Grafología Introversión y Extraversión en la Escritura

Grafología Introversión y Extraversión en la escritura

Grafología Introversión y Extraversión en la escritura. Aquellos a quienes identificamos como los extrovertidos son comunicativos, bulliciosos y despiertan la atención de quienes los rodean. A diferencia de los introvertidos que  son sujetos ensimismados, contemplativos, que parecen tímidos aunque no siempre lo son.

Ambiversión. Nace una nueva clasificación que se ubica entre ambas: Los “ambivertidos”. Este término que proviene del inglés “ambiverts”, se caracteriza por manifestar equilibrio entre extrovertidos e introvertidos combinando características de ambos.

¿Qué son la introversión y la extraversión?

Grafología Introversión y Extraversión en la escritura. Carl Gustav. Jung, médico psiquiatra y psicólogo suizo, fue quien difundió esta clasificación de las actitudes vitales, la introversión y la extraversión. Actitud es la forma de reaccionar que adoptamos frente a nosotros mismos y al mundo según las circunstancias. Estas actitudes, o formas de reaccionar, la extraversión y la introversión, son innatas, se manifiestan desde temprana edad y se conservan constantes durante toda la vida. En realidad nadie es 100% introvertido, ni 100% extravertido, es mucho más probable que nos situemos en un punto intermedio.

Lee también: Descubre tu Autoestima en la Escritura

Es interesante y útil identificar dónde se encuentra cada uno, ya que nuestra trayectoria personal y profesional  transita entre ambas, y nuestros talentos y aptitudes serán mejor aprovechados si nos situamos en donde nos hallemos más cómodos. Los introvertidos se desarrollarán mejor en ambientes calmos y tranquilos y los extrovertidos rodeados de gente donde puedan relatar sus experiencias.

Grafología Introversión y Extraversión en la escritura

Grafología Introversión y extraversión en la escritura

Grafología Introversión y extraversión en la escritura

Hay algunas teorías e investigaciones recientes acerca de las diferencias entre los introvertidos y los extrovertidos, que han demostrado que la composición genética tiene mucho que ver con estas tendencias. Nos referimos a diferencias en la química del cerebro de unos y otros. Si bien la “forma” del cerebro es similar, (y no significa que unos sean más inteligentes que otros), las diferencias radican en los neurotransmisores que se segregan ante estímulos semejantes.

El psicólogo Hans Eysenck en los años 60 refirió que los extrovertidos tenían un menor nivel de excitación que los introvertidos. Por ello los extrovertidos necesitan mayor estimulación del mundo exterior para sentirse alerta y despiertos, mientras que los introvertidos se sentían fácilmente sobre-estimulados por el entorno. Esto explica la toma de riesgos, desafíos, y la expansión social constante en los extravertidos para mantenerse estimulados constantemente. A diferencia de los introvertidos que a menudo se recluyen en sus hogares o en lugares tranquilos con el objetivo de reducir la sobre-estimulación que padecen.

Lee también: Grafología y Selección de Personal

La dopamina, que es una hormona neurotransmisora cuyas funciones en su mayoría se desarrollan en el cerebro, regula importantes actividades como la cognición, las motivaciones, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje, entre otras. Esta sustancia también se vincula a los sentimientos de satisfacción y placer, por ello se asocia con las adicciones a algunas drogas (como la cocaína, heroína, alcohol y el tabaco que también liberan dopamina). Ahora bien una buena noticia! La dopamina es la responsable del enamoramiento.

¿Extraversión vs. Introversión?

Grafología Introversión y Extraversión en la escritura. Vamos a describir en primer lugar a los extrovertidos.  La persona extrovertida es la que vuelca la libido hacia el mundo externo. Se caracteriza por “abrirse” o comunicarse con los otros, dejándose influenciar y relacionándose fácilmente con personas y acontecimientos. Puede que tenga dificultades para conectarse con sí mismo. Las personas extrovertidas se encuentran a gusto con el mundo externo, disfrutan de las actividades, cuidan de su aspecto exterior y socializan con el resto. Pueden ser desde encantadores y amigables hasta gritones y llamativos, desde aplicados hasta peleadores y agresivos. Desde la grafología se debe analizar con mucho detenimiento la escritura para descubrir estos rasgos positivos o negativos en la misma.

