Modelos de Firmas: Cómo hacer Tu Propia Firma

Modelos de Firmas: Cómo hacer Tu Propia Firma

Modelos de firmas. La firma es la “marca” o sello de nuestra personalidad. No es sencillamente la expresión de nuestro nombre sino que transmite la auto-imagen, el concepto que tenemos de nosotros mismos. Nuestros actos y nuestra conducta se encuentran bajo la influencia de la imagen personal y del tipo de persona que creemos que somos; de la confianza que nuestra imagen nos inspira. Deberíamos preguntarnos si nos sentimos identificados con nuestra firma. Si conservamos la firma adolescente ¿Es así como deseamos que nos vean?

¿Conservas la misma Firma de la Adolescencia?

Cuando pensamos en idear una firma hay tener en cuenta  que debería ser como una huella dactilar, ya que la utilizaremos para otorgarle autenticidad a documentos legales. Pero lo más importante es que debe ser muy especial, y debemos sentirnos identificados con ella ya que va a expresar lo que sentimos acerca de nosotros mismos y aquello que deseamos transmitir a través de ella.

Tengamos en cuenta que la grafología estudia la personalidad mediante el análisis conjunto de la firma y del texto de la persona que escribe. No es posible analizar una firma en forma aislada ya que encontraríamos grandes variaciones en la interpretación. Se tienen en cuenta todos los aspectos gráficos (Forma, tamaño, presión, orientación, ubicación, inclinación, legibilidad, entre otros)

Lee también: ¿Qué es Grafopatología?Descubre Enfermedades en la Letra

Es importante que nuestra firma refleje aquello que deseamos transmitir de nosotros mismos. Recuerdo que uno de los primeros cambios que realicé al comenzar mis estudios de grafología fue modificar mi firma. Desde hace ya unos cuantos años mi firma es clara, sencilla, legible y se asemeja mucho al texto.

Modelos de Firmas: Cómo hacer tu Propia Firma

¿Cómo lograr que tu firma refleje una personalidad equilibrada?

Para lograr que nuestra firma manifieste una personalidad equilibrada deberá ser clara, legible y sencilla. Deberá existir coherencia entre firma y texto. Esto significa que no debe diferir la letra de la firma respecto de la que utilizas al escribir un texto.

La concordancia entre la firma y el texto indica homogeneidad en nuestra actitud y comportamiento.

¿Dónde debe ubicarse la firma?

La ubicación de la firma en el espacio gráfico expresa el grado de dependencia o autonomía en relación a los ideales, aquello que se ambiciona y lo que se exterioriza. En función de ésto se deberá situar hacia la derecha y cercana al texto (no rozar, ni superponerse al texto).

Lee también: ¿Qué se Oculta tras la Letra IMPRENTA?

Hay firmas rebuscadas, complicadas, artificiales, que reflejan aquello que quien escribe necesita transmitir de su persona. En otros casos las firmas son “imitaciones” de personas que se consideran dignas de admiración.

Modelos de Firmas. La Evolución de la Firma

Con el correr de la vida, la firma va evolucionando así como va evolucionando nuestra personalidad. La firma “se va transformando” a medida que vamos creciendo, que nos vamos superando y madurando.

Los niños suelen imitar la firma de personas a quienes admiran como sus maestros, sus padres.  Suelen ser firmas claras, legibles y grandes. Manifiestan falta de madurez.

Durante la adolescencia, que es una etapa “complicada”, en la cual se intenta reafirmar la personalidad rechazando imitaciones, se reduce el tamaño de las firmas y comienzan las rúbricas envolventes como signo de auto-protección. La rebeldía  y la disconformidad características de esta etapa se revelan a través de firmas tachadas como signo de desaprobación y autocensura.

