Qué es Grafología y Para que Sirve

Qué es Grafología y Para que Sirve

Para quienes se preguntan qué es grafología les respondemos que según el significado del término: La Grafología es el estudio de los grafismos. Es una técnica que estudia la escritura y toda la producción gráfica.

Mediante el análisis de la escritura manuscrita, se determina el perfil de personalidad de un individuo. Si bien parece imposible, un grafólogo entrenado, está capacitado para detectar toda la información de quien escribe con su puño y letra.

Qué es grafología. La grafología no es una ciencia, porque no cumple con los requisitos del método científico, tampoco es un test predictivo. La grafología no intenta adivinar nada.

Ésta técnica revela rasgos personales, aptitudes y capacidades, experiencias pasadas que han dejado huellas en la personalidad, problemas de salud física y psicológica. Estudios actuales aseguran que mediante la grafología es posible detectar las mentiras por medio de la letra escrita.

¿Cómo funciona?

Qué es grafología. La grafología se basa en las técnicas proyectivas (que son instrumentos que revelan aspectos inconscientes de la conducta; facilitan que aflore a la superficie aquello que está anidado en nuestro inconsciente), en el psicoanálisis y en las neurociencias.

Qué es grafología: Relacion con las neurociencias

Qué es grafología: Relacion con las neurociencias

El acto de escribir consiste en ejecutar movimientos que (como todos los movimientos) depende del sistema nervioso. Este sistema nervioso posee como coordinador principal a “nuestro cerebro” quien envía a través de haces nerviosos los impulsos hacia la mano logrando la escritura.

El acto de escribir es mucho más complejo de lo que parece. Es notable que si escribimos con la mano derecha o con la mano izquierda, con el pie o la boca, los trazos serán similares (con mayor o menor destreza debido a que ambas manos poseen distinto entrenamiento). Está comprobado que el impulso proviene del cerebro. Mediante un circuito bidireccional entre los músculos de la mano y el sistema nervioso se plasma en el papel la imagen completa del escritor. La energía emocional que impacta en nuestro ser, en nuestros gestos y se evidencia a través de nuestra letra escrita.

Lee también: Lectura del rostro: Cómo conocer a las personas por su cara

¿Qué analiza el grafólogo?

Qué es grafología: El grafólogo actual es un especialista con formación y ética, que describe, interpreta y valida, los resultados que obtiene a través de la escritura manuscrita.

  • Describe: Cuando enumera las características referenciales a cada signo gráfico.
  • Interpreta: Cuando le adjudica un significado al modo de trazar los signos en su contexto.
  • Valida: Cuando verifica los resultados obtenidos con otras pruebas o tests.

La escritura es como una huella digital, un gesto único e inigualable que nos distingue de los demás. A lo largo de la vida, la caligrafía aprendida en los primeros años, va evolucionando junto con la personalidad. El análisis grafológico requiere de un examen exhaustivo y meticuloso para hallar los rasgos individuales del escritor. El profesional va a examinar si contexto gráfico está compensado o descompensado, si está alterado o perturbado. Esto se va determinando por diversos factores como el espaciado entre letras, palabras y renglones, si se chocan las letras de un renglón las del renglón siguiente, la presencia de lugares en blanco que no están escritos, el ancho de los márgenes. La cohesión entre las letras, si están todas unidas o no. La presión que se aplica al escribir, si deja huella del reverso del papel, el grosor del trazo, el color. La velocidad del trazado, si es rápido o lento.

Lee también: Cómo llegar a ser Grafólogo

Armonía Gráfica

Qué es grafología?

Qué es grafología?

El grafólogo que es un profesional entrenado, que debe captar la existencia o la ausencia de armonía gráfica en un escrito. La armonía gráfica es el equilibrio en tiempo, forma y movimiento que integran los denominados vectores gráficos. La armonía de la que hablamos no está vinculada a lalinda letra”, carente de espontaneidad, monótonas, ni a escrituras excesivamente adornadas, no es la escritura caligráfica aprendida en épocas escolares signo de personalidades evolucionadas. Se espera que la escritura sea: espontánea, sin vacilaciones, sin titubeos, ni interrupciones en el trazo: Esto es impulso de letra normal. Cuando aparecen trastornos en el impulso gráfico originan alteraciones y a la pérdida de la integridad del escrito se las denomina perturbaciones (nos refiere la presencia de patologías).

Importancia de la entrevista

Hay quienes afirman que la grafología es una técnica que no requiere de la presencia del entrevistado, pues no estamos de acuerdo. Es de suma importancia conocer datos como edad, sexo, nivel socio-cultural, si es diestro o zurdo, cómo toma la hoja, qué color y tipo de útil inscriptor selecciona.

