Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes. La escritura evidencia todo aquello que sucede al ser humano por ello, el análisis grafológico se debe abordar desde un enfoque global y gestálico. El acto de escribir es un proceso complejo que refleja la actividad motriz que proviene del sistema nervioso. La escritura es una expresión original, única y dinámica que proviene de procesos neurológicos y al impregnarse con el medio circundante refleja la personalidad del ser humano.

Grafología Significado de los Márgenes. La grafología analiza el significado de la escritura. ¿Qué la grafología? Es una técnica proyectiva, que no se limita al simple análisis de signos aislados. Es un estudio científico profundo que revela las características personales de cada uno. El reconocimiento de cada expresión gráfica en particular debe integrarse de algún modo. Los trazos cobran significado de acuerdo al contexto en que se encuentren. Una letra, una barra de T, un punto de i, son solo “partes” y una parte no es el TODO, sino una fracción de ese “todo” integrado que constituye la personalidad. Proponemos abordar cada tema con paciencia y detenimiento y así vincular los elementos que nos llevarán por el camino correcto. Dedicamos este artículo a los Márgenes.

Grafología Significado de los Márgenes

Contexto Gráfico

La escritura de cada ser humano es original y dinámica porque es expresión de vida y el objetivo del análisis es captar ese movimiento vital que el sujeto plasma en el contexto gráfico a través de la conducta gráfica. Para lograr este objetivo se debe estudiar un escrito de forma global, de lo “general a lo particular”. La teoría del simbolismo del espacio concebida por Max Pulver, (médico y psicólogo nacido en Berna en 1889), acerca de la proyección de los grafismos en el espacio, permite efectuar la interpretación de los mismos independientemente del valor otorgado a cada rasgo gráfico en particular. Pulver, amigo personal de Jung, descubre el valor simbólico del espacio en la letra manuscrita e introduce aportes del psicoanálisis al estudio de la escritura. La psicología aplica esta teoría en las técnicas proyectivas en las que el sujeto orienta el universo en torno a sí mismo, convirtiendo al “Yo” en centro de los movimientos y a su propia figura como única perspectiva. La hoja en blanco representa al mundo que rodea al sujeto (espacio vital) y el gesto gráfico simboliza a sí mismo. A cada parte de la hoja se le adjudica un aspecto de la personalidad:

  • Zona superior (tercio superior de la hoja) se le adjudican las cualidades que se relacionan con el plano psíquico como los pensamientos, ambiciones, lo mental, la espiritualidad, el intelecto. Freud en la teoría del aparato psíquico la denomina “Superyó”.
  • Zona central (mitad hacia arriba) se relaciona con los el sentimientos, emociones, la vida cotidiana, las necesidades personales, Freud sitúa al “Yo” representa el presente del sujeto y al principio de realidad.
  • Zona inferior (mitad de la hoja hacia abajo) se asocia con lo concreto, las necesidades vitales, biológicas, instintivo sexuales, materiales, de seguridad y la estabilidad. Freud lo llama “Ello”
  • Si se divide la hoja en forma vertical se descubre una secuencia de izquierda a derecha que representa el modo en que el escritor se mueve del “yo” al “tú”, revelando si se enfrenta al futuro y a otras personas con optimismo y esperanza o con miedo y temor. Se sitúa a la izquierda el pasado, en el centro el presente y a la derecha el futuro.
  • Zona izquierda refleja un “Yo” inmaduro, los aspectos regresivos de no lograr el desprendimiento del seno materno, el pasado, los vínculos primarios, introversión.
  • Zona derecha se ubica el “YO” maduro, relación con el mundo externo, la comunicación, el futuro.

Lee también: Cómo hacer una buena firma Significado psicológico

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

El orden en grafología se analiza en la distribución general de la masa gráfica (prolijidad, legibilidad, espacios entre líneas, palabras y letras, equilibrio entre la masa escrita y los espacios libres no escritos), los márgenes del texto escrito y las proporciones entre las diferentes zonas de la escritura. (La proporción también se debe analizar en el aspecto “forma”). El orden representa la relación del escribiente con la realidad, la distancia que establece en las relaciones personales (límites entre sus deseos y los del “otro”) y la capacidad de planificación, organización y de adaptación a las reglas.

Grafología Significado de los Márgenes. Los márgenes le otorgan encuadre al texto escrito y limitan la conducta gráfica del sujeto e impiden que lo afecte aquello proveniente del exterior (margen derecho: los otros y el futuro, margen izquierdo: grado de independencia con el pasado). En grafología, cabe destacar, que al inicio un escrito predomina el consciente y a medida que avanza, se va revelando su inconsciente. Esto se refleja en los margenes principalmente izquierdo y derecho. El gradiente se establece desde la zona superior izquierda (regida por el consciente) hacia inferior derecha (regida por el inconsciente).

