Grafología Ejemplos de Firmas: Tips para tener una Firma Positiva

Grafología Ejemplos de firmas

Tips para tener una firma positiva

Grafología Ejemplos de Firmas: ¿Qué significa nuestra firma? El hecho de firmar además de otorgar validez a los documentos convirtiéndolos en legítimos, “nos define” ya que la firma simboliza nuestro “Yo íntimo”.

Es casi como un “logotipo” para una empresa. La firma representa aquello que sentimos acerca de nuestra identidad y cómo nos sentimos con lo que hemos logrado hasta hoy, el momento actual. La firma está muy vinculada al sujeto que desearíamos ser, es decir a nuestro “Yo ideal”. Es mucho más inconsciente que la escritura del texto.

Grafología ejemplos de firmas:Todos conocemos cuánto invierten las empresas en el desarrollo de los logotipos que las identificarán. De igual modo tendríamos que pensar en nuestra firma. Si todavía escribes y firmas como un adolescente, deberías preguntarte ¿Es así como deseas que te vea el resto del mundo? La firma es una carta de presentación que envía señales inconscientes acerca de cómo eres y de cómo te ves a  tí mismo.

Lee también: ¿Qué significan las Letras Redondas?

¿Qué dice Mi Firma Actual?

 Deberíamos preguntarnos: “¿Qué dice mi firma ahora?” y “¿Existen “señales de alerta” en mi firma que otras personas ven que yo ni siquiera tengo registro? ” Quizás todo esto te ayude a reflexionar acerca de tí mismo y contribuya para tu auto-conocimiento.

Ejemplos de firmas: Relacionar Texto y Firma

Grafología ejemplos de firmas

Grafología ejemplos de firmas

Ejemplos de firmas. El texto simboliza el modo en que nos conducimos en la vida y cómo deseamos que nos identifiquen; la imagen que presentamos ante los demás. El texto se estudia mediante los aspectos gráficos que hemos mencionado en varias oportunidades: Orden, forma, dimensión, inclinación, dirección, velocidad, continuidad y presión. Van a reflejar quienes somos hoy y nuestra situación actual, pero también va a arrojar un pronóstico del comportamiento futuro.

El estudio grafologico analiza el conjunto de firma y texto, de lo contrario faltán datos e información relevante. En la firma proyectamos algo “muy propio”… nuestra personalidad. En el test grafológico, la firma se analiza después de haber estudiado los demás aspectos gráficos. Es muy común que nuestra firma se modifique a lo largo del tiempo y que no nos acompañe toda la vida debido a la evolución y a la madurez de nuestra personalidad.

Lee también: Descubre Cómo escriben las Personas Resilientes: Resiliencia en la Letra

Nos preguntamos…

 Acerca del significado de la firma:

  • ¿Cómo se interpretan las firmas “garabateadas” e ilegibles
  • ¿Qué significa un punto final en una firma?
  • ¿Y las firmas con iniciales solamente o en mayúsculas?
  • ¿Las firmas entre líneas paralelas?
  • ¿Qué tipo de firmas deberíamos evitar?

Grafología ejemplos de firmas. Cuando observamos una firma, aquello que primero nos impacta es su estructura integral, apreciamos “el todo”, como una “gestalt”, la miramos como si fuera una foto, sin discriminar los detalles. En esa primera aproximación, deberíamos ver una firma clara, legible y de formas sencillas y de dimensiones armónicas,con equilibrio entre las curvas, los ángulos y las rectas que la conforman y debe guardar relación con el texto que la acompaña. Vamos a introducirnos ahora en los detalles.

Tips para tener una firma positiva

Para tener en cuenta:

Es importante respetar las mayúsculas del nombre y del apellido. Que sean siempre de mayor tamaño que el resto de las letras. No se debe escribir el nombre y el apellido de la firma todo en minúsculas ya que transmitiríamos un sentimiento de inferioridad y falta de confianza en nosotros mismos.

Grafología: Ejemplos de Firmas

Grafología: Ejemplos de Firmas

Grafología ejemplos de firmas. Con respecto al tamaño de la firma, ésta debe guardar relación con las letras del texto, (ni más pequeñas ni más grandes). La firma de mayor tamaño que el texto transmite sentimiento de superioridad ante los otros. Ver a continuación que explicaremos en detalle.

