Grafología letra i: Refleja Precisión y Atención

Grafología letra i: Letra de la Atención y Precisión

Grafología letra i: La letra i es una de las más significativas de la zona media de la escritura, y aunque nos resulte increíble, el puntito de la letra i, a pesar de ser algo tan pequeño es de gran importancia ya que refleja, la atención, la precisión, la memoria y la concentración que concedemos a las cosas. Si habremos oído decir “los puntos sobre las ies”. Estas características  también se analizan en el punto de la j, tantas veces olvidado.

Enfocar las interpretaciones de los signos aislados no es lo recomendable, de debe considerar al grafismo en su conjunto. Las letras reflejas son aquellas que por su estructura y ubicación en el espacio gráfico evocan signos psicológicos y símbolos indicadores de estados físicos o comportamientos.

Grafología letra i. El estudio descriptivo de cada letra refleja contribuye como análisis complementario al estudio principal del grafismo representado por la interpretación de los ocho aspectos gráficos y el análisis de la firma.

Lee también: Grafología Letras S y la consciencia moral

TEST de la memoria, atención y concentración

Antes de leer lo que significa cada tipo de punto de la letra i, te sugiero que tomes una hoja en blanco, sin renglones y escribas espontáneamente un párrafo de cómo mínimo diez líneas. Redacta alguna experiencia, algo que recuerdes, sin intentar copiar. Ahora sí! Sigue leyendo y busca tu tipo de “ies”. Te sorprenderás!

Grafología Letra i: Atención y Precisión.

Grafología Letra i: Atención y Precisión.

Vamos a analizar dónde se sitúa el puntito de la letra i, si está adelantado o retrasado respecto del palote, si es desigual y su forma. Las interpretaciones se confirman con otros signos en el esto del texto.

La letra i es una vocal de la zona media de la escritura constituida por un eje o palote y un punto. En especial el punto de la “i” (como el punto de la letra “j”), presentan una diversidad de variedades y significados. En ellas se estudian fundamentalmente: la forma, la presión que se le imprime al lápiz al puntuar, el lugar en el que está situado el punto (si está alto, bajo, adelantado o retrasado respecto del palote) y la regularidad que presenta a lo largo del texto.

Puntos y Acentos

En general el hecho de colocar el punto en el lugar correcto, indica que la persona es concreta y exacta al momento de emitir juicios o realizar observaciones. Una “i” sin punto o que se puntúa incorrectamente, se presta a error o confusión dando una idea de que la tarea está mal realizada o en desorden. Denota falta de atención y negligencia. Por el contrario, el hecho de puntuar en forma precisa, es positivo y significa orden, atención y concentración en la actividad desarrollada.

Lee también: Grafología y Selección de Personal

“Poner los puntos sobre las íes”

Graflogía Letra i: Puntos y acentos

Graflogía Letra i: Puntos y acentos

La expresión Poner los puntos sobre las íes”, significa dejar las cosas claras o concretar algun tema sin lugar a dudas sobre la intención. La misma proviene de los tiempos en que se escribía en caracteres góticos. En ese tiempo era común que aparecieran dos letras “i” seguidas, una a continuación de la otra, en la misma palabra. Antiguamente la letra “i” no llevaba punto; ésto generaba grandes confusiones ya que parecía una “u”.

A fines de diferenciarlas y evitar confusiones se introdujo una raya o tilde encima de la “i” que con el tiempo y la velocidad de la escritura pasó a convertirse en un punto. Esta costumbre de algunos copistas resultaba excesivamente meticulosa para otros, por eso la expresión de poner los puntos sobre las íes se aplica para indicar que quienes utilizaban los puntos eran minuciosos y perfeccionistas.

¿Qué significado tiene la letra “i” caligráfica?

