Pintar Mandalas y Grafoterapia: Mandalas en Educación

Pintar Mandalas y Grafoterapia

Pintar mandalas y grafoterapia. La grafoterapia actualmente llamada re-educación gráfica es una rama de la grafología cuya finalidad es modificar el gesto gráfico en forma consciente con el fin de lograr cambios inconscientes en la personalidad para mejorar diversas dificultades.

Lee también: ¿Tablet o lápiz? Qué significa Escribir en Cursiva

Es una herramienta complementaria de otras disciplinas como la psicología. Se fundamenta en la ejecución racional de movimientos universales que se incorporan con la reiteración de ejercicios gráficos.

¿Qué es un Mandala y qué Simboliza?

Pintar mandalas y grafoterapia

Pintar mandalas y grafoterapia

Pintar mandalas y grafoterapia. El término mandala deriva del sánscrito y significa círculo sagrado, rueda, centro, anillo mágico. Simboliza el universo y está compuesto por diseños geométricos concéntricos.

Los mandalas se han utilizado en Oriente desde tiempos remotos para meditar y equilibrar desordenes que desestabilizan el ser. Se han hallado grabados en las pirámides de Egipto, en papiros, en la civilización China, entre otras. Tienen su origen ancestral en la India pero se han difundido a las culturas orientales.

Contribuyen a concentrar la energía, armonizar y controlar la ansiedad que surge en momentos de crisis. Representan la conexión entre nuestro mundo interior y la realidad externa. Son imágenes que influyen en el ser humano de forma inconsciente.

Pintar mandalas y grafoterpia. Carl G. Jüng introdujo los mandalas en el Occidente y en la psicología moderna investigando su propia psique. Llevaba un diario personal en el cual volcaba sus dibujos y sus sueños cada mañana al despertar. Analizó que estas expresiones cambiaban según sus estados de ánimo. Algunos mandalas presentan cuatro direcciones que Jung vincula con las cuatro funciones psíquicas: pensar, sentir, intuir y percibir.

Jung consideraba que el comportamiento del individuo se constituía a partir de dos estructuras básicas de consciencia: la individual y la colectiva. La individual que era el resultado de la experiencia de vida de la persona y la colectiva se heredaba del medio que la rodeaba. El centro del Mandala se asocia con la manifestación de la individualidad, como objetivo destinado a perfeccionar  y los contornos, que representan el marco social en el que ese rasgo único se desarrolla.

Lee también: Problemas de Escritura . La Disgrafía: Cómo reconocerla

Pintar mandalas y grafoterpia. Jung, mediante el uso de mandalas, llegó descubrir el contenido del inconsciente que se encontraba en sombra logrando la integración de la psique. Según Carl Jüng, “los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente”. Culturalmente se asocia al símbolo del mandala con el self o el si mismo. El objetivo de la vida es llegar a ese “self”, que es trascender todos los opuestos. A medida que el ser humano madura a través del tiempo y de las experiencias vividas se espera que vaya desarrollando su self, su “si mismo” y sea menos egocéntrico, se acerque más a los otros.

Pintar mandalas y grafoterapia. Dentro de las técnicas que aplica la Grafoterapia o reeducación de la escritura se utilizan los mandalas. Pintar y dibujar mandalas contribuye a expresar la creatividad de cada uno y a reconectarnos con nosotros mismos logrando la armonía interior. Las formas curvas y circulares de los mandalas son beneficiosas (especialmente las de forma centrífuga, es decir desde el centro hacia fuera que nos ayudan a conectar con los otros). Los mandalas tienen una interpretación según su forma y color, son poderosos aliados tanto en meditación como en sanación.

¿Para que se usan los mandalas en Educación?

Pintar mandalas en  Educación: Para niños con necesidades especiales (NEE)

Pintar mandalas en Educación: Para niños con necesidades especiales (NEE)

Pintar mandalas y grafoterapia. En Orientación Andújar cuentan “Empleamos los mandalas para trabajar la atención y la relajación de nuestros alumnos.
Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mandalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mandala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.

También podemos dirigir el coloreado del mandala, indicando los colores con los que se tienen que pintar cada una de las zonas. Podemos partir de mandalas más sencillos para los niños más pequeños o para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con los que trabajaremos la piscomotricidad fina, la discriminación de colores, la atención, la creatividad, etc.
Se trabaja acompañando las actividades con música relajante. Este trabajo muy beneficioso sobre todo para alumnos con atención dispersa y Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Objetivos por ámbitos

  • En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.
  • En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.
  • En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.

Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo”.

http://www.orientacionandujar.es

Beneficios de pintar mandalas y grafoterapia

Beneficios de Pintar Mandalas y Grafoterapia

Beneficios de Pintar Mandalas y Grafoterapia

  • Es un elemento de ayuda para ejercicios de meditación.
  • Estimula la paciencia.
  • Activa nuestros sentidos.
  • Desarrolla la concentración.
  • Disminuye el estrés y provoca bienestar general.
  • Entrena la memoria.
  • Incrementa la creatividad.
  • Contribuye a alejarnos de las preocupaciones diarias.

 El Significado de los Colores

Pintar mandalas y grafoterpia

  • Negro: Símbolo de tristeza,  muerte, lo profundo, la ignorancia y el misterio.
  • Blanco: Vacío, purificación, iluminación, perfección.
  • Verde: Naturaleza, esperanza, color de la curación.
  • Azul: Paz, oración, serenidad, equilibrio emocional.
  • Gris: Calma, neutralidad, sabiduría, renovación.
  • Rojo: Energía pura vital, pasión, sensualidad.
  • Naranja: Energía, dinamismo, ternura, valor y ambición.
  • Amarillo: Simpatía, buena salud, color del sol y la luz.
  • Rosado: Altruismo, dulzura, paciencia.
  • Morado: Contemplación, amor al prójimo, idealismo, sabiduría.
  • Violeta: Transformación, magia, espiritualidad e inspiración.
  • Plateado: Capacidades psíquicas, emociones fluctuantes.
  • Dorado: Sabiduría y lucidez.

Aquí finaliza este artículo acerca de pintar mandalas y grafoterapia, sigue en esta web para aprendes más de autoconocimiento y grafología. 

Lee también: Grafoterapia y grafología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.