“Amor Propio”en Tu letra. Grafología: Significado de Dimensión

Grafología: Significado de Dimensión

El “Amor Propio” en la Letra Manuscrita

Grafología Significado de Dimensión.¿ Qué significa escribir con letra grande?

Grafología Significado de Dimensión.¿ Qué significa escribir con letra grande?

¿Qué es el Amor propio? El ser humano al nacer es perfecto y feliz. A medida que va tomando conciencia del entorno se va formando la idea de “cómo debería ser” (bonito o feo, bueno o malo, inteligente o tonto, entre otras tantas cualidades). No nacemos con autoestima. La autoestima que se va formando con las vivencias transitadas desde la más temprana infancia. La autoestima se define como la forma de valorarse a uno mismo, la importancia y la confianza que nos otorgamos. Es el hecho de sentirnos satisfechos con nosotros mismos o con una situación o con un resultado obtenido.

Dimensión de la Escritura

Grafología Significado de Dimensión. Hay quienes poseen un “amor propio” muy alto a diferencia de otros. La excesiva autoestima puede inducir a que estos sujetos se sientan “invencibles” y se expongan a altos riesgos en la vida. La baja autoestima por el contrario, puede provocar dificultades en la vida social y afectiva por falta de confianza.

¿Qué simboliza escribir con letras pequeñas? Grafología Significado de Dimensión

La grafología es una técnica que nos revela los rasgos de la personalidad de la persona que escribe. La dimensión es el aspecto gráfico que analiza el tamaño de la escritura que por cierto desde el punto de vista grafológico tiene importancia más que relevante. Vamos a dedicar este artículo al significado de los tamaños de la escritura. Mediante el estudio detallado del tamaño o dimensión de las letras se determina la autoestima del sujeto, el modo en que encara la vida y la energía que le dedica a los proyectos que emprende. Si el sujeto se inhibe o sucumbe a los impulsos, si expresa libremente sus deseos y necesidades o repliega sus tendencias. El grado de introversión y extraversión.

El tamaño de las letras se mide en la altura y la anchura de letras minúsculas y mayúsculas. También a través del estudio de la dimensión se analiza la relación existente entre las mayúsculas y minúsculas, la longitud de las hampas, jambas y la proporción de todos los trazos.

Grafología: Significado de Dimensión de las letras

Grafología: Significado de Dimensión de las letras

El sentimiento de inferioridad se descubre compensado en el tamaño de las mayúsculas. Para quienes utilizan la grafología en la selección de personal, el tamaño de la escritura resulta de utilidad al momento de averiguar tipos de inteligencia. Si el sujeto posee capacidad de síntesis o capacidad de análisis, si tiende a generalizar o si es detallista entre otras. Grafología Significado de Dimensión. Cuando la escritura es muy grande nos encontramos ante una persona que le resulta dificultoso concentrarse en detalles y que sobrevalora sus cualidades. El tamaño de la letra nos aporta información acerca del equilibrio emocional del sujeto. La escritura muy pequeña indica grandes aptitudes para observar los detalles pero falta de visión panorámica de las situaciones.

Lee también: Significado de las Letras Redondas

Cómo se miden las Letras

Es importante tomar la medida de todos los elementos de una escritura, mayúsculas, zona media, hampas y jambas.

Lee también: Grafología básica: Anatomía de la Escritura

  • Zona media (óvalos): Hay dos formas de medir la dimensión de la escritura. Se pueden medir de a una a la vez en milímetros siguiendo la inclinación de cada letra, o la otra forma es trazar dos líneas, una inferior donde apoyan las letras la mayoría de las letras y otra superior. Al medir la distancia entre ambas líneas será una medida aproximada del tamaño de esa escritura. Este último método es menos preciso pero más rápido.
Amor propio en la letra: Grafología Significado de Dimensión de la Escritura

Amor propio en la letra: Grafología Significado de Dimensión de la Escritura

  • Hampas: La hampas son las partes superiores de las letras b, d, f, h, j, l, ll y t, se miden igual que los óvalos según la inclinación de la letra siguiendo el eje central.
  • Jambas: Son las partes inferiores de las letras que van desde la zona media hacia abajo en las letras f, g, j, p, q, y, z, se miden siguiendo las mismas instrucciones que las anteriores.
  • Letras Mayúsculas: Las mayúsculas se miden completamente, desde el trazo superior
    hasta el más inferior.
  • Para medir la anchura: Se toman los óvalos en las letras que los poseen (en el caso de la
    “m” se consideran dos óvalos. Cuántas letras hay que medir? Según la extensión de la muestra obtenida y el grado de precisión del informe a entregar mediremos entre 10 y 30 procurando que la selección sea lo más aleatoria posible.

