Historia de la Grafología

Historia de la Grafología

Historia de la Grafología: Grandes Maestros

Historia de la Grafología: Grandes Maestros

¿Cuál es la verdadera historia de la grafología? Les ofrecemos una breve exposición acerca de lo que hemos recolectado de la historia de la grafología. Es innegable la relación que existe entre la escritura y la personalidad desde tiempos remotos. El interés por la interpretación del carácter, ha existido desde la aparición de la escritura misma. Culturas tan antiguas como la china y la japonesa relacionaron los ideogramas con el carácter.

Lee artículos: La Historia de la escritura y la Escritura cuneiforme. Algunas frases como las que reproducimos a continuación, le concedieron gran relevancia a la escritura:

Historia de la grafología. Kuo Jo-Hsu, filósofo Chino siglo IV a.C. “La escritura muestra indefectiblemente si procede de una mente noble o de una persona vulgar”.

Okakura, filósofo japonés “Cada trazo de escritura expresa toda un vida”.

Historia de la grafología. En Occidente las primeras referencias que vinculan la escritura con su interpretación según Emile de Vars, (colaboradora del Abate Michón) en Histoire de la Graphologie (Historia de la grafología).

Aristóteles (384-322 a.C.) “ La escritura es un símbolo del habla,y ésta un símbolo de la experiencia mental”.

Lee también:  Tips para tener una firma positiva

Demetrio de Falera, político y filósofo ateniense (350 a.C -282 a.C). “La letra expresa el alma”.

Historia de la Grafología: Suetonio

Historia de la Grafología: Suetonio

El historiador romano Cayo Suetonio Tranquilo (69-140 a.C) en “Vida de los Doce Césares” (De vita Caesarum) en la que se refiere a la escritura del emperador Augusto “He observado en la letra de Augusto que no separa las palabras y que no pasa a la línea siguiente las letras que le sobran al final de cada línea, sino que las coloca debajo, envueltas en un rasgo curvo”.

Historia de la grafología. Dionisio de Halicarnaso, El Poeta y comediógrafo griego Menandro, en la antigua Roma el emperador Nerón (36-68 d.C) quien afirmaba que lograba detectar si sus colaboradores tenían la capacidad para traicionarlo de acuerdo a los rasgos del rostro y de la escritura de cada uno de ellos.

Historia de la grafología. Las primeras obras pre-grafológicas surgen en la Edad Moderna, un pionero fue el médico y filósofo español Juan Huarte de San Juan (1529-1588) en el libro Examen de ingenios para las ciencias, subtitulado “Donde se muestra a diferencia de habilidades que hay en los hombres, y el género de letras que a cada uno responde en particular”.

Lee también: Grafología letra S y conciencia Moral

El primer grafólogo de la historia

Historia de la Grafología. Ciertas investigaciones realizadas en los años ochenta por el grafólogo italiano Salvatore Ruzza, demuestran que existió un primer grafólogo de la historia con una obra anterior a la de Camilo Baldo, llamado Prosper Aldorisius, quien inventó la IDEOGRAFÍA.

Historia de la grafología. En su obra “IDENGRAPHICUS NUNTIUS” Aldorisius observó que las personas escribían de diferente forma arribando a la conclusión de que esto suponía diversidad de principios, de cualidades, según fuera la naturaleza del escribiente. Su análisis va de lo general a lo particular llegando a descifrar cuál de los elementos (Fuego, Agua, Aire o Tierra) es el que predomina y en qué proporción.

Historia de la escritura Prosper Aldorisius

Historia de la escritura Prosper Aldorisius

Con este método, aseguraba que era posible averiguar, no solamente la constitución del organismo como un “todo”, sino también cada unas de sus partes. Indicará sus funciones mentales, condicionales y orgánicas. Reconoce la duración de la vida y la predisposición a las enfermedades del cuerpo de quien escribe, que a través de la escritura era posible determinar todas las características del cuerpo y del Espíritu.

Historia de la grafología. Camilo Baldo ( también Camillo Baldi) (1622 ) Italia – Profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia. Funda con otros una Escuela Grafológica en las afueras de París y publicó: “Trattato come de una lettera misiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore” “Cómo conocer, por una carta manuscrita, el carácter y naturaleza del autor”. Es el primer libro que relaciona la escritura con la personalidad Evidenciaba que las personas escriben de modo particular sus cartas personales las cuales son difíciles de imitar.

