Grafoterapia: Escribir para Sanar

Grafoterapia

¿Qué es la Grafoterapia?

Sabemos que por medio de la grafología, es posible analizar a las personas a través de la escritura manuscrita y deducir sus estados de ánimo, su carácter, su temperamento, sus aptitudes, y sus emociones hasta su fisiología y estado de salud.

Grafoterapia Ejercicios

Grafoterapia Ejercicios

El acto de escribir es terapéutico; a través de la escritura “ponemos en palabras” pensamientos, deseos y emociones, que al plasmarlas en la hoja las “soltamos” las liberamos. Sanamos heridas emocionales y canalizamos rencores. Esta acción es tan o más sanadora que la palabra verbalizada. Estudios neurológicos recientes demuestran que el proceso de aprendizaje de lectura y escritura produce cambios estructurales en el cerebro, incrementando la densidad de las sustancias gris y blanca.

La Grafoterapia es la rama de la grafología que se ocupa de efectuar modificaciones conscientes en la escritura con el objetivo de lograr cambios subconscientes en la personalidad y así la resolución de innumerables dificultades.

Lee también: Anorexia y Bulimia en la Escritura.

¿Cómo actúa la Grafoterapia?

El proceso de escribir se establece por medio de un circuito nervioso que se inicia en el hemisferio izquierdo del cerebro, que envía las señales senso-motoras a la mano quien es la ejecutora de las órdenes que él nos transmite. Antes de comenzar con grafoterapia es indispensable realizar un análisis exhaustivo de la escritura en cuestión y de los trazos que componen cada letra.

Ejercicios Grafoterapia

Ejercicios Grafoterapia

Es posible aplicar el camino inverso, actuar sobre los mecanismos cerebrales y revertir el proceso de escritura  modificando nuestras costumbres, hasta convertirlas en un hábito, y cambiando la información en nuestra mente

Lee también: La Escritura Cursiva estimula el Desarrollo del Cerebro

Aplicaciones de la Grafoterapia

En niños para mejorar su nivel de rendimiento, la confianza, la autoestima y la capacidad de concentración y de la memoria. Para los padres conocen a sus hijos para monitorear y guiarlos en la dirección correcta.

Algunas de las otras áreas en que se aplica la grafoterapia son las siguientes:

Para los médicos rehabilitación por infartos cerebrales, disgrafías, dislexia.

Para el psiquiatra, estudiar los trastornos mentales, diferentes tipos de estrés, falta de voluntad, falta de concentración y atención, los trastornos de conducta, obsesiones, desorganización y desorden en general, problemas de autoestima e inseguridad personal entre otras.

Esto no significa cambiar “toda la letra”, sino que mediante la re-educación de algunos movimientos y de las malas posturas corporales de espalda, brazo, mano, etc.) que impiden realizar una escritura adecuada,a través de ejercicios gráficos que propone el grafoterapeuta se produce un reflejo condicionado  que va a generar una nueva respuesta nueva  pudiendo así mejorar aspectos de nuestra conducta y personalidad que nos impiden seguir adelante con nuestros proyectos, metas.

Grafoterapia y sus Movimientos

La grafoterapia se fundamenta en la ejecución racional de los doce únicos movimientos universales con cualquier parte del cuerpo que se incorporan con la reiteración de ejercicios gráficos. Permite la asistencia a personas que no han aprendido a escribir,  que pertenecen a otras culturas y escriben con diferentes caracteres,  o que por cierta incapacidad su motricidad se viera afectada. Estas repeticiones ofician de estímulo generando nuevas vías de asociación entre inter-neuronales que relacionan el estimulo sensitivo con el órgano  receptor.

