Grafología Letra Imprenta: ¿Qué se oculta en la Letra Imprenta?

Grafología Letra Imprenta ¿Te escondes tras la Letra Imprenta?

Grafología Letra imprenta. La letra imprenta es la que imita la letra de la computadora o de la máquina de escribir. Se caracteriza por carecer de rasgos accesorios, está constituida solo por la parte esencial que hace al esqueleto de cada letra, es desligada, sin adornos y sin partes rebuscadas.

Son las primeras letras que se les enseña a los niños durante la edad escolar, en sus comienzos como mayúsculas y luego se van incorporando las letras minúsculas. Después se aprende el modelo caligráfico característico de la cursiva escolar que a través del tiempo va quedando atrás para dar espacio a los rasgos personales propios de cada uno.

Es importante destacar la importancia que tiene escribir en letra cursiva, otorga beneficios que ni nos imaginamos, que se traducen en estimular a nuestro sistema nervioso.

Grafología Letra Imprenta

Grafología Letra Imprenta

Grafología Letra imprenta. El acto de escribir combina lo físico u orgánico por medio de la función del cerebro y el movimiento de la mano que coordina la acción, lo psíquico por medio de la atención, inteligencia, concentración, decisión o indecisión de cada uno y el aprendizaje en la ejecución de las formas de las letras.
Si bien la tecnología avanza y necesitamos adaptarnos, las escuelas no deberían dejar de enseñar la letra cursiva transmitiendo a los niños la importancia de la expresión clara y legible en sus trazos.

Lee también: Cómo hacer una Buena Firma: Significado Psicológico

Diferencias entre Imprenta y Cursiva

Grafología Letra Imprenta

Grafología Letra Imprenta

Grafología Letra imprenta. La escritura en imprenta es una adecuación mecánica y neutra similar a la de una máquina que resulta indiferente y pasiva a diferencia de la escritura cursiva que con sus trazos que suben y bajan y se enlazan entre sí mediante curvas o ángulos refleja las emociones de quien escribe y se va modificando según los estados de ánimo y grado de maduración.

La cursiva caligráfica desde el punto de vista psicológico, representa el modelo a seguir, lo que “indica la norma”, los aspectos normativos del superyó. Es esperable que con el transcurso de la vida, esta “perfección” del modelo caligráfico vaya dando paso a las simplificaciones y a la escritura personal individual. La caligrafía aprendida en la niñez debería evolucionar acorde a la madurez de la personalidad.

 Grafología Letra Imprenta y Legibilidad

Durante la adolescencia, etapa en la cual se afianza y consolida la personalidad, es muy común que los jóvenes escriban en letra de imprenta. La intención es hacerse entender y entenderse a ellos mismos. Es reiterado escuchar a los adolescentes decir que no entienden lo que ellos mismos han escrito, debido a que su escritura se ha tornado casi ilegible.

La “legibilidad” se relaciona directamente con la claridad mental y afectiva de cada uno. El fundamento del uso de imprenta para demostrar claridad si es ilegible no se sostiene. Cuando un texto no es claro se estudia en grafología mediante el aspecto gráfico:Orden.

Lee también: Continuidad gráfica. Cómo leer la letra ligada

En otros casos los jóvenes se ven forzados a complacer el modelo que les impone el entorno y ante la imposibilidad de expresar sus deseos y su propia identidad, la coartan empleando la letra imprenta.

¿Qué significa escribir en Letra Imprenta?

Grafología Letra imprenta. Ocultarse tras la letra de imprenta

Grafología letra Imprenta ¿Qué oculta quien escribe en imprenta?

Grafología letra Imprenta ¿Qué oculta quien escribe en imprenta?

Escribir en letra imprenta también refleja características personales de quien la emplea. La ausencia de enlaces (escritura desligada) simboliza la dificultad para comunicarse y para hablar de lo que se siente.

El fenómeno de escribir en letra de imprenta no es exclusivo de los adolescentes, se observa en adultos cada vez con mayor frecuencia. Analicemos las diversas variables. Estarían eximidos de la interpretación aquellos profesionales que trabajan en publicidad, arquitectura, informática, y en actividades con formación técnica en general se les solicita demostrar claridad, cierto grado de estética, siendo en ocasiones la letra de imprenta requisito imprescindible.

También quienes firman con letra imprenta como en el caso de algunos artistas plásticos que se asocia más con una moda que sugiere originalidad expresando la capacidad creadora.

Psicología de la Letra Imprenta

Grafología Letra imprenta. Desde el punto de vista psicológico quienes escriben en letra imprenta reflejan que les resulta difícil exteriorizar emociones, que no permiten que sus sentimientos afloren espontáneamente, necesitan tener todo bajo control evitando imprevistos. Se debe diferenciar en las interpretaciones de acuerdo al tipo de letra de imprenta o al “grado” de evolución de cada una ya que existen diferentes niveles.

La imprenta es un tipo de escritura regresiva, sus movimientos no se desplazan, sino que es estática. No necesariamente tienen que hallarse rasgos hacia la izquierda ni ser apretada. La cursiva “progresa” se mueve avanzando, se proyecta, la imprenta se “frena”, se detiene. Los motivos pueden ser por existencia de  bloqueos afectivos, represión de las emociones, deseos de controlar agresividad latente, necesidad de controlar la excesiva impulsividad, entre otras causas.