Lee también: Tablet o Lápiz? Qué Significa Escribir en Cursiva

¿Qué significa escribir sin dejar márgenes?

Escritura sin márgenes (ocupa todo el papel): Necesidad de protagonismo, inmadurez psicológica, falta de respeto y consideración a los demás y a lo que es de los demás, (no implica la necesidad imperiosa de estar rodeado de gente). Personalidad que invade al otro con tendencia al egoísmo, descortesía. Puede atribuirse la misma explicación a los márgenes rellenos de texto.

Margen izquierdo

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes.  El margen izquierdo es el espacio que se halla entre el borde izquierdo de la hoja y la primera palabra de las oraciones, se espera que exista un espacio libre del 15% del ancho de la hoja (2 centímetros) y regularidad en todo su recorrido.

Todo aquello que se sitúa del lado izquierdo simboliza lo ya vivido, lo pasado, la figura materna, el vínculo con la familia de origen. Representa la estabilidad emocional y psicológica del sujeto (regularidad del margen izquierdo). Cuando el sujeto se expone a situaciones que le resultan difíciles de enfrentar o agradables, se refleja en este margen la regresión, retracción o expansión.

Desde el punto de vista psíquico, el mundo interno se organiza durante el primer año de vida. La madre es el primer contacto que tiene el niño con el mundo externo. De acuerdo a como haya percibido el niño ese mundo externo, (lugar seguro o peligroso) edificará sus fortalezas internas. El equilibrio entre frustraciones y gratificaciones, permitirá al niño, construir un mundo interno seguro, que proporcionará la capacidad de separarse posteriormente de la madre, desarrollando la propia individualidad. Ahí radica la importancia de la provisión de las necesidades de alimentación y el afecto durante esta etapa. Cuando el ser humano de niño no se ha sentido contenido y satisfecho en sus necesidades primarias, desarrolla sentimientos internos de inseguridad e insatisfacción que posteriormente repercutirán en su autoestima.

  • Ausencia de Margen izquierdo: Apremio económico, timidez, introversión, falta de tacto social, falta de buen gusto y de sentido estético. Desconfianza, ahorro, prudencia, cautela. Desde el aspecto negativo: avaricia, egoísmo, mezquindad. Carácter poco sociable.
  • Margen izquierdo Pequeño: (10 % del ancho de la hoja). En sentido positivo: Sentido del ahorro y de la economía, Prudencia. Timidez. Introversión. Apego a la familia.
    En sentido negativo: Mal gusto, conducta egoísta y acaparadoras, contacto social problemático.
  • Margen izquierdo Normal: (15 % del ancho de la hoja). En sentido positivo: Equilibrio, buen gusto estético, vida normal y sencilla. Orden consciente, armonía en las tendencias. En sentido negativo: Auto-control excesivo.
  • Margen Izquierdo Rígido: Síntoma de meticulosidad excesiva respecto del orden, lindando con la rigidez.
  • Margen izquierdo Grande: (15 al 25% del ancho de la hoja). Generosidad y extraversión. En sentido positivo: Sociabilidad, amplitud de criterio, iniciativa, decisión. En sentido negativo: Sobrepasa su presupuesto, ostentación, escasa reflexión.
Grafología Significao de los Márgenes

Grafología Significao de los Márgenes

  • Margen izquierdo Exagerado: (más del 25% del ancho de la página) Desconocimiento del sentido de la medida. Descontrol. Extraversión. Exhibicionismo. En sentido positivo: Generosidad. Audacia. Iniciativa. En sentido negativo: Despilfarro de dinero, tiempo y energía.
  • Margen izquierdo en Zig- Zag o irregular: Presenta avances y retrocesos alternados, inestabilidad afectiva, inseguridad, luchas internas, dificultades en la organización del tiempo y de planificación de tareas.
  • Margen izquierdo se aleja hacia abajo (creciente): Se incrementa a medida que avanza el texto. Extraversión, optimismo, entusiasmo, iniciativa, tendencia a despegarse del seno materno. En sentido negativo: Impaciencia, nerviosismo y precipitación para lograr los objetivos prefijados, los presupuestos en general (en cuestiones de dinero, tiempo, esfuerzos) son superados y difíciles de cumplir, irreflexión, impulsividad.
  • Margen izquierdo se acerca hacia abajo (decreciente): Se reduce a medida que avanza el texto. Las iniciativas se frenan, reflexión, timidez,e introversión. Hay apego al pasdo, a la familia de origen especialmente a la figura materna. En sentido negativo: Egocentrismo, fatiga, depresión, temor al futuro, tendencia a economizar, avaricia.
  • Margen izquierdo Convexo: Margen que se incrementa hasta la mitad del escrito y después disminuye. Luchas internas de carácter neurótico, retracción de la expansión, reprime la extraversión, frena el impulso al despilfarro económico.
  • Margen izquierdo Cóncavo: Manifiesta luchas internas que favorecen la aparición de neurosis, ambivalencia psíquica acentuada, esfuerzo por frenar el impulso de gastar o el de llevar una vida con dilapidación, modifica su actitud venciendo la tendencia natural.

