Grafología Personalidad: Mitos y Verdades de la Grafología

Grafología Personalidad: Mitos y Verdades

Es posible detectar la personalidad en la letra? ¿Si no siempre escribimos igual?

Grafología Personalidad: La escritura de cada ser humano es única, original y dinámica porque es expresión de vida; el objetivo del análisis grafológico, es captar ese movimiento vital que el sujeto plasma en el contexto gráfico. No siempre escribimos igual porque no siempre estamos igual, del mismo humor, tenemos frio o calor, tenemos hambre o comimos mucho, estamos preocupados o tranquilos. Todo incide al momento de escribir. Y nuestro estado de salud no es siempre el mismo. La escritura es expresión de nuestro sistema nervioso por ello refleja todo lo que nos está sucediendo al momento de ejecutarla.

Nuestro sitio web tiene por objetivo la difusión de la grafología porque estamos convencidos que es una técnica científica maravillosa que merece ser conocida, aceptada y aplicada cada día más.

¿Se aplica la Grafología en la actualidad?

Grafología Personalidad

Grafología Personalidad

La grafología es una técnica proyectiva que permite, tomar conocimiento de nosotros mismos y también explorar en quienes nos rodean. A través del análisis de la letra manuscrita, análisis grafológico, es posible estudiar los patrones de escritura que identifican el estado psico-físico y la evaluación de las características de personalidad (problemas psicológicos, capacidad de adaptación, grado de autoestima, necesidad de vincularse con otros, nivel de inteligencia, energía vital, problemas de salud entre otros). Es un método exacto, que se fundamenta en el psicoanálisis y técnicas proyectivas, es rápido, económico, es utilizado actualmente en selección de personal.

Lee también: Grafología y Selección de Personal

Se aplica como técnica proyectiva gráfica complementaria de la psicología para detectar conflictos leves o profundos y contribuir en el diagnóstico y seguimiento. Es también compatible con ámbitos como el de la medicina, la psiquiatría, el derecho, la justicia, las fuerzas de seguridad, educación y en el sector empresarial.

¿Dónde se revela la Personalidad en un texto?

Grafología Personalidad

Grafología Personalidad

Las letras y sus Movimientos

Desde el punto de vista del movimiento en la ejecución del impulso gráfico, ést puede seguir cuatro vectores: Arriba, abajo, derecha, izquierda.

  • Movimiento Ascendente: movimiento de extensión, produce perfiles.
  • Movimiento Descendente: movimiento arriba abajo o de flexión de antebrazo, mano, dedos, produce plenos.
  • Movimiento de Izquierda a Derecha o abducción de mano, dedos, resultan trazos dextrógiros.
  • Movimiento de Derecha a Izquierda o de aducción de dedos, mano da como resultado trazos sinistrógiros (o levógiros).
  • Los Movimientos de flexión y aducción expresan dirección centrípeta hacia el Yo, o el EGO.
  • Movimientos de extensión y abducción en dirección centrífuga van hacia el exterior (del Yo al Tú).
  • Movimientos hacia arriba o zona superior son alocéntricos.
  • Movimientos hacia abajo o zona inferior son egocéntricos.

Grafología Personalidad y Movimientos Escriturales

  • Rectos: No presentan torsiones o desviaciones en el trazo.
  • Curvos: Formas de circulares  u ovaladas (como en el caso de las letras a, o). Derivados de la Curva: la guirnalda, arco, bucle, lazo, serpentina o movimiento ondulado, espiral.
  • Angulosos: Movimientos que se forman por rectas que se cruzan o quiebran. Derivan maza, triángulo, arpón, golpe de sable, golpe de látigo y sacudida.

¿Cómo se interpretan las zonas en un texto?

Grafología Personalidad : A cada una de estas cinco zonas de la escritura, le corresponde un significado que se asocia con el simbolismo del espacio gráfico de Max Pulver. Al analizar un texto observaremos si el escrito se sitúa hacia la derecha, porque posee amplio margen izquierdo o margen derecho pequeño o a la izquierda.

