Grafología: Letra T. La letra de la Voluntad

Grafología Letra T. Cómo descubrir el Impulso Volitivo

Grafología Letra T: Es una de las letras más importantes de la zona superior de la escritura. Se considera a la letra T como el indicador del impulso volitivo del ser humano, también nos entrega datos acerca de la capacidad para concretar la metas propuestas, firmeza en las posturas y la perseverancia para el logro de los ideales.

Atención, no es la única letra que revela la voluntad, ésta se puede observar en otros movimientos gráficos: en la letra R minúscula, en la tilde de la letra ñ, en el ángulo superior de la letra S minúscula, en el ángulo final de la letra V minúscula.
En la letra T se ejecutan los cuatro movimientos del espacio gráfico: Arriba-abajo, izquierda-derecha.

Análisis de las partes de la letra T

Grafología letra t

Grafología letra t

La letra T está conformada por una cruz constituida por: Un trazo de arriba hacia abajo en forma vertical que hemos de denominar el hampa y la barra que es el trazo horizontal de izquierda a derecha.

En grafología Letra T se estudian ambos trazos el hampa y la barra.

El hampa de la letra T, desde el punto de vista psicológico, simboliza la energía con la que el sujeto afirma su personalidad. La barra de la letra T representa la voluntad con la que la persona avanza sobre los obstáculos que se le presentan y la energía que utiliza para imponer su personalidad.

 Lee también: Grafología Personalidad: Mitos y Verdades de la Grafología

Grafología Letra T y Características del Hampa

Grafología Letra T

Grafología Letra T

    • Si el hampa es recta y firme refleja un buen grado de equilibrio entre lo proyectado y su realización, firmeza en los pensamientos e ideales, rectitud moral, afirmación de la personalidad. (Figura 1)

    • Si el hampa es recta con base curva se interpreta como firmeza sin llegar a la brusquedad. Caudal de energía en la realización de proyectos que al contacto con la realidad se atenúa o suaviza. (Figura 2)

    • Cuando el Hampa de la letra T es curva descubrimos a una persona influenciable, amable, tolerante, con cierto grado de debilidad. Si es curva muy amplia puede ser signo de abulia. (Figura 3)

Grafología Letra T

Grafología Letra T

    • Si el Hampa sobrepasa la base de la línea o renglón y su base es angulosa revela reacciones categóricas y tajantes. Descargas temperamentales, falta de dominio en si mismo, pérdida de control. El ángulo indica desde independencia de criterio, firmeza hasta intransigencia, testarudez y obstinación. Si el ángulo que se forma en la base es agudo: Energía y determinación que pueden llegar a brusquedad. En cambio si el ángulo es obtuso descendente: Sexualidad demandante y exigente. (Figura 4)

    • Si no alcanza la base de la línea se interpreta como inhibición y timidez. (Figura 5)

    • Cuando el rasgo inicial es largo simboliza que el escribiente siente la necesidad de apoyarse sobre experiencias pasadas. (Figura 6)


 Inclinación del Hampa

  • Hampa vertical: Predominio de lo racional sobre lo emotivo, reflexión. (Figura 7
  • Hampa dextrógira: Predominio de la esfera afectiva sobre lo racional. Buena canalización de los deseos y realización. (Figura 8)
  • Hampa muy dextrógira: Apasionamiento, falta de objetividad en los proyectos. (Figura 9)
  • Hampa sinistrógira: Inhibición, timidez, cohibición, desconfianza, que afecta la concreción de los deseos. (Figura 10)

 Presión del Hampa

Letra "t" en Grafología

Letra “t” en Grafología

  • Presión gruesa: Energía para los proyectos.
  • Presión gruesa bajando el renglón: Sensualidad y materialismo acentuados.
  • Presión fina: Debilidad de espíritu y escasa vitalidad para los proyectos.

Altura del Hampa

  • Hampa de igual altura que otras hampas: Tendencia a otorgar seriedad a lo que se propone con equilibrio entre lo propuesto y lo alcanzado.

  • Hampas desiguales: variabilidad en los planes, existe desequilibrio entre lo que proyecta y lo realizado.

  • Hampa más alta que hampas de otras letras: Este parámetro es de gran utilidad en selección de personal, indica compromiso en la realización a nivel profesional.

  • Hampa más baja que en hampas de otras letras: En escrituras armónicas, puede indicar signo de sufrimiento, que realiza todo con excesiva seriedad y compromiso, puede llegar al masoquismo (si es acompañada de presión firme y angulosa).

  • Hampas muy altas: Dotes de mando, tendencia a imponer su voluntad a los otros, excesiva imaginación que linda con la utopía, Rebeldía hacia las pautas, agresividad, rencor.

  • Hampas muy cortas: Significa auto-control excesivo, escasa voluntad de realización, escasa ambición, temperamento linfático.

 Características de la Barra 

Grafología Letra T. En la barra de la letra T se estudian los siguientes aspectos: la altura, cuánto avanza la barra (grado de avance), dimensión de la barra, dirección, regularidad, forma y presión.

Altura de la Barra

Nos indica el grado de sumisión del sujeto (si es baja) o imposición (si es alta).

