Lección 10: Velocidad de la Escritura

Velocidad de la Escritura

¿Qué es Velocidad en Grafología?

Para la grafología, la velocidad de un escrito, es la rapidez con que se ejecutan los trazados. Esto expresa la forma en que el sujeto se desenvuelve en la vida, si lo hace con cierta rapidez o si necesita hacer pausas largas y frecuentes.
La velocidad o rapidez en la escritura es uno de los aspectos que se utilizan para inferir las características intelectuales y el tipo de procesos cognitivos utilizados para comprender la realidad y resolver las situaciones que se suscitan. Cada individuo escribe con una velocidad gráfica particular. Es esperable que un texto se inicie con cierta velocidad y se se conserve relativamente estable hasta el final. Si lo traducimos a al plano cognitivo, la velocidad implica la rapidez con que se procesa la información y la manera de resolver imprevistos o situaciones. Cuando la velocidad del escrito se conserva o se ejecuta con regularidad, indica estabilidad.

La Velocidad de la escritura

La Velocidad de la escritura

Velocidad Gráfica: No siempre es posible medir en tiempo la cantidad de letras que se escriben por minuto, (cronometrando los tiempos que se efectúan en forma espontánea, a esto se lo denomina velocidad global de la escritura). Es posible deducir la velocidad con que ha sido ejecutado un texto.

Dentro del aspecto velocidad hay que considerar el grado de constancia con que se imprime esa rapidez, el ritmo de la escritura desde una mirada gestáltica integradora, las cadencias del escrito, observación de anomalías y la detección de diferencias entre las tres zonas de la escritura.
Es indispensable detectar al analizar velocidad, en cual o cuáles de las tres zonas el sujeto proyecta ese dinamismo (o lentitud), si desde la esfera intelectual en la zona superior, desde esfera afectiva- emocional en la zona media o desde la esfera instintiva en zona inferior. La velocidad gráfica adquiere un valor apreciable ya que es indicador de cuadros compatibles con trastornos y patologías físicas y psíquicas.

Lee también: Significado de la Inclinación de las Letras

A fines de complementar el estudio de la velocidad gráfica se hace referencia a la tensión gráfica y sus cadencias, la continuidad y cohesión de la escritura y al desplazamiento lineal (dirección de líneas y palabras).
La velocidad se relaciona con la motricidad por ende refleja aspectos orgánicos y fisiológicos del individuo, expresando su estado vital y guarda relación con el temperamento y el carácter. Responde a todas las variaciones de la frecuencia rítmica del organismo, recoge la información del sistema nervioso de quien se somete al test grafológico.
La velocidad escritural se vincula con el nivel y tipo de actividad del sujeto, al rendimiento desde el ámbito laboral bajo presión(eficiencia y eficacia) y en el tiempo de resolución, capacidad de reacción y acción, rapidez en las tareas que se le encomiendan ya sean manuales o intelectuales. Capacidad para encontrar soluciones según las situaciones que se le presenten, resistencia al cambio, estabilidad en la continuidad de tareas.

Capacidad de Adaptación a Nuevas Experiencias

Grafología: Velocidad de la Escritura

Grafología: Velocidad de la Escritura

La Velocidad en la escritura, desde el punto de vista psicológico manifiesta el nivel de inteligencia, la adaptación a nuevas situaciones de las personas. Nos va a permitir detectar el rendimiento profesional y laboral de una persona y el ritmo de trabajo.
El grado de adaptación social se manifiesta en el sentido de progresión o regresión del trazado. Se aprecia el tipo de conducta: (Espontánea y flexible o rígida e inflexible) en la velocidad junto con la cohesión y en la tensión gráfica.
El grado de intra-extraversión, la capacidad para relacionarse, la existencia de autodominio, autocontrol de los impulsos. Las actitudes de las personas en los vínculos interpersonales pueden ser de diversos tipos, desde actitudes controladas a hipercontroladas, rígidas e intransigentes hasta impulsivas, cargadas de agresividad y violencia. Esto se analiza en la velocidad conjuntamente con la dimensión, longitud del trazado y la orientación.
Los sujetos de temperamento nervioso suelen poseer escritura rápida y los de temperamento sanguíneo– colérico también. Los flemáticos por el contrario se manifiestan a través de escritura lenta pausada y regular.

Lee también: Grafología: Los Números

Velocidad Rápida

Grafología Velocidad en la escritura

Grafología Velocidad en la escritura

La escritura rápida se caracteriza por el predominio de movimientos curvilíneos, letras ligadas o combinadas, puntos y barras de las T adelantadas o ligadas a letra siguiente, letras incompletas, letras de la zona media decrecientes, presencia de simplificaciones.
Es una escritura vivaz que conserva la armonía dentro del contexto gráfico, es progresiva, ascendente, de inclinación dextrógira.

¿Qué significado tiene la escritura rápida?

