Los 5 Grandes Rasgos de la Personalidad en la Escritura

Rasgos de la Personalidad en la Escritura

Rasgos de la personalidad. ¿Cuántos rasgos de la personalidad crees que existen? Es muy probable que puedas enumerar muchísimos, pero nos preguntamos ¿Realmente representan una característica específica de la personalidad?

Los psicólogos durante mucho tiempo han intentado determinar los rasgos de la personalidad predominantes en la población. Gordon Allport (1527 -1967) americano, fue uno de los primeros psicólogos dedicados al estudio de la personalidad que propuso la existencia de más de 4.000 diferentes rasgos, mientras que Hans Jürgen Eysenck (1916-1997), psicólogo de origen alemán que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Gran Bretaña y el más recordado por su trabajo en la inteligencia y la personalidad, postuló el modelo PEN de solo tres dimensiones Extraversión, Neurotisismo y Psicoticismo. Existen múltiples teorías sobre la personalidad humana. Actualmente, la teoría más aceptada plantea cinco grandes dimensiones. El modelo de los Cinco Grandes (Big Five), es un patrón en el estudio de la personalidad que examina su estructura a partir de estos 5 rasgos de la personalidad.

¿Qué es la Personalidad?

Descubre Los 5 grandes Rasgos de la Personalidaden la Escritura

Algunas teorías se refieren a las diferencias individuales como cuestión central, se focalizan en los tipos y rasgos de las personas con el fin de comparar y clasificarlas (neuróticos, introvertidos, extravertidos, entre otros). Otras teorías adhieren a encontrar aquello que tienen las personas en común ¿Qué tienen en común una persona considerada sana con una neurótica? o ¿cuál es la estructura común en personas introvertidas y extrovertidas?.

Para esta segunda mirada se sitúan a las personas en una cierta dimensión factibles de usar a modo de clasificación (como sano-neurótico o introvertido-extravertido) y sean neuróticos o no, tienen la posibilidad de conducirse hacia la salud o hacia la enfermedad, y ya sean introvertidos o extravertidos.

Rasgos de la personalidad. La personalidad es un “conjunto de características psicológicas únicas para cada individuo, una organización dinámica e interior, que se expresa en todas las conductas del ser humano; es la forma de ser de cada uno”.

Y según sean las características de personalidad de cada uno, será la forma en que se adapte al medio y reaccione en cada situación. La personalidad no se define como una mera sumatoria de rasgos temperamentales y de carácter. La combinación de las características físicas, psíquicas y sociales da como resultado el modo de pensar, actuar y sentir en cada persona. Determinar el tipo de personalidad de un sujeto sirve como poderosa herramienta que tiene carácter predictivo acerca de la conducta del mismo. Si bien el término predicción en grafología nos resulta “poco apropiado”, la personalidad es única para cada individuo, es un patrón propio de cada uno que permite inferir conductas predecibles ante situaciones similares.

La personalidad es un “conjunto de características psicológicas únicas para cada individuo, una organización dinámica e interior, que se expresa en todas las conductas del ser humano; es la forma de ser de cada uno”.

Lee también: ¿Qué es la personalidad?

¿Qué es un Rasgo?

Qué es un rasgo? Los 5 rasgos de la personalidad

Qué es un rasgo? Los 5 rasgos de la personalidad

Un rasgo es una forma específica de comportamiento que implica una predisposición a conducirse de manera similar en iguales circunstancias y permiten hacer predicciones sobre las conductas. Un conjunto de rasgos estables da origen a un tipo.

¿Qué es un Tipo o Tipología?

Se denomina tipo al conjunto de individuos con rasgos comunes o modelos de comportamiento comunes ente sí. Cada persona se puede incluir dentro de una tipología. La primera tipología conocida en la antigüedad fue elaborada por Hipócrates y Galeno que dan origen a los 4 temperamentos: Sanguíneo, colérico o bilioso, linfático o flemático y melancólico o nervioso.