    • Letra “i” caligráfica: Cuando la letra i se traza según la caligrafía aprendida durante la época escolar se interpreta que estamos ante una persona de carácter infantil. Los puntos y los acentos en las letras i y j se identifican como signos de la atención. Ésto no es exclusivamente “prestar atención” a los objetos reales que nos rodean sino que incluye también a aquello que proviene de nuestra imaginación también. Trillat y Periot descubren en los puntos de la i el equilibrio de pensamiento ante las obligaciones y comparan al punto de la i con la Prueba de Barany.

¿Qué es la Prueba de Barany?

Barany fue un médico nacido en Viena en 1876 que le da nombre a distintas pruebas para diagnosticar problemas de vértigo.

Esta es una prueba exploratoria utilizada en neurología con el fin de determinar la función vestibular.

Consiste en que el paciente debe extender los brazos y los dedos señalando hacia el frente para detectar la presencia de desviaciones laterales de los brazos o del cuerpo.

Palote de la letra i: Forma

  • Ausencia del palote: Se ha eliminado y reemplazado por un trazo filiforme: Trazado característico del nervioso, despreocupado y apurado.
  • Palo recto: Que posee rapidez de comprensión, aislamiento, independencia, utopía, voluntad, buena memoria. Con ausencia de trazo final: Significa que posee recursos limitados para la realización de los objetivos.
  • Palote de base ancha: Ordinariez, vulgaridad.
Grafología letra i

Grafología letra i

La precisión y atención se manifiestan en el punto de la “i”. ¿Dónde? En la regularidad, en la forma, en la exactitud como en la diversidad de formas en que se ubican.

  • Cuando el puntito de la “i” se dibuja inmediatamente después de trazar el palote (levantando el útil para escribir) se interpreta como perfecta precisión (muy apreciada en orientación vocacional).
  • Cuando se ejecuta después de escribir varias letras o al finalizar la palabra, es menos exacto resulta dificultoso calcular el sitio donde situarlo: Significa deseo de protegerse, desconfianza, temor.
  • Si en un mismo escrito se encuentran ambas formas (puntos ubicados inmediatamente sin levantar el lápiz y puntos efectuados después de terminar la palabra) se considera agilidad mental.

Cuando el punto de la letra i está regularmente situado significa que prestamos atención y precisión en nuestras tareas. La regularidad y exactitud de los puntos (ni altos, ni bajos) significa orden mental, auto-control, madurez de criterio, capacidad de concentración, atención precisión, regularidad en las tareas, en las obligaciones, rutina, adquisición de hábitos. Con puntos muy marcados: Se interpreta como un sentimiento exagerado del deber, minuciosidad, excesiva formalidad.

¿Qué se entiende por Regularidad?

Grafología letra i: regularidad

Grafología letra i: regularidad

  • Una escritura se clasifica como regular cuando la amplitud de oscilaciones de sus elementos es pequeña con respecto al módulo (módulo: valor medio).
  • Si los puntos se encuentran ubicados de modo irregular se interpreta como falta de precisión y de atención. La irregularidad en la puntuación de las letras i, significa distracción, falta de precisión, olvidos, tendencia a la dispersión, falta de constancia, falta de organización en las tareas. Con puntos acerados: Significa impulsividad o que estamos ante una personalidad combativa.

Lee también: Significado de la velocidad en el escrito

¿Qué significa la ausencia del punto?

Ausencia de punto o punto omitido: Denota distracción, olvido, falta de atención, tendencia a descuidar u olvidar obligaciones, falta de sentido crítico, desinterés, desidia. Falta de orden, precisión y exactitud. El pensamiento no se basa en conclusiones objetivas sino que se deja “vagar” y se entrega a la receptividad. Indolencia, negligencia, pereza, cuando la escritura es lenta: Refleja falta de iniciativa, si se acompaña de escritura rápida: Simboliza deseos de simplificar.