  • Cuando se sitúa a la derecha reflejará avance hacia el futuro, hacia los otros, persona con iniciativa, predominio de extraversión.
  • Por el contrario si el texto de ubica hacia la izquierda (debido a margen derecho amplio) nos da idea de una persona aferrada al seno materno, a la familia de origen, al pasado, predominancia de introversión.
  • Cuando el texto se plasma en el centro, en la zona media, puede ser índice de egocentrismo y narcisismo. Esto se corrobora con la firma del sujeto (si la ubica en el centro).
Grafología Personalidad

Grafología Personalidad

  • Las zonas superiores muy desarrolladas, (con mucho texto hacia arriba) nos hablan de personas idealistas, espirituales, con actividad mental e imaginación. Allí podremos investigar las reflexiones y los sueños del sujeto.
  • Las zonas inferiores marcadamente desarrolladas nos refieren personas sensuales, prácticas, realistas, preocupadas por el cuidado de su propio cuerpo, que buscan satisfacer las necesidades inmediatas. Absolutamente todo en un texto está impregnado del simbolismo del espacio desde la relación entre los espacios escritos y los vacíos hasta la descripción de las letras cada una en forma individual. De acuerdo al Simbolismo del espacio gráfico, las conductas se reflejan en la escritura.
  • Cuando las zonas de la escritura están en equilibrio, y ninguna sobresale por sobre las otras, significa que esa persona es capaz de controlar su impulsos, su estado de ánimo, es emocionalmente estable.
  • Los trazos iniciales y finales en grafología representan la forma en cómo un individuo comienza y termina una acción, el modo en que se conduce. El trazo inicial es el que aparece al comienzo de cada signo gráfico, pueden ser letras, números, signos ortográficos, simboliza cómo el sujeto toma contacto con el medio que lo rodea, el arranque de la acción, el origen del impulso y las intenciones en marcha. El trazo inicial refleja la actitud de la persona ante sus deseos, necesidades y se vincula con recuerdos, experiencias, vivencias afectivas del pasado del escritor. En el trazo final aparece mayor contenido del inconsciente que en el trazo inicial, debido a que aparece al final de la escritura, donde existe menor control.

A la hora de efectuar un estudio grafológico hay que considerar los gestos que van a evidenciar características de la personalidad de quien escribe.

¿Cuáles son los rasgos que el Grafólogo analiza?

Grafología Personalidad

Grafología Personalidad

Grafología Personalidad. No se trata de “leer” lo que la persona ha escrito, se le da mayor importancia a la ubicación del texto en la hoja en blanco, a la distancia entre palabras, letras y renglones, al tamaño y forma de las mismas, a la inclinación y dirección de los renglones, a la velocidad y presión que se aplica, entre otros que el contenido escrito en el texto.

Los aspectos gráficos son las variaciones de movimiento, forma y espacio del gesto gráfico. En casi todos los casos son factibles de ser medidos y se comparan con un módulo que se toma como normal. Aquello que difiere del módulo estipulado indica algún síntoma. Cada uno de estos gestos o aspectos gráficos nos revelarán diferentes atributos del escritor.

Grafología Personalidad: Los aspectos gráficos analizados por el grafólogo experimentado son ocho. Vamos a describirlos:

1. Orden. Este es el primero de los aspectos gráficos que analizaremos. A través del orden se estudia la organización general del texto escrito en la página. La página simboliza el ambiente en el cual el sujeto se desenvuelve y proyecta su personalidad. El orden es la impresión que nos brinda el escrito en su conjunto. Se relaciona con el grado de claridad en las ideas de quien escribe, organización de su tiempo personal, su capacidad de adaptación a las normas sociales que le permitirán la adecuada integración al medio en el que se desenvuelve. El Orden en grafología, nos ayuda a detectar cómo se sitúa el escritor ante la vida en general. Es el aspecto que estudia el orden interno mediante la ejecución de las letras y de los márgenes de la escritura, que son los espacios libre que se dejan desde el texto escrito hasta el borde de la hoja. La capacidad que tiene el sujeto de organización y de adaptación o de inadaptación.

Lee también: Grafología Significado de los Márgenes en la Escritura

Grafología Personalidad: Significado de los Márgenes

Grafología Personalidad: Significado de los Márgenes

En el Orden se analizan:

Distribución: De las letras, de las palabras y de las líneas que cuando es clara, sin choques de planos y armónica simboliza orden en las ideas.

Disposición: Del texto dentro de la página, contemplando los cuatro márgenes, que deben ser lo suficientemente amplios, cuidados, con el encabezamiento en armonía, corresponde a una buena adaptación social al medio.

Proporción: Es el equilibrio en las dimensiones de las letras entre sí, se refiere a que hay equilibrio en el humor y sensatez en la emisión de juicios, persona que refleja objetividad en las apreciaciones. La proporción también se estudia en Forma.

2. Dimensión. Es el tamaño de las letras en un escrito. Es un parámetro objetivo porque se puede medir, representa la autoestima de una persona, el auto-concepto, cuánto se valora a si misma, el grado de introversión o extraversión y el grado de confianza en si misma. Refleja si el escritor es propenso a generalizar o si es “detallista” en sus apreciaciones.