Se espera en una personalidad sana y equilibrada que su escritura tenga altura y extensión moderadas acorde a las siguientes medidas:

  •  Minúsculas: Altura del cuerpo de las letras  que se miden son la a, e, i, o, es entre 2,5 a 3,5 milímetros.
  • Hampas y jambas: entre 9 y 11 milímetros.
  • Anchura: se toma el 80% de la altura de una escritura determinada.
  • Mayúsculas: altura entre 9 y 11 milímetros y anchura el 80%.

Actitud en la letra: Grafología Significado de Dimensión 

Escritura Muy Grande

Grafología: Dimensión de la escritura

Grafología: Dimensión de la escritura

Cuando las letras miden más de 4,5 milímetros estamos ante una escritura muy grande. Este tipo de persona se valora excesivamente, puede compensar complejos de inferioridad demostrando lo opuesto. Tendencias a la vanidad, orgullo y exceso de auto-valoración que puede llegar a la megalomanía. Persona con gran visión global, expansiva, con dificultades para interiorizar sus vivencias y concentrarse en detalles puntuales.

Escritura Grande

Cuando la zona media del escrito supera los 3 milímetros decimos que es grande. Personalidades con gran capacidad de comunicación, extraversión, dinamismo físico, vitalidad, sociabilidad y generosidad. Son personas expresivas, que buscan conectarse con los otros, optimistas, no se caracterizan por ser muy reflexivas, (primero hace y después piensa), seguras de si mismas, confiadas en su propio valor. Aptitudes de mando y son aptos para puestos directivos, poseen excelente visión panorámica de las situaciones y elevado auto-concepto.

La escritura grande también tiene su aspecto negativo. Significa que nos encontramos ante una persona soberbia, vanidosa, altanera, que necesita recibir halagos y reconocimientos, tendencias tiránicas, personalidad exhibicionista y fantasiosa que puede llegar a la megalomanía, carencia de sentido critico.
El sentimiento de inseguridad e inferioridad y falta de autoestima se puede compensar con una escritura de dimensión grande.
Relación firma-texto: Grafología Significado de Dimensión. Cuando la firma es más grande que el texto refleja orgullo, conciencia del propio valor y desde lo negativo demuestra que posee mayores ambiciones que las posibilidades reales.

Escritura Normal-Mediana

Es intermedia o mediana cuando mide entre 2,5 y 3,5 milímetros. Se ajusta al módulo. Quienes escriben con escritura de este tamaño son personas con alto grado de equilibrio emocional, que se ven a si mismas como son, su auto-concepto es intermedio, son capaces de apreciar los detalles y también el “todo”. Espontaneas, sociables, de aspiraciones intermedias, equilibradas en intro o extraversión. Se adaptan al medio, se pueden desarrollar tanto en puestos directivos o como subordinados. Analizan las situaciones antes de actuar.

Escritura Pequeña

Dimensión: Qué significa escribir pequeño

Dimensión: Qué significa escribir pequeño

Grafología Significado de Dimensión: Qué significa escribir pequeño? Cuando el cuerpo medio de la escritura es de 1,5 a 2,5 milímetros se considera escritura pequeña. Este tipo de escritura revela a personas introvertidas, retraídas, poco espontáneas, rutinarias que gustan de la vida hogareña y se repliegan hacia su interior. Son observadoras, de gran capacidad de concentración, de síntesis y de crítica. Calladas, desean pasar inadvertidas, detallistas y meticulosas, sencillas y dóciles, que en lo laboral permiten ser dirigidas y con tendencia a la especialización. Personas que pueden ser poco desprendidas, ahorrativas, carentes de generosidad, con sentimientos de economía y utilidad práctica. Desde lo negativo pueden manifestar timidez, dudas, temores, pesimismo, desaliento, falta de confianza que se traduce en dificultades para comprender o asimilar grandes propósitos. Las personas tan detallistas y meticulosas se suelen dejar impresionar por insignificancias sin importancia. Hay que descartar que la disminución del tamaño de la escritura no tenga origen en causas accidentales como fatiga, frío, miopía, escasa hoja de papel.

