Lección 7: Forma en Grafología

La Forma en Grafología

La forma de nuestra escritura, es un tema por demás interesante y dificultoso de estudiar. Cuando somos niños nos enseñan en la escuela la forma de las letras, y con el transcurrir de la vida, esos trazos aprendidos se van modificando, se van personalizando.

La forma de la escritura nos transmite tanto la “originalidad del artista” como la “vulgaridad del extravagante”. Entre ambos, demente o genio, puede haber solo un paso. La “ampulosidad” en los trazos puede encubrir timidez, sentimientos de inferioridad o vanidad.

Lee también: Grafología de la Letra Imprenta

 ¿Qué significado tiene la Forma en Grafología? ¿Qué simboliza para la psicología?

Grafología Forma de la escritura

Grafología Forma de la escritura

Es la configuración que se les da a las letras en la escritura. Desde el punto de vista psicológico refleja las diversas tipos de conductas, comportamiento de las persona, nivel de sociabilidad y carácter. Capacidad de entrega a los demás. Recordemos que siempre se debe analizar la escritura en su contexto (y no solo un rasgo) para lograr una interpretación correcta. El estudio de cada unos de los aspectos gráficos y la relación entre ellos da resultados sorprendentes.

Para estudiar el aspecto FORMA, tendremos en cuenta dos sub-aspectos:

  1. Ejecución que es el diseño global de las letras.
  2. Coligamento que es el modo en cómo se unes las letras entre sí.

MODULO: La FORMA de la escritura debe ser sencilla, simplificada, redondeada, tipográfica, puede ser angulosa de trazos armónicos.

Lee también: Amor o dependencia emocional en letras redondas

La Forma de acuerdo a la Ejecución

  • Angulosa: Es una escritura en la que predominan los movimientos con ángulos. Significa buen nivel intelectual, sujeto práctico, firme, tenaz con energía y decisión, en quien predomina la razón por sobre la emoción. Objetividad de criterio, perseverante, con tendencia al control en los vínculos y puede llegar a reaccionar agresivamente si lo contradicen. Independiente, tendencia a manejar al otro, con cierta dificultades de adaptación, puede llegar a la falta de flexibilidad o intransigencia.
  • Redondeada: Las letras que la forman son curvas u ovaladas. Significa a mayor redondez mayor capacidad intuitiva. Indica extraversión, gracia, dulzura, suavidad y sentido estético. Necesita más “tiempo para pensar”  y en ocasiones le falta poder de decisión. Amabilidad, espontaneidad, buena adaptación social, poca capacidad de mando. Se acomoda con facilidad a lo que le “toca”.

Lee también: Trazos iniciales y Finales en grafología

Grafología: Forma redondeada

Grafología: Forma redondeada

  • Sencilla: Se denomina de este modo porque solo tiene los rasgos esenciales, carece de ornamentos. Denota a una personalidad modesta, natural y sencilla que tiende a pasar inadvertida, de gustos sencillos, con capacidad de observación, razonamiento y pensamiento lógico. Esta escritura expresa sinceridad, ingenuidad, franqueza.
  • Complicada: Posee rasgos adicionales que no pertenecen al modelo caligráfico aprendido. En estas personas predomina la imaginación sobre la razón. Creativos, artistas, con necesidad de exhibicionismo. Deseo de mando. Dificultad para aceptar las normas. Necesidad de admiración. Extraversión y sociabilidad. Puede simbolizar tanto confusión y exageración como coquetería y vanidad.
  • Original: Se denomina de este modo porque presentan modificaciones respecto del modelo aprendido, son particulares. Buen nivel intelectual, imaginación y creatividad. Intuición. Personas en la búsqueda de nuevas sensaciones, emocionalmente espontáneas, extrovertidas y abiertas. Independientes, Generan vínculos con facilidad.
  • Caligráfica: Se denomina escritura caligráfica a aquella que no presenta modificaciones y se repite el modelo como se ha aprendido en la escuela. Capacidad de concentración, lentitud de ideas, creatividad limitada. Persona pasiva, controlada, que teme a lo novedoso, prefiere conservarse en “lo conocido”. Dificultad para establecer vínculos, pero cuando lo hace  puede generar relaciones “simbióticas” con el otro, que llega a perder su propia identidad.
Escritura Angulosa caligráfica inglesa

