Historia de la Escritura desde los Sumerios hasta la Actualidad

Historia de la Escritura. Origen de la Escritura

Historia de la escritura. Se reconoce a la escritura como uno de los mayores inventos de la humanidad que complementa al lenguaje hablado. La lengua se considera de dos formas: La lengua oral, fundamental para la comunicación y lengua escrita subordinada de la anterior, cuya función es la perpetuidad de la palabra a lo largo del tiempo. La lengua hablada se manifiesta mediante una secuencia de sonidos que desde la infancia aprendemos a asociar con determinados significados. Los fonemas corresponden a los sonidos en la lengua hablada y en el lenguaje escrito a las letras.

Historia de la escritura. La escritura nace en la zona de la Mesopotamia ubicada en el actual Irak  debido a la necesidad de registrar las transacciones comerciales de la época.

Lee también: Factores de la comunicación: Emisor. Receptor.

La Historia de la Escritura: Escritura Cuneiforme

La Historia de la Escritura: Escritura Cuneiforme

Las primeras escrituras fueron implementadas por las habitantes de esta Mesopotamia, los sumerios, aproximadamente 3000 años a.C denominada escritura cuneiforme debido a que sus caracteres tenían forma de cuña.
Entre las escrituras de la antigüedad que derivan de los pictogramas se distinguen:

  • La escritura cuneiforme.
  • Los jeroglíficos egipcios.
  • Los jeroglíficos mexicanos.
  • La escritura Maya.
  • La escritura China.

Lee el artículoTipos de escritura desde la antigüedad hasta nuestros tiempos

Historia de la escritura. ¿Que son los pictogramas e ideogramas y logogramas?

Los pictogramas son dibujos que representaban objetos a los que les atribuía valor de signos escritos. Una experiencia se relataba por medio de imágenes transmitiendo los mensajes o comunicando diversos conocimientos. Estos pictogramas evolucionaron posteriormente a ideogramas que son símbolos gráficos convencionales que representan ideas o conceptos que actualmente se siguen utilizando. Muchos signos como las líneas diagonales que expresan prohibición en las señales de tránsito incluyen pictogramas e ideogramas (Prohibido estacionar, no planchar, no usar celular).

Los ideogramas se usan en la escritura china. Los logogramas son grafemas es decir la unidad mínima de un sistema de escritura que por sí solo representa una palabra.

Lee también: Modelos de firmas. Cómo hacer tu propia firma

Historia de la Escritura : Pintura rupestre

Historia de la Escritura : Pintura rupestre

Los logogramas no poseen ninguna relación con ideas o conceptos; los sistemas logográficos más desarrollados en la actualidad se encuentran en las anotaciones científicas, como las de la lógica, la física, la química y las matemáticas  en las que predominan las figuras geométricas. Algunos ejemplos de logogramas de nuestros tiempos son los números arábigos, 1, 2, 3, el signo & usado para abreviar la conjunción et, el signo arroba @,  el signo de porcentaje % y los muchos signos que representan unidades monetarias $, ¢, €, £, ¥.

Historia de la escritura. Los primeros medios de escritura que nos legaron nuestros antepasados fueron a través de la pintura rupestre en el Paleolítico, donde se hallaron innumerables pinturas talladas dentro de las cavernas. El hombre de la era Paleolítica era rudimentario, habitaba en cuevas, subsistía mediante la caza y la pesca, y decoraba sus viviendas con pinturas que reflejaban su modo de vida y sus costumbres. De esta época se ha descubierto la existencia de signos primitivos que si bien se asemejan  a la escritura, carecen de la sistematización indispensable para considerarla como tal. En las grutas de Lascaux y la de Chauvet en Francia declarada como Patrimonio de la Humanidad, se han descubierto tesoros inestimables debido a la antigüedad, calidad y conservación de las muestras de este arte rupestre encontradas.

Historia de la escritura: Los Jeroglíficos Egipcios.

Los antiguos egipcios inventaron un sistema de escritura 3500 años a.C. aproximadamente para la misma época que aparece la escritura cuneiforme en la Mesopotamia, para inscripciones en los monumentos. Los jeroglíficos eran signos grabados sobre piedra o madera, a diferencia de la escritura hierática y la demótica, que se grababan en soportes menos perdurables con cálamo y tinta sobre papiros u ostraca. El cálamo es una caña hueca que se obtenía del tallo de una planta o de una pluma de ave, cuyo extremo era cortada oblicuamente y se utilizaba para escribir en la antigüedad. Las ostracas eran fragmentos de vasijas de barro o cerámica sobre los cuales se dibujaba.

La escritura egipcia constaba no solo de los jeroglíficos sin de la escritura Hierática y la escritura demótica.

Lee también: Útiles para escribir de la Antigüedad. Soportes de la escritura

Historia de la Escritura: La Escritura Hierática

Historia de la Escritura: Jeroglificos

Historia de la Escritura: Jeroglificos

La Escritura Hierática aparece debido a que no era sencillo escribir los jeroglíficos con cálamo sobre papiros. La escritura hierática era más estilizada, ágil y sencilla, y fue empleada por los escribas del Antiguo Egipto para escribir rápidamente textos administrativos y religiosos simplificando los jeroglíficos. Si bien guardan similitudes nada indica que la escritura hierática derive de los jeroglíficos. Los textos eran trazados en líneas de derecha a izquierda y se consideraba un grafismo de gran utilidad para su trazado en papiros y  ostracas con pincel de punta roma que se humedecía en tinta.
Esta escritura era un estilo de cursiva que se desarrolló al mismo tiempo que los jeroglíficos y la diferencia principal era la unión entre los símbolos, llamada ligadura, que fue ampliamente utilizada para formar pares o grupos abreviados de símbolos en escritura cursiva.