El estilo es algo que no debemos descuidar, la firma debe ser sobria y sencilla, sin trazos rebuscados, enmarañados o agresivos. Estos trazos extravagantes que parecen sofisticados y elegantes, para quien conoce de grafología, seguramente revelarán algún tipo de conflictiva.

    • Dimensión o tamaño de la firma.

    • Relación entre firma y texto.

    • Legibilidad.

    • Forma predominante en la firma.

    • Ubicación de la firma.

Dimensión

Grafología ejemplos de firmas. En la firma, el tamaño se estudia por medio de la altura de las letras, por la extensión y se compara con el cuerpo de la masa gráfica del texto. La altura refleja la autoestima, auto-valoración y el concepto de ti mismo y la extensión manifiesta la fuerza e intensidad que proyectas al ejecutar la acción. Según la dimensión de la firma hay varias posibilidades:

Firma de mayor tamaño que el texto: Se deduce que existe inflación del Yo, sobreestimación de los valores personales. Se identifica en personas que se consideran superiores a los demás, con mayor capacidad, mayor experiencia que se conducen con altanería, orgullo, soberbia y desprecio.

  • Letras de la firma de igual tamaño que las del texto: Su auto-concepto coincide con lo que demuestra. Hay armonía y equilibrio entre el Yo íntimo y el Yo social manifiesto. No existen sentimientos de inferioridad ni de superioridad con respecto al mundo externo.
  • Firma de menor tamaño que el texto: Sujeto que posee sentimientos de inferioridad, falta de confianza, timidez, humildad excesiva, dificultades en la comunicación social y laboral.
  • Cuando las firmas se realizan con letras mayúsculas marcan un importante sentimiento de superioridad con rasgos de mitomanía, personalidades disconformes que manifiestan superioridad como mecanismo ante la propia inseguridad con el fin de ocultar sus debilidades. Habilidad para presentar su mejor imagen.
  • Ejemplos de firmas sobrealzada (Se detecta porque los óvalos son más altos que anchos): Indica orgullo, vanidad, espíritu creativo, elevado auto-concepto, pretensiones aristocráticas o de superioridad según los signos que acompañen la escritura.

Lee también: Grafología letra “g” y la Sexualidad Humana.

Semejanza entre la firma y el texto

Grafología ejemplos de firmas: Semejanza entre firma y texto

Grafología ejemplos de firmas: Semejanza entre firma y texto

Grafología ejemplos de firmas. Cuanto mayor sea la identidad y la semejanza gráfica entre la firma y el texto mayor será la estabilidad y la correspondencia entre aquello que el sujeto desea o necesita y su forma de proceder al accionar. En una persona madura, evolucionada y sana debería concordar el texto escrito y su firma. Se espera que un sujeto actúe de acuerdo a lo que piensa y siente. Una persona que se manifiesta tal como realmente “es” la podremos considerar “confiable”. La firma se asocia desde lo psicológico con el sentimiento de identidad y de bienestar interior que un sujeto ha logrado construir hasta el momento presente.

¿Y si firma y texto no coinciden?

Cuando no existe similitud entre firma y texto implica que el sujeto no se siente “realizado” o que su vida actual difiere respecto de sus expectativas y de sus deseos más íntimos.

La firma representa aquellos aspectos más inconscientes vinculados con el “Yo Ideal”, mientras que en el texto se exterioriza todo lo que el sujeto verdaderamente piensa, siente. La firma es una síntesis de la historia personal. Por ello reiteramos que no es confiable realizar el análisis grafológico de un texto sino contamos con la firma, así como tampoco de debe estudiar una firma en forma aislada sin el texto.

Grafología ejemplos de firmas

Grafología ejemplos de firmas

Cuando el texto es equilibrado y armónico y la firma presenta signos negativos, indica que la estabilidad es meramente “aparente” y algún momento se van a manifestar conflictos.

En muchos casos se presenta una falta de identidad y de concordancia (a veces muy acentuada) entre un texto escrito y la firma que lo acompaña, al punto de que resulta imposible asociar esa firma con ese texto.

Cuando los aspectos gráficos analizados en la firma y el texto coinciden, estamos ante una persona en armonía entre lo que expresa y lo que verdaderamente “es”. Hay coherencia entre lo que el sujeto “piensa” y lo que“hace”. Existe equilibrio, espontaneidad y naturalidad.