Lee también: Grafología Básica: Descubre lo que dice tu Letra Manuscrita

Grafoterapia: escribir para sanar

Grafoterapia: escribir para sanar

Son doce trazos básicos o movimientos universales que rotan a favor y en contra de las agujas del reloj: arriba, abajo a hacia la derecha y hacia la izquierda y se van combinando para ejecutar no solo las letras sino todas nuestras actividades cotidianas, desde revolver con una cucharita una taza de café, hasta pasarnos el peine por el cabello o mover el ratón de la computadora.

La tendencia de cada persona de conducirse en una u otra dirección, guarda una relación con el simbolismo del espacio de Max Pulver que hemos mencionado en varias ocasiones.

  • Los movimientos ascendentes manifiestan tendencias espirituales, significa que nos conducimos hacia aquello que aspiramos, nuestros ideales, nuestras ambiciones de superioridad.
  • Los movimientos descendentes revelan tendencias materiales, físicas, biológicas y orgánicas (como la sexualidad, la alimentación, el trabajo físico, deportes).
  • Los movimientos hacia la izquierda significan reflexión y análisis, introversión, la relación con nuestras vivencias pasadas, impulsos hacia la imagen materna, regresión hacia la familia, el pasado, actitud infantil.
  • Los movimientos hacia la derecha revelan extraversión, actitud adulta, la relación con el entorno, marcha de nuestras proyecciones en avance al el futuro y hacia los objetivos deseados.

Mediante la escritura quedan grabados todos nuestros gestos y mímica y los doce movimientos en nuestras actividades cotidianas o en el propio grafismo. Se nos ofrece la posibilidad de analizarlos y aplicarles el estudio de los aspectos gráficos.

Los aspectos gráficos son ocho: Forma, presión, velocidad, dirección, dimensión, inclinación, continuidad y orden que van a aportar datos precisos y exactos acerca de los impulsos y circuitos neurológicos que marcan nuestra conducta y actividad fisiológica.

Lee también: Grafología letra “i”.

Grafoterapia: Evolución del Tratamiento

Antes de comenzar con las sesiones de grafoterapia, el profesionaltoma una muestra de la escritura inicial. Posteriormente va a realizar el estudio del perfil de la personalidad y va a administrar las pautas iniciales a seguir. El objetivo es detectar los trazos susceptibles de modificación. El proceso es personalizado y se aplica de acuerdo a las necesidades de cada individuo. Existen pautas generales, que coinciden con los denominados módulos del “escribir bien y escribir sano”.

Grafoterapia. Sanar escribiendo

Grafoterapia. Sanar escribiendo

Algunos ejemplos de esto son las que mencionamos a continuación:

  • La escritura debe ser ligeramente inclinada hacia la derecha. Con este movimiento se promueve la extraversión, la apropiada relación con los demás y el avance adecuado hacia el futuro.
  • Las letras deben estar ligadas, excepto en los casos como los puntos, acentos, barra de la “ñ”, comillas, entre otros. Con este rasgo, se refuerza la constancia en la actividad, la tenacidad, la sociabilidad, tendencia al contacto y la capacidad de síntesis.
  • Barra de la letra “T”. Con este rasgo, trabajamos la voluntad y la constancia en el área laboral y profesional.
  • Punto de la letra “i”. No debe faltar nunca. Con ello favorecemos la atención y la concentración.
  • Dirección horizontal de las líneas.  Con este rasgo controlamos las variaciones del estado de ánimo y el humor de una persona. Corregimos tanto estados depresivos, como eufóricos.
  • Orden: Los espacios entre las líneas del escrito deben ser los adecuados. Las hampas y jambas (que son las partes altas y bajas de las letras), nunca se deben mezclar, ni tocar entre sí. Con ello desarrollamos la claridad en las ideas y del pensamiento. Para profundizar en estos temas te invitamos a seguir investigando los artículos de nuestra web.

Aquí finaliza este artículo de Grafoterapia: Escribir para sanar. Sigue en esta web para saber acerca de Análisis de firma y rúbrica, Cuál es tu temperamento? Concepto de temperamento.