Para medir la dimensión se toman 4 o 5 óvalos de las primeras 2 a 3 líneas del texto, 4 o 5 de las líneas del medio y 4 o 5 de los renglones del final del escrito. Con Hampas y jambas se hace lo mismo y se obtiene un promedio. Si se encuentran desigualdades de tamaño mayores a 2 mm es importante consignarlo.

Se considera dentro de este aspecto:

Grafología Personalidad

Grafología Personalidad

  •  Letra Grande: de 3 a 5 mm.
  • Letra mediana: de 2,5 a 3 mm.
  • Letra pequeña: menor a 2,5 mm.

3. Forma. Es la conformación propiamente dicha de cada una de las letras en el escrito (si es redondeada, angulosa). La forma que adoptan las letras en un escrito, refleja la apariencia, los modales, el modo de conducirse del sujeto, si lo hace con suavidad o con energía, con reserva o expansión, con buen gusto o no, la cultura, el estilo de vida.

Nos da idea del nivel cultural, nivel emocional y mental de una persona, las tendencias, problemas de adaptación y equilibrio. La forma esconde contenidos simbólicos conscientes e inconscientes. Los niños comienzan a escribir copiando, repitiendo formas, imitando lo que se les enseña. Con el tiempo y la evolución, las formas caligráfica aprendidas deben ir mutando a formas propias, personales.

Este parámetro a diferencia de otros como la dimensión, la inclinación, la dirección de las líneas, la velocidad, es subjetivo, no es posible medirlo, debe fundamentarse en la lógica y la comparación con ejemplos. Para ello hay que definir claramente por ejemplo, cuándo una escritura es angulosa y cuándo es curva.

Grafología Personalidad

Grafología Personalidad

4. Inclinación. Es hacia dónde se desvían las letras del eje vertical. Para estudiar la inclinación se prolongan las hampas y jambas y se observa el ángulo que se forma con el renglón.

Desde el punto de vista psicológico expresa la necesidad de vinculación afectiva, de contacto y la dependencia del sujeto de los otros, si se acerca hacia el otro o se retrae. También dentro de los rasgos intelectuales se asocia con la capacidad de reflexión, la iniciativa y en el campo laboral mide constancia o versatilidad ante el trabajo, capacidad de concentración, orden, necesidad de consulta o elogios.

Hay diferentes tipos de inclinación del grafismo:

Inclinación hacia la derecha o escritura dextrógira: Simboliza extraversión.

Inclinación hacia la izquierda o escritura sinistrógira: Refleja timidez o introversión. Escritura vertical que indica un alto grado de dominio sobre uno mismo.

Inclinación desigual: Tendencias a cambios de ánimo, ambivalencia psíquica.

5. Dirección de las líneas. Si miramos la página escrita descubriremos fácilmente si las líneas escritas se orientan hacia arriba o hacia abajo, si se conservan horizontales o si serpentean por encima del renglón. No se estudian las líneas incompletas o que tienen sangría. Tradicionalmente las líneas ascendentes se asocian con personas optimistas y las que descienden con actitudes pesimistas.

La dirección de las líneas escritas se relaciona con la voluntad y los cambios de ánimo, estabilidad emocional de quien escribe. Revela el humor, grado de madurez, estabilidad, constancia, ambición, fatiga, pesimismo, optimismo. Cuando hay gran cansancio físico o se está fatigado se refleja en la dirección de los renglones. Las líneas de nuestra escritura soportan el “peso de la vida”; en ocasiones las vueltas del destino se resisten muy bien con líneas que ascienden o al menos horizontales y otras veces las frustraciones provocan líneas que caen.

La dirección puede ser ascendente, descendente, rectilínea, sinuosa, cóncava, convexa, imbricada, desigual.

Grafología Personalidad: Mitos y verdades

Grafología Personalidad: Mitos y verdades

6. Velocidad. Para la grafología es la rapidez del trazado. En la velocidad del los trazos se aprecia, la agilidad de comprensión, de asimilación intelectual, el ritmo de los procesos mentales. Señala la rapidez para resolver tareas, permite evaluar el nivel intelectual, la adaptación a nuevas situaciones, el temperamento, la actividad. Esto nos dará una idea del rendimiento a nivel profesional. Cada individuo se explaya en el espacio gráfico dejando huellas de su carácter, impulsos, tendencias personales. La escritura según la velocidad puede ser rápida, lenta, pausada, precipitada, desigual, con sus variantes.