Las diferencias entre firma y texto indican la presencia de conflictos en la personalidad, es índice de contradicción entre la actitud social y la conducta íntima.

Legibilidad

¿Cuándo una firma es legible?

Grafología ejemplos de firmas: Firmas con iniciales

Grafología ejemplos de firmas: Firmas con iniciales

  • Una firma es considerada legible cuando se reconocen con facilidad el nombre y los apellidos. La firma que se entiende refleja una personalidad equilibrada, con objetivos claros, sentido del deber y de la responsabilidad que se siente identificado con sí mismo. Significa que el sujeto se manifiesta como es, sus intenciones son claras y está convencido de su manera de pensar y actuar
  • La firma es considerada semi-legible cuando su lectura se ve dificultada pero es posible identificar y asociar los trazos con las letras. Este tipo de firmas se asocia con impaciencia, ansiedad.
  • Las firmas ilegibles son aquellas en las cuales es imposible identificar letra alguna. Cuando la firma es ilegible solo en los documentos oficiales, podría manifestar cierta dificultad para aceptar la autoridad. En cambio si la firma es siempre ilegible, indica una tendencia a la evasión (para evitar enfrentamientos), falta de auto-identificación. Cuando los trazos son simplificados marca tendencia a la síntesis en general y capacidad para lograr los objetivos que se han planteado.

Forma

La forma expresa el estilo propio, la cultura y la educación, en resúmen: la forma de ser del sujeto. Existen firmas en las cuales predominan las formas angulosas y otras donde predominan las formas curvas.

La uniformidad en la firma manifiesta, auto-control, lógica, constancia, concentración y orden en general. En cambio la variabilidad de la forma, indica intuición, versatilidad y predominio del sentimiento ante la lógica y la razón.

Grafología ejemplos de firmas

Grafología ejemplos de firmas

Grafología ejemplos de firmas con predominio de Ángulos: Quienes firmen con predominio de ángulos tienen cierta cuota de agresividad, son tajantes, firmes, y resistentes a los cambios y a la adversidad. Pueden llegar a ser intransigentes e intolerantes en especial en ambientes de confianza. El ángulo no se debe asociar con aspectos negativos, ya que para desarrollar ciertas tareas o actividades se requiere de cierta dosis de agresividad, lucha y esfuerzo. Indica energía personal acentuada, independencia de criterio, individualidad que puede llegar a la inflexibilidad o incapacidad de adaptación según se confirme con otros signos.

Grafología ejemplos de firmas con predominio de Curvas: Las personas que ejecutan curvas, donde debería haber ángulos, son mas blandas, sociables, extrovertidas, cariñosas, sensuales, con tendencias a la pereza. La curva indica flexibilidad, cordialidad, amabilidad y facilidad de adaptación simpre que se encuentre dentro de un grafismo armónico.

Grafología ejemplos de firmas

Grafología ejemplos de firmas

Es de suma importancia comparar con las formas de las letras del texto, ya que las desigualdades marcan diferencias en el comportamiento general que no corresponde con sus sentimientos más íntimos.

Las firmas en las que predominan los arcos como en las letras “m”, “n”, “h” revelan movimientos de defensa frente al medio ambiente: Quienes firman con arcos se atienen a las normas sociales, a los convencionalismos, son tan elegantes y distinguidos que pueden ceder a lo artificial y prestar mayor atención a lo aparente que a lo real.

Guirnaldas: Las personas que firman con guirnaldas, presentan mayor predisposición a la extraversión, transmiten espontaneidad, amabilidad y comprensión.

Firmas Filiformes: Los trazos se asemejan a un hilo que se estira, son características de las personas con habilidades diplomáticas que encuentran la salida de cualquier situación y presentan tendencias a la huida.

Ubicación

¿Dónde se debe ubicar la firma? ¿Qué simboliza la ubicación de la firma en la página?

La ubicación de la firma respecto del texto evidencia el grado de dependencia o autonomía del sujeto, la relación entre los ideales y lo que aparenta ser.

