Problemas de Escritura. Disgrafía: Cómo Reconocerla

Problemas de Escritura: Disgrafías

Problemas de escritura. ¿Que son los problemas de escritura? Los denominados problemas de escritura se encuentran incluidos dentro de las dificultades específicas de aprendizaje escolar. Estos constituyen un conjunto de desordenes en los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje que interfieren significativamente con el rendimiento del niño, dificultando el alcance de las metas y el progreso de acuerdo a los planes educativos. Es importante que quienes trabajan con niños no  los “rotulen”.

Es imprescindible reconocer estas dificultades para  ayudar a sus padres, ya que angustian a la familia completa. Cuando no se ha alcanzado la madurez necesaria es casi imposible descifrar lo que han copiado y no se logra que ejecuten copias legibles.

Lee también: Cómo Saber si Estoy Deprimido

Problemas de escritura: Disgrafías

Problemas de escritura: Disgrafías

Problemas de escritura. La escritura es uno de las invenciones más significativas de la humanidad ya que es la transcripción del lenguaje utilizando un soporte como es el papel.

La escritura en el niño, no depende exclusivamente de la calidad de la enseñanza-aprendizaje escolar sino que existen múltiples factores madurativos individuales de índole no solo lingüísticos sino psicosociales que inciden en el proceso.

Lee también: Qué es la personalidad?

¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

Entre los problemas que afectan el aprendizaje además de los problemas de escritura como la disgrafía y la disortografía se incluyen la dislexia y la discalculia, la dispraxia y la disfasia.

Los criterios de diagnóstico de los diversos trastornos del aprendizaje han cambiado desde el DSM-IV al DSM-V y la disgrafía, la dislexia y la discalculia, se consideran como trastornos especificos del aprendizaje y se aclara cuál de los procesos del aprendizaje es que se ve afectado y en que grado (si es en lectura, escritura o cálculo y si es leve, moderado o grave). Hay quienes afirman que el DSM IV como el DSM V están perdiendo vigencia en este tema. Para evaluar la disortografía hay que considerar variables como el entorno familiar y cultural del infante, analfabetos o personas extranjeras. No siempre que un niño confunde grafemas/fonemas se habla de niño “disortográfico”. Hay casos en los cuales por cuestiones culturales ciertos términos se escriben y pronuncian erróneamente.

Para ser reeducador por la escritura hay que conocer acerca de psicología del desarrollo, psicomotricidad, neurociencias, lingüística y grafología infantil. Quienes trabajan con niños frecuentemente observan que los que presentan problemas de escritura también poseen dificultades en la comprensión lectora y de cálculo. Existe siempre predominancia de una de ellas, pero se suelen trabajar en conjunto de acuerdo a las necesidades de cada infante.
Nuestro objetivo no es adentrarnos en la profundidad de cada uno de los trastornos, pero sí lograr distinguirlos para aconsejar a los padres visitar al especialista.

  • Disgrafía: Es un problema de escritura que involucra el contenido y la forma de escribir de niños que no padecen problemas neurológicos, intelectuales, motores, afectivos o sociales.
    Problemas de escritura: disgrafía infantil

    Problemas de escritura: disgrafía infantil

    El origen de estos problemas pueden ser cuestiones secundarias como la postura inadecuada del niño para escribir o el soporte incorrecto del instrumento escritor. O síntomas específicos que provocan textos de muy difícil comprensión en los que se aprecian alteraciones en la presión de la escritura, en la velocidad de la escritura, en la dimensión, inclinación, deformidades de las letras, incorrecto espaciado entre letras, palabras, líneas, enlaces indebidos,  ilegibilidad de la escritura. Las disgrafía van asociadas a otros trastornos como la desorganización motriz, desorganización témporo-espacial, trastornos del lenguaje y la lectura y trastornos afectivos.

Trastornos del aprendizaje: disortografia

Trastornos del aprendizaje: disortografia

  • Disortografía: Es un problema de escritura, una dificultad al escribir que presentan algunos niños que se caracteriza por un trastorno de la ortografía y se asocia con problemas en la lectura. Puede ser leve cuando se omiten acentos, faltas de ortografía por desconocimiento, de reglas gramaticales, falta de plurales, confusión en el uso de los artículos. Es considerado grave cuando los problemas se vinculan con la correspondencia que existe entre fonema y grafema, cambio de letras, sílabas o palabras, o existen errores de adiciones, sustituciones, confusión u omisión.

