Grafología Fortaleza y Debilidad Yoica en la Escritura ¿Cómo está tu YO?

Grafología Fortaleza y Debilidad Yoica en la Escritura

Grafología Fortaleza y debilidad Yoica en la escritura. Al analizar las escrituras de nuestros consultantes en ocasiones se van exteriorizando problemáticas que se asocian, entre otras, a debilidad Yoica.

Qué es la Debilidad Yoica?

Muchas veces se escucha hablar que cierta persona tiene ¨ un yo débil¨ y que habría que  ¨fortalecerle el yo¨.

Algunos de estos conceptos, son los que los estudiantes de grafología deberíamos incorporar. Intentaremos transmitir en forma sencilla algunos conocimientos.

Cuál es la importancia de que los grafólogos posean conocimientos de psicología.

La grafología se basa en el psicoanálisis y en las técnicas proyectivas, y es el estudio de las características personales de cada uno. Para lograr acertadas interpretaciones es indispensable interiorizarse en los conceptos de psicología básica.

Grafología Fortaleza y Debilidad Yoica en la Escritura

Simplificando conceptos decimos que un ¨yo fuerte¨ es sinónimo de salud mental, es bien adaptado, sin fisuras, en cambio un¨ yo débil¨ es inestable e inadaptado, (al cual habría que mejorarlo desde el punto terapéutico para que su dueño viva más feliz).

Grafología Fortaleza y Debilidad Yoica en la Escritura

Grafología Fortaleza y Debilidad Yoica en la Escritura

La ¨madurez¨ en los seres humanos depende de cómo hayan atravesado las etapas de la evolución de la libido y cómo se haya estructurado el aparato psíquico.

En grafología se analizan en conjunto los rasgos con sus particularidades, los aspectos gráficos y el grado de madurez o inmadurez, si hay fijaciones en alguna etapa de la evolución psicosexual, el temperamento. En las personalidades maduras, existe equilibrio entre Ello, Yo y Superyó con la coordinación del Yo.

Si necesitas incorporar conocimientos acerca del Superyó, Ello y Yo te recomendamos leer las teorías psicoanaliticas de Freud en el artículo Aparato psíquico de Freud

Deberíamos procurar en nuestros hijos el fortalecimiento  del propio yo estimulando la actitud positiva, el desarrollo de la autoestima y el crecimiento del propio valor.

Grafología Fortaleza y debilidad Yoica en la escritura. La Fortaleza Yoica es la fuerza, la energía que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, sobreponerse a las frustraciones y presiones que resultan de su interacción con el medio, que representa a una personalidad equilibrada, segura y adaptada.

La fortaleza Yoica, no se deja avasallar por las prohibiciones del superyó ni por los deseo del ello, logra que su conducta satisfaga a ambos teniendo en cuenta la realidad en que se halla inmersa. Ejemplo, un sujeto si llueve se levanta para ir a trabajar (aún con ganas de quedarse) y se organiza para regresar más temprano para acostarse a disfrutar de su programa de televisión favorito.

Grafología Fortaleza y debilidad Yoica en la escritura. La debilidad del yo se observa en personalidades inmaduras y produce dificultades de adaptación, de interrelación, falta de apertura a lo nuevo, insuficiente fuerza para enfrentar y resolver los conflictos que se les presentan, para realizar sus deseos y cubrir sus necesidades.

Características de la Debilidad Yoica y la Escritura

Las personalidades inmaduras son inseguras y poseen baja autoestima, son dominadas por otros, por sus impulsos y por los conflictos que las acosan. No existe equilibrio entre yo, ello y superyó.

Lee también: Autoestima en la escritura

Grafología Fortaleza y Debilidad Yoica en la escritura

Grafología Fortaleza y Debilidad Yoica en la escritura

Cuando predomina el Ello, predomina el principio del placer, el Yo no tiene la fuerza necesaria para controlarlo y el superyó es casi ausente. Es el típico ejemplo de aquellos padres que fueron excesivamente permisivos con sus niños, que no han marcado límites. Al arribar a la adultez son personas impulsivas, infantiles que se ven dominados por sus deseos sin tomar en cuenta la realidad. Ejemplo, si llueve, no quiere ir a trabajar, busca una excusa y se queda en su casa, no mide las consecuencias.