En 1644 aparece en latín una re-edición del libro de Camilo Baldo lo que inspira a Marco Aurelio Severinus Cirujano, profesor de la Universidad de Nápoles a publicar una obra titulada: “Vaticinator, sive tractatus de divinatione litterali” o Tratado de la adivinación epistolar.

Historia de la grafología. Varios personajes científicos de la época intentaron estructurar y sistematizar a la grafología, citamos entre ellos a:

Historia de la Grafología: Johann Caspar Lavater

Historia de la Grafología: Johann Caspar Lavater

Godofredo Guillermo Leibnitz (1646-1716) alemán, se lo reconoce como “el último genio universal”, fue filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario, político. Sostuvo que la escritura también expresa casi siempre, de una forma u otra, el temperamento natural”.

Johann Caspar Lavater (1741-1801) de origen suizo, fue filósofo y escritor y su aporte radica en su obra “ El arte de conocer a los hombres por la fisiognomía”. La fisiognomía estudiaba los rasgos exteriores (en especial el rostro) y del carácter. Lavater enunciaba la analogía existente entre la apariencia externa, la marcha, el lenguaje y la escritura de los seres humanos.

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) poeta, dramaturgo, científico alemán, amigo de Lavater, que coleccionaba muestras caligráficas, ya adelantaba “La relación íntima entre carácter, la inteligencia, el alma, las sensaciones emocionales del ser humano y su escritura”

Joan Louis Moreau de la Sarthe (1771-1826) Profesor de la Universidad de París contribuyó para las bases de a grafología elemental.

Edouard Hocquart (1787-1870), de origen Belga “El Arte de Juzgar el Carácter del Hombre por su Escritura” (1812).

Francia: Cuna de la Grafología

Historia de la Grafología. La Societé de Graphologie de Paris fue fundada en 1871 por el Abat Michón.

Les mysteres de L' ecriture

Les mysteres de L’ ecriture

Abate Jean Hippolyte Michon: El verdadero “Padre de la grafolgía” (1806-1881) Fue quien propuso el término grafología, nacido en Francia (el 21 de noviembre en su honor se conmemora el día del grafólogo). La proximidad con el Abad Flandrín contribuyó a despertar su interés por la escritura y la posibilidad de conocer a las personas a través de sus escritos.

Fue un abad católico precursor de la grafología, poseedor de una vasta cultura, intuición y sensibilidad. Su primer libro lo escribe junto con Desbarolles, un editor quiromántico cuya perspectiva difiere mucho de la del Abat, ya que contamina la grafologia con ideas esotéricas faltas de carácter científico. Esto ocasiona que la sociedad entre ambos finalice.

Autor de la obras como:

  • El diario del autógrafo, opinión.
  • Los Misterios de la escritura (1872) fue traducido a varios idiomas. (Les mystères de l` écriture)
  • Sistema de grafología (1875)

Esta obra establece las bases para esta disciplina. En esta obra dispone de algunos principios como “ La escritura es el reflejo visible del pensamiento”. “Toda escritura, como todo lenguaje, es la inmediata manifestación del ser íntimo, intelectual y moral”, “El signo sigue el movimiento del alma y cambia cuando el alma o el estado de ánimo cambia”. A. Vels Diccionario de grafología y términos psicológicos afines.

  • El método práctico de la escritura a mano (1878) donde explicita los vínculos entre la escritura y el carácter.

En 1879 Fue el Primer congreso de grafología. Los discípulos de Michon fundan las diversas escuelas grafológicas del mundo la francesa, alemana, norteamericana y la inglesa. La excepción es la escuela Italiana es fundada por el Padre Moretti.

Lee también: Grafología Personalidad, Mitos y verdades de la Grafología

Historia de la grafología

Historia de la grafología

Jules Crépieux-Jamin (1859-1940) Se siente profundamente interesado por las investigaciones del abad. Integra los postulados de Michon clasificando los signos gráficos en géneros, especies y modos. Es el representante de la grafología moderna, quien introduce una teoría factible que a través del análisis del trazo y del rasgo determinaba la individualidad del sujeto como una totalidad que comprende a la personalidad, al carácter, y a los procesos inconscientes de pensamiento. Aporta también el concepto de “teoría de las resultantes” (donde afirma que la sumatoria de varios rasgos psicológicos genera un nuevo aspecto de la personalidad); la personalidad armónica debe reflejar equilibrio entre inteligencia, voluntad y moral, dando origen a la teoría de la superioridad y la inferioridad gráfica (Klages es quien continúa posteriormente esta teoría).