Este tipo de escritura es propia de los sujetos con agilidad mental, extrovertidos, con gran intuición, decisión, diligentes, dinámicos. Poseen facilidad de palabra, establecen vínculos afectivos con facilidad, excelentes para las relaciones públicas por su capacidad de adaptación y espontaneidad. Son emprendedores, independientes, con cpacidad de mando, aunque pueden desempeñar tares de subordinación sin dificultades.
Desde lo negativo pueden ser apresurados, con falta de concentación y atención, pueden perder el control resultando atrevidos y audaces. El medio que los rodea los influye notablemente contribuyendo a incrementar el nivel de ansiedad.
Lee también: Grafología letra S y Conciencia Moral

Velocidad muy Rápida

El ritmo de la velocidad del escrito proviene del sistema nervioso, por ello las presiones ambientales, los cuadros de estrés, de ansiedad, de irritabilidad, generan impaciencia que aceleran e aumentan la velocidad de las respuestas motoras y de la forma de escribir. La presencia de rasgos filiformes (similar a un hilo desenrollado, sin altura ni forma en M y N), la falta de forma en letras, nos habla de una escritura muy rápida. Solo se hace esta interpretación si corresponde al grafismo habitual del sujeto (no si se debe a que está apurado o nervioso, tomando apuntes, casos de médicos en recetas).
Esto refleja estado angustioso, ansioso por ver finalizada su tarea, de conectarse con los otros de modo imprescindible, neurótico. Se presentan dificultades de comunicación debido a que la mente y el pensamiento son más rápidos que la forma de expresarlos. Pueden existir disminución en el rendimiento intelectual por exceso de emotividad que los lleva a la precipitación. Para liberarse de la tensión interior que los caracteriza, toman decisiones apresuradas. Padecen dificultades de organización, planificación, desorden, dificultades de atención y concentración. Muy altruistas, espontáneos, emocionalmente inestables, pendientes de las opiniones de los demás. Deseos de huida de lo que le desagrada.

Velocidad Pausada

Grafología: Velocidad de la Escritura

Grafología: Velocidad de la Escritura

Los trazos no se se ejecutan con la lentitud de la escritura lenta pero se observa pasividad. La velocidad de los razonamientos es mayor, se incrementa la intuición sobre la reflexión.

El ritmo laboral es lento, se prefierne tareas que no requieran toma de decisiones. Si bien predomina la introversión la adpatación al ambiente es adecuada, se caracterizan por la sensatez y el sentido común.

Velocidad Normal

Es aquella que se caracteriza por tazos de velocidad intermedia, serelaciona con la personalidd equilibrada, donde en ocasiones predomina la intuición y en otras la lógica integrándose de manera coherente.

La capacidad para vincularse con los otros es superior a la escritura lenta pero con control. El ritmo laboral es intermedio, pueden ejecutar posiciones de mando como de subordinación.

Velocidad Lenta

En la escritura de Velocidad lenta los movimientos son ejecutados de manera muy cadenciosa cuyas causas que pueden originarse por escasa instrucción (se asocia con escritura inarmónica), falta de práctica (uso habitual de computadora), carácter tranquilo, edad avanzada, fatiga, enfermedades.

Rasgos que disminuyen la Velocidad de la Escritura

Excesiva distancia entre palabras, dimensión grande, trazos excesivamente cuidados, muy redondos (o ángulos pronunciados), trazos regulares, monótonos, caligráficos, muy complicados y adornados, pesados, pastosos, flojos, con retoques, vacilantes, regresivos, desligados.
Quienes escriben con velocidad lenta, sin padecer ninguna enfermedad o cuestión cultural, son sujetos muy tranquilos y ordenados, que se caracterizan por desarrollar sus actividades con alto grado de perfeccionismo y lentitud, serenamente y con calma. Poseen alto nivel de auto-control, reflexión, se guían más por la lógica que por la intuición, les lleva su tiempo tomar decisiones. La velocidad de los procesos mentales es limitada (sin que ésto signifique que no tengan capacidad intelectual), el razonamiento más lento no es falta de inteligencia. Son personalidades reservadas, que se caracterizan por su paciencia y constancia. Poseen gran capacidad de observación, buena memoria y concentración.

En lo laboral se los considera aptos para las tareas rutinarias que resuelven con sentido práctico y sin complicaciones (como actividades de clasificación, archivo). Tienen tendencia a la introversión, su estado de ánimo es  constante, poseen estabilidad emocional, presentan dificultades para relacionarse debido a su escasa verbalidad y los vínculos que establecen son simples, llanos y sin complicaciones.

Velocidad: Escritura lenta

Velocidad: Escritura lenta

Desde lo negativo, la escritura de velocidad lenta se asocia con torpeza, lentitud de acción y dificultad de asimilación de nuevos conceptos. Inactividad, cansancio, pereza, abulia, holgazanería. Personalidades introvertidas y pasivas. Este tipos de trazado es característico de la infancia, (que es cuando se están incorporando los grafismos) o de la senectud.

Siga con: Lección 11: Continuidad

Regresa a: Lección 9: Inclinación

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.