Qué es Grafología: La entrevista

Qué es Grafología: La entrevista

Si el consultante está consumiendo alguna medicación, o padece alguna enfermedad, tiene anteojos, si está atravesando alguna situación o circunstancia psicofísica especial o anormal, si está cómodo o nervioso. En fin esto va a facilitar al momento de la interpretación y la devolución que realice el grafólogo. Está comprobado los efectos que ciertas medicaciones y enfermedades tienen sobre el grafismo. Es recomendable analizar escritos anteriores de la persona con el fin de detectar variabilidad, evolución o fallos en la escritura.

Sigmund Freud introduce el simbolismo del espacio a la psicología. De acuerdo al simbolismo del espacio y de las formas, se describen los denominados vectores gráficos de la escritura.

¿Que son los vectores gráficos?

Los vectores son fuerzas o direcciones cardinales que pueden tomar los gestos gráficos: Según hacia dónde se ubiquen serán considerados: Espiritual, Emocional, Biológico, De Contacto.

Qué es Grafología: Vectores Gráficos

Qué es Grafología: Vectores Gráficos

  • Vector “A” Espiritual en zona superior: Representa la imaginación, las aspiraciones sublimadas, las ambiciones de superioridad, la intelectualidad, del pensamiento abstracto, Es denominada por Freud en la teoría del aparato psíquico “Superyó”.
  • Vector “C” Emocional: En la zona media, Freud sitúa al “YO” quien representa el principio de realidad, al presente y a las tendencias afectivas del Yo en relación con sí mismo en el momento actual. En la base de las letras tenemos el límite con el inconsciente, donde se encuentra simbólicamente la “censura”. En la parte alta de la zona media, de las letras a, o, m, minúsculas, entre otras está el límite entre lo emocional y lo espiritual, entre de lo concreto y lo abstracto.
  • Vector “B” Biológico en la zona inferior: Representa la parte instintiva de la personalidad, las tendencias y necesidades físicas, materiales, orgánicas como la sexualidad, la nutrición. Las necesidades motoras como el movimiento físico, trabajo, deportes, cambio de ambiente, los intereses técnicos y prácticos que requieren del dominio de los sentidos. El apego al idioma, la familia, el país de origen, las costumbres también pertenecen a este vector. Para Freud en esta zona sitúa al al “ELLO”.
  • Vectores “I” y”D” de Contacto correspondientes a las zonas derecha e izquierda: Se dividen los vectores mencionados anteriormente con un eje imaginario que simboliza al “Yo” en la esfera izquierda (de letras, palabras, líneas y de toda la página) que representa los aspectos regresivos de no desprendimiento del seno materno, el “YO” inmaduro, los vínculos primarios, el pasado, la introversión, fijación en la etapa oral o anal, actitudes infantiles, actitudes femeninas.
    Y la esfera Derecha que refleja a quien logró desprenderse del seno materno, generó crecimiento, un “YO” maduro, actitud adulta. Se refiere a las relaciones afectivas con el mundo, la comunicación, extraversión, y el avance hacia el futuro, proyección. Influencia de la imagen paterna, activa, agresiva, masculina.

Vectores Gráficos y la Grafología

Qué es grafología: Simbolismo del espacio

Qué es grafología: Simbolismo del espacio

Vamos a explicar este tema mediante los simbolismos de Max Pulver. Cuando observamos un texto, antes de leer lo que dice, tendremos que considerar: La hoja en blanco y el texto. El simbolismo del espacio nos ayuda para analizar el lugar que ocupa el texto dentro de la hoja y a la ejecución de las letras. Estudiaremos si el texto avanza hacia la derecha de la hoja, dejando margen amplio a la izquierda, o se sitúa hacia la izquierda, o si está desplazado hacia arriba y queda espacio hacia abajo. Son múltiples las posibilidades. De acuerdo hacia donde se desarrolle mayormente el escrito será el vector que aplicaremos para la interpretación.

¿Para que sirve la Grafología?

Qué es grafología: Realmente con la grafología, como menciona J. J. Simón se puede “conocer a las personas en profundidad” y elaborar un informe psicológico bien completo. El análisis grafológico logra detectar:

  • Características intelectuales como la capacidad creativa, la agilidad mental, claridad de ideas, intuición, lógica.

  • Aptitudes para el trabajo o el estudio (constancia, memoria, concentración)

  • Actitud en los emprendimientos: Práctica, teórica, don de mando, puntualidad, detallismo, iniciativa, decisión, aspiraciones, capacidad de organización.

  • Personalidad: Tendencias a la intro o extraversión, auto-concepto, autoconfianza, estados de ánimo.