Lee también: Velocidad en la Escritura

7. Continuidad. La continuidad es el modo el que se enlazan las letras entre sí dentro de una palabra. Están ligadas o desligadas, agrupadas, fragmentadas, es decir la cohesión dentro del escrito. No se considera corte cuando se coloca un punto, un acento, o la barra de la letra “t”. Este parámetro es fácil de medir ya que se calcula el porcentaje de uniones entre las letras tanto mayúsculas como minúsculas.

Grafología Personalidad: Escritura ligada

Grafología Personalidad: Escritura ligada

También se analizan los trazos dentro de cada letra, si se une o liga a la siguiente o si el palote está unido o desligado del óvalo en cuestión. La cohesión de los rasgos en cada letra es más difícil de valorar objetivamente ya que hay letras que normalmente se ejecutan en dos pasos (como la t). En estos casos se efectúa una evaluación integral hay que valerse de lupa o algún equipo que nos ayude a diferenciar por ejemplo trazos yuxtapuestos y así evitar errores.

Desde el punto de vista psicológico la continuidad tanto entre letras mayúsculas con minúsculas, de óvalos con palote (caso de la d) o de óvalos con pies o jambas (ejemplo de la letra g) simboliza el contacto que tiene una persona con los otros, la constancia y perseverancia en los vínculos. También permite evaluar tipo de inteligencia, si es intuitiva o lógica y la capacidad de arribar a los objetivos propuestos. A mayor cohesión en la escritura mayor será la constancia, mayor la iniciativa, que no se necesitan hacer pausas. En el vínculo con los demás a mayor cohesión, mayor será la constancia y perseverancia en el contacto con los otros y en los vínculos.

8. Presión.

Grafología Personalidad

Grafología Personalidad

Es la marca que queda en la hoja de papel, la fuerza del grafismo. Simboliza la intensidad de la energía psíquica del escribiente. Representa la seguridad del sujeto en las acciones que realiza, y el grado de convicción que posee tanto en lo que desarrolla como en sí mismo. Vitalidad. Sensualidad. Enfermedad.

Los aspectos gráficos son de utilidad para transmitir los primeros pasos a los principiantes pero analizan los signos aislados; es importante recalcar que son meramente descriptivos, le atribuyen a cada uno un significado. No debemos quedarnos solo con la descripción de la escritura el significado de la forma de escribir es mucho más que esto. Debemos tomar en cuenta, el temperamento, el carácter, si hay fijaciones en las etapas de evolución de la libido, entre otras.

Las interpretaciones psicológicas arrojadas por cada uno de ellos pueden ser contradictorias y ambivalentes. Es importante determinar la conducta y contexto gráfico y su gradiente, si se corresponde con una imagen del movimiento logrado, si se encuentra alterado o perturbado.

La Verdad de la Escritura a Mano

Grafología Personalidad

Grafología Personalidad. El objeto de estudio de la grafología es la escritura manuscrita. El acto de escribir es un proceso complejo que involucra tres procesos cerebrales. El visual por medio del sentido de la vista, el motriz con las habilidades de motricidad fina requeridas para mover el bolígrafo sobre la hoja de papel y el proceso cognitivo- perceptivo que hace que el pensamiento fluya desde la mente a las palabras escritas. La escritura se utiliza con el fin de comunicar, expresar y es el registro gráfico del contenido consciente (intencional) e inconscientes (latente) de quien escribe.

La escritura no es genética sino que debe ser transmitida. Los Sumerios crearon la escritura cuneiforme en la Antigua Mesopotamia sobre tablillas de arcilla y a partir de allí el cerebro humano ha generado una maravillosa red de procesos de asociación de las área visuales con las representaciones que aportan información al proceso de significado.

¿Se pueden analizar fotocopias?

Escritos y útiles necesarios para el test grafológico

  • Texto espontáneo lo más amplio y completo posible (más de una hoja con fecha y firma).
  • Solicitar escritos actuales y de épocas anteriores.
  • Papel blanco, sin líneas, sin renglones, sin cuadrículas.
  • El tamaño del papel que se utiliza es A 4
  • El bolígrafo debe ser el que el sujeto utiliza habitualmente. Si la persona no tiene preferencia, se le ofrece uno de punta normal. (Se recomienda que el grafólogo previamente compruebe la calidad del útil escritor, para asegurarse de evitar defectos como pastosidades, brisados producto del mismo.
  • No es recomendable realizar análisis grafológicos sobre notas, apuntes, textos copiados, fotocopias.

¿Por qué no escribimos siempre igual?

