba o hacia abajo?

La dirección que adquieren los renglone se vincula con las fluctuaciones del estado de ánimo. Líneas son ascendentes denotan optimismo, autodominio, ambiciones, actividad, extraversión e independencia. Si las líneas descienden del renglón es probable que el sujeto atraviese un momento de tristeza, depresión o de escasa energía.

Inclinación

¿Tus letras de desvían hacia la derecha o hacia la izquierda de la vertical?

La inclinación simboliza la necesidad de contacto y autonomía. La inclinación dextrógira o hacia la derecha es signo de personas extrovertidas y sociables. En cambio si la escritura se inclina hacia la izquierda estaremos ante un sujeto reflexivo, prudente, introvertido.

Barra de la letra “t”

¿La barra de la “t” sobresalen por encima del eje?

Significado de caligrafía china

Significado de caligrafía china

Esta letra indica la voluntad. Si la Barra de la “t” es alta y tensa, tenderemos a imponer nuestra voluntad a los otros, poseemos don de mando, alta autoestima y optimismo.

Si la barra es larga: Eres impaciente, con gran iniciativa, tiendes a abarcar lo más posible. Cuando la barra es corta significa que somos racionales, poseemos autocontrol y que las situaciones difícilmente nos “desborden”.

Punto de la letra “i”

¿Dónde ubicas el punto de la “i” alto, bajo, adelantado, se cae?

El punto de la letra “i” refleja, capacidad de la atención, precisión, memoria y concentración que concedemos a las cosas.

  • Punto muy alto: Posees una gran imaginación.
  • Punto alto: Eres idealista, buscas lo noble y espiritual.
  • Punto a altura normal: En armonía, equilibrio entre espíritu y materia.
  • Punto bajo: Tienes sentido práctico y realista. Si se confirma con otros signos puede que seas muy sensual.
  • Punto caído: Estás atravesando un momento de debilidad física, agotamiento, cansancio hasta depresión.

Firma

¿Dónde firmas una carta?

Significado de caligrafía vs. Grafología

Significado de caligrafía vs. Grafología

  • Si tu firma invade el texto: Significa que acostumbras a tomar excesiva confianza, extraversión, que no respetas la intimidad ajena (típico “caradura”)
  • Firma próxima al texto: Extraversión, sociabilidad, de buenas maneras y educación.
  • Firma alejada del texto: Es indicador que eres introvertido, reservado y distante.
  • Firma a la izquierda del texto: Es índice que tienes inhibiciones, cuanto más a la izquierda se sitúa mayor es tu inseguridad e indecisión.
  • Firma a la derecha del texto: Eres optimista, tienes confianza en el porvenir, eres apasionado y vital.
  • Firma en el centro de la página: Controlas los sentimientos y frenas los impulsos.

¿Coincide o difiere con la letra del texto ?

Significado de caligrafía y la grafología. La firma nos representa ante los demás, por ello es tan importante considerar si se asemeja o difiere de la letra del texto que la acompaña, si es legible, si el nobre tiene mayor importancia que el apellido, etc.

Lee también: Grafología de la firma

Caligrafïa y Grafología Publicitaria

Significado de Caligrafía

Significado de Caligrafía

Significado de caligrafía en la actualidad. Actualmente, la caligrafía es un arte muy vivo que une la escritura, como expresión artística, con otras artes plásticas como el dibujo y la pintura. La caligrafía está presente en la publicidad gráfica, logotipos, etiquetas de productos, marquesinas. Se utiliza para todo tipo de folletería, combinada con letra imprenta para invitaciones de bodas, sobres, todo tipo de tarjetas de cumpleaños, navideñas, diplomas, entre otros.

La grafología publicitaria es una rama de la grafología que trabaja en forma interdisciplinaria con el diseño gráfico, publicidad, comunicación y marketing entre otros, analizando las tipografías y los trazos para que las publicidades de las marcas transmitan el objetivo esperado, logrando el impacto deseado en el público. La forma de los logotipos de los carteles en los frentes de los locales o en las bolsas de los regalos, a veces no son (grafologicamente hablando) “positivos”. Hay rasgos que si se miran desde una óptica estética, parecen muy “lindos”, pero su interpretación grafológica no lo es. Es de gran utilidad consultar con un grafólgo especializado en publicidad que les aporte una visión grafopsicológica de lo que cada rasgo transmite.

Aquí finaliza este artículo acerca del significado de la caligrafía y la grafología, sigue en nuestra web para aprender mucho más acerca de grafología y personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.