Sostenían que las enfermedades eran causadas por un desequilibrio entre fluidos corporales denominados humores. Los humores del cuerpo eran sangre (húmeda y caliente), flema (húmeda y fría), bilis amarilla (caliente y seca) y bilis negra (fría y seca).

Lee también: Temperamento Colérico en la escritura

¿Cuáles son los 5 Rasgos de la Personalidad?

Los 5 grandes rasgos de la personalidad

Los 5 grandes rasgos de la personalidad

Los expertos en personalidad del siglo pasado lograron mediante el uso de estadísticas, reducir los rasgos individuales de la personalidad concluyendo que 5 son los rasgos principales que abarcan a la mayoría de los factores generales atribuibles a los diferentes tipos de personalidad. La teoría de “Big Five Personality Traits” o el “Modelo de los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad” describe los 5 rasgos presentes en cada persona en distintas proporciones:

  • Apertura a nuevas experiencias
  • Extraversión
  • Amabilidad
  • Responsabilidad
  • Estabilidad emocional

En este artículo vamos describirlos los rasgos de la personalidad e identificarlos en la letra manuscrita.

La grafología es la técnica que estudia la personalidad a través de la letra manuscrita, lo hace mediante el análisis de los ocho aspectos gráficos. Revela rasgos personales, aptitudes y capacidades, experiencias pasadas que han dejado huellas en la personalidad, problemas de salud física y psicológica. Seguimos con los rasgos de la personalidad:

1. Apertura a Nuevas Experiencias

Rasgos de la personalidad: Apertura a nuevas experiencias

Rasgos de la personalidad: Apertura a nuevas experiencias

La apertura a nuevas experiencias se caracteriza por una disposición interior expresada mediante la creatividad, flexibilidad, imaginación, motivación, visión de futuro, curiosidad por el entorno. La creatividad no solo se asocia a la capacidad para producir una obra de arte sino que se relaciona con la originalidad para encontrar soluciones a los problemas que se presentan. La flexibilidad contribuye a actuar de manera original y creativa, encontrando oportunidades en situaciones en que otros solo sentirían fracaso.

La mente libre de prejuicios y de estereotipos es una fortaleza que ayuda a la relación y a la adaptación con el entorno. Los sujetos abiertos a nuevas experiencias, poseen una tendencia natural a la investigación, iniciativa para explorar y conocer, disfrutan de los desafíos, se interesan por lo novedoso y no temen al futuro. Son innovadores e inquietos por excelencia, visionarios impredecibles hasta pueden llegar a ser excéntricos. Sensibles e inteligentes, sienten una especial atracción por todo, constante curiosidad e interés por temas diferentes, amantes de la informática como herramienta de investigación y de novedades científicas y filosóficas. Analizan las situaciones con objetividad, sin dejarse cegar por los factores personales. Poseen carácter firme y decidido, rompen con las rutinas sobresaliendo del gris que los rodea.

Por el contrario quienes no poseen esta característica de apertura a lo nuevo son personas conservadoras, convencionales, respetuosos de las tradiciones, que sufren con los cambios, que prefieren aquello que les resulta familiar.

En cada caso vamos a describir cómo se reflejan estos rasgos de la personalidad en los aspectos gráficos de la escritura.

Los aspectos gráficos son las variaciones de movimiento, forma y espacio del gesto gráfico. En casi todos los casos son factibles de ser medidos y se comparan con un módulo. Para la grafología los aspectos gráficos son ocho: Orden, dimensión, forma, inclinación, presión, velocidad, dirección y continuidad.

Lee también: Aspectos gráficos

  • Orden: Escritura desproporcionada, desorganizada, espaciada entre líneas, hampas altas.
  • Dimensión: Escritura movida, desigual, sobrealzada.
  • Forma: Escritura, curva, original, complicada, ornamentada.
  • Presión: Profunda, relieve marcado.
  • Velocidad: Escritura rápida.
  • Dirección: Ascendente, desigual, serpentina, sinuosa.
  • Inclinación: Dextrógira.
  • Apertura: Abierta hacia la derecha.
  • Continuidad: Desligada, desigual, irregular, unión alta, progresiva.
  • Gesto tipo: Lazo, espiral.
  • Firma: Ascendente, predominio de zona superior.