Si predomina el superyó, por el contrario son personas que pertenecen a familias con ideales elevados, aspiraciones de perfección que necesitan cumplir con los mandatos sociales. El ambiente de alta exigencia moral en el que se desarrollan cumple con todas las obligaciones que la realidad externa e interna le impone. Cuando no se le da lugar al placer, ni a la recreación, predomina el displacer, se genera una tensión que produce angustia. Ejemplo, el día de lluvia se levanta más temprano ya que los transportes demoran más en llegar a destino y llegar tarde le provocará culpa.

En este caso se enfrentan fuerzas opuestas, un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. Cuando no se logran satisfacer las exigencias internas se experimentan sentimientos de culpa, de inferioridad, estados de insatisfacción y de frustración. En estos casos hay un Superyó exagerado, un Yo sin capacidad para enfrentarse a las exigencias del superyó, y un Ello débil que no demanda demasiado, por temor a las culpas que sobrevendrán con posterioridad. Entonces el Yo apoyado por un fuerte Superyó, domina al Ello y reprime el placer.

Lee también: Para qué se usa la Grafología en Selección de Personal?

Grafología Fortaleza y Debilidad Yoica en la Escritura

Descubre Fortaleza Yoica en tu Letra

El estudio de los aspectos gráficos en la letra manuscrita revela:

  • Orden: Escritura proporcionada, clara, legible, perfecto encuadre del texto en la página.
  • Dimensión: Zona media grande, escritura uniforme.
  • Forma: Escritura angulosa.
  • Presión: Equilibrio en sentido horizontal y vertical.
  • Velocidad: Escritura rápida con ambiente gráfico positivo, escritura armónica.
  • Dirección: Escritura horizontal, ligeramente ascendente.
  • Inclinación: escritura vertical o recta.
  • Apertura: Cerrada.
  • Continuidad: Escritura progresiva.
  • Gestos tipo: Arpón.
  • Letras reflejas: ¨L¨ tipográfica angulosa, ¨M¨ ancha, ¨r¨ con dos ángulos bien marcados, ¨t¨ hampa recta y firme, barra alta.
  • Firma: Sencilla, presionada, legible, equilibrio entre las zonas, ascenso moderado, coherencia entre firma y texto.  Rúbrica sencilla o ausente, con presión.

Grafología Fortaleza y Debilidad Yoica en la Escritura

Debilidad Yoica

Descubre la Fuerza de Tu "Yo": Grafología Fortaleza y debilidad Yoica en la Escritura

Descubre la Fuerza de Tu “Yo”: Grafología Fortaleza y debilidad Yoica en la Escritura

  • Orden: Escritura desproporcionada, desequilibrada con letras adosadas, márgenes irregulares, puntos colocados después de escribir la palabra.
  • Dimensión: Escritura muy pequeña.
  • Forma: Escritura redonda, óvalo en doble o triple círculo.
  • Presión: EscriturafFloja.
  • Velocidad: Escritura lenta con ambiente gráfico negativo.
  • Dirección: Oscilaciones,  finales de líneas caídos.
  • Inclinación: Escritura sinistrógira.
  • Apertura: Abierta por arriba.
  • Continuidad: Escritura irregular, regresiva, tachaduras o enmiendas, subrayados.
  • Gestos tipo: Trazo inicial con presión débil, torsiones.
  • Letras reflejas: Letra “A” caligráfica, Letra ¨r¨ convertida en curva, Letra ¨t¨ con hampa torcida.
  • Firma: Ilegible, muy diferente del texto, con desequilibrio en las zonas, rúbrica complicada, enmarañada.

Fuente: Tomati, Graciela y Fernández, Ricardo en “Grafología a la conducta por la letra y el dibujo

Aquí finaliza este artículo de Grafología Fortaleza y debilidad Yoica en la escritura, sigue navegando esta web aprendiendo más acerca de psicología aplicada a la grafología los Mecanismos de defensa del yo en la escritura, Qué es la personalidad,  Grafología y concepto de temperamento en la letra manuscrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.