Qué es la Personalidad? Grafología y Personalidad

¿Qué es la Personalidad?

Son muchas las definiciones que se han enunciado para determinar qué es la personalidad. Nuestro objetivo es transmitirles de una forma sencilla qué es la personalidad, para abordar el estudio de la misma a través de la grafología. Coincidimos con que la personalidad no es solo una sumatoria de rasgos temperamentales y  caracterológicos de cada uno sino que se expresa en todas nuestras conductas de la vida cotidiana.
La personalidad es la manera de ser de cada uno. Nuestras características de personalidad determinan cómo nos adaptamos al medio que nos rodea y el modo en que reaccionamos en distintas situaciones.
Qué es la personalidad. La personalidad es una organización interior que hace que actuemos ante las circunstancias que se nos presentan que influye directamente en nuestra conducta. La combinación de las distintas características físicas, psíquicas y sociales reflejan cómo una persona ve, piensa, actúa y siente.

Vamos a analizar algunas definiciones de distintos autores.

Lee también: Etapas del Desarrollo Psicosexual

Qué es la personalidad según Gordon Allport

¿Qué es la Personalidad? Encuéntrate en tu Escritura

¿Qué es la Personalidad? Encuéntrate en tu Escritura

Es “la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio”.

  • La organización: Porque existe un orden en que se disponen las esferas de la personalidad de cada sujeto.
  • Dinámica: Hace referencia a que no es estática, por el contrario  está en constante intercambio con el ambiente.
  • Los sistemas psicofísicos: Se refiere a las actividades físicas u orgánicas, que pertenecen al cuerpo y a las que provienen de la mente o psiquis.
  • La forma de pensar: Se refiere a las manifestaciones internas de la personalidad.
  • La forma de actuar: Se refiere a manifestaciones externas de la personalidad que se expresan mediante la conducta.
  • Y es única: Porque cada ser humano es irrepetible.

Lee también: Grafología en Seleccion de Personal

Qué es la personalidad según C. Labaké

La personalidad “es la resultante orgánica, única y dinámica del proceso de diferenciación e integración de cada persona en el mundo”.

Grafología y Autoconocimiento: ¿Qué es la Personalidad?

Grafología y Autoconocimiento: ¿Qué es la Personalidad?

  • Orgánica: Porque responde a una configuración biológica, psíquica y social, un todo integrado con un sentido, no es una simple sumatoria de rasgos caracterológicos y temperamentales.
  • Única: Porque cada ser humano es absolutamente irrepetible. No hay dos personalidades iguales.
  • Dinámica: Porque no debería se estática, la falta de flexibilidad y falta de adaptación indica que algo está fallando. Los cambios que se van produciendo a lo largo de la vida deben impulsarnos al cambio con las experiencias vividas.
  • Del proceso de diferenciación-integración: Proceso: Porque es un conjunto de actividades continuas. Diferenciación: Porque cada uno percibe al mundo exterior de distinta forma de acuerdo a las propias experiencias. Mediante esta diferenciación que tiene por objeto que el sujeto elabore su propia identidad debe reconocerse a sí mismo en su interior e identificar aquello que lo que lo diferencia de los otros. Integración: Porque es la forma mediante la cual el individuo se va adaptando e incorporando al medio, y nadie debería quedar aislado o desconectado de esta totalidad.
  • De cada persona: El término personalidad le corresponde a quien es “persona”, no hablamos de personalidad en los casos de seres que no disponen de autoconsciencia y libertad.
  • En el mundo: Quienes no aceptan la realidad no logran construirse, permanecen en un estadio infantil, no maduran y viven en un mundo de fantasías.

Lee también: Teorías de la personalidad y El Aparato Psíquico de Freud.

Qué es la personalidad ¿Cómo se conforma la personalidad?

Aspectos que conforman la personalidad

Grafologia y Psicología: Aprende Qué es la Personalidad en la escritura

Grafologia y Psicología: Aprende Qué es la Personalidad en la Escritura

Según José Bleger, la personalidad está conformada por:

  • Una parte orgánica, física a la que denomina la constitución, y se refiere con esto a lo somático, hereditario, genético, congénito que si bien la “traemos” con la herencia está influenciada por factores psicológicos y ambientales.
  • El temperamento es la forma absolutamente espontánea de reacción de una persona que se deriva de su constitución orgánica. Es el aspecto dinámico de la constitución, su puesta en funcionamiento. Es aquello que conduce a que las fuerzas genéticas en determinada dirección. Son las características afectivas predominantes que constituyen la forma habitual de conducta de una persona. Hay una línea muy delgada entre temperamento y carácter; el temperamento es innato y el carácter se va adquiriendo. El temperamento se hereda, el carácter se construye con las influencias del medio.
  • El carácter: Es la modificación de las tendencias congénitas (temperamento) por efectos del ambiente. El carácter se modela a lo largo de la vida con las experiencias que vamos transitando. Nos vemos influenciados por hábitos, gustos, valores de nuestros padres, la educación, la nutrición, el clima, pautas que nos impone la sociedad y otros aspectos culturales como la profesión, el estado civil entre otros.

Lee también: Conoce los Beneficios de Pintar Mandalas y Grafoterapia

Qué es la personalidad .Psicoanálisis

Grafología y Personalidad: Dime como escribes ¿Qué es la personalidad?

Grafología y Personalidad: Dime como escribes ¿Qué es la personalidad?

Sigmund Freud, fue un neurólogo y psiquiatra de origen judío que nació Segismundo Schlomo Freud en 1856 en Austria. Es nombrado como el padre del psicoanálisis, un enfoque ampliamente conocido que inició para tratar las neurosis, fobias y otros padecimientos psíquicos por el análisis clínico. Freud desarrolló un enfoque innovador de la mente humana, otorgando al inconsciente un papel fundamental. Se unió a un neurólogo de origen francés Jean-Martin Charcot de quien aprendió la técnica de la hipnosis para el tratamiento de la histeria (que después reemplazó por el método de asociaciones libres y la interpretación de los sueños)

El psicoanálisis es un método de investigación de los procesos mentales como método terapéutico. Ha dado origen a escuelas de psicología profunda como a otras terapias no psicoanalíticas.

Introducción a las Teorías de la Personalidad de Freud

Antes de la aparición de las teorías de Freud, se desconocía el inconsciente, por esto muchas conductas no tenían explicación. A ciertos síntomas de origen físico que no se lograban explicar a través de la medicina de la época se les adjudicaba origen a los “miedos” sin sentido que sufrían las personas..

A fines de comprender el funcionamiento de la vida mental de las personas, Freud propone el concepto del aparato psíquico, que es una construcción ficticia que utiliza para explicar que la psiquis se constituye por varias partes relacionadas entre sí.

Qué es la personalidad. En 1915, Freud propone una primera teoría o modelo que divide al aparato psíquico en tres niveles el consciente, el preconsciente y el inconsciente.  Y a partir de 1920 enuncia la segunda teoría constituida por tres instancias: Ello, Yo y Super-yo. Para profundizar estas teorías ver el artículo la Estructura del aparato psíquico de Freud donde abordamos ambas teorías y la relación con la grafología en el estudio de los aspectos gráficos.

Fuente: “Grafología para Aprendices” Ricardo Alberto Fernández

Aquí concluye este artículo acerca de qué es la personalidad. Sigue navegando nuestra red para conocer más acerca de la  Teoría de la Personalidad de Jung.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.