Interpretación de la Escritura Imprenta Minúscula y Mayúscula

Grafología Letra imprenta minúscula o “SCRIPT”

Grafología letra imprenta: mayúsculas y minúsculas

Grafología letra imprenta: mayúsculas y minúsculas

Recordamos que no se analizan rasgos aislados sino que se debe considerar el ambiente gráfico (positivo- negativo) de la totalidad del escrito y la firma para corroborar las hipótesis.

La escritura minúscula o “SCRIPT” es la que imita las letras minúsculas tipografiadas de la antigua máquina de escribir o de la actual computadora, no deja de ser una escritura caligráfica y también se le atribuye la interpretación de la escritura desligada (dificultad en la conexión espontánea con el otro).

Es una escritura que responde a un modelo y presenta gran grado de represión del Yo, ya que necesita filtrar sus emociones y sentimientos a través de la razón.

Quienes emplean esta escritura presentan dificultades para expresar sus sentimientos en palabras. Los reprimen y no permiten que su sentir se asome espontáneamente. Esto sucede  como defensa o por desconfianza y su relación con los otros se ve limitada. Necesitan tener todo bajo control y estructurado para evitar imprevistos. La represión es un mecanismo de defensa del YO. Estos mecanismos de defensa son estrategias inconscientes que se emplean para encontrar el equilibrio y evitar el sufrimiento. Estos mecanismos se pueden analizar en la escritura.

Lee también: Trazos iniciales y finales en grafología

Grafología Letra Imprenta mayúscula

Grafología Letra Imprenta mayúscula

Grafología Letra imprenta. El aspecto negativo de escribir en letra imprenta es que el sentimiento no fluye con movimientos espontáneos a través de la escritura manifestando las necesidades, instintos, creatividad de la persona que la ejecuta, sino que se contiene, se retrae  y se resguarda impenetrable en el automatismo y los hábitos de las pautas convencionales.

Grafología Letra Imprenta

Grafología Letra Imprenta

El aspecto positivo de la escritura imprenta: Refleja orden, precisión y claridad en las ideas, se antepone la “perfección” a la rapidez, posee pensamiento lógico, práctico y capacidad de concentración. Predominan el autocontrol y la introversión cuando los enlaces son escasos, y hay dificultades de adaptación y  tendencias al aislamiento cuando no existen enlaces. Le otorga mayor valor a la “forma” que al “fondo” de las situaciones, manifestando un exacerbado sentido estético, sentido del orden y memoria visual (se toma  su tiempo y se esfuerza en la ejecución de las letras, usa enlaces originales, sin perder legibilidad).
Si predomina el ambiente gráfico negativo puede haber disimulo, falta de sinceridad, falsedad. Las personas que usan habitualmente letra imprenta reflejan deseos de enmascarar aspectos de su personalidad que detestan. Desean ocultar rasgos personales que les resultan desagradables y provocar mejor impresión. Para eso construyen una fachada o se atribuyen méritos o atributos que no poseen para compensar ese sentimiento de inferioridad. Buscan una impresión perfecta para defenderse de posibles rechazos, por timidez, inseguridad, o para obtener ventajas.

Grafología Letra imprenta Mayúscula

Grafología Letras Mayúsculas

Grafología Letras Mayúsculas

La escritura en letras mayúsculas en imprenta es la letra característica de los títulos, es más grande y menos espontánea por la cantidad de detenciones que la hacen una escritura más lenta.

Lee también: Grafología letras mayúsculas

Grafología Letra imprenta mayúscula. Quienes escriben con esta escritura son personas auto-controladas, menos espontáneas, más conscientes. Funcionan muy bien liderando equipos ya que les agrada imponer su forma de ver las cosas y no toleran que se les imparta órdenes

Son muy voluntariosos e inteligentes, esto se debe confirmar con otros rasgos como el nivel de la presión ejecutada, el orden, la conservación de la estructura de las letras, presencia de enlaces originales. La voluntad se ve expresada en la presencia de trazos verticales rectos con buena presión.
Desde el punto de vista negativo, (que siempre hay aspectos positivos y negativos en cada interpretación) presentan carencia de empatía. En su afán de dominio y deseos de destacarse, no se ubican en la posición del otro y ocasiona inflexibilidad y dificultades para adaptarse a las situaciones.

Grafología: Letra imprenta minúscul

Grafología: Letra imprenta minúscul

La imprenta mayúscula se representa solo en la zona media, se eliminan la zona superior y la inferior ya que todas las letras tienen la misma altura. La persona no se “muestra”, se censura y oculta parte de la personalidad. El auto-control y el nivel de represión son tan intensos que pueden llegar a estallar mediante actos violentos. Se observa en la tensión, rigidez, si hay predominio de ángulos.

Aquí finaliza este artículo de Grafología letra imprenta . Sigue en esta web para saber acerca de Grafoterapia, escribir para sanar, Grafología Conócete a ti mismo, Pintar mandalas y grafoterapia.

3 comments

  • Me pareció fantástico el resumen de la escritura desligada. Me gustaría que escribieran un artículo sobre grado terapia y mandalas.

    Reply
  • Tengo 54 años y hace muchísimos años que mi escritura no es ni cursiva ni imprenta si no una mezcla de las dos lo mismo que mi firma y nunca encontré un artículo de grafología que se refiera a esa forma de escribir… Podrían decirme algo sobre este tema ????? Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.