Escritura Micrográfica

Cuando la escritura es inferior a 1,5 -1 milímetro se denomina escritura micrográfica. Qué significa escribir muy pequeño: La micrografía es una escritura muy pequeña que nos está reflejando gran predisposición a la observación y a la atención de los detalles, son personas muy meticulosas que obran según su percepción del entorno desde lo racional y la reflexión. Piensan tanto que hacen poco o lo que hacen es muy lento. Se destacan por su excesiva capacidad de análisis de las situaciones lo que conlleva a demorar la toma de decisiones y solución de problemas. (Excepción en presencia de forma de letras dinámicas y no monótonas). Son auto-exigentes y padecen temor al fracaso. Son conservadores y se les dificulta innovar. Tienen baja tolerancia a las frustraciones ya que les exigen revisar exhaustivamente las situaciones para dejarlos tranquilos y satisfechos con la tarea. Poseen buena memoria y capacidad de atención. Padecen dificultades para atender a varias cuestiones simultáneamente. Necesitan terminar con un tema para pasar a otro. Buscan precisión, perfección sin librar ningún detalle al azar, ni dejar cabos sueltos.

Grafología Significado de Dimensión: Escribir más Alto que Ancho

Escritura Sobrealzada

Dimensión de la escritura: ¿Qué signifia escribir grande?

Dimensión de la escritura: ¿Qué signifia escribir grande?

Cuando se observan elevaciones desproporcionadas en algunas letras o partes de ellas la escritura se denomina sobrealzada. Se da solo en las mayúsculas y en algunas partes de las letras como en los puntos, las barras de “t”, hampas y jambas (altas y largas con acentuado sentido vertical). Esto es característico en las personas que se valoran tanto a sí mismas que se sienten superiores que los demás, orgullosas, vanidosas. Tienen fantasías de grandeza y superioridad. Este es un movimiento hacia la zona superior, por ello se interpreta como idealismo y creatividad, siempre que se corrobore con el resto contexto gráfico. También indica el sentido del honor y la ambición espiritual. Y de acuerdo a cuán sobrealzada sea la escritura, se interpretará el grado de autoestima y el el orgullo de esa persona.

Escritura Rebajada

Este es el caso opuesto a la escritura sobrealzada. La escritura es más ancha que alta predominando la zona media de cada letra. Se observa también en las letras mayúsculas. Manifiesta un sentimiento de opresión ante las adversidades. Quienes escriben con letras rebajadas son personas con criterio de realidad, prácticas, sencillas, sumisas y tímidas. Con escasa iniciativa y difíciles de motivar.
Las hampas son bajas cuando su altura es inferior al doble de la altura de la zona media y reflejan modestia, carácter práctico hasta llegar a lo estereotipado. En cambio las hampas son altas si superan tres veces el tamaño del óvalo de la zona media del escrito simbolizan autoestima alta, resistencia a lo impuesto y gran capacidad creadora e imaginativa.
Las jambas son cortas cuando tienen menor tamaño que el doble de la zona media. Y son largas cuando superan tres veces el tamaño del óvalo. La dimensión de las jambas se vincula al mundo instintivo. Dentro del mundo de los instintos se incluye a la sensualidad, la economía , cuestiones materiales y prácticas de la vida.

Grafología Significado de Dimensión: Escribir Alto y Bajo

Dimensión de la escritura: Qué significa escribir Bajo? Decreciente?

Dimensión de la escritura: Qué significa escribir Bajo? Decreciente?

Escritura Alta: Se denomina escritura alta cuando las letras de un escrito son más altas que anchas. Se miden los óvalos objetivamente, el alto y el ancho. No debe confundirse con la escritura sobrealzada en la cual las desproporciones se dan solo en algunas partes de las letras (como en las mayúsculas, puntos, barras de “t”). Vanidad, necesidad de independencia, aspiraciones por vivir en un mundo socialmente más elevado, orgullo.
Escritura Baja: Aquí estás las letras que quedan en la zona media, que son más anchas que altas. Los puntos, barras, acentos, son bajos. Las jambas son normales o excesivas. Difieren de la escritura rebajada en que las jambas y hampas son acortadas. No confundir con la escritura extensa. Pobreza de aspiraciones, incapacidad para sublevarse contra las imposiciones de otros.