Margen Derecho

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes. En este margen se encuentra el reflejo del inconsciente del sujeto. Expresa la forma en que el ser humano se relaciona con el entorno y la realidad externa, la visión que tiene del futuro, del porvenir, expectativas, iniciativa, confianza, grado de intro- extraversión. La realidad externa genera presiones, exigencias que a veces demandan la necesidad de cambios. El “Yo” del sujeto debe aceptar los desafíos, someterse a las presiones y a cambios para la toma de decisiones y adaptar sus propias necesidades a las que la realidad externa le propone. Esto provoca ansiedad, ya que no siempre se encuentra la forma de potenciar las cualidades, en ocasiones la realidad externa limita los deseos. Los espacios en blanco que aparecen en el margen derecho (fantasmas) manifiestan angustia y miedo al futuro.

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

Cuando la realidad del entorno nos sobrepasa, las líneas del texto se encogen o se acortan, se inhibe el margen derecho. En cambio cuando se avanza sobre este margen sin freno, refleja impulsividad y falta de auto-control.

  • Ausencia de margen derecho: La última letra de cada renglón se sitúa sobre el borde de la hoja. Iniciativa, sociabilidad, decisión, extraversión, busca desesperadamente el contacto con los demás, necesidad angustiosa de contacto. Personas samaritanas que aconsejan y ayudan a otros. En sentido negativo: Se asocia con la interpretación del margen inferior ausente, (que no puede cambiar de renglón) con temor a “perder el hilo” de las ideas y tendencias a las dificultades de adaptación. Irreflexión, precipitación, impulsividad.
  • Margen derecho Pequeño: (inferior al 8%) del ancho de la hoja. Extraversión, sociabilidad, precipitación, agresividad para defenderse de las presiones del medio.
  • Margen derecho Muy Grande: (20% dela ancho de la hoja) Temor al riesgo, al futuro, timidez, introversión, desconfianza, pesimismo, miedo a las iniciativas, sentimiento de desamparo. Deficiente canalización de la energía (desaprovecha el papel), angustia, se supone que se ubica sobre el lado izquierdo de la página por lo que se infiere, apego a la familia, madre, regresión. Grande: (12% dela ancho de la hoja)
  • Margen derecho Regular: En las relaciones se manifiesta equilibrio, auto-control, prudencia, reserva. Originalidad, buen gusto, distinción. En sentido negativo: Actitud artificial, timidez, inhibición, dificultades para relacionarse.
  • Margen derecho Irregular o zig-zag: (No toca el borde de la hoja): En sentido positivo: Emotividad descontrolada. En sentido negativo: Ambivalencia psíquica, inestabilidad, desorden inconsciente, vacilaciones.
Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes: Fantasmas

  • Margen derecho Irregular o zig-zag ( toca en ocasiones y no toca el borde de la hoja): Afectividad no resuelta y la vinculación con los otros pueden sufrir cambios abruptos actuar irreflexivo. No respeta el medio, alterna agresividad con cautela.
  • Margen derecho que se aleja del borde (creciente): Las líneas se van distanciando del borde del papel a medida que avanza el escrito. Luchas entre consciente e inconsciente, tiende a la introversión y aislamiento, inseguridad, temor, duda y desconfianza de las propias capacidades.
  • Margen derecho que se acerca al borde (decreciente): Hacia el final se acerca al borde del papel. Cautela, prudencia, se tienden a frenar los impulsos inconscientes que lo acercan a los otros, a entregar su afecto a socializar. Desconfianza.
  • Margen derecho condensado: Las palabras se amontonan hacia el final de la línea da la sensación que no logra calcular el espacio que va a utilizar del papel. Dificultades de previsión, planificación, organización. Escaso sentido estético.
  • Margenes tipográficos encuadre como libro: Indicador de cultura estética y de refinamiento, de gusto por lo armónico y decorativo, por la soledad.

Fantasmas: Son espacios en blanco sin texto que aparecen en el margen derecho. Si están en la parte superior de la hoja se interpretan como temores o angustia por el futuro, afectan la capacidad para decidir, es consciente. Si aparecen hacia el final del texto son de origen inconsciente, ambos son síntomas neuróticos.

Margen Superior

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes. Este margen simboliza la “distancia” que percibe quien escribe respecto de la persona a quien se le dirige el escrito tanto en lo personal como en el plano profesional. Se mide el primer renglón hasta el borde de la hoja.