2. Responsabilidad

Rasgos de la personalidad en la letra: Responsabilidad

Rasgos de la personalidad en la letra: Responsabilidad

El sentido de la responsabilidad hace referencia a ser totalmente consciente de aquello que se realiza o se debe realizar. Es la capacidad para asumir compromisos. Se caracteriza por autodisciplina, perseverancia, organización, concentración, reflexionar antes de actuar, control del propio comportamiento, puntualidad. Las personas con alta responsabilidad son trabajadoras incansables, meticulosas, preocupadas por lograr los objetivos que se han trazado, son puntuales, confiables, tan organizadas en su trabajo como en su vida personal, llevan agendadas sus obligaciones, listas de tareas. Pueden llegar al extremo de convertirse en adictos al trabajo, escrupulosos y perfeccionistas hasta la obsesión.

  • Orden: Escritura clara, legible, organizada, proporcionada, cuidada, signos de puntuación precisos, buen espaciamiento, tendencia a espaciada entre palabras y líneas, margen derecho regular.
  • Dimensión: Escritura mediana, a pequeña, uniforme, sobria.
  • Forma: Sencilla, sobria, regular, simplificada, mezcla de ángulos y curvas, tipográfica, bien ejecutada.
  • Presión: Firme, profunda, nutrida.
  • Velocidad: Escritura rápida.
  • Dirección: Horizontal, moderadamente ascendente,
  • Inclinación: Vertical a recta, dextrógira leve.
  • Continuidad: Cohesión ligada, regular, progresiva.
  • Gesto tipo: Trazos iniciales simplificados, final ascendente u horizontal
  • Letras reflejas: Letra “d” con predominio de hampa, “i” puntuación precisa, “r” con ángulos bien logrados y regulares, “t” barra regular y centrada, “s” predominio de ángulos.
  • Firma: Ascendente, hacia la derecha, identidad positiva entre texto y firma, rúbrica pequeña, buena presión.

Lee también: Tips para tener una firma positiva: Grafología Ejemplos de Firmas

3. Extraversión

Carl Jung fue el primero en enunciar las dos actitudes que definen a los seres humanos, en su obra “Los tipos psicológicos”: Aquellos cuyos intereses están enfocados hacia afuera en la esfera de lo social y aquellos orientados hacia el ámbito de lo personal y privado. Los denominados los tipos psicológicos son la extraversión y su opuesto la introversión. La extraversión se caracteriza por la excitabilidad, la sociabilidad, locuacidad, asertividad y expresividad emocional. Quienes son extrovertidos se caracterizan por “abrirse” o volcarse a los otros, se dejan influenciar y se relacionan sin dificultad. Se comunican y se encuentran a gusto con los demás, disfrutan de las actividades, cuidan su apariencia y socializan rápidamente. Son encantadores, amigables hasta llamativos y agresivos. En ocasiones se les hace difícil conectarse consigo mismos.

En cambio el introvertido prefiere su mundo interior, abstrayéndose de los sentidos, se enfoca en su desarrollo personal. Las personas introvertidas prefieren conectarse con sus pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños y cuando deben tomar decisiones lo hacen sin la interferencia de las emociones. Se les dificulta el vínculo con los demás. La rigidez mental es sin duda una limitación para las relaciones interpersonales.

