Grafología: Números y su Significado Psicológico

Grafología Números ¿Cómo se Analizan las Cifras?

Grafología números. Las cifras se analizan de igual forma que las letras, se consideran los aspectos gráficos, en concordancia con la firma, la rúbrica y el texto de la persona analizada. Para abordar las cifras como el resto de los signos debemos tener en cuenta el ambiente gráfico y el contexto en general ya que un solo rasgo no determina la personalidad.

¿Cuál es el material que debemos solicitar para analizar cifras?
La muestra gráfica a solicitar es: En hoja blanca sin renglones una serie de números y operaciones matemáticas en columnas (sencillas sumas y restas) y es importante que estas cifras se acompañen de un texto y la firma de la misma persona.

Lee también: Potencia tu Inteligencia ¿Qué Significa Escribir en Cursiva?

Grafología Números. ¿Qué representan los Números?

Grafología: Números

Grafología: Números

Los números representan nuestra relación con el mundo concreto, lo material, lo financiero y lo económico.
El análisis de las cifras es de gran utilidad en muchos ámbitos, para citar algunos ejemplos: En selección de personal se aplica con el fin de evidenciar habilidades diplomáticas, capacidad de persuación (en un buen negociador y mediador), intereses materiales y prácticos; en orientación vocacional se buscan aptitudes u orientaciones financieras y comerciales en los estudiantes entre otras.

Es posible descubrir mediante el estudio de los números, el equilibrio entre los valores espirituales y materiales de las personas.
Para la interpretación de cada número, se estudian los mismos aspectos gráficos que se aplican a las letras (Orden, Dimensión, Presión, Forma, Claridad o legibilidad, Dirección, Inclinación, Cohesión).

Importante: Recordamos que el estudio de los números no es simplemente efectuar la descripción de la forma de cada uno. Se debe observar en conjunto el ritmo y el movimiento de la escritura dentro del contexto y del ambiente gráfico teniendo en cuenta el análisis de la firma y de la rúbrica.

El significado de los números en grafología

El significado de los números en grafología

Grafología Números: Orden

Si la distribución es clara y prolija indica sujeto con orden interno, claridad en los conceptos, autodominio, capacidad de reflexión y objetividad en los juicios de valor. Nos encontramos ante una persona con alto grado de ética que administra las cuestiones económicas con precisión. Cuando la distribución es confusa, las cifras están mal formadas, las líneas de horizontales son sinuosas, las distancias entre números son irregulares, las columnas se desvían del eje vertical nos manifiesta que el individuo no posee buen criterio, en cuestiones de dinero y desordenado administrando valores. La falta de orden mental puede desviarse hacia tendencias a ocultar, a mentir, en virtud de obtener un beneficio personal, disfrazar las cosas, deformar la verdad ya sea por vanidad, egoísmo, por intereses materiales ilícitos o perversidad.
Cuando los número son claros y bien ordenados. Indicarán generalmente que la persona seguirá las pautas, lo recto, lo medido, lo objetivo y lo sujeto a comprobación. Sentirá rechazo por las operaciones confusas, complejas y lo anacrónico. Basará su seguridad en lo evidente y todo aquello que puede ser demostrable y comprobable.

Lee también: ¿Cómo Saber si estoy Deprimido?

Grafología Números: Dimensión

Cifras muy grandes,  indican que la persona tiene ilusión o fantasía de obtener mucho dinero (sueño de convertirse en millonario), que lo induce a buscar dinero en los juegos de azar. También puede poner de manifiesto cierta relación de imaginación histérica con el dinero, inclinados a exagerar las emociones vinculadas con el dinero y a obrar con muy poco control y prudencia en sus gastos. Habla de personas con poco sentido práctico y tendencia al despilfarro no solo del dinero, sino del tiempo y de actividad. Siempre es importante considerar el contexto en cuanto hace a la dimensión, ya que pueden haber preocupaciones por cuestiones financieras.
Si las cifras son muy grandes y además la distribución es confusa esto revela que la persona no cuenta con aptitudes y competencias para tareas contables, de cálculo, ni una administración efectiva de los recursos y que consumen más de lo que producen convirtiéndose en “cargas” para las empresas..

Los números y su significado grafológico

Los números y su significado grafológico

Con Dimensión pequeña indica que la persona siente que no cuenta con competencias para generar o administrar dinero. También puede poner de manifiesto que la persona se siente inferior a causa de su situación económica, más allá de sus competencias reales para generarlo. Este aspecto pone de manifiesto más un estado emocional que una competencia, como deseos de soledad o de aislamiento por falta de adaptación, timidez, falta de confianza en sí mismo. Personalidades avaras y pobres de espíritu, detallistas en cuestiones económicas, suelen ejecutar números pequeños, claros y concentran líneas y columnas de cifras.

