Lección 8: Presión en Grafología

Presión: ¿Qué entendemos por presión en la escritura?

Cuando hablamos de presión nos referimos a la fuerza que ejercemos al apretar con la lapicera el papel. Es la fuerza que posee un grafismo determinado.

Desde lo psicológico la presión del grafismo representa la energía psíquica de la persona. Al escribir no somos verdaderamente conscientes de cuánto estamos apretando la pluma sobre el papel. Los músculos de la mano se mueven en forma que no dependen de nuestra voluntad. La seguridad, la convicción en las actividades que se realizan se manifiestan a través de la presión. Tanto la escasa, como la excesiva presión pueden ser indicio de enfermedad o trastorno. La presión en la escritura denota salud, vitalidad y fuerza.

MÓDULO PRESIÓN: La presión no debe presentar demasiadas oscilaciones de tensión, calibre o de relieve. Debe ser firme y neta, sin torsiones, temblores, sacudidas, congestiones.

Los tres sub-aspectos que vamos a analizar son:

Tensión

Grafología Presión en la escritura

Grafología Presión en la escritura

  • Firme: Se aprecian movimientos seguros y rectos (se asocia con la escritura angulosa), trazos bien delimitados, limpios. En estos sujetos predomina la razón y el pensamiento lógico. Introversión, capacidad de concentración. Seguridad, estabilidad, tendencia a controlar todo. Necesidad de mando, se relaciona con personas influenciables. A mayor tensión mayor resistencia y dinamismo físico. En sentido negativo puede ser brutalidad, pasión, agresividad.
  • Floja: Cuando los movimientos son torcidos, curvos. Se interpreta como mayor imaginación, personalidad con características infantiles. Personas inestables, inseguras, dependientes, a veces Comunicativas, extrovertidas.
Presión en grafología: tensión floja

Presión en grafología: tensión floja

Profundidad

  • Profunda: Se percibe mediante el tacto por el dorso de la hoja, deja un surco de atrás o se visualiza usando lupa. Significa buen nivel intelectual, pensamiento lógico, buena salud decisión y resolución. Perseverancia, persona impulsiva, introvertida, independiente pero que se relaciona adecuadamente.
  • Superficial: Es cuando el trazo no profundiza en el papel, no se siente el surco en el dorso de la hoja. Este tipo de escritura simboliza a una persona con pensamiento más superficial y mágico, indecisa e insegura que no es auténtica en sus demostraciones. Desconfiada, si bien es extrovertida es dependiente y tiene necesidad de ser aceptada por el otro.
Presión: Escritura superficial bajo relieve. Tensión Floja.

Presión: Escritura superficial bajo relieve. Tensión Floja.

Relieve

El  relieve es personal, independiente de la intención. Si con el mismo papel y la misma tinta le pedimos a varios sujetos que escriban un texto, observaremos que el relieve varía. Es el contraste entre el fondo y el grafismo.

  • Alto relieve: Potente contraste entre tinta y papel. Adquiere más valor cuando se une a escritura clara, ordenada, simplificada. Expresa vitalidad, equilibrio psíquico, capacidad de trabajo. Extraversión, independencia, desea sobresalir, tendencia a imponer su criterio.
Grafología presión: bajo relieve

Grafología presión: bajo relieve

  • Bajo relieve: Escritura descolorida, pálida, falta de contraste entre tinta y papel. Significa lentitud de ideas, personalidad absorbente, egoísta, narcisista, influenciable y dependiente.

Sigue con: Lección 9

Regresa a: Lección 7

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.