19 comentarios

  • En qué tiempo se obtienen resultados con el método de reeducación escritural? Cómo se desarrolla una sesión con el cliente, cuánto tiempo escribe en mi presencia o se trata de ejercicios que debe hacerlos en su casa? Gracias!

    Reply
  • Me gustaría tener más ejercicios de grafoterapia para niños de primaria. Ansiedad, sentimiento de abandono, poca tolerancia a la frustración, sensación de vacío. Gracias y felicidades, sigo todos sus artículos.

    Reply
  • yo he hecho (y hago) grafoterapia con Mari Carmen Martínez Darsés y los CAMBIOS están siendo impresionantes pero hay que ser constante y hacer los ejercicios todos los días sobre todo al comienzo. Creo que la gente debería conocer y probar esta terapia dos o tres meses y experimentar los cambios tan grandes a mejor que provoca. nada más, saludos

    Reply
  • La Grafología Científica se encuentra enclaustrada por total desconocimiento popular de los beneficios que produce, en todos los ámbitos sociales, como es este tema de encuadrar la personalidad cuando ella ofrece dificultades en su entorno. Soy adicta a profundizar en todas las ramas de la Grafología. Felicitaciones.

    Reply
  • Hola, quisiera saber dónde se puede estudiar para ser grafoterapeuta, o sea, quisiera estudiar la carrera, si es que la hay, de grafoterapia. Muchas gracias y saludos.

    Reply
  • Me gustaría saber de ejercicios grafología para niños y adolescentes que les permita corregir ciertas condiciones negativas propias de esta época. Consentracion constancia, disciplina , autoestima , etc

    Reply
  • Hola me interesa muchísimo el estudio de la grafología como herramientas terapéutica.. Algún sitio donde pueda acceder a cursos el linea, por favor

    Reply
  • Me interesa MUCHÍSIMO estudiar para convertirme en GRAFOTERAPEUTA.Ya soy Grafóloga y Perito caligráfico judicial. Agradecería cualquier tipo de información para aprender esta especialidad tan útil e interesante.
    Muchas gracias.

    Reply
  • Hola soy Maru y soy Grafologa en la escuela nos dieron información acerca de la grafoterapia y como aplicarla pero veo que ustedes la manejan de una manera mas amplia y completa. quiero saber si ustedes imparten una especialidad como terapeuta en grafoterapia-
    Felicidades muy interesante su página.

    Reply
  • Estoy muy interesada en la grafología y en su aplicación terapéutica. Ejerzo como profesora de Lengua Castellana y Literatura en un IES y sería una ayuda inestimable poder conocer a mis alumnos mediante la redacciones que les mando elaborar de modo manuscrito y ayudarles a formarles como personas si ello estuviera a mi alcance. Siempre intento inculcarles que formen una buena caligrafía, que personalicen su escritura dentro del campo de su libertad personal, pero que no olviden nunca que su letra debe ser legible. Ni que decir tiene que también me ayudaría a mí en el plano personal, ejercitando mi voluntad y mi sociabilidad. Conocí esta ciencia cuando estudiaba, pero apenas estaba en mantillas por entonces. No me importaría en absoluto formarme en esta disciplina, a ser posible online o, en su defecto, atendiendo de forma presencial a cursos especializados. Me pregunto si les importaría a ustedes prestarme ayuda en este aspecto. Estoy ya harta de hacer mandalas y supongo que me satisfaría aún más hacer grafemas, ya que es más afín a mis competencias profesionale. Saludos y gracias.

    Reply
  • Hola, Soy Auxiliar Grafologa y quiera ampliar mis estudios en Grafoterapia. Me podrían brindar información para hacerla a distancia y como puedo aplicarla en la práctica. Sds

    Reply
  • Tengo un hijo adolescente, de 15 años, con la autoestima baja y pocas ganas de estudiar, este año va a repetir curso. Me pueden indicar ejercicios para ayudarle

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.