Escritura Angulosa caligráfica inglesa

Escritura Caligráfica

Escritura Caligráfica

  • Tipográfica: Se escribe con algunas letras similares a las de imprenta. Significa sentido estético, memoria visual, buena capacidad intelectual. A veces se ejecuta partes del texto en imprenta y otras partes en cursiva, esto marca una actitud cambiante, en la búsqueda de diferentes objetivos. Actividad, espontaneidad, sociabilidad. Hay que confirmar si la escritura es original o caligráfica para la correcta interpretación.

Lee también: Disgrafía y Problemas de Escritura: Cómo detectarla

Escritura tipográfica

Escritura tipográfica

  • Filiforme: Se presenta en forma de hilo. Creatividad y dinamismo para resolver situaciones. Capacidad para “desenmarañar” el pensamiento del otro. Agradables, se adaptan a lo que les conviene. Desde el punto de vista negativo pueden ser evasivas, con bajo nivel de compromiso afectivo. Imprecisas, ambiciosas.
  • Simplificada: Es esta escritura se reducen los rasgos a su expresión más simple sin perder legibilidad, sin sin trazos adicionales y mayúsculas tipográficas (tipo imprenta). Denota personalidad concreta, concisa, con visión de conjunto, rapidez en la asimilación de ideas. Cultura y originalidad. Capacidad de análisis y de simplificar aquello que aborda. Facilidad en la adaptación al ambiente.
  1. La Forma de acuerdo al Coligamento

El coligamiento va a reflejar la capacidad de adaptación del sujeto al medio.

  1. Guirnalda y bucle: Si se adapta con facilidad.
  2. Ángulo: Se adapta en forma belicosa.
  3. Serpentina y filiforme: Huye, evade.
Coligamento en guirnalda

Coligamento en guirnalda

  • Guirnalda: Movimiento similar al de las letras u, abierto hacia arriba en las m y n. Significa naturalidad para vincularse con esotro, sociabilidad, influenciable, con capacidad de adaptación. Si es muy marcado puede ser dependiente.
Grafología Guirnalda y bucle

Grafología Guirnalda y bucle

  • Bucle: Cuando las letras se enlazan por anillos. Personalidad amable, agradable, diplomática, que busca obtener beneficios con el menor  esfuerzo. Característica de las personas que fueron sobreprotegidas en la infancia. Reserva y discreción debido a las regresiones, conservando la cortesía y atractivo personal.
  • Ángulo: Las letras se ligan por movimientos angulosos. Típico de aquellas personas que son orgullosas, con alta autoestima, exigente consigo misma y con los demás. Dificultad de adaptación.
Grafología Escritura Angulosa

Grafología Escritura Angulosa

 

  • Serpentina: En este caso las uniones son de forma ondulante. Interpretación: persona cordial, buen humor, flexibilidad de la conducta. En sentido negativo puede denotar astucia, hipocresía, falta de sinceridad.
  • Filiforme: Las letras se unen por un trazo que se asemeja a un hilo que se va desenrollando. Las “m” y “n” también se ven como una línea ondulada.  Persona diplomática que obtiene beneficios de las relaciones. Amabilidad, buen trato, extraversión. Economía de tiempo y esfuerzo. Tiende a dejar las opiniones hasta ver el rumbo que toma la conversación. Diplomacia.

Aquí finaliza este artículo de la Forma en Grafología, sigue con la próxima lección o investiga otro artículo de la página Grafopatología y enfermedad en la escritura.

Sigue con: Lección 8 Presión en la escritura

Regresar a: Lección 6 Dimensión en la escritura

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.