Lección 2: Conceptos Básicos de Grafología

¿Cuáles son los Conceptos Básicos de Grafología?

Los conceptos básicos de grafología que debemos incorporar antes de comenzar a estudiar la escritura son: las ZONAS de la escritura y las PARTES de las letras. Las describimos a continuación:

1.Zonas de la Escritura

En cada letra y en cada palabra identificamos diferentes zonas. A cada una de estas cinco zonas de la escritura, le corresponde un significado que se asocia con la simbología del espacio gráfico explicado en la lección Nº 1.

  • Zona inicial.
  • Zona final.
  • Zona superior.
  • Zona media.
  • Zona inferior

Cuando todas las zonas de la escritura están en equilibrio, es decir que ninguna sobresale sobre las otras,  significa que quien escribe es capaz de controlar su impulsos, sus estado de ánimo, que es un sujeto emocionalmente estable.

Zonas de la escritura

Conceptos básicos de grafología: Las zonas de la escritura

  • La Zona Inicial es donde comienza la letra.
  • La Zona Final es donde termina la letra.
  • La Zona Superior es el punto más alto de las letras, está ocupada por las hampas o crestas, los puntos, los acentos, las barras de las letras “t” y la parte alta de las letras mayúsculas. Las letras que ascienden son: b, d, h, k, l, ll, t, f y parte de las mayúsculas. Ya estudiamos en el capítulo del simbolismo del espacio lo que representa el área de superior.
  • La Zona Inferior de la letra está representada por pies o las jambas y partes descendentes de algunas letras minúsculas y mayúsculas. Las letras que descienden son: g, j, p, q, y, z, f
  • La Zona Media o parte central, está ocupada por las vocales minúsculas y por las letras m, n, r, c, ñ, s, v, w, x.

Lee también: Grafopatología: Cómo detectar Enfermedades a través de la Escritura

2. Partes de las letras ¿Cuáles son las partes de una letra?

Conceptos básicos de grafología: Con el fin de estudiar los grafismos se han identificado las siguientes partes que describimos a continuación:

  • Trazos: Son los recorridos que se realizan con el implemento escritor (lapicera, birome, pluma, otros).
  • Plenos: Son los trazos que bajan, descienden en las letras.
  • Perfiles: Son los trazos que suben formando las letras.
  • Óvalos: Son los que se sitúan en la zona media de la escritura, los describen como los “ojos” de las letras a, g, o, q, d.
Conceptos Básicos de grafología

Conceptos Básicos de grafología

  • Hampas o Crestas son los trazos plenos que ascienden desde la zona media en las letras b, d, f, h, j, l, ll  y t.
  • Jambas o pies son los trazos plenos que descienden, van desde la zona media hacia abajo en las letras f, g, j, p, q, y, z.
  • Trazo esencial es el esqueleto de la letra que le da identidad, sin el cual no se identifica.
  • Parte accesoria o secundaria es el rasgo agregado innecesario que no hace a la forma de la letra, es “de adorno”.
  • Bucles son ojos que se originan al entrecruzarse perfiles de las hampas o jambas.
Grafología ambiente gráfico

Conceptos básicos de Grafología: Ambiente gráfico

Conceptos básicos de grafología: El análisis grafológico se efectúa mediante el estudio de los denominados aspectos gráficos. Estos son ocho y los vamos a estudiar en las siguientes lecciones: Orden, dimensión, forma, presión, velocidad,inclinación, dirección, continuidad.

Las interpretaciones psicológicas arrojadas por cada uno de ellos pueden ser contradictorias y ambivalentes. Para reconocer cuál de las interpretaciones le corresponde con cada uno es importante determinar si el ambiente gráfico del texto es positivo o es negativo.

3. ¿Qué es el Ambiente Gráfico de una Escritura?

Las personas somos seres ambivalentes por naturaleza y nos movemos entre opuestos, bien-mal, salud-enfermedad, sí-no, quiero- no quiero, autocontrol-impulsividad. Nuestra tendencia por encontrar el equilibrio en este mundo dual también se refleja en la escritura. Y ahí está el desafío de determinar el significado correcto de lo que una escritura refleja.

Dentro de los conceptos básicos de grafología, está el ambiente gráfico, que  es la valoración global de un escrito. Es la primera impresión del conjunto. El ambiente gráfico es positivo cuando los aspectos gráficos están en armonía. El ambiente gráfico negativo cuando hay desigualdades, tachaduras, entre otras.

Conceptos básicos de grafología: Ambiente grafico negativo

Conceptos básicos de grafología: Ambiente gráfico negativo

Aquí te brindamos los conceptos básicos de grafología. Continuamos con los ocho aspectos gráficos que vamos a estudiar en las diferentes lecciones son: Orden, Dimensión, Forma, Presión,  Inclinación, Velocidad, Continuidad y Dirección de las líneas.

Sigue con:  Lección 3

Regresar a:  Lección 1

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.