Grafología Letra T

Grafología Letra T

  • Por arriba del trazo vertical no toca el hampa:Tendencia a rebelarse contra lo establecido, a imponer su voluntad a los otros, exageración, afán de poder, deseo de mandar, inseguridad, pensamientos que fluyen.       (Figura 11)

  • Situada alta: Dotes de mando e imposición, autoritarismo, despotismo, delirio de grandeza. (Figura 12)

  • En el punto medio: Puede someterse o imponerse a los demás según convenga a su puesto de trabajo o en la vida diaria, voluntad equilibrada, energía correctamente canalizada, sentido común, reflexión, auto-control. (Figura 13)

  • Barra de T baja: Sumisión, obediencia, humildad, modestia, espíritu de sacrificio, apto para ocupaciones dirigidas, subalterno, personalidad influenciable, temor, soledad, depresión. (Figura 14)

Grado de Avance de la Barra

Grafología Letra T. El grado en que avanza la barra de la letra T se relaciona con el grado de avance el punto de la letra i. Significa introversión cuando se sitúa a la izquierda y extraversión si está hacia la derecha.

Grafología Letra T

Grafología Letra T

  • A la izquierda, fuera del palote: Simboliza introversión que puede llegar al temor. (Figura 15)

  • En el lado de la izquierda, sin separarse del palote: Que padece dudas y vacilaciones, personalidad prudente, reflexión excesiva. (Figura 16)

  • Centrada: Reflexión, auto-control, objetividad. (Figura 17)

  • A la derecha: Decisión y tendencia a la acción. (Figura 18)

  • Muy a la derecha: Impaciencia, carencia de reflexión que llega a la impulsividad. (Figura19)

Dimensión la Barra

Grafología Letra T: Largo de la Barra

Grafología Letra T: Largo de la Barra

Grafología Letra T . La barra de la letra T aporta idea de la capacidad de contención y represión del sujeto.

  • Barra corta: Simboliza represión, auto-control, constancia, perseverancia, utiliza la fuerza de forma racional. Piensa y reflexiona antes de actuar, capacidad de concentración, regula los impulsos, usa sus capacidades de forma racional con paciencia.

  • Barra larga: Significa impaciencia, iniciativa, tendencia a abarcar más de lo posible. Voluntad dirigida por impulsos, se deja dominar por la ira, no significa que tiene mayor voluntad sino que desea tenerla y carece de reflexión. Curiosidad, entusiasmo, vivacidad, iniciativa, impaciencia por finalizar lo emprendido. Afán de dominio y de mando. Carácter caprichoso, si tiene final acerado: carácter duro, difícil, irascible, colérico, mordaz, cáustico, tajante. Puede ser signo de maldad.

  • Barra que une dos “t” en la misma palabra: Rapidez e ingenio, capacidad de síntesis, simplificación, impaciencia e impulsividad.

Dirección de la Barra

Grafología Letra T: Dirección de la Barra

Grafología Letra T: Dirección de la Barra

La dirección de la barra representa cuán segura es la persona al enfrentarse a los otros.

  • Barra hacia arriba o ascendente diagonal: Personalidad que se opone al ambiente que la rodea, con tendencia a discutir, quiere tener razón. Voluntad combativa, ambición, contradicción, rebelión, tendencia agresiva, antagonista por naturaleza.(Figura 20)

  • Barra hacia abajo o descendente:Terquedad, se aferra a sus ideas y a sus creencias, voluntad que decae, pesimismo, desgano, desaliento, sentimiento de inferioridad. (Figura 21)

  • Barra horizontal: Sabe reconocer sus errores, ecuanimidad, voluntad firme, tenacidad, constancia, perseverancia, sentido común, seguridad. (Figura 22)

Regularidad de la Barra

Grafología Letra T

Grafología Letra T

  • Sin Barra: Pereza, fallos en la voluntad, poco impulso en pos de sus logros, falta de vigor, falta de energía, incapaz en la toma de decisiones. Si la escritura es de buen nivel: facilidad para la síntesis, originalidad, independencia de pensamiento, rapidez en las realizaciones. (Figura 23)

  • Con barras iguales y regulares: Personalidad constante y persistente. (Figura 24)

  • Con barras irregulares: Representa inmadurez volitiva, carácter variable. (Figura 25)

Forma de la Barra

Grafología Letra T: Forma de la Barra

Grafología Letra T: Forma de la Barra

  • En forma de círculo: Capricho, hace lo cómodo, evita esfuerzos. (Figura 26)

  • Ligada a la letra siguiente: Persistencia, dinamismo, deducción.(Figura 27)

  • Doblemente barrada: Duplica los esfuerzos, saca fuerzas de flaquezas, voluntad afianzada, gran obstinación, tenacidad exacerbada, no significa que el sujeto posea mayor voluntad sino es signo que está compensando sentimiento de culpa o insuficiente voluntad o debilidad. (Figura 28)

 Presión la Barra

Grafología Letra t. La Presión de la barra representa la fuerza de la voluntad del sujeto.

 Aquí finaliza este artículo de Grafología Letra T. Sigue en nuestra web para aprender más acerca de Grafología Letra S y conciencia Moral

Lee también: Los temperamentos de la personalidad

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.