Las obras de mayor relevancia de Crépieux-Jamin son:

  • L` écriture et le caractère.
  • ABC de la graphologie.
  • Les él,elèments de l` écriture des canilles.
Historia de la Grafología: Ludwig Klages

Historia de la Grafología: Ludwig Klages

El psicólogo Alfred Binet tomó el análisis de la escritura como una técnica de utilidad a los tests de personalidad.

De la escuela alemana se destacaron Whilhelm Preyer médico y profesor de anatomía y fisiología que fue quien descubrió que la escritura se origina en la corteza cerebral, en su obra de 1905 titulada “Sobre la psicología de la escritura” concluye que independientemente una escritura se hubiese hecho con la mano derecha o izquierda, el pie o la boca, los rasgos van a ser similares.

George Meyer, médico y psiquiatra alemán escribió “Las bases científicas de la grafología”, antes de iniciar su tratamiento solicitaba a sus pacientes que escribieran para analizar el trazo.

Historia de la grafología. Ludwig Klages, (1872-1956), filósofo alemán fue quien aplicó la teoría psicológica de la Gestalt a la grafología. Esta teoría considera a la personalidad humana como una totalidad, y en cuanto a la grafología aporta una mirada holística al espacio gráfico valorando a la muestra de escritura como un todo integrado. Introduce el concepto de formniveau o nivel de forma como calidad global de la escritura. Publicó “Problemas de grafología” y “Principios de caracterología” (1910), “Movimiento expresivo y facultad psicomotríz” (1913) y “Escritura y carácter” (1917). En esta obra, Klages brinda un enfoque relacionando la escritura y los movimientos motores y las motivaciones en el acto escritural. Klages ejerce una gran influencia en Pulver quien profundiza su teoría relacionando la escritura con el espacio gráfico.

Diferencias entre la grafología Francesa y la grafología Alemana

La escuela Francesa encara el análisis de la escritura desde la forma para arribar a la interpretación del grafismo, mientras que la escuela Alemana de grafología aborda desde el movimiento, desde la “gestalt” para llegar a la forma.

Lee también: La diversas corrientes grafológicas- Escuelas grafológicas

Max Pulver : Historia de la Graología y Simbolismo del espacio

Max Pulver : Historia de la Graología y Simbolismo del espacio

Historia de la grafología. Max Pulver (1889-1952) médico, psicólogo suizo, fue colega de Hermann Rorschach y amigo de Carl G.Jung; es quien introduce el psicoanálisis en la grafología (Freud ya había elaborado el psicoanálisis) y desarrolla la analogía entre el espacio gráfico y el espacio temporal que lo llevan a enunciar la teoría del simbolismo del espacio. Afirma que el sujeto cuando escribe se describe a sí mismo. “La escritura consciente es un dibujo inconsciente”. Es el creador de la escuela simbólica, que se basa en las cinco zonas (superior, inferior, derecha, izquierda y central) aplicable a todo tipo de test proyectivo. Publicó en 1931 su obra “”El simbolismo en la escritura”.

Historia de la grafología. Girolamo Moretti (1879-1963) fue un fraile de la orden de los franciscanos, en 191 publica “Manuale di Grafología” bajo pseudónimo, de esta obra se han hecho muchas reediciones como Tratatto de Grafología, Inteligenza e sentimento. Fundó junto a otro religioso Padre Lamberto Torbidoni e, Stidio grafológico Fra Girolamo y quien continuó con la obra de Moretti fue Marco Marchesán, psicólogo cuya obra Tratado de grafopsicología se edito en 1950.

Aquí finaliza el artículo acerca de la Historia de la Grafología, sigue navegando esta web para aprender mucho más de grafología y personalidad.

Lee también: Prehistoria de la grafología: Juan Huarte de San Juan

6 comentarios

  • Soy estudiante de Grafología, y me apasiona leer los artículos de esta página. Son muy interesantes e instructivos. Muchas gracias por continuar publicándolos. Cariños.

    Reply
  • Hermosa e interesante pagina, muchas gracias, crece mi conocimiento de ésta ciencia que tanto amo. Soy grafoanalista, vivo en Santa Fe Capital…y nuestro espacio es muy reducido aquí. Gracias infinitas.

    Reply
  • Interesante tema, soy novata en el tema, sin embargo como se abordan los temas, hacen que se despierte el interés de leer y conocer más sobre la grafologia.

    Reply
  • Gracias por mantenernos despiertos con la grafologia, soy grafologa cientifica, enfermera grafoterapeuta, claro esta la Grafologia es la escritura del alma.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.