Presión

Grafología Letra i

Grafología Letra i

  • Punto presión normal: Rectitud, simpleza, pensamiento racional, poco materialismo.
  • Punto ligero alto: Misticismo, idealismo, intuición, ilusión, devoción.
  • Punto ligero bajo: Delicadeza, elegancia, sutileza, escasa vitalidad, baja actividad, inseguridad inhibición. Con presión floja: Depresión, sumisión, timidez, humildad.

Con presión firme: Persona práctica y realista.

Con escritura pequeña, inhibida empastada, descendente, floja: Desánimo, depresión.

  • Punto grueso: Persona vital, materialista, sensual. Cuando es muy marcado, apasionamiento, energía y fuerza excesiva.

 

Grado de Altura

Grafología letra i: La altura en la cual esté situado el punto de la letra i manifiesta la oscilación entre materialismo y espiritualidad (las tendencias a lo espiritual o el predominio de los instintos).

Grafología Letra i: Altura del punto

Grafología Letra i: Altura del punto

  • Punto muy alto: Escaso contacto con la realidad, misticismo, se evade de los problemas, no se compromete con aquello que requiere esfuerzo. Si son altos y finos: Vive en en un mundo irreal, utópico y puede dejarse llevar por ideas místicas y religiosas. Sueña despierto huyendo de la realidad actual hacia un mundo de fantasías. Si además se adelantan a la letra: Persevera en una idea inalcanzable. Si están detrás de la letra: Nostalgia, añoranzas, evoca recuerdos infantiles, debilidad de voluntad, pereza para luchar por progresar y mejorara su situación actual.
  • Punto alto: Idealista, falta de contacto con la realidad, busca lo noble y digno, espiritual. Predominio de la esfera Intelectual. Objetivos de envergadura.
  • Punto a altura normal: En armonía entre lo concreto y lo ideal, equilibrio entre espíritu y materia.
  • Punto bajo: Si son precisos: Nos habla de alguien que tiene sentido práctico, concreto, realista. Sentido común, humildad, obediencia. Materialismo y sensualidad. Si son pesados, cargados de tinta y sucios, se debe confirmar con otros signos y puede interpretarse como pesimismo, desaliento, depresión.
  • Punto muy bajo: Dificultades para hacer frente a los obstáculos, sibaritismo, glotonería, debilidad, depresión, acentuado sentido de lo material.
  • Punto caído: Significa fatiga, debilidad física, agotamiento, cansancio, pesimismo, depresión que puede ser pasajera de acuerdo a cómo se manifieste. Debemos confirmar si es un solo punto que cae o si todos los demás puntos están caídos. Tendencia a la neurosis.

Grado de Avance

Grafología Letra i: Evaluar si el punto de la letra i se sitúa hacia la derecha o hacia la izquierda del palote nos muestra si la personalidad es introvertida o extravertida, el grado de decisión e indecisión y las vacilaciones en cuanto a realización de proyectos.

Grafología Letra i: Grado de avance del punto

Grafología Letra i: Grado de avance del punto

  • Punto a la izquierda: Sujeto prudente, introvertido, tímido, indeciso, melancólico, pesimista. Indica temor, angustia, represión, falta de confianza en sí mismo, lentitud de pensamiento, excesiva reflexión antes de concretar, incapacidad para la improvisación, temor a lo desconocido y al riesgo, temperamento linfático.
  • Punto retrasado muy hacia la izquierda: Inseguridad, vacilación, indecisión, introversión, apego al pasado.
  • Punto justo en el centro: Orden mental, atención precisa, puntualidad, exactitud. Equilibrio entre extraversión e introversión, objetividad, auto-control, reflexión y razón, persona detallista, entusiasta pero prudente. Sentido práctico, visión serena y clara de las situaciones y del propio deber y responsabilidad. Hábitos adquiridos, rutina, frialdad en los sentimientos.
  • Punto a la derecha (no sobrepasa la letra siguiente): Actividad, iniciativa, apasionamiento, decisión, curiosidad, ambición por progresar y alcanzar metas, voluntad, impaciencia, rapidez mental, pensamiento intuitivo. Extraversión, afectuosidad, cordialidad. Desde lo negativo es vivacidad sin reflexión, sin racionalización ni planificación previa. Con puntos altos: Imaginación.
  • Punto muy adelantado que sobrepasa la letra siguiente: Precipitación, impaciencia, apasionamiento, audacia, escasa reflexión.