  • Orden: Escritura clara, espaciada, legible.
  • Dimensión: Escritura creciente, grande, extensa, movida, lanzada, dinamogeniada.
  • Forma: Escritura extendida, curvilínea, redondeada, complicada, original, simplificada, coligamento en guirnalda.
  • Presión: Alto relieve.
  • Velocidad: Escritura rápida.
  • Dirección: Ascendente, desigual, sinuosa.
  • Inclinación: Inclinada dextrógira.
  • Apertura: Abierta arriba hacia la derecha.
  • Continuidad: Ligada, agrupada, progresiva, mayúscula unida a la letra siguiente, óvalo unido al palote.
  • Gesto tipo: Guirnalda, lazo, bucle, finales horizontales, lanzados y largos.
  • Firma: Sencilla, clara, legible, grande, ascendente, dextrógira, predominio de zona derecha, letras mayores que el texto, próxima al texto, rúbrica aislada de la firma, sencilla, inexistente.

Lee también: Escritura cursiva y el desarrollo del cerebro

La otra actitud que describe Jung es la característica de la personalidad denominada Introversión, que cuando se analiza en un escrito concentra el texto y aprovecha el espacio gráfico:

Introversión

Rasgos de la Personalidad e introversión

Rasgos de la Personalidad e introversión

  • Orden: Concentrada, proporcionada, escaso espacio ente palabras. Puntos bajos.
  • Dimensión: Rebajada, apretada, contenida, pequeña, baja, decreciente, sobria, condensada, muy pequeña.
  • Forma: Angulosa, tipográfica, sencilla, caligráfica, simplificada, óvalo estrecho, coligamento en arco o en ángulo.
  • Presión: Fina o ligera, desnutrida, vertical.
  • Velocidad: Lenta, moderada, o pausada.
  • Dirección: Descendente, horizontal.
  • Inclinación: Sinistrógira o invertida, vertical o recta.
  • Apertura: Cerrada, abierta hacia la izquierda, cerrada con bucle.
  • Continuidad: Desligada, agrupada, centrípeta, regresiva.
  • Gesto tipo: Arco, triángulo, finales cortos hacia la izquierda, inhibido, mesurado, descendente.
  • Firma: Sinistrógira, centrada, ilegible, pequeña, entre paralelas, con punto, rasgo regresivo, nombre anulado, nombre con inicial y apellido completo. Rúbrica envolvente, con lazada abierta a la izquierda, tendiente al encierro, forma de caracol, trazo anguloso.

4. Amabilidad

los 5 grandes Rasgos de la personalidad: Big Five

los 5 grandes Rasgos de la personalidad: Big Five

Esta característica de la personalidad facilita las relaciones interpersonales, incluye habilidades como el respeto por la opinión del otro, sociabilidad, escucha activa, confianza, tolerancia, altruismo, sencillez, compasión, capacidad para expresarse, cortesía, paciencia, empatía. Actualmente la empatía es una de las actitudes más valoradas en recursos humanos ya que es una habilidad fundamental en el trato interpersonal. La psicología la define como la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación. Las personas empáticas poseen alta inteligencia emocional, son sensibles, observadoras, inteligentes, con capacidad de escucha activa, sociables, tolerantes y afectuosas.

La amabilidad es una cualidad propia del género humano, está relacionada con el dominio de sí mismo. Ser amable involucra ser cortés, gentil, agradable, servicial. El ser humano es impulsivo por naturaleza, no es fácil ser amable siempre, la amabilidad se aprende y exige un autocontrol que no es fruto de una actitud débil, sino por el contrario de una decisión firme de no dejarse dominar por los estados de ánimo.

Analizamos los aspectos gráficos de una persona amable:

