La Escritura Cuneiforme. Origen de la escritura

La Escritura Cuneiforme

Origen de la escritura cuneiforme: La escritura es uno de los principales inventos utilizados por los seres humanos para  la comunicación. Consiste en expresar los pensamientos en un soporte material plano, como el papel, mediante el uso de signos aceptados y reconocidos por toda la comunidad.

¿Cómo se origina la escritura?

Origen de la escritura: La escritura cuneiforme

Origen de la escritura: La escritura cuneiforme

El origen a la escritura parece haber sido la necesidad de registrar las transacciones a modo de primitiva contabilidad.Antes de la aparición de la escritura cuneiforme, este sistema contable se practicaba por medio de pequeñas guijarros o fichas de arcilla denominados “cuentas” de formas diversas que simbolizaban cada uno una mercancía en particular.

Estas cuentas eran de dos tipos: “simples” y “complejas” ambas de formas geométricas, las cuentas simples son formas geométricas con una superficie lisa y sin marcas, sencillas y fáciles de repetir y las cuentas complejas con un repertorio mayor de formas, marcas o muescas, puntos o rayas, incluso.  Ambos  tipos de cuentas tenían el propósito de organizar y almacenar información económica. Se almacenaban de distinta manera porque las manejaban distintas personas.

Las cuentas simples se encerraban en envases huecos esféricos, mientras que las cuentas complejas se ensartaban con representaciones en miniatura de herramientas, utensilios, recipientes y animales.

Lee también: El significado de la firma en grafología

Posteriormente se comenzaron a transcribir las formas de las cuentas simples y complejas en tablillas de arcilla, siendo así el sistema más cómodo dado que era así factible de plasmarse mayor cantidad de signos en un documento en forma más ágil, ya que la fabricación de cuentas era más costosa y demoraba más que la técnica de la incisión. Dándole así origen a la escritura cuneiforme que significa “forma de cuña “.

La escritura cuneiforme: Las escrituras más antiguas aparecen en la zona de la Mesopotamia, que significa “tierra entre los ríos” el Tigris y  Éufrates, situada en el actual Irak. Los sumerios fueron la primera civilización que habitó la Mesopotamia. La escritura cuneiforme fue utilizada por los sumerios 3200 años a.C.

La escritura cuneiforme se inscribía en tablillas de arcilla; los escribas la confeccionaban con un lápiz en forma de cuña de caña presionando las líneas y símbolos en la arcilla suave y húmeda. Luego la dejaban secar hasta que la arcilla se endurecía y obtenían de este modo un registro permanente. Se realizaba en columnas de izquierda a derecha de arriba hacia abajo y se archivaban en bibliotecas correctamente catalogadas.

Lee también: Tipos de escrituras desde la antigüedad hasta nuestros tiempos

Escritura de Mesopotamia: Origen de la escritura cuneiforme

Escritura de Mesopotamia: Origen de la escritura cuneiforme

Evolución de la escritura cuneiforme

La escritura cuneiforme fue evolucionando, se utilizó en la Mesopotamia 3000 a.C. en forma de pictogramas, primero se dibujaron los objetos y luego se sustituyeron por formas estilizadas, posteriormente como escritura silábica y luego como alfabeto. Sin embargo llegó a sus fines y dejó de escribirse a partir del siglo XII a.C.

El alfabeto se escribió, tanto en caracteres cuneiformes como lineales, y alrededor de 1100 a.C. dejó de utilizarse, siendo que el alfabeto lineal, perduró hasta la actualidad.

También la escritura sufrió un bienvenido avance tecnológico ya que se reemplazaron las tablillas de arcilla por papiro y otros materiales.

Los trazos se tornaron más cursivos y el sentido de la escritura terminó siendo de izquierda a derecha sin separación de palabras.

Si bien esto simplificó la técnica de la escritura, lamentablemente éstos escritos en papiro se desintegraban y no soportaron el paso del tiempo.

Interpretación de la escritura cuneiforme

Así como la Piedra Rosetta fue la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, la inscripción de Behistún, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue de gran importancia para interpretar la escritura cuneiforme. Es un relieve de 15 metros de alto por 25 de largo localizado en las montañas Behistún, actual Irán, de  tallado a 100 metros sobre el nivel del suelo. El texto data de 515 a. C. y está en tres lenguas: Persa, Babilonio y Elamita. Esta inscripción cuneiforme fue erigida por el rey Darío al llegar al trono en el año 521 a.C. Darío I el Grande, fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia desde el año 521 al 486 a. C.

Inscripción de Behistún: Escritura cuneiforme

Inscripción de Behistún: Escritura cuneiforme

Esta inscripción representa al gran rey con un arco, como un signo de la soberanía, pisando a una figura que yace de espaldas. Según la leyenda inscrita en el bajorrelieve, la figura representa a Gaumata, el supuesto impostor que habiendo asesinado a Bardiya, el legítimo heredero, se hizo con el poder hasta que fue derrotado por Darío.

Estas civilizaciones, como la sumeria o el imperio acadio, que habitaron la Mesopotamia, desarrollaron manifestaciones culturales y el derecho, códigos de leyes, que eran administradas por funcionarios reales.

Uno de los más significativos es el Código de Hammurabi, una recopilación de artículos grabados en un bloque que hoy se encuentra en el Museo del Louvre. Este código esta escrito en escritura cuneiforme  en lengua acadia. En la parte superior presenta una escena donde Hammurabi, sexto monarca de Babilonia, recibe las leyes de manos del dios Shamash para que se cumplieran entre sus súbditos.

Aquí concluye este artículo sobre la escritura cuneiforme. Sigue navegando esta web para descubrir mucho más acerca de, Las letras reflejas grafología, soportes para la escritura, grafología y personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.