Grafología: Lóbulos Cerebrales

Grafología: Lóbulos Cerebrales

Mediante la grafología se observa que los grafismos cambian y no siempre tenemos la misma letra, esto es debido a que el sistema nervioso es dinámico y que la escritura es el reflejo del funcionamiento de nuestro cerebro. Emocionalmente tampoco estamos siempre igual y esto se refleja al caminar, al sonreir, al hablar y al escribir. El sistema neuroescritural es un sistema complejo y multicomponente que implica la activación de varias áreas cerebrales. El hecho de escribir en cursiva obliga al cerebro a usar todas las áreas cerebrales, es un acto de especialización y coordinación de ambos hemisferios. Los hemisferios cerebrales están compuestos por cuatro lóbulos:

Lóbulo Frontal: Situado en la parte anterior de la caja craneana, allí se crea la secuencia de ideas, se elaboran los pensamientos, se planifica lo que va a escribir.

Lóbulo Parietal: A ambos lados de la parte superior del cráneo, cumple funciones sensoriales, coordina secuencia ojo-mano.

Lóbulo Temporal: Se sitúan en el lateral detrás de los oídos, allí se encuentra el centro de la audición, compresión de la palabra hablada, discrimina cada sonido y lo identifica con cada letra, función gráfica y fonológica.

Lóbulo Occipital: En la parte posterior de la cabeza, se asocia con el área visual y se ocupa de identificar las palabras escritas.

Teoría del Cerebro Triuno

Grafología Personalidad

Grafología Personalidad

¿Qué son los tres cerebros?

Grafología Personalidad. Paul Mac Lean, psicólogo estudioso del cerebro humano, presenta una visión diferente acerca del funcionamiento del cerebro. Elaboró un modelo de cerebro basado en su desarrollo evolutivo, en el cual distingue tres niveles dentro del cerebro humano. Los tres cerebros están conectados entre sí a nivel neuronal y bioquímico. Cada capas o “cerebros” fueron añadiéndose sucesivamente en respuesta a las necesidades evolutivas. Cada uno funciona con inteligencia y memoria propia y son responsables de la conducta humana. Las tres zonas o cerebros superior, medio e inferior corresponden en el mismo orden a:

  • Neocortex (Zona Racional)
  • Sistema Límbico o Amigdalino (Zona Emocional)
  • Sistema Reptiliano (Zona Instintiva)

En esencia cada uno controla distintas funciones del cuerpo promoviendo salud, bienestar y rendimiento personal. Según sea la respuesta emitida y la parte del sistema nervioso activada será la escritura obtenida.

El neocórtex o cerebro racional, se encuentra situado por encima del sistema límbico nos distingue de los animales . Ha evolucionado por medio del desarrollo de las capacidades cognitivas como el pensamiento, el lenguaje, la creatividad la imaginación, la memoria, la concentración, la auto-reflexión, permitiéndonos ejercer control sobre nuestras emociones para el esclarecimiento de problemas, adquiriendo la habilidad de seleccionar el comportamiento adecuado, para la toma de decisiones más inteligentes para la supervivencia.

Grafología Personalidad: Tablet o Escritura a mano?

El sistema límbico, cerebro emocional, es el que almacena emociones, recuerdos, comprende el tálamo, hipotálamo, hipocampo y amígdala cerebral, considerada la base de la memoria afectiva. Entre las funciones y las motivaciones del límbico están el miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales, los celos.

El cerebro reptil o cerebro instintivo, es la parte más primitiva de reflejo- respuesta que asegura la supervivencia. Regula las funciones fisiológicas básicas involuntarias del organismo como la respiración, control de temperatura corporal, satisfacción del hambre o la sed mediante la búsqueda de alimentos, deseo sexual, respuestas de ataque o huida. No piensa ni siente emociones, sólo actúa cuando nuestro cuerpo se lo pide: control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivación reproductiva, respiración. La nariz o sentido del olfato participa activamente.

Desde que uso la laptop desmejoró mi letra: Ventajas de la escritura cursiva frente al teclado

La acción de escribir en manuscrita activa las áreas cerebrales, (eléctrica y químicamente) por medio de conexiones neuronales permitiendo el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, la memoria y la inteligencia.

El entrenamiento en la escritura en cursiva estimula la inteligencia, porque el cerebro debe “trabajar” mucho más que cuando se utiliza el teclado. Algunas de las ventajas citadas frente al uso del teclado son fluidez de ideas al redactar, mejora la capacidad para leer, desarrollo de la memoria, adquisición y práctica de las reglas ortográficas.

Lee el artículo completo en : Tablet o lápiz? Qué significa Escribir en Cursiva?

Aquí finaliza este artículo acerca de grafología personalidad, continúa navegando esta web para seguir estudiando acerca de Grafología y escritura cursiva.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.