Cifras más altas que anchas (sobrealzadas): Principalmente, los números 2, 3, 5, 7 y 9. Esto habla de una persona orgullosa, que le dará importancia al dinero y lo que él posee, ilusión de superioridad otorgada por el dinero.
Cifras más anchas que altas: Apego a los valores materiales en busca de seguridad.

Grafología Números: Presión de los trazos

Reflejará fortaleza o debilidad de carácter en el manejo del dinero y cómo impacta lo económico en el mundo emocional. Si las Cifras son ejecutadas con trazo firme reflejan energía, persona segura de sí misma, auténtica.

Cifras de trazo débil (blando o flojo): Debilidad de carácter, puede referirse a una persona humilde, indica alguien que no se siente lo suficientemente hábil para superar las dificultades económicas, que le falta determinación y estímulo interno para salir a enfrentar dificultades económicas.

Grafología Números: Velocidad

Cifras trazadas con rapidez. Expresan vivacidad, tanto desde el pensamiento como en la acción. Son personas que tienen facilidad para comprender, improvisar y efectuar análisis económicos y financieros. Cuando son tan rápidas que ya no se entienden los números (confusos), habla de impaciencia para alcanzar un fin concreto, imprecisa en los detalles, desorden en la conducta y en los medios para alcanzar los objetivos, falta de serenidad, método y reflexión.
Cifras trazadas con lentitud y con regularidad. Son personas que se manejan con mayor reflexión, orden, autocontrol, calculan sus acciones, son metódicas, más serenas, y se toman su tiempo antes de tomar una decisión, (pasividad) ya que desean evaluar las opciones bajo diferentes aspectos.
Grafología números: Cifras de trazos lentos pero débiles. En este caso, nos hablará de una persona más bien perezosa, con cierta tendencia a la indolencia y a la vacilación en relación al dinero.

Lee también: Consigue Trabajo! Cómo Hacer una Carta de Presentación Laboral

Grafología Números: Dirección de las líneas de las Cifras

Las líneas de las cifras ordenadas y regulares que respetan la horizontalidad, denotan que hay buen vínculo con los números (ingenieros, arquitectos, contadores) indica rapidez intelectual, para los valores abstractos, claridad en los juicios. Si las líneas de las cifras son ondulantes o sinuosas, existe vacilación, inconstancia, falta dominio y de estabilidad emocional.

Grafología Números: Márgenes en las Cifras

Grafología: Números

Grafología: Números

Cifras desplazadas hacia el margen izquierdo, revelan una actitud de repliegue, prudencia, reserva que se asocia a lo económico, que se refuerza cuando las son cifras pequeñas, desconfianza, reflexión e introversión. Cuando se ocupa la parte derecha del papel se manifiesta lo contrario que en caso anterior, es índice de confianza, tendencias a gastar, dispersión, falta de reflexión que se acentúa si falta orden y las cifras son grandes.

Grafología Números: Inclinaciónde las Cifras

Cifras verticales: Reflejan autocontrol, reflexión ante el gasto, predominio de la razón objetiva que examina, controla por sobre la imaginación que complica. Cifras dextrógiras o inclinadas hacia la derecha dominio de la afectividad sobre la razón y reflexión. Cifras invertidas o sinistrógiras según Pulver reserva, contención, disimulo, falsedad son reveladoras de actitudes forzadas.

Grafología Números: Cohesión

Cifras ligadas: pueden significar fatiga, deficiencia neuro-psíquica, actitud de “menor esfuerzo”. Cuando las cifras se limitan a su esqueleto, sin ornamentos puede ser capacidad para atender solo asuntos relevantes, pero también puede reflejar cierta incapacidad para atender los temas secundarios que a nivel comercial son importantes. Puede que el sujeto se ajuste solo a lo estético del negocio y deje pasar por alto cuestiones prácticas y utilitarias.

Grafología Números: Forma

Cifras caligráficas indican buena adaptación para temas burocráticos y administrativos. Cifras rebuscadas, se asocian con personas descontentas que se detienen en pequeñeces, que adolecen de falta de espontaneidad.

Grafología Números: Número 1

Grafología Números: Cifra 1

Grafología Números: Cifra 1

Cifra 1 de un trazo simple (en palo seco) por su trazado vertical, rectitud y fortaleza en el plano económico (llegando en ocasiones a la intransigencia) con trazo firme y neto significa capacidad de síntesis y deja de lado los detalles. (Figura 1)
Cifra 1 con trazo blando o se curva: Falta de voluntad, adaptación sin resistencia, dependiendo del ambiente gráfico puede ser debilidad moral o de carácter. (Figura 2)
Cifra 1 con trazo inicial largo y anguloso: Refleja actitud previa combativa, disconforme, crítica negativa hacia todo lo que se le propone, son esas personas que “antes de escuchar dicen que no” (Figura 3)
Cifra 1 con trazo inicial curvo: Significa que necesita que necesita inspirarse en recuerdos, experiencias pasadas, en tradiciones y costumbres familiares. Puede ser poco activos. (Figura 4)
Cifra 1 con bucle superior: Indica predominio de la imaginación, espíritu poco combativo ante las dificultades, requiere poco esfuerzo para lograr lo que aspira mediante una actitud, seductora y amable. (Figura 5)
Cifra 1 con base recta horizontal, es propio de las personas obsesivas y escrupulosas, necesitan el reconocimiento de los demás, que respetan las normas sociales. (Figura 6)