Lee también: Grafología Números: Su significado Psicológico

Grafología: Introversión y Extraversión en la escritura

Grafología: Introversión y Extraversión en la escritura

Grafología Introversión y Extraversión en la escritura. Las personas introvertidas perciben al mundo social de una forma más objetiva y precisa que los extrovertidos. Esto es debido a que la introversión estimula la capacidad de observación y la reflexión, lo que facilita la compresión del mundo social circundante. Se sienten a gusto en grupos más pequeños ya que aprecian más la calidad en las relaciones que la cantidad.

Los introvertidos son muy buenos administradores no solo del tiempo sino que de los recursos económicos y como líderes tienen gran capacidad para escuchar, valorar esfuerzos e involucrarse con quienes se encuentren bajo su mando.

Ante la toma de decisiones lo hacen sin la interferencia de las emociones. El introvertido ve al extrovertido como una persona cálida y divertida que en ocasiones llega a ser entrometido, y formular preguntar indiscretas.

Las Actitudes en la Escritura

Existe la posibilidad de encontrar en la letra estas actitudes que tenemos los seres humanos para enfrentar la vida. La grafología, mediante el estudio de los Aspectos Gráficos de la escritura, nos permite revelar los rasgos personales de cada uno

¿Qué son los Aspectos Gráficos?

Al efectuar un estudio grafológico hay que considerar una serie de gestos que son los que van a  evidenciar características de la personalidad de quien escribe. Cada uno de estos gestos o aspectos gráficos nos revelarán diferentes atributos.

La extraversión DILATA el texto y los espacios.

La introversión CONCENTRA el texto y aprovecha los espacios.

Grafología Introversión y Extraversión en la escritura

Extraversión y los Aspectos Gráficos

  • ORDEN: Escritura clara, espaciada, legible.
  • DIMENSIÓN: Escritura creciente, grande, extensa, movida, lanzada, dinamogeniada.
  • FORMA: Escritura extendida, curvilínea, redondeada, complicada, original, simplificada, coligamento en guirnalda.
  • PRESIÓN: Alto relieve.
  • VELOCIDAD: Escritura rápida.
  • DIRECCIÓN: Ascendente, desigual, sinuosa.
  • INCLINACIÓN: Inclinada dextrógira.
  • APERTURA: Abierta arriba hacia la derecha.
  • CONTINUIDAD: Escritura ligada, agrupada, progresiva, mayúscula unida a la letra siguiente, óvalo unido al palote.
  • GESTO TIPO: Guirnalda, lazo, bucle, finales horizontales, lanzados y largos.
  • FIRMA: Escritura sencilla, clara, legible, grande, ascendente, dextrógira, predominio de zona derecha, letras mayores que el texto, próxima al texto, rúbrica aislada de la firma, sencilla, inexistente.

extraversion

Grafología Introversión y Extraversión en la escritura

Introversión y los Aspectos Gráficos

  • ORDEN: Escritura concentrada, proporcionada, escaso espacio ente palabras. Puntos bajos.
  • DIMENSIÓN: Escritura rebajada, apretada, contenida, pequeña, baja, decreciente, sobria, condensada, muy pequeña.
  • FORMA: Escritura angulosa, tipográfica, sencilla, caligráfica, simplificada, óvalo estrecho, coligamento en arco o en ángulo.
  • PRESIÓN: Fina o ligera, desnutrida, vertical.
  • VELOCIDAD: Escritura lenta, moderada, o pausada.
  • DIRECCIÓN: Descendente, horizontal.
  • INCLINACIÓN: Sinistrógira o invertida, vertical o recta.
  • APERTURA: Cerrada, abierta hacia la izquierda, cerrada con bucle.
  • CONTINUIDAD: Escritura desligada, agrupada, centrípeta, regresiva.
  • GESTO TIPO: Arco, triángulo, finales cortos hacia la izquierda, inhibido, mesurado, descendente.
  • FIRMA: Sinistrógira, centrada, ilegible, pequeña, entre paralelas, con punto, rasgo regresivo, nombre anulado, nombre con inicial y apellido completo. Rúbrica envolvente, con lazada abierta a la izquierda, tendiente al encierro, forma de caracol, trazo anguloso.

introversion flores

Fuente: “Grafología. A la conducta por la letra y el dibujo” Tomati, Graciela, Fernández, Ricardo.

Aquí concluye el artículo acerca de Grafología Introversión y Extraversión en la Escritura. Sigue navegando esta web para conocer más de Grafología letra imprenta, Los Aspectos formales de la escritura y Grafología Fortaleza y debilidad Yoica en la escritura.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.