Grafología Significado de Dimensión: Escribir Creciente y Decreciente

Escritura Decreciente: Por el contrario en este caso las letras disminuyen de tamaño a lo largo de las palabras. Como la escritura va de izquierda a derecha (del yo al tú) y se va achicando, se introduce simbólicamente en el otro. Se observa en personas prudentes, con análisis crítico de las situaciones, capacidad de reflexión y observación, desconfiadas necesitan llegar al fondo de las situaciones. Con empatía y capacidad de entrar profundamente “en el otro”, discretas, curiosas, diplomáticas. Habilidad para convencer y persuadir.
Escritura Creciente: Aquí el tamaño de las letras se incrementa a lo largo del texto, de la línea, del párrafo o de la palabra. No posee las capacidades del caso anterior. Personas confiadas, optimistas espontáneas con cierta tendencia a la ingenuidad y una gran capacidad de asombro. Se caracterizan por ser personas que tienden a agrandar las cosas para recibir la aceptación del otro. Le resulta dificultoso conectarse con el otro.

Grafología Significado de Dimensión: Escribir Regular o Irregular

Grafología Significado de Dimensión y Aumentos de tamaño

Grafología Significado de Dimensión y Aumentos de tamaño

Escritura Regular: La uniformidad se aprecia que no hay grandes cambios en la altura de las letras. Predominio de la lógica, equilibrio, orden, reflexión, constancia, perseverancia. Buena adaptación al medio, fidelidad. Capacidad de concentración, auto-control. La misma característica psicológica, si está en exceso puede caer en la rutina, monotonía y la persona puede considerar peligroso a todo aquello que lo “mueva” de sus hábitos.
Escritura Irregular: Presenta grandes variaciones a lo largo del escrito. Es característica de las personas versátiles, que captan fácilmente el ambiente que las rodea, muy emotivas, receptivas, intuitivas, sensibles, con una marcada inseguridad e inestabilidad emocional. Predominio del sentimiento sobre la razón, capacidad para realizar varias cosas al mismo tiempo. Le da menor importancia al orden o a la concentración.
Escritura con aumentos de tamaño: A lo largo del texto se observan en alguna letra que llama la atención, sin guardar ritmo alguno. Simboliza explosión de mal humor que puede cursar con violencia. Irritabilidad, pérdida momentánea del control de la situaciones.

Qué significa escribir Extendido

En la escritura extendida las letras son más anchas que altas, se estiran en sentido horizontal, se pueden llegar a asemejar a la escritura filiforme, hay gran espacio entre las letras de una palabra. Se interpreta como expansión, es el extrovertido de Jung, necesidad de contacto con el otro, de convertirse en el centro de la reunión, espontaneidad, confianza en sí mismo, imaginación, memoria, generosidad, sociabilidad. Desde el punto de vista negativo: Se relaciona con derroche de dinero y de tiempo, falta de pudor, exhibicionismo.

Grafología Significado de Dimensión: Escribir Apretado y Contenido

En el caso de la escritura apretada existe poca separación entre las letras de una misma palabra. Por el contrario este tipo de escritura se relaciona con personas reflexivas con capacidad de concentración. Inseguras, tímidas, prudentes. Como en todo si la misma característica se da en exceso puede traer regresión, austeridad, soledad y pesimismo.

Escritura Contenida: Este tipo de escritura se retrae en el avance hacia la derecha. Significa reflexión, temor, necesidad de ahorro, introversión, dificultad para establecer relaciones o amistades. Predominio de pensamiento abstracto.

Qué significa escribir Lanzado y Movido

Escritura Lanzada: Es impulsada en finales de letras, barras de t, hacia la derecha y arriba. Predominan los instintos sobre la razón. Impaciencia, irritabilidad. Extraversión. Relaciones cambiantes e inestables.

Escritura Movida: Grafismo alterado por los movimientos innecesarios. Asociado con la rapidez o velocidad de los trazos. Pensamiento influido por la imaginación. Actividad, dinamismo, impulsividad. Sociabilidad, vínculos inestables.

Lee también: Más ejemplos de dimensión

Qué significa escribir Sobrio

Cuando los trazos son sencillos, proporcionados, sin adornos innecesarios nos encontramos ante una Escritura Sobria.  Pensamiento influido por la razón. La asociamos con la escritura: Clara, contenida, simplificada y proporcionada. (lo opuesto es escritura: lanzada, movida, creciente, desproporcionada). Objetividad y claridad mental. Timidez, austeridad. Madurez afectiva y vínculos estables.

Aquí finaliza este artículo acerca de la “Qué significa escribir pequeño o grande“: Grafología Significado de Dimensión de la Escritura. Sigue en esta web para aprender más de grafología y los temperamentos.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.