Grafología ejemplos de firmas: Ubicación

Grafología ejemplos de firmas: Ubicación

  • Firma alejada del texto: Introversión, distanciamiento, orgullo, timidez, alejamiento del contacto social, se evita la comunicación con el ámbito social o profesional. Está a la defensiva e impone distancia entre la vida íntima y el resto.
  • Firma que invade el texto: Sujeto impulsivo que no reflexiona, ambicioso, vulgar, excesiva confianza, extraversión, no respeta la intimidad ajena.
  • Firma cercana al texto: Extraversión, sociabilidad, de fácil adaptación, no se siente preisionero de convencionalismos.
Grafología ejemplos de firmas: Ubicación

Grafología ejemplos de firmas: Ubicación

  • Firma a la izquierda del texto: Introversión, inhibición, inseguridad, indecisión temor a la sociedad.
  • Firma a la derecha del texto: Buena integración con el medio, optimismo, iniciativa, actividad, confianza en el porvenir, apasionamiento.
  • Firma en el centro de la página: Auto-control, cautela, dominio de los impulsos, inhibición, predomina la razón, la diplomacia y la reflexión. Escasa espontaneidad, modera la expresión de los sentimientos. Equilibrio entre introversión y extraversión. Puede ser “espectador pasivo” de la vida. Según el resto del contexto puede ser un sujeto que guste ser el centro de atención.

¿Firmas buenas vs. Firmas malas?

Firmas Negativas

Las firmas que debemos evitar son las firmas negativas. Se denominan firmas negativas porque reflejan personalidades no confiables. Hay rasgos que si bien no son positivos, (como es el caso de las firmas muy inclinadas) no se las pueden considerar como negativas. Las firmas con presencia de retoques, tachadas, complicadas, bizarras, superpuestas, con presencia de ennegrecimientos, las firmas de baja cohesión (desintegradas), las firmas que difieren mucho respecto del texto son negativas.

Lee también: Grafopatología: Detectar enfermedades en la escritura

Firmas complicadas son las que se realizan sin fluidez, sin continuidad, muy elaboradas, lentas porque que se demora mayor tiempo al realizarse. Desde el punto de vista psicológico indica que el sujeto está a la defensiva, que se siente vulnerable al ambiente. Falta de claridad interna, que tiende a ver la realidad desde un punto de vista más subjetivo que objetivo.

Grafología ejemplos de firmas

Grafología ejemplos de firmas

Firmas con superposiciones. Para hablar de este tema debemos conocer la estructura de la firma: El nombre en la firma desde el punto de vista grafológico simboliza el Yo personal, íntimo e infantil y sus aspiraciones, es con quien nos identificamos desde niños y como nos reconocen en nuestro núcleo familiar. Quienes firman con el nombre solamente o dan mayor preponderancia al nombre que al apellido, conceden mayor importancia a esa primera etapa de la vida y a su Yo infantil. El apellido se relaciona con la figura paterna, con el Yo social y laboral, con la parte más adulta conectada con la realidad, simboliza autoridad, rol paterno de protección y control.

Grafología ejemplos de firmas

Grafología ejemplos de firmas

Puede que el apellido se superponga encima del nombre, o al revés. En el caso de las firmas con iniciales que se superponen la inicial del nombre con la del apellido. La superposición expresa sentimientos de invasión que se interpretarán en función del sector de la firma que se encime a la otra. En las firmas que solo consignan el apellido o en las que solo se escribe el nombre también puede encontrarse superposición. La interpretación se efectuará de acuerdo con los significados asociadas con cada una. Cuando el apellido se escribe sobre el nombre se infiere que algún aspecto de la vida familiar interfiere anulando el crecimiento personal e individual del sujeto expresado a través del nombre. La superposición simboliza falta de discriminación interna.

Qué son los ennegrecimientos: Son apelotonamientos o congestiones de distinta extensión que se presentan en algunas firmas. Se suelen relacionar con estados angustiosos y falta de satisfacción o patologías psicosomáticas como úlceras, depresión y estrés. A lo largo de la vida no solemos tener más de 2 o 3 firmas. Cada cambio en la firma responde a un hecho biográfico puntual, por ello se dice que la firma es una síntesis biográfica de lo que la persona ha vivido.

Grafología ejemplos de firmas

Grafología ejemplos de firmas

Las firmas donde prepondera el nombre sobre el apellido, indica primacía de la vida íntima sobre la social, amor a la intimidad o deseo de protección o personalidad infantil según se confirme con otros signos.