  • Margen superior Normal: (20 % de la longitud de la hoja). Para la segunda hoja, que existe mayor espontaneidad, no está la fecha, el encabezamiento 10 a 15% de la longitud del papel sería correcto. Cortesía, buenos modales, capacidad de dominar de los impulsos y el control de si mismo.
  • Margen superior Estrecho, pequeño o ausencia de margen derecho: (Menor al 10% de la altura total de la hoja). Necesidad de protagonismo, de rodearse constantemente de gente (con escritura inclinada), sentimiento de proximidad hacia la otra persona o exceso de confianza, extraversión, invasión del terreno del otro con tendencias al egoístas, descortesía, falta de cultura y de sentido estético, mayor aprovechamiento del papel significa sentido de la economía (ésto es válido para todos los márgenes) en tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Margen superior Amplio: (10 al 20% de la altura de la hoja). Impone distancia, sabe escuchar y dar lugar para que el otro se comunique, formalidad, introversión. Con letra grande: generosidad. Con letra pequeña: minusvalía, dificultades de adaptación.
  • Margen superior Exagerado: (Mayor al 20% de la hoja). Introversión, dificultades de contacto con los otros. Con letra pequeña expresa timidez, sentimiento de inferioridad. Con letra grande, es derroche tanto de dinero, de esfuerzo y de tiempo.

Margen Inferior

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes. Mediante el estudio grafológico de este margen se pretende averiguar el modo del escritor al cambiar de página, por ello solo se analiza en aquellos escritos que no estén firmados, si está firmado su interpretación pierde validez. Y si el texto tiene varias hojas solo se estudia la última si está ocupada casi en su totalidad. El hecho de finalizar una hoja y buscar otra para continuar, puede provocar inconscientemente cierta contrariedad. Se mide desde el último renglón hasta el borde del papel. Simboliza auto-control y auto- disciplina, capacidad de adaptación a nuevas tareas o situaciones.

  • Margen Inferior Amplio: (superior al 15% de la longitud de la hoja) Se mide desde el último trazo y el borde de la hoja. Deficiente canalización de la energía y del tiempo ya que el cambiar de una hoja a la otra dejando demasiado espacio libre simboliza que desea cambiar de ambiente o que no logra profundizar las situaciones. Aquí puede aparecer la posdata, si aparece en forma esporádica carece de sentido su interpretación, de lo contrario revela tendencias obsesivas y perfeccionistas. Cuando la posdata se ubica en zonas no estipuladas como en los márgenes, zona de la firma, en el borde inferior muy sobre el final de la hoja se infiere falta de sentido estético y de ubicación espacial.
  • Margen inferior muy pequeño o inexistente: Simboliza resistencia al cambio, que se reafirma si los últimos renglones y palabras se agrupan. El temor a pasar a otra hoja refleja dificultades para las asociaciones lógicas. El ahorro de papel es que prioriza en sentido práctico ante lo estético. Buen aprovechamiento del tiempo. Auto-control. En sentido negativo: Pereza, comodidad.

Grafología Significado de los Márgenes. Relaciones entre Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

Grafología Significado de los Márgenes

  1. Superior grande- inferior pequeño: Distancia con el destinatario, prioriza cuestiones prácticas sobre estética.
  2. Superior pequeño -inferior grande: Deseo de acercamento hacia el destinatario, cuida las formas, impaciencia por cambiar de hoja.
  3. Izquierdo grande -derecho ausente: Extraversión, impulsividad, irreflexión.
  4. Izquierdo ausente-derecho grande: Timidez, retraímiento, introversión.
  5. Derecho disminuye- izquierdo aumenta: Deseos de contacto con los otros, extraversión inconsciente.
  6. Izquierdo disminuye-derecho aumenta: Temores, esfuerzos por comunicarse con los otros.
  7. Izquierdo y derecho grandes: Angustia.
  8. Ambos se estrechan: Inseguridad.
  9. Ambos se ensanchan: Búsqueda de seguridad.
  10. Irregulares: Inestabilidad afectiva, dificultades de adpatación.
  11. Ausencia de márgenes: Presencia de defensas psicológicas, aprovechamiento total de tiempo yespacio, posible verborrea.
  12. Márgenes excesivos: Angustia, frustración, inhibiciones, tendencias al aislamiento, introversión.

Aquí finaliza este artículo de Grafología Significado de los Márgenes. Sigue en esta web aprendiendo más acerca de Grafología letra G y Sexualidad.

Fuente: A. Vels, “Escritura y Personalidad”,  José J. Simón, “La Biblia de la grafología”, Susana Tesouro de Grosso, “Grafología Científica”.

 

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.