Grafología Números: Número 2

Grafología Números: Análisis del número 2

Grafología Números: Análisis del número 2

Cifra 2 con espiral superior: Sabemos que los espirales indican modo de pensar egoista, necesidad de agradar, afán de posesión.(Figura 1)
Cifra 2 con espiral que inicia con un punto: Lentitud de decisión, vacilación económica, busca un punto de apoyo. (Figura 2)
Cifra 2 con zona inicial congestionada y llena de tinta: Stress, agotamiento físico.(Figura 3)
Cifra 2 con trazo inicial simplificado, arco simple:cuando esto sucede en el trazo final simplificado se interpreta como que las cuestiones económicas no son un problema, puede ser deberse a que el sujeto se orienta hacia hacia valores morales o estéticos más que al valor utilitario de las cosas. (Figura 4)
Cifra 2 con trazo final en bucle regresivo: Necesidad de ostentación, vanidad, egoísmo, tendencia a acaparar.(Figura 5)
Cifra 2 con trazo final en maza: Impone sus deseos a los demas en forma brusca en cuestiones de dinero. (Figura 6)

Análisis del número 2 en grafología

Análisis del número 2 en grafología

Cifra 2 con trazo final en punta ascendente: Si es diagonal indica espíritu combativo en temas monetarios. Si las cifras son rápidas, Ambiciones económicas, actividad e iniciativa. (Figura 7)
Cifra 2 con trazo final cóncavo: Suavidad hasta carácter blando, puede llegar debido a las aspiraciones a la riqueza a dejarse impresionar por los juegos de azar. Falta de voluntad para realizar sus propios sueños. (Figura 8)
Cifra 2 con trazo final en arco descendente: Tendencias materialistas, dependerá si el final es en masa es que se impone con violencia a los otros, en cambio si es en punta acerada, hay agresividad por temas materiales. (Figura 9)

Grafología Números: Número 3

Psicología de los números: Cifra 3

Psicología de los números: Cifra 3

Cifra 3 con zona inicial sobrealzada: Auto-valoración excesiva, si la presión es débil desequilibrio entre los méritos y la actitud arrogante. (Figura 1)
Cifra 3 con zona superior más pequeña que la inferior, zona inferior de amplitud exagerada: deseos de posesión de bienes materiales, sueña con los ojos abiertos. (Figura 2)
Cifra 3 trazo con trazo final en espiral: Tendencia a guardar para si mismo, dinero o bienes materiales, egoísmo.(Figura 3)
Con trazo final con bucle descendente: Necesidades de dinero relacionadas con goces sexuales. (Figura 4)
Trazo final dirigido en sentido contrario: Desprendimiento y renuncia al dinero. También añoranza hacia el pasado infantil. (Figura 5)

Grafología Números: Número 4

Grafología de los Números: Cifra 4

Grafología de los Números: Cifra 4

Cifra 4 : En este número la interpretación cambia de acuerdo a cómo se dibujen los ángulos que forman el número 4. Si Son rectos y firmes o en triángulo (Figura 1) , indica actitud cerrada y firme en cuanto a cuestiones económicas, si los ángulos son suaves, se muestra desprendimiento económico y si son flojos, que se asemejan a una “s” más desmedido en cuanto al dinero. (Figura 2)

Grafología Números: Número 5

Grafología: Cifras o guarismos. Número 5

Grafología: Cifras o guarismos. Número 5

Número 5: Trazado correctamente: Reflexión, orden, puntualidad, veracidad, en cuanto a dinero (Figura 1a)
Número 5: Caligráfica: Sentido convencional, interesado y materialista en cuestiones económicas (Figura 1b)
Número  5 en zig-zag u forma de “s”: Agilidad y agudeza para los negocios. Si la cifra es confusa y poco legible significa tendencia a “sembrar” duda, falta de claridad. (Figura 2).
Numero 5 con trazo inicial en espiral: Similar interpretación que en el 2 y 3 con trazo inicial espiral, falsedad, actitud egoísta, y termina en punta se agrega irritabilidad agresiva, envidia y desconfianza en cuestiones de dinero. (Figura 3)