  • Relación o capacidad para vincularse con los otros: Grado de sociabilidad y capacidad de adaptación.

  • Sexualidad, cómo canaliza la energía sexual y la agresividad.

  • Existencia de alteraciones de la personalidad como neurosis, psicosis, psicopatías, tendencias suicidas, adicciones.

  • Evolución de la personalidad a lo largo de la vida.

Aplicaciones de la Grafología

Qué es grafología

Qué es grafología

Si tomamos en cuenta todo lo que es posible descubrir con esta técnica entenderemos que tiene múltiples aplicaciones.

Qué es grafología: Es una excelente técnica auxiliar de la psicología y de la psiquiatría.

En medicina los profesionales utilizan la grafología como técnica de detección temprana y seguimiento de ciertas enfermedades neurológicas cuyos síntomas son detectados previamente a través de la escritura (mal de Alzheimer). En salud física y mental, se aplica la grafopatología.

En selección y reclutamiento de personal proporciona información muy completa estableciendo clara relación entre las aptitudes del postulante y los requerimientos para el puesto, revelando motivaciones, actitudes y comportamientos difíciles de detectar mediante la aplicación de otras técnicas.

Qué es Grafología

Qué es Grafología

En educación y psicopedagogía, contribuye en el conocimiento de los alumnos, detección precoz de algunos trastornos del aprendizaje como las disgrafías, conocimiento de los docentes, orientación vocacional.

La grafoterapia o re-educación gráfica es una rama de la grafología que contribuye a modificar conductas por medio del rasgo escrito.

En criminalística tanto el médico como el antropólogo forense, la grafología les permite analizar las notas de suicidas y determinar si efectivamente el sujeto se ha suicidado o se encuentran ante la presencia de un homicidio. Da la posibilidad de descubrir la identidad del cadáver.

En el ámbito judicial la grafología es cada vez de mayor utilidad. Las asistentes sociales, abogados, psicólogos, psiquiatras, policía científica, recomiendan que se emitan informes grafológicos para determinar las características de la personalidad de quien escribe y la existencia de tendencias agresivas o violentas. Se utiliza para presentar ante el juez pedidos de ordenes de alejamiento de los posibles agresores durante los largos procesos, se presentan dibujos con explicaciones escritas por niños como pruebas de abusos de menores, entre otros. La grafología dispone como rama a la grafopatología, que demuestra la influencia de los estados emotivos en la escritura. Investiga los aspectos profundos de la personalidad para determinar el grado de peligrosidad del perfil.

Qué es grafología. Corrientes o escuelas grafológicas

La Escuela Clásica Francesa que se basa en la mímica. Su representante, el Abate Hipólito Michón, quien sostenía que el ser humano se manifiesta a través de gestos y que al escribir efectúa micro-gestos en los que transmite su forma de ser. Según sea la actitud (de alegría, tristeza, temor, etc.), así será la forma de escribir.

Los cuatro movimientos primarios que caracterizan al hombre son:

  • Gestos de euforia o alegría, sentimiento de que es posible alcanzar un objetivo con dirección ascendente (hacia arriba).

  • Gestos de depresión, cansancio. Inseguridad, con dirección descendente (hacia abajo).

  • Gestos de aproximación al otro por afecto o agresión, extraversión, primariedad, hacia la derecha.

  • Gestos de prudencia, frustración afectiva, rechazo a acercarse a los demás hacia la izquierda.

Consiguió clasificar los signos otorgándoles significado psicológico, describiendo a las letras de a una. Desarrolló la grafología psicológica, estableció leyes y principios.

Posteriormente Crepieux Jamin, discípulo de Michón propone el estudio en siete géneros gráficos: Orden, tamaño, forma, velocidad, presión, dirección, continuidad.

La Escuela Rítmica Alemana con su representante Ludwig Klages, filósofo alemán, se fundamenta en el ritmo de la escritura: Forma, espacio y movimiento. Klages aborda la escritura con una visión “gestáltica”, como una totalidad dinámica que integra la biología humana con el medio ambiente. Una de sus obras más importantes es “Escritura y carácter”, donde describe al ritmo de la escritura como “la expresión de la vida misma”.

Aquí finaliza este artículo acerca de Qué es Grafología y para qué sirve. Sigue navegando esta web para aprender mucho más acerca de la Autoestima en la Escritura.

3 comments

  • Muy bueno conoce que a través de la escritura estamos moderando nuestra personalidad, y que también podemos conocer la personalidad de otra, aparentemente simplemente escribimos.

    Reply
  • Quiero saber sobre la gente que me rodea me gusta tambien conocer sobre la escritura es muy bueno saber sobre esto

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.