 Forma

Grafología Letra i. Es muy amplia la variedad de la forma del punto de la letra i. Estas son las más relevantes. En la forma se aprecian las características personales y la profundidad de la persona.

Grafología Letra i: Formas del Punto

Grafología Letra i: Formas del Punto

  • Punto en forma de acento vertical: Vivacidad de los reflejos, deseos de afirmar las propias ideas, apego a los principios, excitación,nerviosismo, agresividad, descontento, puede llegar a la falta de concentración y distracción.
  • Forma de acento horizontal: Personalidad no influenciable, posee dinamismo, impaciencia, agresividad, precipitación. Colérico.
  • Forma convexa o paraguas: Disimulo, diplomacia, reserva, simulación. Depresión por trazos que caen (confirmar con otros signos). Imaginación desenfrenada.
  • Forma cóncava: Imaginación desbordada, expansión, credulidad.
  • Punto en forma de ángulo abierto (ave en vuelo): Extraversión, expansión, fantasía desbordada, intransigencia por el ángulo.
  • Punto en forma de círculo: El círculo detiene el ritmo de la escritura, no permite que fluya manifestando dificultades de adaptación. Según el contexto gráfico puede tener diferentes interpretaciones: Con escritura rígida, puede señalar tendencias obsesivas que dan vuelta en torno a una idea o a las preocupaciones. Afán de provocar sensación de extravagancia, egocentrismo, esnobismo, pedantería. Según Roseline Crepy, con escritura desordenada, espaciada e inclinación variada, denota un sujeto que busca liberarse de conflictos interiores. En grafismos de jóvenes: Narcisismo, angustia vital, opresión, tendencias oposicionistas. En otros casos puede reflejar fantasía, búsqueda de originalidad en respuesta a la protesta juvenil.
  • Punto ligado a la letra siguiente: Dotes deductivas y analíticas, agilidad mental, imaginación viva, recursos creadores, asimila los conceptos rápidamente, dinamismo. Cuando se acompaña de escritura curva, blanda y floja: Pereza, cansancio, dejadez.
  • Punto ligado que deja un trazo: Negligencia, indolencia, acaparamiento y se protege. Conflicto entre deseo de realización por impedimentos.
Grafología de la letra i. Formas del punto.

Grafología de la letra i. Formas del punto.

La Letra j

Esta letra aporta mucha información: Por su ubicación en la zona media, refleja la esfera afectiva del sujeto, por la jamba hace referencia la esfera instintiva y por el punto nos va a hablar de la precisión, atención y memoria.

  • Letra j caligráfica: Comportamiento infantil.
  • Sin trazo inicial: Simplificación, objetividad. Con punto y jamba inflada: Expansión en los afectos.
  • Sin trazo inicial y ligada a la letra siguiente: Capacidad de adaptación social.
  • Sin trazo inicial y desligada: Reserva, privación.
  • Trazo inicial en ángulo: Combatividad, obstinación, vanidad.
  • Trazo inicial en curva: Tendencias extrovertidas expansivas, carácter alegre.
  • Trazo inicial en arco: Vanidad.

Aquí finaliza este artículo acerca de la Grafología letra i: Los invitamos a seguir con el resto del alfabeto. A seguir descubriendo más grafología letra por letra.

Lee también: El significado de la firma en grafología

Fuente: A. Vels, “Escritura y personalidad”, A. Vels, “Diccionario de Grafología”, A. Vels, “Grafología de la A a la Z”,  M. Xandró, “Grafología Superior”; S. Tesouro de Grosso, “Grafología Científica”.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.