  • Orden: Escritura clara, legible, organizada, espaciada, cuidada, proporcionada, armónica, margen derecho pequeño, bien cubierto a ausente, de buena regularidad (no rígido pero tampoco muy irregular), margen izquierdo grande, margen superior normal.
  • Dimensión: Escritura grande, mediana, movida, extensa.
  • Forma: Redonda, redondeada, curvas, simplificada, tipográfica, filiforme, coligamentos en bucle, guirnalda acentuadas y serpentina, gladiolada, decreciente.
  • Presión: Mediana, nutrida.
  • Velocidad: Escritura rápida, pausada.
  • Dirección: Escritura rectilínea moderadamente ascendente.
  • Inclinación: Escritura dextrógira, vibrante, oscilante.
  • Continuidad: Cohesión ligada, agrupada, progresiva, mayúsculas y jambas que se unen a la letra siguiente.
  • Gesto tipo: Bucles, serpentina, trazos iniciales cortos y en guirnalda, trazos finales a la derecha curvilíneos.
  • Letras reflejas: Letra “d” ovalo y palote equilibrados, jambas sin interrupciones, ni desviaciones, sin inflamientos, “g” ligada, “m” en bucles con tercer hampa mayor, “t” hampa curvada, barra baja.
  • Firma: A la derecha, coherencia entre firma y texto, próxima al texto, inicial del nombre y apellido completo, rúbrica cercana a la firma de trazo curvo.

5. Estabilidad Emocional 

Los 5 rasgos de la personalidad en la escritura

Los 5 rasgos de la personalidad en la escritura

¿Qué es estabilidad emocional? Estabilidad emocional, que es otra de las características de la personalidad, opuesta al neuroticismo o inestabilidad emocional, es el estado psicológico que se condice con conductas y comportamientos equilibrados y maduros que permiten al sujeto relacionarse con el medio, afrontar obstáculos y presiones que se presentan a diario. Quienes poseen esta característica son sujetos resilientes, tolerantes, con sentido común, capacidad de adaptación y fuerza de voluntad, logran controlar sus emociones e impulsos ante cualquier circunstancia. Esto les permite tolerar la frustraciones e insatisfacciones propias de la vida. Para encontrarla en la escritura es fundamental determinar la fortaleza yoica y el grado de integración de la personalidad del sujeto. Para que el Yo pueda afrontar las situaciones críticas y conflictivas se debe contar con los recursos necesarios.

En el análisis del texto, la regularidad expresa predominio de control y voluntad consciente, mientras que las desigualdades reflejan inestabilidad y déficit de control sobre las emociones e impulsos.

Los 5 rasgos de la personalaidad

Los 5 rasgos de la personalaidad

  • Orden: Escritura organizada, cuidada, concentrada, armónica, ordenada, cadenciada, margen derecho e izquierdo regulares, margen superior normal, margen inferior pequeño, puntuación centrada.
  • Dimensión: Escritura contenida, uniforme, apretada.
  • Forma: Angulosa, tipográfica, caligráfica, arqueada, óvalos estrechos.
  • Presión: Firme, profunda, neta, limpia, alto relieve.
  • Velocidad: Escritura lenta, mesurada o pausada, ritmo regular.
  • Dirección: Escritura rectilínea, horizontal, recta rígida.
  • Inclinación: Escritura vertical o recta.
  • Continuidad: lapsos de cohesión, monótona, constante, regularidad rígida.
  • Gesto tipo: Arco, triángulo, arpón, trazo inicial largo.
  • Firma: Centrada, horizontal, angulosa, finales contenidos, rúbrica con trazo final anguloso encerrado.

Lee también: Mecanismos de defensa del Yo en la letra

Fuentes: “Escritura y Personalidad” Vels Augusto, Diccionario de Grafología y Términos Psicológicos afines, A. Vels, “Psicología para Aprendices” de Lic. Ricardo A. Fernández, “A la conducta por la letra y el dibujo” G. Tomati y Lic. R, Fernández, “Grafo-Neuro-Psico Patologías”, Lic. Ricardo Fernández.

Aquí finaliza este artículo de Los 5 Rasgos de la personalidad en la letra manuscrita. Sigue en nuestra web para aprender más acerca de Personalidad según la letra.

One comment

  • Hola.

    Me parece super interesante el artículo y como relacionas las 5 características de la personalidad con los rasgos de la escritura.

    Me gustaría preguntarte, si para la redacción del mismo te has basado en algún libro, ensayo, estudio, artículo, ……., o similar. Y en caso afirmativo ¿podrías indicármelo?

    Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.