Firma en las que se destaca el apellido sobre el nombre: Indica que el sujeto se siente más importante de su rol social o profesional que de su vida personal y que el entorno familiar resulta poco satisfactorio. Presencia de recuerdos que desea borrar de su memoria. En ciertas firmas de mujeres casadas (si se compara con la firma de soltera) se puede observar el sentimiento de satisfacción o descontento y de identificación u opresión con respecto al matrimonio.

Hay otras firmas que es conveniente no utilizar ¿Qué se debe evitar al firmar?

  • Firmas con escasa presión: Es falta de seguridad interna, escasos recursos internos, Yo débil, timidez, inhibición, limitada energía interior que puede resultar propensa a enfermedades físicas.
  • Firmas con enmiendas: Las enmiendas son rectificaciones en la propia firma que marcan inseguridad al escribir su propio nombre. Puede deberse a procesos de tipo obsesivo. Siempre se debe confirmar que no se deba a falta de costumbre de escribir o firmar.
Grafología ejemplos de firmas: Complicada

Grafología ejemplos de firmas: Complicada

  • Firmas regresivas: Este tipo de firma regresiva se caracteriza por los trazos hacia la izquierda, movimientos de involución gráfica que reflejan dificultades de adaptación, vuelve al pasado, ponen trabas que impiden su propio desarrollo. Son sujetos a los que les resulta difícil la entrega afectiva, por protección o por vivencias infantiles. Hay que analizar las diferencias de inclinación entre la firma y el texto, ya que varían las interpretaciones. Lee también: La regresión en la escritura.
  • Firmas con nombre tachado: Significa baja autoestima, falta de auto-aceptación, falta de adaptación, inmadurez, tendencia a la autodestrucción, complejos de culpa. Inseguridad, el sujeto piensa que los demás son superiores a él. Incompatibilidad con el ambiente familiar, descuido de sí. No se nace con autoestima. Autoestima es la valoración que el sujeto hace de sí mismo basándose en experiencias y sensaciones que se recolectan a lo largo de la vida. El hecho de tachar la firma es signo de insatisfacción y descontento con uno mismo.
Grafología Ejemplos de firmas: Ilegible y superpuesta

Grafología Ejemplos de firmas: Ilegible y superpuesta

  • Firmas envolvente: Expresa la necesidad de sentirse protegido del medio ambiente debido a temores, miedo al intercambio, timidez, desconfianza. Necesidad de aislamiento, ansias de libertad que se ha impedido por la dependencia materna. Deseos de encontrarse en un ambiente seguro. Imposición de barreras contra hechos inesperados. No se admite la intromisión ajena, conserva lo propio de modo infantil, impone sus deseos de niño. Sugiere una actitud narcisista y egoísta, ocultación y mentira según los otros signos.
  • Firmas descendentes: Depresión, pesimismo, falta de confianza en sí mismo o gran fatiga mental o psíquica. Indican desánimo o falta de energía y de confianza para arribar a los objetivos deseados, inseguridad puede llegar a la depresión. Que se encierra en sus propias ideas. Las líneas descendentes pueden deberse a fatiga psíquica o mental.
  • Firma con punto innecesario: Cuando aparece un punto innecesario se interpreta como sujeto reflexivo, con prudencia verificadora, deseos de ejecutar a la perfección, desconfianza al futuro.
Grafología ejemplos de firmas: Firma tachada

Grafología ejemplos de firmas: Firma tachada

  • Firmas ilegibles: Expresan deseos de escapar de la realidad, de permanecer impenetrable, no desea dejarse ver tal cual es, de vínculos superficiales, deseos de escapar de la realidad, escasa espontaneidad, desconfianza y temor que lo llevan a protegerse. Hay que tener en cuenta que hay personas que firman muchas veces al dia y debido a la velocidad solo en estos casos se interpreta como agilidad mental.
  • Firma entre líneas paralelas: Sujeto trabajador, perseverante, inteligente aunque no brillante más bien de voluntad inflexible. Cuanto más firmes sean las líneas mayor será el avance inflexible y unilateral y la energía puesta para lograr el objetivo. Se molesta cuando lo interfieren en sus tareas. Deseos de seguir una estricta línea de conducta. Búsqueda de seguridad y protección con barreras para no desviarse de sus metas.

Aquí finaliza este artículo acerca de Grafología Ejemplos de firmas, sigue en nuestra web para aprender mucho más acerca de Grafología letra por letra.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.