Ciertas inscripciones en monumentos se realizaron en escritura hierática principalmente para textos legales, contratos de arrendamiento, cartas, entre otros y solo accedían a ella los clérigos.

Alrededor del año 660 a. C la escritura demótica sustituyó a la hierática. En el periodo de dominación romana se escribieron en hierático o demótico todas las obras de carácter funerario.

Historia de la Escritura: Papiro Médico de Edwin Smith.

Historia de la Escritura: Papiro Médico de Edwin Smith.

Historia de la escritura: Papiro Médico de Edwin Smith. El  tratado quirúrgico más antiguo conocido hasta la actualidad, fue el Papiro Médico de Edwin Smith, cuyo texto original se remonta a los tiempos del primer período del Antiguo Imperio egipcio es un documento médico, data de alrededor del 1600 a. C. y se cree que fue escrito por escribas de la época en escritura hierática.  El texto describe las observaciones anatómicas y el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la actividad médico-quirúrgica. Y demuestra los cuidados médicos egipcios de heridas producidas en batallas se basaban en el conocimiento de la anatomía y la experiencia observada y no por medio de prácticas mágicas de curación descriptas en otras fuentes médicas egipcias.

Historia de la escritura: La Escritura Demótica

La Escritura Demótica es un sistema de escritura del tipo de la cursiva, más simplificada y con nuevos signos, repleto de ligaduras, abreviaturas y otras peculiaridades ortográficas que se usó con fines económicos y literarios. Se grababa sobre piedra y madera a diferencia de la escritura Hierática que se escribía en papiros y ostracas. Fue la escritura que se le enseñaba al pueblo y su uso fue para textos del público en general.

Llegó a convertirse en la escritura dominante del Antiguo Egipto hacia el 600 a. C. Y a inicios del siglo IV fue reemplazada por el idioma griego en los textos oficiales.

Historia de la Escritura: Escritura Maya

Historia de la Escritura: Escritura Maya

Historia de la escritura: La Escritura Maya

El pueblo Maya fue el primero de América en crear una escritura pictográfica similar a la egipcia. La escritura de los jeroglíficos Mayas se distingue de las otras culturas de la Mesoamérica precolombina por las características y complejidad de las ilustraciones y por la cantidad de signos que se utilizaban. Esta escritura se originó debido a la necesidad de registrar datos de astronomía, datos numéricos, nombres propios, lugares, fechas, datos matemáticos, de medicina, de arte, acontecimientos históricos, leyes.

El acto de escribir y leer en esta época era un privilegio exclusivo de los sacerdotes, quienes confeccionaban los códices y las leyes. Los libros sagrados de los Mayas fueron destruidos en su gran mayoría con la llegada de los Españoles.

Historia de la escritura. Se ha llegado a la conclusión que la escritura Maya era un sistema muy completo basado en signos fonéticos que se escribían con pinturas vegetales en hojas de cortezas de árbol, pergaminos de pieles de animales como venados y jaguares, talladas como decoración de paredes, techos y artesanías de arcilla, madera, huesos, y piedra en adornos personales.

Si bien en nuestro sistema de escritura se usan signos fonéticos, comparativamente parece mucho más simple que el sistema Maya. Nuestro alfabeto consta de 26 signos y el silabario Maya da origen a todas las palabras Mayas por la combinación de 800 signos en el cual  cada signo representa una sílaba. Aún existen escritos sin traducir debido a que su interpretación resulta sumamente difícil.

Historia de la Escritura: Escritura China

Historia de la Escritura: Escritura China

Historia de la escritura: La Escritura china.

La escritura china ha avanzado  mucho más adelante por el camino de la notación ideográfica que otros tipos de escritura. Esta lengua se caracteriza  por representar palabras o ideas completas. Los símbolos más primitivos en la historia de la escritura ideográfica y sus orígenes se asemejan a la escritura egipcia y a la maya que también se basaba en la representación pictórica y con el uso de figuras geométricas. Este sistema de escritura Chino se caracterizaba por signos gráficos encontrados en caparazones de tortugas y en huesos o restos arqueológicos. Los pictogramas representaban ideas simples de la naturaleza como el sol o la luna.

Los caracteres de la escritura china, compartes rasgos comunes que la convierten en única. Algunos son simples ya que constan solo de dos o tres trazos a diferencia de otros que ascienden hasta cincuenta trazos, pero todos deben ocupar el mismo espacio gráfico.

Historia de la escritura. Al observar un texto en chino se percibe que las curvas prácticamente no existen y la gran mayoría de los rasgos son rectilíneos. Esto se explica debido a que necesitaban para escribir sobre huesos o caparazones de tortugas un punzón o algún implemento para escribir rígido.

Escritura Maya

Escritura Maya

Posteriormente la seda desplaza a los huesos, luego el papel reemplaza a la seda y el punzón es reemplazado por pinceles. Los movimientos con pincel son armónicos y si bien no son uniformes, la escritura adquiere fluidez, sin discontinuidades y trazos más curvos y suaves. En la caligrafía china el ritmo es fundamental al igual que el orden, las proporciones  y el equilibrio que no es exclusivo de los trazos sino que del cuerpo y de la posición del escribiente. Hay innumerable cantidad de tratados que versan acerca de la posición correcta y la serenidad requerida para la ejecución de la caligrafía china.

Aquí finaliza este artículo de la Historia de la escritura y sigue navegando nuestra web para continuar descubriendo más acerca del Origen del alfabeto, Estudio de la letra manuscrita,  Qué es la personalidad y mucho más.

Te recomiendo que leas también: Juan Huarte de San Juan: Pre-Historia de la grafología

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.