Problemas de escritura ¿Qué son fonema y grafema?

Los fonemas se asocian con los sonidos y son las unidades mínimas de comunicación humana y los grafemas se vinculan con las letras y son las unidades mínimas que utiliza la lengua escrita. Las letras son la representación de los grafemas. Por ejemplo el fonema N de la palabra nata de distingue del fonema R de rata. Existen fonemas vocálicos y consonánticos.

Problemas de escritura.  Correspondencia entre Fonemas y grafemas

Reeducacion gráfica: Grafemas y fonemas

Reeducacion gráfica: Grafemas y fonemas

No siempre hay correspondencia exacta entre los grafemas y fonemas como en el caso de las letras “V” y “B”. En este ejemplo el fonema se representa por dos grafemas; vaso, base.

Y hay otros ejemplos en los que los grafemas representan más de un fonema como en el caso de la letra “C”: cielo, casa (uno “suena” con S y otro como K). Hay grafemas que representan un grupo de fonemas como es el caso de la “X” exacto (C más S) Y hay grafemas mudos que no representan ningún grafema como el ejemplo de las letras H y de la U que va junto a la Q: Huevo, Queso.

  • Dislexia: Si bien el término significa dificultad con el lenguaje, en la actualidad se lo aplica a las dificultades en la adquisición de la lectura en la edad promedio. No puede hablarse de dislexia antes de los 7 o 7 años y medio ni responsabilizarse totalmente al sistema pedagógico. En la dislexia hay confusión de los grafemas cuya correspondencia fonética es parecida (t-d; ce-fe) o poseen forma semejante (p-q; d-b), invierten letras (ar-ra, tri-tir), omisiones (par: pa; plato, pato), sustituciones y adiciones. Resulta imposible descifrar el texto y comprenderlo. A corto plazo va a afectar la escritura (disgrafía) y la ortografía (disortografía). Es un problema que presentan algunos niños cuyo coeficiente intelectual es normal, sin problemas físicos, ni psicológicos.
Problemas de aprendizaje: Discalculia

Problemas de aprendizaje: Discalculia

  • Discalculia: Este trastorno radica en una alteración en el aprendizaje de la matemática que no se asocia a trastornos mentales ni a inadecuada escolaridad, afecta los procesos básicos como suma, resta, multiplicación y división.
  • Dispraxia: Se caracterizan por perturbaciones en la organización del esquema corporal y en la representación témporo-espacial. estas alteraciones provocan en ciertos niños lentitud, torpeza y falta de coordinación para realizar actividades sencillas como escribir, atarse los cordones, ir en bicicleta sin rueditas, abrocharse una camisa cumplidos los 6 o 7 años. Se evidencia en la escuela pero comienza desde el año de edad. Esta puede afectar el lenguaje o el desarrollo emocional.
  • Disfasia: Es un trastorno en la expresión y en la comprensión del lenguaje. Agrupan enfermedades que van desde retrasos simples hasta alteraciones severas que relegan al niño a la ausencia absoluta del lenguaje que persisten después de los 6 años de edad. Suelen parecer sordos, tienen vocabulario muy acotado, y no muestran interés por comunicarse con los demás. Usan los verbos en infinitivo, poseen dificultades para recordar y reproducir frases largas, repiten palabras sin reconocer su significado y el uso de gestos les resulta de gran ayuda.

La reeducación gráfica  también denominada grafoterapia es una técnica derivada de la grafología, utilizada para casos de disgrafías entre otros trastornos de la expresión escrita que contribuye al mejoramiento de los mismos.

Aquí finaliza este artículo de problemas de escritura. Sigue en esta web para saber acerca de Grafoterapia, escribir para sanar, Escritura cursiva y el desarrollo del cerebroPintar Mandalas y Grafoterapia en Educación.

Imágenes de: analisidellascrittura.com

6 comments

  • Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Reply
  • Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.