Grafología Números: Número 6

Qué revelan los números  en Grafología: Número 6

Qué revelan los números en Grafología: Número 6

Cifra 6 con trazo final que desciende y cruza la base: Celos. (Figura 1)
Cifra 6 iniciada en espiral y terminada en bucle: Indica egoísmo materializado, desconfiado. (Figura 2)
Cifra 6 iniciada en bucle y terminada en bucle:Egoísmo con carácter poco comunicativo. (Figura 3)
Cifra 6 abierta en zona superior y final: Significa generosidad y espontaneidad en cuestiones de dinero. (Figura 4)

Grafología Números: Número 7

Grafología de los Números : Cifra 7

Grafología de los Números : Cifra 7

Cifra 7 con trazo horizontal en guirnalda: Espíritu diplomático y habilidad en cuestiones de dinero (especialmente si el ángulo es reemplazado por bucle).(Figura 1)
Cifra 7 con trazo inicial y horizontal en arco: Tendencia a complacer, cuanto más suave el movimiento es vanidad y ostentación. (Figura 2)
Cifra 7 con trazos rectos y angulosos: Carácter severo e intransigente (corroborar con el resto de los números) (Figura 3)

Grafología Números: Número 8

Psicología de los números: Número 8

Psicología de los números: Número 8

Cifra 8 En este número el doble bucle refleja equilibrio entre ideales e instinto. Predominio del bucle superior: Dominan las tendencias espirituales, intelectuales, abstractas y teóricas sobre las materiales. (Figura 1)
Cifra 8 trazado en sentido de las agujas del reloj: Ejecutado con movimiento regresivo, (Figura 2) en caso de ser trazado en sentido contrario a las agujas del reloj: Movimiento progresivo. (Figura 3)

Grafología Números: Número 9

Los Números en Grafología: Ejemplos Número 9

Los Números en Grafología: Ejemplos Número 9

Cifra 9 con óvalo abierto: Sujeto confiado, poco discreto, ingenuo, manifiesta franqueza, confiesa como obtiene el dinero. (Figura1)
Cifra 9 con óvalo cerrado: Por el contrario manifiesta discreción, reserva, en sus gastos y beneficios.(Figura 2)
Cifra 9 cerrado con doble anillo: Necesidad de ocultar su interés, disimulo.(Figura 3)
Cifra 9 fragmentado, el óvalo está separado del palote: Tiene varios significados, hay que confirmar con ambiente gráfico, el contexto, puede indicar falta de continuidad de ideas, dualidad o escisión entre sus acciones y su forma de pensar, si el óvalo es cerrado: Individuo que se reserva una parte de sus pensamientos o de sus intereses, comportamiento independiente. (Figura 4)
Cifra 9 con trazo vertical en punta: Indica irritabilidad, inestabilidad, susceptibilidad. Si es en forma curva hacia la izquierda: Marca debilidad de carácter. (Figura 5) Si la terminación es en forma de maza: Significa reacciona violentamente. (Figura 6)

Grafología Números: Número 0

Grafología números ejemplos: El cero

Grafología números ejemplos: El cero

Cifra 0 cuando es abierto: Refiere a personas ingenuas, influenciables, francas y expansivas. (Figura 1)
Cifra 0 cerrada: Imponen reserva, desconfianza y discreción. (Figura 2)
Cifra 0 relleno por doble anillo (jointoyeé) Persona que controlan sus reacciones.(Figura 3)
Cifra 0 en la cual el óvalo se abre o cierra por abajo: Insinceridad o hipocresía cuando se traza en el sentido de las agujas del reloj (Hay que confirmar con otros signos). (Figura 4).

Aquí finaliza este artículo de Grafología números, sigue en esta web para continuar aprendiendo más acerca de Pintar mandalas y Grafoterapia y Autoconocimiento y Grafología Encontrarse a Ti mismo escribiendo.

7 comments

  • No sabía que estaban dando el curso online gratis, esto es fantástico, ya los sigo desde hace algún tiempo.
    Los artículos que publican son muy interesantes, gracias.

    Reply
  • Muy buena la página. Los grafólogos disfrutamos mucho de ver gente competente y seria enseñando a conocerse a uno mismo y a los demás, a través de la Grafología.
    Saludos

    Reply
  • Buen día! les sigo muy a menudo! muy interesante sus publicaciones. Soy Perito Grafotécnico y veo un caso sobre escritura múltiple de una persona (polimorfismo gráfico de su firma); quisiera saber si han analizado algún caso similar o han visto ese tema. Les agradecería mucho su comentario….
    Saludos.

    Atte.

    Bernardo Gonzales Manay
    Perito Grafotécnico
    Lima, Perú.

    Reply
  • Buenos días, cómo están?
    Quisiera saber que significado puede tener hacer el nueve con la linea para el otro lado, en vez de estar del lado derecho esta del lado izquierdo mas parecido a una P.
    Gracias, saludos.
    Guillermina

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.