En la adultez, la firma se va despojando de algunos trazos, se transforma, se torna más clara y más sencilla. Va prescindiendo de la rúbrica que es un “andador” o protector de la personalidad, hasta llegar a la madurez plena en la cual se firma sin rúbrica. La firma “va envejeciendo” como su “dueño” y a través del tiempo y de los años, pierde fuerza, tiembla y se resquebraja.

Lee también: Tips para tener una firma positiva

Modelos de firmas. Tipos de firmas que debemos evitar

Modelos de firmas

Modelos de firmas

¿Qué debemos evitar al firmar? Aquí te comentamos cuáles son los tipos de firmas que no son convemientes. Si te encuentras en alguna de ellas, te recomendamos que pienses en modificarla ya que no transmiten personalidades transparentes, confiables y claras.

Modelos de firmas ilegibles tachadas

Modelos de firmas ilegibles tachadas

  • Modelos de firmas con nombre tachado: Esto da idea de baja autoestima, de que no nos aceptamos, tendencia a la autodestrucción, complejos de culpa. La autoestima no viene de nacimiento,  es la valoración que hacemos de nosotros mismos basándonos en experiencias y sensaciones que vamos recolectando con el transitar de la vida. El tachar la firma es signo de insatisfacción y descontento con uno mismo.

Lee también ¿Que son las firmas negativas?

Modelos de firmas: Firma con freno al futuro

Modelos de firmas: Firma con freno al futuro

Modelos de firmas: Firma con angulo a la derecha

Modelos de firmas: Firma con angulo a la derecha

  • Modelos de firmas ilegibles: Expresan descontento con uno mismo, deseos de permanecer impenetrable, no desea dejarse ver tal cual es,  de vínculos superficiales, deseos de escapar de la realidad,  no desea presentarse con espontaneidad, desconfianza y temor que lo levan a protegerse.
Grafología firmas ejemplos de rúbrica envolvente

Grafología firmas ejemplos de rúbrica envolvente

  • Modelos de firmas con rúbrica envolvente: De este modo expresamos la necesidad de protegernos del medio ambiente debido a temores, timidez, desconfianza. Deseos de encontrarnos en un ambiente seguro. Sugiere una actitud narcisista y egoísta.
  • Modelos de firmas con freno al futuro: Cuando presenta una barrera al finalizar la firma que impide proyectarse al mundo exterior, a los objetivos propuestos. Este muro provoca aislamiento de la persona, imposibilita el contacto con los demás, obstaculiza la comunicación tanto para “dar” como para “recibir” de los otros.
Modelos de firmas

Modelos de firmas

  • Modelos de firmas con Angulo que apunta a la izquierda: Espíritu agresivo, resuelto y decidido. Agresividad y resentimiento es hacia sí mismo en forma de autocrítica y sentimiento de culpa o con los íntimos. Sentimiento de hostilidad con los íntimos y familiares. Cuanto más agudos  y rígidos los ángulos, mayor es la antipatía y la aversión.
Modelos de firmas con Ángulo a la izquierda

Modelos de firmas con Ángulo a la izquierda

  • Modelos de firmas con Angulo que apunta a la derecha: Persona que reacciona con agresividad hacia el medio externo, ataca y replica a las insinuaciones de forma rápida y contundente. Resentimiento hacia los otros. Ataca para defenderse de posibles peligros del medio externo.
  • Modelos de firmas de trazado filiforme: Actitud evasiva frente a las responsabilidades, disimula, finge ignorancia, es infiel, pasa de una actitud diplomática escurridiza a una simulación perversa.
Modelos de firmas

Modelos de firmas

  • Modelos de firmas muy pequeñas: Significa falta de confianza, escasa autoestima, introversión. Hay personas inteligentes pero que carecen de auto-imagen potente y sienten temor y fracaso. (La firma demasiado grande tampoco no es conveniente).

Aquí concluye este artículo de Modelos de firmas. Continúa navegando esta web para seguir aprendiendo acerca de Grafoterapia: sanar a través la escritura, Perfil del psicópata en la escritura,  Los Gestos tipo en grafología.

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.